miércoles, 28 de mayo de 2008

BOLLITOS PREÑAOS DE CHORIZO


Si yo fuese la abuelita de Caperucita roja me encantaría que mi nieta me trajese este cesto lleno de bollitos preñaos. ¿ A que sí ?. No es ninguna receta novedosa, simple masa de pan y chorizo que hace las delicias de toda mi familia.
Esta semana celebramos el cumpleaños de mi hija Paula. Como David por su cumple había llevado al cole los muffins de chocolate de Bea, Paula quería llevar , para compartir con sus compañeros, algo hecho en casa y salado, lo que a ella le gusta: bollitos preñaos de chorizo. Nada más y nada menos que treinta y cinco bollitos.Los hicimos en dos tandas. Al cole no llegaron todos, no pudimos resistir la tentación y nos comimos dos, ¿ o fueron tres ?. El ver salir de casa a Paula orgullosa de su cesto ,hizo que yo me sintiera orgullosa de sus nueve añazos.



BOLLITOS PREÑAOS DE CHORIZO

Ingredientes para unos 15 bollitos:

- 300 ml. agua templada.
- 20 g. levadura prensada fresca.
- 550 g. harina.
- 5 g. azúcar
- 10 g. sal.
- 15 choricillos pequeños de buena calidad.

Así lo hago yo :

- Ponemos el agua en el vaso de la Thermomix y disolvemos la levadura. Programamos 5 segundos-velocidad 4.
- Incorporamos la harina, el azúcar y la sal.Mezclamos 30 segundos-velocidad 6.
- Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Ponemos la masa en la superficie de trabajo y amasamos un poco para sacar el aire.
- Dividimos la masa en porciones y hacemos los bollitos. Para ello estiramos un poco la masa, ponemos el chorizo en el centro, lo envolvemos y ponemos el cierre hacia abajo.
-Colocamos los bollitos en la bandeja del horno sobre un pliego de papel y esperamos una media hora.
- Precalentamos el horno, 220ºC. Horneamos 25 minutos.
- Los sacamos , los dejamos enfríar un poco y....

¡ Que te aproveche !

domingo, 25 de mayo de 2008

TARTA DE FRESA Y NATA


Os presento una tarta muy rica, muy vistosa y muy facilona. Y cuando yo digo que es fácil, de verdad lo es. No sé a vosotros, pero a mí me da mucha rabia cuando una receta dice que es fácil y luego..."nanai de la china".Las combinaciones que ofrece el bizcocho genovés son muchas. Yo, en esta ocasión, he aprovechado la mermelada casera de fresas.Otras veces la nata con el queso la combino con trufa y chocolate, que también nos gusta mucho pero ahora , en plena temporada de fresas, es delito no comerlas. La receta original es de Cristina Galiano. Luego cada uno vamos añadiendo nuestros toques personales.Siendo una tarta sencilla os la recomiendo especialmente a aquellos que os guste la nata, porque montada con el queso queda mucho más compacta y sabrosa.


TARTA DE NATA Y FRESA

Ingredientes:

Para el bizcocho.- 100g. azúcar.
- 4 huevos.
- 100g. harina.
Para el relleno.- 250 g. queso cremoso.
- 500 g. nata.
- 100 g. azúcar glas.
- mermelada de fresa.
- 200g. fresas.

Así lo hago yo :

Para hacer el bizcocho genovés.
- Precalentamos el horno a 160ºC con turbo.
- Ponemos en el vaso de la Thermomix la mariposa. Echamos el azúcar y los huevos y programamos 6 minutos-velocidad 4.
- Quitamos la mariposa. Incorporamos la harina. Programamos 2 segundos-Velocidad 4. Si vemos que la harina no se ha mezclado del todo añadimos 1 segundo-Velocidad 4.
- Volcamos la masa en un molde engrasado.
- Horneamos 7 minutos.
- Dejamos enfríar y partimos a la mitad con un buen cuchillo afilado y largo.
- Ya está listo para rellenar.
Para hacer la crema de nata y queso.- Ponemos en el vaso de la Thermomix la nata con el queso. Mezclamos unos segundos –Velocidad 4 para que el queso se deshaga bien.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas y montamos la nata con el queso Velocidad 4. Tenemos cuidado para que no se haga mantequilla.
- Incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula.
Para montar la tarta
- Ponemos una capa finita de mermelada de fresa sobre el primer piso del bizcocho.
- Dividimos la crema en dos y ponemos la primera mitad sobre la capa de mermelada.
- Colocamos la segunda plancha de bizcocho. Untamos con otra capa de mermelada y por último ponemos la otra capa de nata y queso.
- Pintamos el lateral de la tarta con otro poco de nata y vamos decorando con las fresas que hemos lavado y partido en láminas poniéndolas superpuestas.Metemos la tarta al frigorífico, mejor de un día parta otro.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 21 de mayo de 2008

CARACOLES


"Caracol, col, col...saca los cuernos al sol, que tu madre y tu padre ya los sacó".
Caracoles, un plato que no deja indiferente a nadie. O te gustan y disfrutas comiéndolos y saboreándolos o te repugnan y no puedes ni verlos, ni olerlos ni mucho menos...¡¡¡ comerlos !!!.
En Cantabria forman parte de la gastronomía navideña.Los caracoles viven todo el año en las praderas a sus anchas, hasta que en Noviembre llegan a triplicar su precio y escasean en los mercados.Sobre gustos no hay nada escrito pero hay que reconocer que es un plato muy elaborado que da mucho trabajo. Pocas son ya las abuelas que en Navidad hacen los auténticos caracoles.
La carne del caracol en sí no sabe a nada, la fama del plato es gracias a su salsa.Cada familia tiene su propia receta pero todas llevan chorizo, cebolla y nueces como denominador común.
Los caracoles, se meten en una malla con laurel para purgarlos.Luego se meten en sal para que suelten el moco y se lavan uno por uno.La familias muy puristas los llevan a la orilla de la mar, cerca de los acantilados para que se laven en agua salada y se limpien con el oleaje del mar.Luego en casa hay que cocerlos tres veces, hasta que el agua salga limpia y por último se hace la salsa.
Como veis no es fácil seguir la tradición, pero...¡ una se debe a los suyos !.


CARACOLES

Ingredientes:

- aceite de oliva.
- 1 kg. caracoles limpios y cocidos.
- 2 cebollas rojas medianas.
- 200g. chorizo de calidad.
- 100 g. nueces peladas.
- 100 g. jamón ( cuánto mejor sea, mejor )
- media nuez moscada.
- una ramita de perejil.
- una cucharadita de pimentón.
- 1 lata pequeña de tomate natural triturado.
- sal.
- guindillas picantes ( opcional pero muy recomendable ).
- medio litro de caldo de gallina casero.

Así lo hago yo:

- En una cazuela grande ponemos un chorro generoso de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla roja muy picada. Todos los ingredientes tienes que estar muy picados para formar una salsa homogénea, ningún trozo tiene que sobresalir, todos más o menos iguales.
- Cuando la cebolla esté dorada añadimos el chorizo desmenuzado , el jamón y las nueces picaditas. Removemos bien e incorporamos el perejil troceado, la nuez moscada rallada, la sal y el pimentón.
- Con la ayuda de la cuchara de palo removemos y añadimos el tomate triturado junto con el caldo de gallina que le va a dar mucho sabor al guiso.
- Echaremos más o menos caldo en función de cómo nos guste la salsa, más o menos espesa.
- Incorporamos los caracoles ya cocidos removemos bien para que se reparta la salsa y se termine de hacer el guiso.El suave toque del picante, si lo echamos, los hace todavía más especiales.
- Sólo nos queda tener a mano muchas servilletas y empezar a chupetear.

¡ Que te aproveche !

domingo, 18 de mayo de 2008

CHIPIRONES


Así como la carne en casi todas partes se llama de la misma manera , no sé si estos chipirones recibirán el mismo nombre en toda la geografía. Aquí en Cantabria son los más pequeños de la familia de los cefalópodos: el calamar, el cachón, la sepia...Tradicionalmente se guisan de dos maneras: encebollados o rellenos en su tinta y forman parte de nuestra gastronomía más marinera.Es un plato exquisito y hay que decirlo, elaborado. Pero merece la pena, os lo aseguro.
No son los de mamá pero creo que te gustarían. Van por ti, Patro.



CHIPIRONES.

Ingredientes :

- 1 kg de chipirones limpios, vacios y dados la vuelta.
- las rabas de los chipirones.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- una ramita de perejil.
- un paquete de aceitunas sin hueso.
- 1 huevo duro.
- sal y pimienta negra recién molida.
- 1 huevo .
- aceite de oliva.
Para la salsa
- aceite de oliva.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cucharada de tomate frito.
- 1 chorro generoso de vino blanco.
- tinta de calamar ( yo he usado la artificial ).
- un poco de agua.

Así lo hago:

Para hacer le relleno.
- Ponemos aceite en una cazuela baja, cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla muy picadita. Poco a poco vamos añadiendo los demás ingredientes: las aceitunas picadas junto con el huevo duro también picadito. Las rabas( los tentáculos ) de los calamares van a dar textura y sabor, también las incorporamos .
Cuando la cebolla esté tierna y todo el conjunto esté suficientemente cocinado añadimos un huevo batido para que se liguen bien todos los ingredientes.
- Para preparar los chipirones uno a uno hay que lavarlos, quitarles la fina piel que les rodea, sacar las tripas y con cuidado , darles la vuelta, así una vez rellenos se cerrarán solos y no hará falta poner un palillo, como en los pimientos rellenos , por ejemplo.
- Cuando el relleno ya está preparado y los chipis están limpios, con paciencia y una cucharilla, vamos rellenando poco a poco uno a uno.
Para hacer la salsa
- En una sartén ponemos aceite de oliva.Cuando esté caliente añadimos la harina y el tomate frito. Como espesará rápidamente añadimos el vino blanco y mezclamos. Echamos agua en función de lo espeso que nos guste. Agitamos con una varillas para que no se formen grumos.Terminamos echando un poco de sal y la tinta que le da el color característico al guiso. Cuando guisamos clamares es muy fácil obtener la bolsa de su propia tinta pero al ser los chipirones tan pequeños yo uso tinta artificial que venden el bolsitas individuales o en un frasquito que se guarda durante mucho tiempo en el frigorífico.
- Para terminar, ponemos los chipirones con la salsa para que se terminen de hacer y la salsa se termine de ligar. Los servimos con arroz blanco. ¡ Una delicia !

¡ Que te aproveche !

miércoles, 14 de mayo de 2008

MERMELADA DE FRESA Y ALBARICOQUE


Hoy hacemos mermelada . En plena temporada, las fresas son las reinas de los sorbetes, helados, tartas...y por supuesto,de la mermelada.Es un orgullo sacar del frigorífico el tarro de mermelada natural, sin conservantes, sin aditivos, que hemos hecho en casa y lo más importante , que es...deliciosa.
Las dos recetas que os presento son de Cristina Galiano.Os animo a hacerlas porque son recetas muy, muy fáciles, rápidas y cómodas.Para tartas, para poner en las tostadas del desayuno, para añadir a los yogures naturales, también caseros...., la mermelada como protagonista.


MERMELADA DE FRESA.

Ingredientes:

- 400 g. fresas
- 300 g. azúcar
- 30 g. zumo de limón.

Así lo hago yo:

- Lavamos las fresas, quitamos el rabito verde y las secamos.
- Las ponemos el el vaso de la Thermomix y las trituramos 3 segundos-velocidad 4.
- Añadimos el azúcar y el limón.Ponemos el cestillo en vez del cubilete( así favorecemos la evaporación ).Programamos 10 minutos-Temperatura 100ºC-Velocidad 1.
- Terminado el tiempo programamos otros 10 minutos-temperatura varoma-velocidad 1.
- Volcamos la mermelada en un tarro de cristal.


MERMELADA DE ALBARICOQUE.

Ingredientes:

- 500 g. de albaricoques.
- 400 g. azúcar.

Así lo hago yo:

- Lavamos los albaricoques, los secamos , abrimos por la mitad y les quitamos los huesos.
- Ponemos los trozos de albaricoques en el vaso de la Thermomix con el azúcar y trituramos el conjunto 10 segundos-velocidad 4.
- Ponemos el cestillo en vez del cubilete y programamos 10 minutos-temperatura 100ºC-Velocidad 1-
- Pasado el tiempo abrimos el vaso . Si los trozos son todavía muy grandes trituramos 1 segundo-velocidad 4.
- Programamos otros 5 minutos-Temperatura Varoma.Velocidad 1.
- Volcamos a un tarro de cristal.

Hay que tener en cuenta que cuando la mermelada enfría tiende a espesar. Si aún así, nos gusta muy espesa podemos añadir unos minutos de cocción.También podemos triturarla unos segundos a velocidad 4 si nos gusta más diluida.
Al tener mucha azúcar, conservante natural, dura mucho tiempo en el frigorífico.No hay excusa para no tener en casa mermelada, de la buena.

¡ Que te aproveche !

domingo, 11 de mayo de 2008

PASTEL DE CHOCOLATE Y COCACOLA


Este bizcocho no necesita mucha presentación. Su autor, el británico James Martin lo ha hecho internacional y ultimamente es protagonista de muchas entradas en nuestra querida  blogosfera. Gracias Tere.
Aunque la cocacola llama poderosamante la atención en la lista de ingredientes, el pastel no tiene un sabor marcado .Digamos que el chocolate tiene más fuerza que "la chispa de la vida".
Es un pastel fácil, sin complicaciones con un resultado estupendo, ideal para una merienda a media tarde.

PASTEL DE CHOCOLATE Y COCACOLA.

Ingredientes:

Para el bizcocho
- 250 g de harina.
- medio sobre de levadura "Royal".
- 300 g. azúcar glas.
- 3 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 250 g. mantequilla.
- 250 ml. cocacola.
- 125 ml. leche.
- 2 huevos grandes.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Para la cobertura.
- 100 g. mantequilla.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 2 cucharadas de cocacola.
- 200 g. azúcar glas.

Así lo hago yo:

El Bizcocho.
- En un bol grande ponemos los ingredientes secos. Los vamos añadiendo a la vez que los tamizamos. Una vez terminado, mezclamos muy bien con una espátula.
- En un cazo derretimos la mantequilla. Cuando ya casi esté fundida añadimos la cocacola y la leche.Mezclamos para que se integren bien los tres ingredientes.
-Incorporamos la mitad de la mezcla del cazo a los ingredientes sólidos, en dos veces, batiendo con las varillas.
-Incorporamos la esencia de vainilla y un huevo. Batimos . Seguimos con el otro huevo y volvemos a batir.
-Engrasamos y enharinamos el molde.
- Vertemos la mezcla.
- Horneamos a 180ºC durante 40 minutos, ( hasta que pinchemos con la aguja y salga limpia ).
- Sacamos , desmoldamos y ponemos el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe.
-Mientras tanto preparamos la cobertura.

La cobertura.
- En un cazo derretimos la mantequilla. Incorporamos la cocacola y batimos.
- En un bol ponemos el azúcar y el cacao.
- Echamos la mezcla de mantequilla y cocacola al bol y batimos con las varillas.
- Vertemos la mezcla sobre el bizcocho.Esparcemos bien y cubrimos la base y los laterales.
- Dejamos enfriar y guardamos en el frigo. Mejor de un día para otro.

¡ Que te aproveche !

jueves, 8 de mayo de 2008

PASTEL DE CARNE


Ya os decía en mi receta de la salsa boloñesa la de recetas que se podían hacer con ella.Hoy os presento este pastel de carne que no es otra cosa que una cama de boloñesa cubierta de un puré de patatas espesito y con mucho queso para que se dore al gratinar.
Es un plato fácil y contundente que gusta a niños y a mayores.


PASTEL DE CARNE

Ingredientes:

Para la salsa boloñesa ( ver receta )
Para el puré de patata.
- 800 g. de patatas peladas y cortadas en cubos. ( 400 g. )
- 300 ml. leche entera ( 150 ml. )
- 50 g. mantequilla ( 25 g. )
- una cucharadita de sal.
Para gratinar
- 100 g. queso rallado, yo he utilizado emmental.

Así lo hago yo:

- En una fuente apta para el horno, ponemos la salsa boloñesa.
- El puré tiene que quedar espeso para formar una capa consistente. Las cantidades indicadas son las que yo utilizo para hacer el puré de acompañamiento de la ternera guisada, por ejemplo, para unas seis personas. En este caso, como es mucho , utilizo sólo la mitad de los ingredientes , entre paréntesis.
. En el vaso de la Thermomix, con la mariposa puesta, echamos las patatas, la leche y la sal. Programamos 20 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.
. Cuando termine el tiempo programado trituramos durante unos segundos- Velocidad 8.
. Abrimos el vaso y echamos la mantequilla. Mezclamos 30 segundos -Velocidad 3.
- Cubrimos la boloñesa con una capa de puré.
- Por último espolvoreamos con queso rallado , lo metemos al horno, calentamos y gratinamos.

¡ Que te aproveche !

lunes, 5 de mayo de 2008

SELVA NEGRA


De toda la vida esta tarta de bizcocho de chocolate con nata, con mucha nata , en casa la hemos llamado Selva Negra y ahora que me pongo a investigar , resulta que la selva negra "original" lleva licor de cerezas. Yo nunca la he puesto cerezas por eso al publicarla pensé en cambiarla el nombre pero ...me gusta llamarla así, es mi tarta , la de tantos cumpleaños...
Ya os he dicho que no soy muy golosa pero esta tarta está entre mis "Top Five Postres" por eso os dejo mi receta, basada en la Selva negra de Francisco, con algunos cambios, por si alguien se anima.La explicación es bastante larga pero es sencilla.Y el resultado....¡ aquí está !


SELVA NEGRA

Ingredientes:

Para el bizcocho.
- 150 g. harina
- 200 g. azúcar.
- 200 g. chocolate.
- 6 huevos grandes.
- una cucharadita de esencia de vainilla.
Para las capas de nata.
- 600 ml. nata
- 150 g. azúcar
Para el almibar
- 250 ml. agua.
- 200 g. azúcar.
- 20 ml. brandy.
- 20 ml. whisky.
Para decorar.
- 150 g. chocolate.
- virutas de chocolate
- perlitas.
- 200 ml.nata ( para el lateral ).

Así lo hago yo:

El bizcocho.
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen ( con Thermomix ponemos la mariposa y programamos 6 minutos-velocidad 3 y media).
- Fundimos el chocolate en el microondas.
- En un bol grande mezclamos con la espátula el chocolate derretido, la esencia de vainilla y la harina tamizada.
- Incorporamos las yemas con el azúcar y mezclamos. Se forma una masa difícil de trabajar.
- Montamos las claras con una pizca de sal ( si lo hacemos con Thermomix, 8 minutos -Velocidad 3 y media ) y lo añadimos poco a poco a la masa anterior hasta conseguir que todo esté integrado.
- Engrasamos un molde y vertemos la mezcla.
- Horneamos 40 minutos.
- Sacamos el bizcocho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo cortamos con mucho cuidado en tres capas.( En mi opinión lo más difícil de la tarta ).
- Montamos la nata con el azúcar.
El almíbar.
- Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos el agua con el azúcar 6minutos-temperatura 100ºC-velocidad 2. Cuando termine el tiempo programado añadimos los licores, mezclamos y dejamos enfriar un poco.
- Si lo hacemos de forma tradicional, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y cuando hierva esperamos unos minutos, echamos los licores y dejamos que se enfríe.
El chocolate para decorar.
-Fundimos el chocolate en el microondas y lo metemos en una jeringuilla grande.
Para montar la tarta.
- Ponemos la primera capa de bizcocho sobre el plato donde la vamos a presentar y la emborrachamos. Con la cantidad de almíbar que hemos hecho nos sobrará pero es muy importante que la tarta este jugosa, no escatimar el almíbar, eso sí, sin pasarse para que la tarta no se desmorone al cortarla.
- La nata que hemos montado es para dividirla en tres capas .Hay que tener en cuenta esto para distribuirla por igual.
-Para poder echar la nata y que no se caiga yo uso el aro del mismo molde. Ponemos la nata del primer piso.
- Ponemos la segunda capa de bizcocho, lo emborrachamos y cubrimos con nata.
- Hacemos lo mismo con el último piso que termina con una capa blanca de nata.
- Metemos la tarta al frigorífico para que coja cuerpo.Mejor de un día para otro.
- Al día siguiente. Montamos otro poco de nata ( con los 200 ml nos sobrará ).Quitamos el aro del molde y pintamos el lateral con la ayuda de una espátula.
- Para decorarla con el chocolate, hacemos un cinturón con papel especial para horno con la longitud del contorno de la tarta y la anchura del alto de ésta.
- Con el chocolate derretido en la jeringuilla hacemos "churritos" encima del papel. Colocamos el cinturón a modo de corona en la tarta y la metemos al frigorífico para que el chocolate solidifique, (bastará con media hora ). Para decorar la parte de arriba hacemos lo mismo con el papel en forma de círculo.
- Cuando vayamos a servir la tarta retiramos con cuidado el papel , espolvoreamos con fideos de chocolate y ponemos las perlitas.
- Ya sólo queda....disfrutar de tu tarta.

¡ Que te aproveche !

viernes, 2 de mayo de 2008

CHAMPIÑONES AL AJILLO


Hoy os presento una receta muy sencilla y rica. No todos los platos tienen que tener una gran elaboración . A veces, lo más sencillo puede ser un verdadero manjar. Solos , con jamón o como acompañamiento de la consabida pechuga de pavo a la plancha...los champiñones siempre están ricos.

CHAMPIÑONES AL AJILLO

Ingredientes:

- 50 g. aceite de oliva .
- 4 dientes de ajo.
- una ramita de perejil fresco.
- 400 g. champiñones limpios y troceados .
- sal y pimienta recién molida .
- un vaso pequeño de vino blanco oloroso.
- 200 g. de jamón o bacon en taquitos ( opcional ).

Así lo hago yo:

- Ponemos en el vaso de la Thermomix los ajos y el perejil. Picamos 4 segundos-V5.
- Colocamos la mariposa y añadimos los champiñones con la sal y la pimienta. Programamos 12 minutos -Temperatura Varoma- giro a la izquierda - Velocidad cuchara.
- Cuando se acabe el tiempo añadimos el vino y programamos otros 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.
- Si queremos enriquecer el plato podemos añadir los tacos de jamón o bacon cuando falten 4 minutos para terminar el tiempo programado.
- Para terminar, sacar los champiñones y servirlos escurridos, si estamos a dieta , o con su salsita si queremos mojar y mojar....

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...