domingo, 30 de noviembre de 2008

NIDOS A LA CARBONARA


Soy amante y defensora de nuestra gastronomía pero reconozco que siento admiración y auténtica devoción por la comida mejicana e italiana. Me sería muy difícil decantarme por una de ellas.
Hoy toca Italia.
Posiblemente esta receta no sea la original pero para mí, la combinación de estas dos salsas es una delicia y carece de importancia si en realidad la carbonara se hace “así o asao”.
Supongo que es cuestión de manías, la boloñesa me gusta con spaguetti pero la carbonara tiene que ser con tagliatelli. Ahora en el mercado los hay de muchas formas y colores. Particularmente me gustan estos nidos al huevo.
Aunque la receta pueda parecer laboriosa en realidad no lo es. La salsa con los champiñones y bacon se puede hacer de víspera. Luego solo es cocer la pasta y en hacer la salsa de nata no se tarda nada. Con una buena organización podemos tener un plato de pasta delicioso en menos de media hora.
Lo solemos comer como plato único puesto que llena bastante. Si lo acompañáis de un buen vino y el postre es Tiramisú….¡ Viva Italia !
Esta semana ha sido el cumpleaños de Sheilla. Ella me enseñó esta receta hace veintitantos años. ¡ Qué mejor forma de celebrar su cumpleaños en la distancia que con su carbonara…!

Happy birthday, Sheilla


NIDOS A LA CARBONARA

Ingredientes ( para cuatro personas ):

- Nidos al huevo, tagliatelli. ¿ Tres nidos por persona?. Vale, ¿ Cuatro ?
- Aceite de oliva.
- Media cebolla.
- Tres dientes de ajo.
- Sal
- 200 g. bacon en lonchas finas.
- 200 g. champiñones laminados.
- Perejil fresco.
- Sal
- 1 lata de tomate natural entero pelado de unos 400g.
- 200 ml. nata cocinar.
- 1 huevo y la yema de otro.
- Pimienta negra recién molida.
- 2 cucharadas soperas de parmesano rallado.

Así lo hago yo .

1
. Comenzamos haciendo la salsa base.
- Para ello ponemos un poco de aceite en una sartén grande , cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo muy picaditos.
- Una vez doramos, añadimos el bacon troceado y los champiñones en láminas. Removemos para que se vaya haciendo el conjunto poco a poco.
- Incorporamos la lata de tomate y espolvoreamos con perejil fresco, finamente picado y un poco de sal.
- Con la cuchara de palo vamos partiendo los trozos de tomate.
- Dejamos que se haga durante 20 minutos. Tapamos el guiso para que no se evapore el líquido. Reservamos.
2. Cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante.
3. Mientras escurrimos la pasta,
- Ponemos al fuego un cazo con la nata, el huevo entero y la yema de otro, las dos cucharas de parmesano y un poco de pimienta negra recién molida.
- Removemos con las varillas. Se forma una deliciosa salsa. Esperamos lo justo para que se integren los ingredientes y se caliente el conjunto en sí. Ya está lista la salsa de queso.
4. El plato,
- Servimos los tagliatelli.
- Ponemos una cuharada hermosa, o dos , de la salsa de champiñones y bacon.
- Echamos un poco de la salsa de nata, espesita , por encima de la de champiñones.
Mezclamos, enroscamos en el tenedor, y a disfrutar.

¡ Que te aproveche !

martes, 25 de noviembre de 2008

DAMAS Y POLVORONES


Os prometo que la partida empezó bien, cada dama en su casilla y respetando las reglas del juego pero en cinco minutos mis damas empezaron a desaparecer , no podía ser, todos tenían un polvorón en la boca, tenía que hacer las fotos….y me vi obligada a suspender el evento.
La culpa de esta partida la tiene Su. En el momento que vi la receta en su blog Webos-fritos supe que los tenía que hacer. Y así fue.
Me encantan los polvorones. Son parte del encanto de la Navidad, de la Navidad de verdad, la de los niños y las ilusiones.Desde muy pequeña tengo el recuerdo de aquel polvorón envuelto en papel de seda blanco que nos regalaba la señora del obrador que estaba al final de la cuesta de Consolación. Aquel polvorón duraba tan sólo un minuto pero su textura y su sabor permanece en mi memoria. Hacer estos polvorones en casa ha sido todo un reto personal y también hay que decirlo , un orgullo, el poder recordar aquellos polvorones de la infancia. De todo corazón, Su, Muchas Gracias
No salieron bien a la primera, ni a la segunda….Cada horno es un mundo, la harina, la manteca…. Pero al final hemos podido saborearlos. Desde aquí os animo a hacerlos y a disfrutarlos.
Los que os presento hoy son pequeños, se comen en dos bocados y que nadie me pregunte si el tablero estaba limpio, que la duda ofende….


DAMAS Y POLVORONES

Ingredientes ( si quieres ver las cantidades originales de la receta de Su, pincha aquí )

- 310g . harina
- 40 g. almendra molida .
- 125 g. manteca de cerdo
- 1 cucharadita de moka de canela en polvo.
- Un chorro de anís , unos 15 ml.
- 80 g. azúcar glas.
- azúcar glas para espolvorear

Así lo hago yo:

Comenzamos tostando la harina.
- Mezclamos la harina con la almendra molida, tamizamos la mezcla y la ponemos sobre papel en la bandeja del horno. Con el horno precalentado a 130ºC tostamos la mezcla 30 minutos. Pasados 15 minutos removemos para que la harina no se apelmace. Una vez que la harina esté tostada, sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar en su totalidad. De esta mezcla utilizaremos sólo 320 g. sobrará un poco, dependerá de la calidad de la almendra y de lo que absorba la harina.

Elaboración tradicional
- Hacemos un volcán con 320 g. de la mezcla de harina con almendra molida y ponemos en el centro con el resto de los ingredientes. La manteca estará a temperatura ambiente. Si la sacamos directamente del frigorífico, la meteremos unos segundos al microondas.
- Vamos amasando poco a poco hasta obtener una bola que envolvemos en papel flim . Guardamos en el frigorífico una hora.
- Precalentamos el horno a 200ºC, sólo la parte del grill.
- Estiramos la masa sobre una superficie limpia, pasamos el rodillo con cuidado para alisar la superficie y con un cortapastas formamos los polvorones. Los pasamos con cuidado a la bandeja del horno en la que hemos puesto una lámina de papel y horneamos con el grill 12 minutos en la parte media-alta del horno.
- Los sacamos, los dejamos enfriar y espolvoreamos con mucha azúcar glas.

Elaboración con Thermomix.

- Ponemos los 320 g de la mezcla de harina con almendra molida junto con el resto de los ingredientes en el vaso de la Thermomix .La manteca estará a temperatura ambiente. Si la sacamos directamente del frigorífico, la meteremos unos segundos al microondas.
- Mezclamos 15 segundos -Vel.6
- Sacamos la mezcla y la envolvemos con papel flim formando una bola que dejamos reposar en el frigorífico una hora.
- Precalentamos el horno a 200ºC, sólo la parte del grill.
- Estiramos la masa sobre una superficie limpia , pasamos el rodillo con cuidado para alisar la superficie y con un cortapastas o el cubilete de la Thermomix formamos los polvorones. Los pasamos con cuidado a la bandeja del horno en la que hemos puesto una lámina de papel y horneamos con el grill 12 minutos en la parte media-alta del horno.
- Los sacamos, los dejamos enfriar y espolvoreamos con mucha azúcar glas.

Como estos que he hecho hoy son pequeños , no sólo podemos decir Pam-plo-na , sino también .... Es-ter-no-clei-do-mas-toi-de-o. Ahí queda eso….

¡ Que te aproveche ¡

jueves, 20 de noviembre de 2008

SOLOMILLO FRANCÉS


Éste es uno de los platos estrella en mi casa.Cualquier celebración es un buen momento para encargar en la carnicería un solomillo francés.
Después de buscar en internet el término "solomillo francés" y fracasar en el intento , volví a la carnicería y pregunté donde se encontraba exactamente esta pieza de la ternera. La explicación que me dio Paco, mi carnicero, fue sencilla. Sólo recibe este nombre en Cantabria, en el resto de España se llama PEZ. Es el lateral anterior de la espaldilla, situado justo encima del brazuelo.
Es una carne muy jugosa y tierna ideal para ser filetearla y servirla con esta salsa de verduras.
Aunque la pieza os parezca grande y tengáis problemas para meterla en la olla, que no os preocupe porque por obra y "desgracia " de la cocción, merma mucho.
Aunque al igual que el solomillo de cerdo , asado con mostaza a la antigua, es un auténtica delicia, yo os recomiendo la receta de hoy para poder disfrutar del primer plato sin tener que estar pendiente del horno. Lo podéis hacer la víspera y así sólo lo tenéis que poner la mesa y calentar.
Servido con un buen puré de patatas....una auténtica ricura.


Ingredientes ( para 6 personas ):

- Un solomillo francés de kilo y medio/2 kilos.
- harina
- aceite de oliva
- 3 pimientos verdes italianos.
- 1 pimiento rojo pequeño.
- 3 zanahorias.
- 2 cebollas.
- sal.
- 100 ml vino blanco, bueno.
- 50 ml. coñac
- medio vaso de agua

Así lo hago yo :

- Ponemos aceite en la olla y cuando esté caliente pasamos por harina la pieza de carne que nos ha preparado el carnicero, envuelta en su red correspondiente. La doramos hasta que adquiera un color oscuro por todos los lados, con cuidado de que no se queme.
- Una vez dorado, añadimos las verduras, limpias y cortadas en trozos no muy pequeños.
- Incorporamos la sal, el vino blanco , el coñac y el agua para que se rehogue todo el guiso.
- Cerramos la olla y calculamos unos 45 minutos.
- Abrimos la olla y pinchamos con un buen cuchillo para comprobar que la carne esté tierna, de no ser así, incrementar el tiempo de cocción. Sacamos la pieza de carne y nos asombramos de su tamaño, se ha quedado "en la mitad ". Dejamos enfriar.
- Pasamos la salsa por el chino.
- Cuando el solomillo esté frío, quitamos la red y fileteamos. En este paso, la ayuda del cuchillo eléctrico se agradece.
- Ponemos los filetes en una cazuela grande y baja y vertemos la salsa por encima. Damos un último hervor.
- Servimos con puré de patata.

¡ Que te aproveche !

sábado, 15 de noviembre de 2008

CANGREJOS DE RIO


No sé si os gustarán los cangrejos de rio, en mi casa es todo un clásico de encuentro familiar y de fin de semana.
Siempre recordamos cuando mi hijo pequeño no quería comerlos porque un día un cangrejo se escapó de la bolsa en el carro de la compra y le mordió el culete. Y es que..... ¡ Cómo muerden los puñeteros con esas pinzas !. Pero ya se ha reconciliado con ellos y nos sentamos todos a la mesa en torno a los cangrejos con pistolezado de salida incluido.
Como suele ocurrir con la recetas de mi madre, lo mejor del plato una vez más, es la salsa.Un buen coñac y un buen vino hacen maravillas de una simple cucharada de harina y tomate frito.Empiezas a mojar y a mojar...y el pan nunca es suficiente.
No es un plato para comer con cuchillo y tenedor sino todo lo contrario, para coger con las manos ,chupetear y pringar las servilletas a más no poder. En casa la primera que se mancha siempre, sin excepción, soy yo, ¡ qué se le va a hacer ! .Y lo que yo disfruto.....


CANGREJOS DE RIO

Ingredientes:

Para cocerlos:
- 1 kg de cangrejos de rio
- agua
- sal
- 1 hoja de laurel
Para la salsa
- Aceite de oliva
- 3-4- guindillas ( opcional y muy recomendable )
- 2 cucharadas soperas de harina
- una cucharadita de pimentón
- sal
- 3 cucharadas de tomate frito
- 75 ml. vino blanco, bueno
- un chorro generoso coñac
- 2 vasos agua
- 3 dientes de ajos machacados en el mortero.

Así lo hago yo :

- Podemos comprar los cangrejos ya cocidos y nos evitaremos este paso pero a mí personalmente me gusta compralos vivos y cocerlos en casa.
Para ello los pondremos en agua para que se limpien. Mientras tanto , ponemos a hervir en una cazuela grande y alta, agua con sal y una hoja de laurel. Cuando el agua hierva los metemos en la cazuela con mucho cuidado , porque muerden....En unos diez minutos ya están cocidos ya que tienen poca carne.
Los sacamos y reservamos.
- Para hacer la salsa ponemos aceite en una sartén , cuando esté caliente, no mucho, vamos añadiendo los ingredientes empezando por las guindillas si las vamos a utilizar, si no es así , empezamos por la harina.Se tiene que integrar con el aceite y no formar grumos.
- Incorporamos el pimentón, el tomate frito, el vino y el coñac.No dejamos de remover con las varillas.
- Vamos añadiendo agua en función de nuestro gusto, más espesa o más ligera la salsa, teniendo en cuenta que el guiso espesa al enfriar.
- Removemos muy bien para conseguir que todos los ingredientes estén bien ligados.
- Cuando la salsa está hecha se vierte por encima de los cangrejos que hemos puesto en la misma cazuela de haberlos cocido.
- Machacamos varios dientes de ajo en el mortero, hechos puré y los echamos por encima del guiso.
- Removemos bien con una cuchara de palo para que se reparta bien ,damos un ultimo hervor y dejamos reposar.
- Están estupendos de un día para otro.
- Yo hago dos salsas, una sin guindillas para los niños pequeños y otra picante para los "niños grandes " porque a la hora de luchar por último trozo de pan para mojar.....no hay ni reglas, ni edades.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LECHE FRITA


Comida familiar, el postre.
Mi hijo pequeño: ¡ Bien , leche frita !
Mi hermana: ¡ Qué raro, leche frita !
Mi hija mayor : Mamá , ¿ Otra vez ?.

Paula tenía razón. Mi familia ha comido leche frita durante unos cuantos Domingos hasta que el veredicto ha sido unánime. Adaptar la receta familiar a la Thermomix ha costado un poco, varios intentos y modificaciones pero por fin he logrado conseguir con la máquina la misma textura suave y cremosa que con el método tradicional.

La leche frita es esa receta que nunca se busca en Internet porque en cada casa hay una receta. Es un postre extendido por toda la geografía española. Aquí en Cantabria , se encuentra en la lista de postres de cualquier restaurante y en muchos libros aparece como postre típico de Cantabria, hecho con mantequilla y leche de "La Tierruca".

Me gusta hacer la masa por la noche y freírla a la mañana siguiente, al levantarme .Así a la hora de comer ya ha enfriado y la podemos tomar a temperatura ambiente, como nos gusta en mi casa.

Es un postre que cunde mucho y es muy barato.Gusta a pequeños y a mayores .Es dulce pero no empalaga.Partida en trocitos pequeños es toda una tentación.


LECHE FRITA

Ingredientes:


- 1 litro de leche
- 150 gr. harina
- 200 gr. azúcar
- 1 cucharada sopera de Maizena
- 1 trozo generoso de mantequilla (75 g. más o menos )
- Piel de un limón ( sólo parte amarilla)
- Palo de canela.
- Huevos
- Aceite de oliva
- Azúcar para espolvorear
- Canela en polvo

Así lo hago yo :

Forma tradicional:
- Del litro de leche reservamos un vaso grande. El resto lo ponemos a hervir junto con la corteza del limón, la mantequilla y la rama de canela.
- Mientras se calienta la leche batimos la leche reservada junto con la Maizena y la harina.
- Cuando la leche empieza a hervir, echamos poco a poco la mezcla que acabamos de batir .
- Agregamos el azúcar y mezclamos bien con unas varillas para que no se formen grumos y la masa quede cremosa.
- Cuando haya espesado retiramos la corteza del limón y el palo de canela.
- Echamos la masa en un molde rectangular y bajo pintado con aceite y cubrimos ésta con papel film para que no se reseque y ni forme costra. Dejamos enfriar.
- Cortamos en trocitos pequeños, los pasamos por harina y huevo y los freímos en aceite de oliva no demasiado caliente.
- Dejamos los trozos fritos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Espolvoreamos por encima con azúcar y canela.

Con Thermomix
- En el vaso, ponemos la leche , la harina , el azúcar y la Maizena y mezclamos 10 seg-Vel. 4.
- Ponemos la mariposa.
- Añadimos la piel del limón, el palo de canela ( partido en dos ) y la mantequilla y programamos 13 minutos-Temperatura Varoma -Vel. 2.
- Seguimos 2 minutos más sin temperatura a Vel. 2 .
- Retiramos el palo de canela y la corteza del limón.
- Echamos la masa en un molde rectangular y bajo y pintado con aceite y cubrimos ésta con papel film para que la masa no se reseque ni forme costra. Dejamos enfriar.
- Cortamos en trozos pequeños, los pasar por harina y huevo y los freímos en aceite de oliva no demasiado caliente.
- Dejamos los trozos fritos sobre papel de cocina para que esté absorba el aceite sobrante.
- Espolvoreamos por encima con azúcar y canela.

¡ Que te aproveche !

domingo, 2 de noviembre de 2008

CAKE DE AVELLANAS Y GALLETAS MARÍA


 Los que pasáis por aquí de vez en cuando sabéis mi pasión por lo bizcochos. Bizcocho que veo , bizcocho que quiero probar. Las recetas que hay al respecto son innumerables y cada una de ellas tiene algo especial. Los ingredientes son infinitos y también su elaboración. Este que os presento hoy es muy sabroso, la mezcla de galletas y avellanas es muy original. Aunque que yo sigo siendo fiel a mi bizcocho de desayuno, sencillo donde los haya, éste os lo recomiendo especialmente para la merienda, para acompañar a ese café con leche de la tarde de un sábado lluvioso.


 CAKE DE AVELLANAS Y GALLETAS MARIA

Ingredientes ( del libro "Repostería y pastelería con Thermomix " )

- 200 g. avellanas tostadas ( yo pongo 150 g )
- 100 g. galletas María
- 100 g. harina de repostería
- 1 pellizco de sal
- 10 g. levadura Royal
- 200 g. mantequilla ( a temperatura ambiente )
- 200 g. azúcar
- 4 huevos medianos
- 100 ml. coñac

Así lo hago yo :

Forma tradicional:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Engrasamos un molde de plum-cake
- Trituramos las galletas y las avellanas. Lo ponemos en un bol grande y lo mezclamos con la harina tamizada, la levadura y la sal.
- En otro bol ,batimos la mantequilla con el azúcar y vamos incorporando los huevos uno a uno hasta que los cuatro estén bien integrados.
- Vertemos la mezcla líquida sobre la sólida , removemos con una espátula y por último incorporamos el coñac.
- Terminamos de mezclar y echamos la mezcla al molde engrasado.
- Horneamos 50-60 minutos. Comprobamos que la aguja sale limpia.
- Desmoldamos y dejamos enfríar sobre una rejilla.

Con Thermomix
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Engrasamos un molde de plum-cake
- Ponemos las avellanas en el vaso de la Thermomix y pulverizamos 10 segundos -Velocidad progresiva 5-10. Sacamos y reservamos en un bol grande.
- Sin lavar el vaso echamos las galletas. Hacemos lo mismo, pulverizamos las galletas 6 segundos Velocidad progresiva 5-10.
- Incorporamos la harina, la sal y la levadura. Mezclamos 10 segundos -Velocidad 5.
- Volcamos todo lo del vaso en el bol con las avellanas reservadas.
- Ponemos en el vaso el azúcar y la mantequilla. Programamos 40 segundos -Velocidad 3.
- Volvemos a programar 1 minuto -Velocidad 3 y vamos añadiendo por el bocal los huevo uno a uno.
- Cuando se haya acabado el tiempo volvemos a programar 1 minuto y 30 segundos -Velocidad 3 y vamos añadiendo poco a poco por el bocal la mezcla que tenemos reservada en el bol alternándolo con el coñac.
- Al terminar mezclamos los restos de las paredes con una espátula y volcamos la mezcla al molde engrasado.
- Horneamos durante 50-60 minutos. Comprobamos que la aguja sale limpia.
- Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...