martes, 30 de septiembre de 2008

NATILLAS


He tenido mis dudas, no tenía claro si publicar o no estas natillas pero he decidido que por muy sencillas y modestas que sean, siguen siendo parte de nuestros queridos postres de cuchara y se merecen toda nuestra atención, ¿ o no ?.
Las natillas ofrecen todo un mundo de posibilidades que yo he descubierto gracias a Pepi y su blog "Las cosillas de Islacris ". Un mundo lleno de sabores: coco, chocolate, leche merengada....
Las natillas que os presento hoy son las que yo llamo "básicas" pero no por ello carecen de sabor. Al contrario, la suavidad de la canela y el gusto a limón dejan constancia. Su textura es muy cremosa. Recordad que al enfriar siempre espesan un poco.
Qué rabia me da cuando en un restaurante descuidan sus postres y ofrecen natillas de sobre, artificiales...¡ Con lo fáciles, baratas y ricas que son las de verdad !.
Aquí las tenéis, sencillez extrema.


NATILLAS:

Ingredientes ( para unos 5-6 cuencos )

- 160 g. azúcar
- 500 ml. leche
- media piel de limón , sólo la parte amarilla
- 3 huevos
- canela en polvo

Así lo hago yo :

Método tradicional

- Del total de la leche reservamos un poco .El resto de la leche la ponemos en un cazo a hervir junto con la piel del limón , el azúcar y "dos golpes" de canela molida ( o media ramita )
- Mientras hierve, mezclamos la leche reservada con las 3 yemas ( guardamos las claras para hacer otro postre ) y una cucharada de maizena ( que no nos hará falta si las preparamos con Thermomix ) y batimos.
- Cuando la leche empiece a hervir vamos agregando poco a poco la mezcla batida.
- Irá espesando, no dejamos de remover con la cuchara de palo. Tenemos mucho cuidado para que no se nos peguen.
- Pasados unos minutos, retiramos la piel de limón ( y el palo de canela si lo hemos puesto ) y distribuimos las natillas en cuencos individuales.
- Espolvoreamos con canela y dejamos enfriar.

Con Thermomix

- Ponemos en el vaso el azúcar, la leche, los huevos ( en este caso, yemas y claras ) y "dos golpes" de canela en polvo. Mezclamos unos segundos -Velocidad 3 y media.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos la piel de limón y programamos 10 minutos-Temperatura 90ºC-Velocidad 2.
- Retiramos la piel de limón. Distribuimos en cuencos individuales, espolvoreamos con canela y dejamos enfriar.

¡ Que te aproveche !

jueves, 25 de septiembre de 2008

JUDIONES DEL BARCO DE ÁVILA


Hace dos semanas estuvimos en Ávila. ¡ Qué maravilla de ciudad ¡. ¡ Cómo nos gustó !. Más bien , ¡ Cómo nos sorprendió ! Paseábamos por sus calles y yo no podía evitar parar en los escaparates de las confiterías para ver sus famosas yemas de Santa Teresa y sus pastas de membrillo.
Entre dulce y dulce también nos encontramos los Judiones del barco de Ávila con su denominación de origen, envasados en saquitos , con todo lujo de explicaciones dedicadas especialmente a los turistas…
Mientras los demás se fueron a reservar mesa para comer el también famoso chuletón de Ávila, yo me perdí por una callejuela y entré en un supermercado de barrio en el que me encontré estos hermosos judiones que os presento hoy. Exactamente a mitad de precio que en “las tiendas bonitas”. Sacos con muchísimos kilos de legumbre, alubias de todas las clases, garbanzos… Compré para todo el invierno. Mientras el señor iba echando los judiones en esas bolsas de papel , las de toda la vida, me iba explicando lo crudo que es allí el invierno .Le amenacé con volver si los judiones tenían mucha piel y él me aseguró que volvería …pero a comprar más.
El guiso es extremadamente sencillo y barato ( 4´50 euros el kilo, es decir, a menos de un euro la ración ).No tiene secretos, dependerá sólo de la calidad de los judiones.
Estos...MARAVILLOSOS.


JUDIONES DEL BARCO DE ÁVILA

Ingredientes para 4-5 personas:

- Medio kilo de judiones.
- Agua mineral.
- Media cebolla picada muy finita.
- Buen chorizo cortado en trozos no muy delgados.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 4 dientes de ajo.
- Una cucharada colmada de harina.
- En el restaurante de Ávila los comimos con oreja de cerdo troceada, por si os apetece..

Así lo hago yo:

- Los judiones tienen que estar a remojo 24 horas antes..
- Al día siguiente ponemos los judiones en la olla. Los cubrimos con agua. Echamos la cebolla muy picadita, los trozoz de chorizo y la sal. Cuando comience a hervir, cerramos la olla. Contamos 20 minutos desde que sube el pitorrro.( Mi olla es rápida pero de las normalitas )
- Abrimos la olla , comprobamos que los judiones esten tiernos , y preparamos el sofrito.
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos los ajos partidos a la mitad. Poco a poco se van dorando , añadimos el pimentón y la harina. Removemos bien y volcamos el sofrito en la olla.
- Movemos con la cuchara de palo para que el sofrito se integre bien con los judiones. Calentamos a fuego medio unos 15 minutos y dejamos reposar. Mejor de un día para otro.
- Al día siguiente calentar a fuego bajo e intentar remover sin romper los judiones. Rectificar de sal y si están muy espesos añadir un poco de agua.
- Acompañar los judiones con un buen vino y un buen pan, la ocasión lo merece.

¡ Que te aproveche !

domingo, 21 de septiembre de 2008

NUBES DE FRESA


En general no me gustan las golosinas y chuches y en particular no me gustan nada, pero nada de nada, los cucuruchos de golosinas que están tan de moda para celebrar los cumpleaños infantiles, cada vez más grandes, más caros y más nocivos.
Pero…., siempre hay una excepción. ¿Qué me decís de las nubes ?.¿No os parecen una maravilla ? Me encanta su textura blandita, su color rosa-bebé y por su puesto su olor. Quizá las tenga un cariño especial porque en mi infancia era lo que había: nubes , regalices y chupachuses Kojak. No teníamos la variedad que hay hoy en día.
Cuando vi la receta para hacerlas en casa tuve mis dudas porque me parecía imposible conseguir una copia casera "digna" pero a las pruebas me remito. En efecto, muy conseguidas y desde luego sin colorantes , conservantes, aditivos…. Simple gelatina y azúcar.
Yo las hago con Thermomix pero Tere de "La Sopa gansa “, las hace de forma tradicional. Aquí tenéis las dos maneras. Si tenéis niños en casa les van a encantar hacerlas, partirlas, echar el azúcar glas y desde luego, ¡comerlas! .Y si no tenéis niños pero sois un poco golosos, seguro que las volvéis a hacer.


NUBES DE FRESA

Ingredientes:

- 1 sobre de gelatina neutra.
- 1 sobre de gelatina de fresa
- 200 ml. agua
- 200 g. azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillada.
- Azúcar glas.

Así lo hago yo :

Forma tradicional:

- Calentamos el agua en un cazo.Cuando el agua esté caliente añadimos el azúcar y la gelatina neutra.
- Una vez bien disuelta la gelatina incorporamos el sobre de la gelatina de fresa y el azúcar vainillado.
- Removemos constantemente durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo volcamos la mezcla a un bol grande y dejamos enfriar una hora.
- Una vez fría , montamos la mezcla con las varillas , como si fuésemos a montar claras a punto de nieve.
- Forramos la base de un molde, no muy grande , con papel de horno para que luego sea más fácil despegar las nubes .
- Volcamos la mezcla al molde forrado y dejamos reposar hasta el día siguiente.
- Despegamos la mezcla en un solo bloque y la partimos en cachitos .Los metemos en una bolsa de plástico con abundante azúcar glas.
- Agitamos bien la bolsa para que las nubes se impregnen con el azúcar glas y así no se peguen unas a otras.
- Metemos la mano en la bolsa...y nos comemos la primera nube.

Con Thermomix:

- Ponemos en el vaso la gelatina neutra con el agua y el azúcar. Programamos 5 minutos -Temperatura 100ºC - Velocidad 2.
- Añadimos la gelatina de fresa y el azúcar vainillada. Mezclamos 10 segundos -Velocidad 4.
- Programamos 5 minutos -Temperatura 100ºC - Velocidad 2.
- En el mismo vaso dejamos enfriar 1 hora.
- Pasado este tiempo programamos , sin temperatura, 9 minutos -Velocidad 3 y media.
- Mientras tanto, forramos la base de un molde , no muy grande , con papel de horno para que luego sea más fácil despegar las nubes.
- Cuando se termine el tiempo programado volcamos la mezcla sobre el molde forrado y dejamos reposar hasta el día siguiente.
- Despegamos la mezcla en un solo bloque y la partimos en cachitos. Los metemos en una bolsa de plático con abundante azúcar glas.
- Agitamos bien la bolsa para que las nubes se impregnen con el azúcar glas y no se peguen unas a otras.
- Metemos la mano en la bolsa...y nos comemos la primera nube.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 17 de septiembre de 2008

SANTANDERINAS


Años 60.
Mi padre y sus compañeros “del banco” , son destinados a Barcelona. Viven en una residencia y con frecuencia comen o cenan en la cafetería Frankfurt que está al lado de la residencia, en una trasversal de Las Ramblas.
Una noche, para variar un poco y saciar el hambre, con 20 años se tiene mucha hambre, le piden al camarero una tortilla un poco más contundente que la tradicional tortilla de patata, con un poco de bonito en escabeche y mayonesa. El invento les gusta mucho y la empiezan a pedir con frecuencia de tal manera que cuando el camarero les veía entrar en la cafetería, sin esperar a preguntar que querían tomar, se le oía decir :”marchando tres santanderinas….”
Esta es la historia de mis queridas santanderinas. Las que hemos tomado siempre en mi casa . La tortilla que inventaron en Barcelona, los chicos de Santander, Miguel Angel, José Antonio y Julito.

No tienen ningún secreto. Patata, aceite, huevo y ....bonito en escabeche. De eso se trata, de saborear el escabeche.
Me encanta ir a la plaza al puesto de encurtidos y comprar un buen trozo de bonito en escabeche. Es un poco caro, lo sé , pero de vez en cuando...
Una vez hecha la tortilla se mezcla el escabeche con mayonesa. Se esparce por encima y...¡ delicioso !.
Me gusta hacerlas individuales, en mi sartén chiquitina de 10 cm. Quedan muy bien, son fáciles de servir. Un aperitivo especial y en formato familiar ...un plato consistente.
Como veis no es una receta, es más bien una oportunidad de engrandecer más, si cabe, a nuestra querida tortilla.

¡ Marchando una santanderina !


SANTANDERINAS

Ingredientes. No escribo cantidades. Variará en función del número de comensales y del tamaño de la tortilla.

- aceite de oliva
- patatas
- huevos
- sal
- bonito en escabeche
- mayonesa.

Así lo hago yo:

- Hacemos la tortilla de patata siguiendo los gustos de cada casa. En mi caso, no muy cuajada.
- Cuando la tortilla este templada tirando a fría, mezclamos el bonito en escabeche, escurrido , con mayonesa y lo repartimos por encima de la tortilla.
- A mí me gusta tapar la tortilla con otra francesa muy finita, sobre gustos....
- Te va a encantar, ya verás....

¡ Que te aproveche !


viernes, 12 de septiembre de 2008

VICHYSSOISE


Me gustan mucho los purés y las cremas. En invierno una taza de una cremita caliente para cenar , reconforta y alimenta no sólo el cuerpo sino el espíritu. Mis preferidas : la crema de calabacín, la de zanahoria, la de boletus y la que os presento hoy, la Vichyssoise.
Sin yo querer convencer a nadie, creo que las cremas hechas con Thermomix son algo espectacular. La textura que se consigue , creo que es muy difícil de igualar. El sabor dependerá de los ingredientes y su calidad, como en todos los platos. En este caso, no pueden ser más sencillos: puerro, patata y mantequilla.
Pero hasta lo más humilde se puede convertir en un entrante digno de la realeza. Una taza de consomé con una Vichyssoise decorada como nos enseñó Su, hace del momento una verdadera fiesta.


VICHYSSOISE

Ingredientes:


- 200 g. puerros ( sólo la parte blanca)
- 60 g. mantequilla.
- 500 g. patatas
- 600 ml de caldo de pollo ( si no tenemos caldo, 600 ml de agua y 1 pastilla de Avecrem  ).

Así lo hago yo :

Modo tradicional.

- Troceamos la parte blanca de los puerros .Reservamos.
- Pelamos las patatas y las troceamos. Reservamos.
- Ponemos la mantequilla en la cazuela donde vamos a hacer la crema, a fuego medio .Cuando esté derretida incorporamos las patatas y los puerros reservados.
- Pasados unos dos o tres minutos, una vez rehogada la verdura,  añadimos el caldo ( o el agua y la pastilla de Avecrem )
- Cuando las patatas ya estén cocidas, pasados unos veinte minutos, trituramos la crema con la batidora durante unos minutos hasta conseguir el punto de textura deseado.
- Se puede servir como crema fría o caliente.
- Si no os apetece hacer el dibujo con la nata ( yo os lo recomiendo ), se puede servir con cebollino picado .

Con Thermomix:

-En el vaso de la Thermomix troceamos el puerro 8 segundos -Velocidad 3 y media.
-Añadimos la mantequilla en trocitos y programamos 5 minutos -Temperatura 100ºC-Velocidad 4.
- Incorporamos las patatas en cubos y el caldo ( o  el agua y la pastilla de Avecrem ).
- Programamos 20 minutos -Temperatura 100ºC-Velocidad 4.
- Trituramos 10 segundos -Velocidad 6 y terminamos unos segundos a la máxima potencia para conseguir el espesor de una crema muy fina.
- Se puede servir como crema fría o caliente.
- Si no os apetece hacer el dibujo con la nata ( yo os lo recomiendo ), servir con cebollino picado.

¡ Que te aproveche !

domingo, 7 de septiembre de 2008

QUESADA PASIEGA DE YOGUR



La quesada es sin duda, junto con los sobaos , uno de los postres más tradicionales de la gastronomía de mi Tierruca, Cantabria.

En esta entrada podéis ver la receta de la Quesada de yogur. La Quesada tradicional, con leche cuajada, la podeís ver en la entrada publicada en octubre del 2013.



QUESADA PASIEGA

Ingredientes:

- 150 g. harina.
- 250 g. azúcar.
- 100 g. mantequilla.
- 1 yogurt natural o de limón.
- 2 huevos.
- 500 ml. leche.
- Ralladura de un limón.
- 2 golpes de canela en polvo.

Así lo hago yo :

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Untamos el molde con mantequilla.
- Batimos todos los ingredientes ( si es con Thermomix 1 minuto -Velocidad 6)
- Echar la mezcla en el molde.
- Hornear unos 55 minutos. No asustarse , la quesada tiende a subir pero luego se asienta perfectamente.
- Dejar enfriar, cortar en trocitos y saborear.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 3 de septiembre de 2008

MUFFINS DE CHEDDAR Y BACON


¡ Qué os puedo decir yo de estos muffins !.
Este verano hemos tenido varias meriendas y de todos las cosas que he preparado estos muffins salados, son los que más me han sorprendido.
La combinación cheddar y bacón es siempre un éxito.El cheddar se derrite y deja un color y un sabor maravilloso.Su textura es muy suave y se comen en un pis-pas.
La elaboración de los muffins es muy sencilla, se preparan siempre de la misma manera. Por un lado los ingredientes secos y por otro lado los húmedos. No se necesita ningún robot de cocina especial, todo el mundo puede hacerlos.No hay excusas.
Son muy fáciles de transportar. Los puedes llevar a cualquier parte, tus amigos te lo van a agradecer.
Un lujo de aperitivo.


Para ti, Bea, que te gustan los muffins....

MUFFINS DE CHEDDAR Y BACON

Ingredientes: (Revista BbcGoodFood, Agosto 08 )

- Aceite para engrasar la bandeja de muffins.
- 150 g. bacon ( yo he utilizado taquitos ).
- 50 g. queso cheddar ( yo puse 100 g.)
- 175 g. harina.
- 1 cucharadita de levadura .
- Media cucharadita de sal .
- Pimienta negra recién molida.
- 1 cucharadita de mostaza en polvo.
- 2 huevos .
- 85 g. mantequilla derretida.
- 200 ml. leche .
- Una cucharada de perejil picado ( yo no lo puse)

Así lo hago yo :

- Precalentar el horno a 180 ºC y engrasar con aceite la bandeja de muffins.
- Meter el bacon al microondas unos minutos para que se churrusque un poco y ponerlo sobre papel de cocina para que éste absorba la grasa.
- Rallar toscamente el queso y reservar.
- En un bol grande poner los elementos secos: la harina tamizada, la levadura,la mostaza, la sal y la pimienta.
- En otro bol batimos los elementos húmedos: la leche, los huevos y la mantequilla derretida.
- Incorporamos los húmedos sobre los secos. Lo mezclamos con pocos movimientos de espátula.
- Añadimos los trocitos de bacon , el perejil picado y casi todo el queso rallado, dejamos un poco para espolvorear por encima de cada muffin.
-Llenamos los huecos de la bandeja de muffins que tenemos engrasada.
-Espolvoreamos cada muffin con un poco del queso que habíamos reservado y horneamos durante 25 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Templados o fríos...¡ a disfrutar !.

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...