CARACOLES



"Caracol, col, col...saca los cuernos al sol, que tu madre y tu padre ya los sacó".

Caracoles, un plato que no deja indiferente a nadie. O te gustan y disfrutas comiéndolos y saboreándolos o te repugnan y no puedes ni verlos, ni olerlos ni mucho menos...¡¡¡ comerlos !!!.

En Cantabria forman parte de la gastronomía navideña.Los caracoles viven todo el año en las praderas a sus anchas, hasta que en Noviembre llegan a triplicar su precio y escasean en los mercados.Sobre gustos no hay nada escrito pero hay que reconocer que es un plato muy elaborado que da mucho trabajo. Pocas son ya las abuelas que en Navidad hacen los auténticos caracoles.

La carne del caracol en sí no sabe a nada, la fama del plato es gracias a su salsa.Cada familia tiene su propia receta pero todas llevan chorizo, cebolla y nueces como denominador común.

Los caracoles, se meten en una malla con laurel para purgarlos.Luego se meten en sal para que suelten el moco y se lavan uno por uno.La familias muy puristas los llevan a la orilla de la mar, cerca de los acantilados para que se laven en agua salada y se limpien con el oleaje del mar.Luego en casa hay que cocerlos tres veces, hasta que el agua salga limpia y por último se hace la salsa.

Como veis no es fácil seguir la tradición, pero...¡ una se debe a los suyos !.


CARACOLES


Ingredientes:

- aceite de oliva.
- 1 k caracoles limpios y cocidos.
- 2 cebollas rojas medianas.
- 200 g chorizo de calidad.
- 100 g nueces peladas.
- 100 g jamón ( cuánto mejor sea, mejor )
- media nuez moscada.
- una ramita de perejil.
- una cucharadita de pimentón.
- 1 lata pequeña de tomate natural triturado.
- sal.
- guindillas picantes ( opcional pero muy recomendable ).
- medio litro de caldo de gallina casero.

Así lo hago yo:

- En una cazuela grande ponemos un chorro generoso de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla roja muy picada. Todos los ingredientes tienes que estar muy picados para formar una salsa homogénea, ningún trozo tiene que sobresalir, todos más o menos iguales.
- Cuando la cebolla esté dorada añadimos el chorizo desmenuzado , el jamón y las nueces picaditas. Removemos bien e incorporamos el perejil troceado, la nuez moscada rallada, la sal y el pimentón.
- Con la ayuda de la cuchara de palo removemos y añadimos el tomate triturado junto con el caldo de gallina que le va a dar mucho sabor al guiso.
- Echaremos más o menos caldo en función de cómo nos guste la salsa, más o menos espesa.
- Incorporamos los caracoles ya cocidos removemos bien para que se reparta la salsa y se termine de hacer el guiso.El suave toque del picante, si lo echamos, los hace todavía más especiales.
- Sólo nos queda tener a mano muchas servilletas y empezar a chupetear.

¡ Que te aproveche !

17 comentarios

  1. Me gustan mucho pero necesito saber como se limpian exhaustivamente porque esas babas

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy buena para esto Marìa Josè pero tengo que reconocer que se ven apetitosos pero tengo un amigo jardinero que le fascinan y el mismo se las prepara asì que le voy a copias la receta le encantarà.xGloria

    ResponderEliminar
  3. Ay no!!... te quiero mucho, pero hoy no te comento... ni siquiera puedo escribir la palabra cara..... a Antonio le encantan.. uyssss.

    Tu libro ya salió......

    Un besazo

    Bea

    ResponderEliminar
  4. Caracoles... caracoles...
    La verdad es que siempre me ha picado la curiosidad por probarlos, pero a la hora de la verdad nunca lo hago, en mi mente empieza rondar una imagen gelatinosa y desagradable que al final siempre me quedo con las ganas.
    Mis amigos que sí son fieles con sus caracoles me dicen que son duritos y no sabes a mucho, a ver si un día me entra el valor y a la bocaaaaaa, aunque con esa salsita quizás sí que me anime, que se ve deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la salsita tiene una pinta de muerte,de necesitar una barra de pan paa mojar por lo menos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola maria jose;
    yo soy de las que no me gustan mucho los caracoles,aunque tengo que decir que alguna vez los preparo porque a mi marido le encantan.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, la verdad es que me esperaba más comentarios tipo ¡¡¡ ajjjjj !!!.Reconozco que es un plato bastante especial.

    Regi.Te lo cuento en un correo, no es plan de ponernos a hablar de baba de caracol.....

    Gloria. Gracias por acercarte a mi cocina. No puedo entrar en tu blog, no sé que pasa.Lo intentaré más tarde.

    Bea. Me encanta tu comentario, has estado muy fina y diplómatica.Que conste que yo a veces sólo como la salsa.

    Perenkente. Te entiendo perfectamente, da "cosa" saber lo que estas cominedo pero creo que sólo será con el primer caracol, luego te olvidas y disfrutas del sorbeteo de las salsa.

    Almudena.Pues sí, como le digo a Bea, hay veces que yo sólo como la salsa y está de muerte.Las nueces hacen que sea muy especial.

    Belén. ¡ Eso es amor!. A mí me pasa lo mismo con la asadurilla.No me gusta nada pero en casa les encanta.

    Muchas gracias y hasta la próxima, que prociraré que sea dulce y del agrado de todos.
    María José.

    ResponderEliminar
  8. No dejas de sorprenderme con la paciencia y el valor que tienes en la cocina porque lo de limpiar caracoles como que ni me lo planteo, vamos. Menos mal que la tradición navideña de los caracoles pasó a mi hermana, porque si por mi fuera se hubiera perdido, y la verdad es que están ricos ¡eh! Un besote.
    Sarito.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria José,te puedes creer que nunca lee puesto nueces a los caracoles y eso que soy una adicta a los frutos secos!

    Te quedaron ricos,ricos, !quien los pillara...

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria José, en Sevilla en verano es tapa típica, pero la salsa nada que ver con esta.Hay gente que usa la lavadora! para lavarlos bien, sobre todo en algunos bares, pero soy incapaz de comerlos.
    eso si, la salsita....esa si que hago sopitas!!

    un beso

    tere

    ResponderEliminar
  11. Ja Ja ahora entiendo todo, lo de tu pan, era para mojar en esta deliciosa salsa..vamos para poneros morenos...Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. otra vez estoy aqui para decirte que cuando puedas te pases por mi blog a por una cosa.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariá José: Ahora te toca a ti pasar y degustar una de estas pastitas, venga que son bien pequeñas y te dejo comer sólo una. Besos y gracias. Tienen una pinta muy buena estos caracoles, el guisito me gusta mucho. besos y gracias por visitarme. Enhorabuena por los premios

    ResponderEliminar
  14. Hola MªJosé,
    pues para hacerte los honores, aquí se presenta una a la que le encantan los caracoles. Tu plato tiene un aspecto fantántico con esa salsa tan estupenda.
    Yo te aplaudo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, ¡ por fin Viernes !.

    Sarito. Por ser vos quien sois...un día te cuento mi secreto.

    Irene.Mi tios han tenido un bar en Elda durante muchos años y recuerdo a mi tía madrugar para limpiar los caracoles pero el guiso en sí no tiene nada que ver con el de aquí. A lo mejor eres tú la encargada de revolucionar la cocina de tu tierra intruduciendo las nueces en la salsa de los caracoles....

    Tere. ¿ Cómo dices ? ,¿ en la lavadora ?, ¿ y echan también suavizante ?.
    Entiendo que te de cosa comerlos.El mojar es otra cosa ¿ verdad?.

    Su. Recibo tu beso y te mando otro, pero sólo con salsa el pan ,lo pones tú.

    Belén. Ya te lo he dicho en tu blog pero desde aquí también te doy las gracias.

    Tartasacher.No me tientes, no me tientes que la carne es débil y la mía se pirra por las pastas.

    Dolita. ¡ Qué bien que te gustan los caracoles !La verad es que es un plato "delicado" pero una buena salsa puede con todo.

    Os deseo a todos un buen fin de semana.
    María José.

    ResponderEliminar
  16. se me olvidó decirte que en la lavadora sin jabon, y sin suavizante ni lejia, jeej
    solo con agua

    con suavizante! yo me partooooo

    ResponderEliminar
  17. gracias maria jose por tu comentario y te dire que a mi me cuesta mucho comer las verduras por eso las trato de hacer lo mas ricas posibles.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar