BACALAO AL PIL PIL



Los puristas del pil pil que por favor se abstengan de leer esta receta. Viernes Santo: bacalao , pero esta vez no con patatas sino al pil pil.


Hace diez días tuve que hacer un viaje largo en tren. Muchas horas de lectura. Entre mis manos el libro de Cristina Galiano,"Mis mejores recetas con Thermomix 31". Iba leyendo de receta en receta hasta que me encontré con esta maravilla. Era imposible no intentarlo. No sé como será el tradicional, con bacalao fresco, en cazuela de barro y a base de movimientos giratorios pero desde luego el de hoy, ha sido todo un éxito, te lo recomiendo.


BACALAO AL PIL PIL


Ingredientes:

- 800 g lomos de bacao desalado. ( Yo he utilizado bacalao congelado, listo para cocinar de Pescanova )
- 200 g aceite de oliva virgen extra.
- 150 g agua.
- 20-30 g de ajos en láminas.
- guindillas al gusto ( opcional )
- perejil picado.

Así lo hago yo:

La explicacion es larga pero es algo realmente sencillo, de verdad.

- Colocar los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta, a fuego flojo. Cuando aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar.
- Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.
- En el vaso de la Thermomix poner el aceite y calentarlo 8 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.
- Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las guindillas picaditas , si las vamos a usar,( yo he puesto cuatro cayenas ). Programamos 10 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.
- Sacamos el aceite del vaso y lo ponemos en una jarra, para luergo poder trabajar mejor. Dejamos en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto las ponemos en la cazuela sobre los lomos de bacalao.
- Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos 1 minuto-Velocidad 8. Se nos forma una especie de puré.
- Ahora programamos en frío 2 minutos-Velocidad 4 y con un hilo muy fino vamos echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Salpica un poco pero vamos viendo cómo el aceite se emulsiona, como se va formando el pil pil.
- Como la salsa queda muy espesa, añadimos, en frío y con la misma velocidad, agua de la cocción hasta que tengamos el grado de espesor que nos guste. ( yo he añadido poco a poco otros 50 g. de agua ).
- Vertermos la salsa en la cazuela , sobre los lomos.
- Espolvoreamos con perejil picado y damos un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.
- Y.....ya está, aunque parezca mentira, un pescado con una salsa exquisita y ¡ en media hora !

¡ Que te aproveche !

9 comentarios

  1. que bueno este bacalado con su salsita y estos dias en los que se come mas pescado por lo de la vigilia es fenomenal,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA TIENES UN BLOG DE LUJO TODO SE VE RIQUISIMO TOMO NOTA DE VARIAS RECETAS SIN DUDA LAS PONDRÉ EN PRÁCTICA.
    Espero que cuando tengas tiempo visites mi blog.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola María José... ¿te puedes creer que tengo el libro de Cristina Galiano y no me he fijado nunca en esa receta?... me voy a poner a buscarla ya mismo... la salsita tiene una pinta expectacular.... Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria José, vengo del blog de Sara, y me he quedado encantada con esta receta, yo tambien la hago pero no la hago con la TH, pero despues de ver la tuya, la proxima vez probare a hacerla.
    Tienes muy buenas recetas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pero por favor, que rico, que foto, sin dan ganas de mojar...(ja ja ) yo mojo en todo...

    ResponderEliminar
  6. María José, vengo a darte un abrazo, pues ya estoy de regreso. Agradezco de corazón tu comentario, pues yo también opino que por encima de las recetas, por supuesto están las personas. Y en este blog he encontrado las dos cosas.
    Por cierto, hice en mis "vacaciones" :-( bacalao al pil-pil de una forma muy "casera" que ya explicaré.
    Este tuyo, está de lujo. Pero pasaré con más tiempo para disfrutarlo, pues ahora ando muy apurada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu visita Mª Jose habra que probarlo aunque soy bastante desastre con el bacalao

    ResponderEliminar
  8. Qué regalo MªJosé!!!, mira que yo eso del pil pil, a mí no me sale, así que cuando quiero comerlo, tiene que ser en restaurante. No sabes la idea que me das, como me salga bien en la thermomix voy a disfrutar. Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS a todas por vuestras palabras.
    De verdad que es muy fácil y la salsa queda de lujo. Para mi ha sido un gran descubrimiento. Teneis que probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar