viernes, 29 de agosto de 2008

CRISTINAS


Me encanta la bollería. Suizos, panes de leche, brioches, bollitos Parker house….Todas las recetas son parecidas, todas llevan prácticamente los mismos ingredientes y todas tienen un denominador común: ese olor intenso y especial a horneado que se reparte por toda la casa.
Siempre me han gustado las Cristinas. En Santander hay una pastelería que las hace deliciosas y cuando vi la receta en el blog de Ali, no me pude resistir.
Recién hechas son deliciosas . En casa duran exactamente dos días, es decir, dos desayunos, dos meriendas y un colacao antes de ir a la cama.
¿Te vienes a tomar un café?.


CRISTINAS

Ingredientes.

- 250 g. leche.
- 50 g. mantequilla ( temperatura ambiente)
- 50 g. azúcar
- 30 g. levadura prensada
- 1 cucharadita de sal
- 500 g. harina de fuerza ( yo puse 550 harina de repostería )
- 2 cucharadas de agua de azahar ( yo puse 4 )
- Azúcar humedecida
- Almendritas picadas

Así lo hago yo:

- En el vaso de la Thermomix ponemos la leche, la mantequilla, el azúcar , la sal y el agua de azahar. Programamos 1minuto -Temperatura 37ºC-Velocidad 2.
- Añadimos la harina y la levadura. Mezclamos 20 segundos -Velocidad 6.
- Programamos 3 minutos-Velocidad espiga.
- Sacamos la masa, hacemos una bola , la tapamos y la dejamos reposar, hasta que doble su volumen. Más o menos 1 h.
- Formamos bolas de unos 90 g.
- Dejamos las bolas sobre papel en la bandeja del horno, separas para que vuelvan a doblar su volumen.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Las pintamos con huevo batido.
- Ponemos un poco de azúcar humedecida y almendritas picadas ( yo no tenía ).
- Horneamos 20 minutos.
- Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- A disfrutar....

¡ Que te aproveche !


lunes, 25 de agosto de 2008

TARTA DE QUESO Y LIMÓN


Esta fue mi primera tarta de queso. Mi amiga Sarito me dio la receta hace... ¡ 15 años ! y no sé cuantas veces la habré podido hacer. Es uno de esos postres de éxito garantizado. La clave está en hacerla en un molde de pocos centímetros de diámetro, para que quede un poco alta , y en la gracia de la presentación.
A mí no me gustan las chucherías pero reconozco que las tiendas de golosinas me fascinan.Tanta variedad , formas,texturas, colorido....Cada vez que entro salgo con una bolsita de chuches para decorar uno de mis postres. Esta vez compré unos chicles de limón pensando en esta tarta. Ni que decir tiene que a los niños les fascinó la idea.
Os recomiendo que la hagais y disfruteis de su suave textura y sabor a limón y si os gusta con un toque de avellanas...os va a encantar.


TARTA DE QUESO Y LIMÓN

Ingredientes:

- 200 g. galletas ( tipo María )
- 75 g. mantequilla
- 50 g. avellanas ( opcional )
- 400 ml .nata (35% materia grasa )
- 250 g. queso cremoso
- 100 g. azúcar.
- 1 sobre entero de gelatina de limón y otro medio para decorar.

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Trituramos las galletas y las avellanas y lo mezclamos con la mantequilla derretida en el microondas.
- Formamos la base de la tarta. Alisamos la superficie con especial cuidado en los bordes y metemos el molde al frigorífico mientras hacemos el resto de la tarta..
- Calentamos agua en el microondas, unos 125 ml. .Disolvemos el sobre de gelatina en el vaso de agua. Revolvemos y esperamos un poco para que se temple.
- En un bol grande echamos el resto de los ingredientes con la gelatina disuelta y templada. Batimos todo el conjunto y lo echamos al molde sobre la base de galletas.
- Lo metemos al frigorífico de nuevo y esperamos a que la tarta se cuaje.
- Para hacer la capa finita de gelatina de limón, calentamos 100 ml de agua y echamos medio sobre de gelatina.Removemos y esperamos a que se temple.Cuando esté templado lo echamos con cuidado sobre la tarta ya cuajada con cuidado de que no se formen bolsitas de aire y volvemos a meterla en el frigorífico.
- Decoramos a nuestro gusto.En este caso yo he puesto unos chicles de limón.

Con Thermomix
- En el vaso de la Thermomix pulverizamos durante unos segundos las avellanas,Velocidad 5-7-9. Reservamos.
- Hacemos lo mismo con las galletas.
- Incorporamos las avellanas trituradas y la mantequilla en trocitos y programamos 5 minutos -Temperatura 70ºC-Velocidad 3.
- Volcamos la mezcla de galletas y mantequilla en un molde desmoldable . Formamos la base de la tarta, alisamos , con especial cuidado en los bordes, y metemos el molde al frigorífico mientras hacemos es resto de la tarta.
- Limpiamos el vaso y echamos el resto de los ingredientes (excepto la gelatina para decorar ). Mezclamos unos segundos Velocidad 6.
- Programamos 9 minutos -Temperatura 90ºC- Velocidad 2.
- Echamos la mezcla sobre la base de galletas. Esperamos a que se enfríe un poco y metemos al frigorífico.
- Una vez cuajada la tarta. Calentamos en un vaso unos 100 ml. de agua y echamos el otro medio sobre de gelatina. Disolvemos bien. Cuando este templado lo echamos sobre la tarta ya cuajada con cuidado de que no se formen bolsitas de aire y volvemos a meterla al frigorífico.
- Decoramos a nuestro gusto.Yo en este caso he puesto unos chicles de limón.

¡ Que te aproveche !

domingo, 17 de agosto de 2008

PIMIENTOS RELLENOS


En casa los pimientos rellenos son sinónimo de encuentro. Familia o amigos vienen a comer a casa, es fin de semana.
Es un plato un pelín elaborado que merece la pena compartir con los que quieres. No es un plato para la media hora del almuerzo diario.Es importante , o al menos yo le doy importancia, tener tiempo para oler, saborear y por supuesto, mojar en la salsa.
Generalmente preparo el relleno la víspera y al día siguiente mis pinches rellenan y ponen el palillo , ese toque rústico e indiscutiblemente casero. Así se acorta el proceso, y no da pereza entrar en la cocina.
En cada casa se hacen de una manera ,los rellenos son diferentes ( carne, pescado, marisco...) y las salsas varían. Yo os presento la receta que se ha hecho en mi casa de toda la vida. Tengo varios recetarios de cocina pero el que guardo con cariño, el que está algo manchado y ya tiene páginas amarillas, es el de “Las recetas de mamá” y como un tesoro, yo os presento parte de él.



PIMIENTOS RELLENOS

Ingredientes
(para unos 20 pimientos)

- pimientos de piquillo especiales para rellenar , asados en horno de leña ...
- medio kilo de carne picada de cerdo .
- media cebolla muy picada.
- tres dientes de ajo picados.
- perejil picado .
- pimienta negra recién molida .
- 1 huevo duro picado.
- 1 huevo batido.
- 1 bolsa de aceitunas sin hueso picadas.
- aceite y sal .
Para la salsa
- aceite ( el de haber frito los pimientos, limpio )
- dos cucharadas soperas de harina.
- 2 cucharas soperas de tomate frito .
- 1 vasito de vino blanco ajerezado.
- agua
- sal

Así lo hago yo:

- Para hacer el relleno ponemos aceite en una sartén grande, pochamos muy despacio la cebolla con el ajo. Añadimos la carne y la sal para que se vaya haciendo poco a poco.
- Cuando la carne ya casi esté hecha, añadimos un huevo duro picado, las aceitunas picadas y un huevo batido para que ligue bien todo.
- Espolvoreamos con perejil picado y pimienta negra , removemos y dejamos templar.
- Con la carne templada vamos rellenando los pimientos con la ayuda de una cucharilla .Ponemos un palillo de cierre, con cuidado de no romper el pimiento. De esta forma cuando los friamos, la carne no se saldrá.
- Pasamos cada pimiento por harina y huevo y los freímos en aceite caliente, no mucho tiempo, vuelta y vuelta.
- Una vez fritos , los dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.Mientras tanto hacemos la salsa. Para ello...
- Ponemos aceite en la sartén ( utilizamos el de haber frito los pimientos, colado y limpio de restos) y añadimos la harina y el tomate. Removemos para que no se hagan grumos.
- Poco a poco vamos incorporando la sal, el agua y el vino blanco. Removemos con unas varillas para que se ligue la salsa. Hay que echar bastante agua para dejarla más bien clarita pues luego con la harina de los pimientos se espesa bastante.
- Cuando ya tenemos la salsa a nuestro gusto, más o menos clarita, la echamos por encima de los pimientos, que hemos colocado en una cazuela baja, les damos un último hervor y dejamos reposar.

¡ Que te aproveche !

lunes, 11 de agosto de 2008

SCONES


Tenía muchas ganas de volver a estar con todos vosotros, y... aquí estoy , con una receta que me trae muy buenos recuerdos.

Mi primer scone. Julio, sur de Inglaterra. Llovía y hacía frío, como casi siempre, la verdad. Teníamos tiempo hasta la siguiente clase para tomarnos un café. Entramos en aquella diminuta tienda-cafetería. Recuerdo su moqueta granate,... esas paredes empapeladas con flores grandes y llamativas..., las señoras con sus sombreritos ...y aquella ancianita salida de un cuento de hadas, con una sonrisa agradable y su sombrerito a lo “Laura Ingels” , detrás de un mostrador lleno, que digo lleno, repleto de dulces caseros y maravillosos, tartas, pasteles, pastas….Y entre todas aquellas ricuras…allí estaban en un gran expositor…los scones. ¡ Qué maravilla ¡

Aquellos bollitos cargados de nata con mermelada de fresa me llamaban a gritos, “cómeme, cómeme” me decían. Y claro, los comí y....¡ Qué ricos !. Por entonces ya me gustaba el mundo de la cocina pero lo de hablar con la buena señora en inglés sobre harinas y azúcar, por entonces se me hacía difícil.

Recuerdo cuanto disfruté de aquel CREAM TEA. Así se llama este plato, uno de los más famosos de la repostería inglesa. El cream tea consiste en acompañar el te con los scones abiertos por la mitad cubiertos con nata montada muy densa , Clotted cream , y poner por encima un poco de mermelada de fresa , strawberry jam.
La “clotted cream” es una nata muy, muy grasa, puede rondar el 65% de materia grasa, es casi casi ,mantequilla.

Así descubrí los scones. Las recetas son muy variadas. Yo os presento los más sencillos, para acompañar con nata y mermelada. Los hay con frutos secos, con pasas, con especias….y también salados, de estos últimos mis preferidos son los Cheese scones ( de queso ).Otro día os presento esa receta .Ahora toca disfrutar de estos que os he traído, espero que os gusten.


SCONES

Ingredientes:

- 270 g. harina
- 1 cucharadita de levadura
- una pizca de sal
- 50 g.mantequilla ( o margarina )
- 100 ml. leche
- 50 g. azúcar
- 1 huevo batido

Así lo hago yo:

Método tradicional 
-  En un bol grande ponemos la harina junto con la levadura ,la sal y el azúcar. Mezclamos con la ayuda de una cuchara.
- Incorporamos la mantequilla, la deshacemos poco a poco con los dedos para que se integre con la harina sin formar grumos.
- Hacemos un hueco en el centro del bol y vamos echando poco a poco a  la leche.
- Removemos con la cuchara , mezclamos bien y cuando tengamos una masa más o menos firme la trasladamos a la encimera de trabajo para amasar con las manos hasta obtener una masa elástica que no se nos pegue a las manos.
- Extendemos la masa con un rodillo, dejamos la masa con unos 2 cm de grosor.Formamos los scones con un cortapastas
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Pintamos los scones con huevo batido y horneamos unos 20 minutos.
- Sacamos del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Servimos abiertos por la mitad con nata muy  firme y mermelada de fresa.

Con Thermomix
- En el vaso de la Thermomix ponemos todos los ingredientes menos el huevo batido. Mezclamos 20 segundos -Vel. 6.
- Extendemos la masa con un rodillo, la dejamos con unos 2 cm de grosor, formamos los scones con un cortapastas.
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Pintamos los scones con huevo batido y horneamos unos 20 m.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar los scones sobre una rejilla.
- Servimos abiertos por la mitad con nata montada muy firme  y mermelada de fresa.

¡ Que te aproveche !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...