ALBÓNDIGAS DE TERNERA



No conozco a nadie que no le gusten las albóndigas. Es un plato tan nuestro, tan sabroso, tan socorrrido, gusta tanto a niños como a mayores … que pocas personas pueden renunciar a un plato de albóndigas ,con patatas fritas, al poder ser.

Ya os conté el pasado verano que mis preferidas son las albóndigas de bonito , "Mis Reinas" , pero nunca renuncio a un plato de éstas que os presento hoy, las de ternera.

El mundo "albondiguero" no tiene fronteras. La carne puede ser de pollo, cerdo, ternera… La salsa puede ser ligera, espesa, con tropiezos, verdura, tomate... ¿ Pero , y el tamaño ?. No me negaréis que el tamaño , esta vez, SÍ cuenta.

La albóndiga es un libro de psicología abierto. Nos cuenta como es el cocinero, la albóndiga en función de su tamaño, habla por si sola.

A saber:
- Albóndiga tamaño tomate cherry. El cocinero es creativo, juega con la comida, se divierte y le gusta sorprender.
- Albóndiga tamaño nuez. El cocinero es meticuloso. Las hace perfectamente redondeadas, todas exactamente iguales. Es paciente y se esmera. Mi amiga Ana es un claro ejemplo a seguir.
- Albóndiga tamaño pelota de golf. El cocinero aspira a hacer las albóndigas tamaño nuez. Empieza bien pero poco a poco el tamaño de la albóndiga va aumentando y su paciencia disminuyendo. Yo soy un claro ejemplo, me escudo en “la intención es lo que cuenta “
- Albóndiga tamaño clementina. El cocinero es una persona práctica. No está a detalles. Lo que cuenta es la calidad de la carne y el sabor, el tamaño es lo de menos. Ésta es la escuela de “una que me sé yo….”

Y podría seguir pero mejor vamos a las cucharillas que os presento hoy. Fueron el aperitivo de una cena informal. Muchas veces se puede hacer de un plato de diario algo un pelín especial sin apenas complicarse.


ALBÓNDIGAS DE TERNERA.

Ingredientes:


- medio kilo de carne picada de ternera
- un huevo
- un buen trozo de pan sin corteza o cuatro rebanadas de pan de molde sin bordes.
- leche
- perejil fresco picadito
- sal
- pimienta negra recién molida.
- 2-3 dientes de ajo
- pan rallado
- 2 huevos batidos
- aceite de oliva

Para la salsa
- un poco del aceite de haber frito las albóndigas.
- 1 cucharada hermosa de harina
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 chorro muy generoso de buen vino blanco
- agua
- sal.

Así lo hago yo:

- En un bol ponemos la miga de pan con un chorro generoso de leche. Desechamos la que no absorba el pan.
- En ese mismo bol echamos el resto de los ingredientes: la carne , el perejil muy picadito, la sal , la pimienta , el huevo entero y los ajos muy machacados en el mortero para luego no encontrar trocitos. Con las manos bien limpias, mezclamos muy bien todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico una horas.
- Pasado el tiempo, hacemos las albóndigas. Cada uno sabrá cual es su tamaño….
- Redondeamos y pasamos primero por huevo y luego por pan rallado.
- Freímos en aceite de oliva caliente. No las tenemos mucho tiempo en el aceite , sólo hasta que se doren, porque realmente se harán más tarde, con la salsa.
- Sacamos y las dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite que suelten.
- Mientras tanto hacemos la salsa, para ello...
- En la sartén de haber frito las albóndigas ponemos un poco del mismo aceite, colado y limpio. Esperamos a que se caliente y echamos la harina para que se tueste. Removemos para que la harina no se queme. Incorporamos el tomate frito para que le de color y mezclamos muy bien con una cuchara de palo. Se nos hará una papilla. Echamos un poco de agua y el vino blanco. Mezclamos. Añadimos la sal.
- Ahora movemos la salsa con unas varillas para deshacer los grumos. Vamos incorporando agua en función de lo espesa que nos guste la salsa. Hay que tener en cuenta que cuando enfría espesa un poco.
- Cuando tenemos la salsa ligada y a nuestro gusto, la volcamos sobre la cazuela donde hemos puesto las albóndigas. Dejamos que se terminen de hacer unos 15 minutos a fuego muy bajo.
- Si las comemos al día siguiente, la salsa habrá espesado bastante.Para calentarlas, ponemos la cazuela a fuego muy bajo y removemos de vez en cuando con cuidado para no romperlas.Si es necesario, añadiremos un pelín de agua.

Desde aquí animo a todo el personal a meterse en la cocina a hacer albóndigas. Así cuando vayáis a casa de mamá un día, para variar, podéis llevar el tupper lleno , y sorprenderla....

¡ Que te aproveche !

47 comentarios

  1. Estupenda presentación.... yo las suelo hacer tamaño nuez aunque aveces cuando ya llevo 40 hechas me van saliendo tamaño clementina ;-) Un saludillo

    ResponderEliminar
  2. Boníssimes nena, a mi em tornen boja les mandoguilles. jo sóc tipus tu, tipus pilota de golf... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea presentarlas en individual, yo las hago siquititas, asi pasa que mi maridin necesita 2 docenas pa comer!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita presentación!!! te han quedado estupendas, así todas en fila bien bonitas y apetecibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. jajajaja yo soy de las de tamaño pelota de golf jajajajaja

    Pero realmente aparte de que se tarda menos es que me gustan gorditas, me resultan más jugosas...

    A mí las albóndigas me pierden del todo, me encantan, y las tuyas tienen una presentación fantástica! Plato de lujo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!la foto decirte que me ha dejado muerta!!qué preciosidad de albóndigas!!!. Me han encantado. Ideales como aperitivo presentaditas así no?? original y muy chulo!un besote

    ResponderEliminar
  7. Me incluyo en el grupo "Albóndiga tamaño pelota de golf", aunque a lo mejor desee estar en el de "nuez". Te han salido fantásticas.

    ResponderEliminar
  8. Vaya un bocadito sabobroso de cucharillas, así da gusto, eso si que es cuidar bien a los invitados, jejejejeje.
    Muy buena la lista, lo que me he reido, jejejejejeje.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  9. Hoy precisamente he puesto albondigas en mi casa para comer y ayer se estuvieron metiendo conmigo y pidiendome si no podía hacerlas un poco más pequeñas, porque últimamente (por comodidad) iban ya por tamaño clementina grande. Hoy las he hecho como para un plato de diario, pequeñas pero no para lucirme. Para eso, es verdad, que hay que hacerlas más pequeñitas ó presentarlas como has hecho tu. Maravillosas.
    Yo las hago prácticamente igual, pero solo las paso por harina para freirlas. Probaré tu método y tu salsa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho albóndigas... después de ver la foto de las tuyas y leer la descripción, me han dado ganas de probar. Me quedo con tu receta para estrenar mis primeras albóndigas. ¡Gracias y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. hola maria josé:
    me ha hecho mucha gracia lo del "mundo albondiguero"jejje.yo creo que soy de las de pelota de golf,aunque aspiro a que me queden alguna vez como una nuez,jejjje.

    el caso es que después de haberme reido un poco con lo del tamaño sí que importa,jejje.te digo que te han quedado estupendas estas albóndigas,a mí me encantan.

    UN SALUDO
    belen

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo acerca de lo que comentas de que ¿A quién no gustan las albóngigas? y me han resultado super curiosos los diferentes nombres dados por el tamaño de la albóndiga ;)

    Pero me he quedado boquiabierta con la fotaza de las albondiguillas, jugositas mmmmmmmmmm.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea lo de las albóndigas como canapé.Entiendo tu pasión por las albóndigas de bonito,éstas son buenísimas pero las de bonito casi insuperables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tienes toooooda la razón del mundo mundial, están buenísimas las pongas como las pongas, pero es que así en cucharita... qué cucada, no hay quien se resista.

    Mira que son apañadas la cucharitas estas de aperitivo.

    Yo creo que me pasaría eso de empezar con buena lid con albóndigas chiquitinas y acabar haciendo bolas de billar por lo menos. Sobre todo si tengo que hacer muchas. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Maria José parece que me estabas describiendo cuando hago albondigas, Ja, Ja yo soy de las tamaño pelota de gol, empiezo bien pero acabo de un plumazo, ja,ja, eres la mar de salá contando las peripecias albondigales.
    Que tengas una buensa semana guapetona

    ResponderEliminar
  16. Miralas ellas que monas asi toas en fila india diciendo . . . 'comeme una a una, una a unaaaaaa' jajajajaja.

    Xitos, se feliz!!

    ResponderEliminar
  17. Ains Mjose, como me he reido con los de tipo de albóndigas!!! Yo empiezo por las pequeñas y acabo con las de pelota de golf jajajaja..La presentación magnífica!"!

    Núria

    ResponderEliminar
  18. Que bonita presentacion...yo procuro hacerlas pequeñas para que cundan mas,porque con tres hombres en casa cuando me siento a comer ya no queda casi nada,a unque ellos me dicen que me guardan lo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola María José, me ha encantado tu presentación ,súper original y creativa , un palto de toda la vida, pero de la cocina de hoy, un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Que presentación más adecuada, ahora, has tenido que utilizar muchas pero que muchas cucharillas, no? Es broma. A mi me gustan de todos los tamaños, grandes, pequeñas, medianas....
    Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy bien presentadas estas albóndigas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también creo que este plato le gusta a todo el mundo, y es porque a mi me encantan

    ResponderEliminar
  22. Esta ha sido nuestra comida de hoy...pero mi presentacin no le llega ni a la suela de los zapatos de la tuy, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    la receta muy buena pero la teoría albondiguil es todo un tratado de psicología en la cocina!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me pirran las albóndigas, sean como sean. En salsa, en tomate, con patatas, con verduras, de un tamaño, de otro.
    Te aseguro que este verano no perdono hacer tus albondigas de bonito, pero de momento me conformo con unas cuantas de ternera con salsita y una "fritaita" de patatas.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  25. Qué ricas y qué presentación tan bonita.
    Me gsuta la forma de presentarlas.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Chulísima la presentación, y genial la idea de poner unas albondigas de entrante en cucharitas, te lo copio fijo

    ResponderEliminar
  27. Muy ricas Maria José... y te han quedado con una pintaaa.... Quiero media docena de cena!!!! (hasta rima y todo)

    Bicos!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas tus albóndigas, y vaya presentación más bonita. Tú eres del tipo uno, no del tres, con esas cucharitas a mí me da que eres de los cocineros creativos y no de aquellos a los que le falta paciencia. Me he reído mucho con tu descripción del cocinero en función del tamaño de las albóndiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ay por favor, que se me ha borrado el comentario!!!!!
    que te decia que cuando abras el restaurante que me reserves!!!!
    ya lo veo: en letras de neon : Pasen y degusten

    niña, que pasada, y que monada.


    te habia escrito el quijote, que fastidio!!!!
    que me han encantado
    a copiar!

    ResponderEliminar
  30. Pruebalo, pruebalo, y si lo compras blanco, en Carrefour le venden puedes hacerlo con el pescado igual y queda muy rico :)

    Ya me contarás!!!!

    Xitos, se feliz ;)

    ResponderEliminar
  31. Pues en casa tampoco nos resistimos...sobretodo mi maridín, que es su plato preferido por excelencia!!!! La idea de presentación en cucharitas me encanta...un aperitivo fabuloso!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  32. Yo soy como tu amiga Ana (auqnue alguna pelota de golf se cuela jejeje), pero más que nada porque en casa es así como las quieren, y ya sabes... buscamos siempre darles estos caprichitos.

    Ayer precisamente las preparé y he probado a "hacerlas" al horno, en lugar de freirlas, y la verdad es que me ha sorprendido que quedan bien-
    Me ha encantado esta presentación así en cucharitas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. jajaja María José, a mí méteme en la lista de las de pelotas de golf... y luego nos peleamos por las pequeñas jajaja

    Esa presentación de las cucharitas es tan deliciosa como las albóndigas..

    Un besazo cielo!!!

    ResponderEliminar
  34. María José, qué presentación!! Genial! :)
    Me ha encantado la descripción del cocinero según el tamaño de la albóndiga! hehe :)

    ResponderEliminar
  35. Si es que nadie se resiste a un plato de ricas albóndigas pero me ha encantado esa presentación individual. Se ven deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. A mi me gusta hacerlas de pavo y pollo y de tamaño nuez, otra cosa, siempre las cuento, no se es una manía que tengo desde siempre y me pasa con las croquetas, las galletas, etc...

    besos,

    ana

    ResponderEliminar
  37. Que rico y en las cucharitas se ven más apetitosas todavía, yo las hago tamaño nuez apróximadamente...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  38. Si yo te contara... mi contrario que es el que hace en casa las pelotitas, algunas veces consigue sacar 2 de un Kg. de carne, jejeje (es broma), pero es de los que dice que las albondigas tienen que ser hermosas, bien hermosas... burro grande, ande o no ande.
    A mi me gustan más pequeñas, como las tuyas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco conozco a nadie a quien no les guste este rico plato tradicional. Las tuyas con esa bonita presentación, se ven tentadoras de verdad. A mi me gustan pequeñitas, pero cuando las hago, preparo tanta cantidad que me eternizo, entonces busco el término medio :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la idea. Yo empiezo bien y luego, poco a poco, cada vez son más grandes. Bueno, sin llegar a clementina. Qué poca paciencia tengo¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Yo soy del tamaño tomate cherry... las hago muy parecidas a ti a mis hijos y mi marido les encantan. besos. isa

    ResponderEliminar
  42. Menudo estudio te has marcado jaja me he reido un rato... ;-) las tuyas perfectas y la presentacion de diez, voy a ver en que grupo me incluyo aunque dependiendo de mi estado puedo elegir entre varios... besos.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
    Ya veo que las albóndigas triunfan en todas las casas y que las hay de todos los tamaños.
    Vuestros comentarios me animana a seguir compartiendo con todos vosotros ésta y muchas más recetas.
    Que tengáis un buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  44. Hola,en mi trabajo las hago pequeñitas para los aperitivos, pero en casa me gustan hacerlas grandes, muy bonita presentacion,bessos

    ResponderEliminar
  45. Que ricas, así de bocado. Tienen que estar maravillosas.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  46. Una buena presentación,en las cucharillas para aperitivos y tienen muy buen aspecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. yo creo que le falta algo pero se me antogaron espero que cuando las prueve me van a encantar felicidades esquisito...
    25-octubre-2011...
    DE:yolanda lizeeth vellve duran.....

    ResponderEliminar