domingo, 19 de abril de 2009

PASTAS DE AVELLANAS


Me encantan las pastas y si son de mantequilla , mucho más. Aunque no debería, carezco de fuerza de voluntad, las hago con frecuencia. Son ideales para el café de sobremesa, para una merienda, para tomar en el recreo....
Los ingredientes básicos de las pastas de té son siempre tres: mantequilla, azúcar y harina y su elaboración como podéis ver , es muy sencilla. El único secreto reside en la calidad de la mantequilla.Cuanto mejor sea ésta , más sabrosas serán las pastas.
La semana pasada mi sobrina de tres años me pidió que jugara con ella a las cocinitas y ...¡ vaya que si jugamos !, hicimos pastas de avellanas, de las de verdad. ¿ Juegas con nosotras? .¿Te animas ?


PASTAS DE AVELLANAS ( Repostería y pastelería con Thermomix, con modificaciones )

Ingredientes:
- 200 g. avellanas
- 400 g. harina de repostería
- 200 g. azúcar
- 300 g. mantequilla a temperatura ambiente de buena calidad.
Para decorar
- huevo batido
- avellanas

Así lo hago yo:

Modo tradicional
- Picamos las avellanas con cualquier robot de cocina y las mezclamos con la harina y el azúcar.
- Formamos un volcán con los tres ingredientes secos y en el centro ponemos la mantequilla que hemos derretido ligeramente en el microondas.
- Amasamos con las manos hasta obtener una masa consistente.
- Dividimos la masa en varias bolas, las cubrimos con papel flim y las dejamos reposar en el frigorífico una hora. Me gusta dividir la masa en varias porciones porque así puedo ir trabajando poco a poco en diferentes hornadas de pastas sin que se la masa se quede "blandengue" en la superficie de trabajo.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Cuando la masa haya reposado, sacamos una porción del frigorífico y la estiramos con la ayuda de un rodillo sobre la superficie enharinada ligeramente.
- Formamos las pastas con nuestro cortapastas favorito y las ponemos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
- Pintamos las pastas con huevo batido, en el centro ponemos media avellana y horneamos unos 15 minutos. Mientras tanto podemos sacar otra porción de masa del frigorífico y comenzar de nuevo el proceso.
- Sacamos la bandeja y dejamos enfriar.

Con Thermomix
- En el vaso de la Thermomix pulverizamos las avellanas a la máxima potencia durante unos segundos.
- Añadimos la harina , el azúcar y la mantequilla. Programamos 20 segundos-Velocidad 6.
- Dividimos la masa en varias bolas , las cubrimos con papel flim y las dejamos reposar en el frigorífico durante una hora. Me gusta dividir la masa en varias porciones porque así puedo ir trabajando
poco a poco las diferentes hornadas de pastas sin que la masa se quede "blandengue" en la superficie de trabajo.
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Cuando la masa haya reposado, sacamos una porción del frigorífico y la estiramos con la ayuda de un rodillo sobre la superficie enharinada ligeramente.
- Formamos las pastas con nuestro cortapastas favorito y las ponemos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
- Pintamos las pastas con huevo batido , en el centro ponemos media avellana y horneamos unos 15 minutos. Mientras tanto podemos sacar otra porción de masa del frigorífico y comenzar de nuevo el proceso.
- Sacamos la bandeja y dejamos enfriar.

¡ Que te aproveche !

43 comentarios:

  1. El viernes preparé yo con mi sobrino, también galletas, pero ni de lejos me quedaron tan bonitas como a ti, eso si, lo tube entretenido toda la mañana, que a fin de cuentas de eso se trataba.
    Te copio la receta y en cuanto se acaben las que tengo, puesto que yo tambien soy devil jajaja, pienso hacerlas.
    Un besito Maria Jose.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas galletas María José, se ven deliciosas. Me gusta mucho prepararlas y tener un dulce casero para la hora del te. Me apunto tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. yo quiero jugaaaaaaaaaaaaaaaar porfi! como ya no llego a jugar a las cocinitas, podemos jugar a que me invitáis a tomar pastas con té, vale? Deben ser deliciosas...

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto a jugar!!! Con 3 añtos le salieron estas pastas!! Esta niña apunta maneras!!! jejeje!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a estas pastas de hace tiempo, pero las tuyas están más bonitas que las del libro, vamos ni punto de comparación. Te han quedado preciosas y la vajilla de imaginarium chulisima, a mi me encanta pero como solo tengo niños, el rosa como que no va mucho con ellos, me dicen que lo rosa para las niñas.
    Un beso y que pases muy buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de receta, y me encanta los "avios" con los que jugasteis.
    Un placer señorita. Con estas cosas que pones, pocas acelgas eh?

    ResponderEliminar
  7. Con las avellanas de Reus quedaría, ni me lo imagino. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a jugar, tanto a hacerlas como a comerlas. Te quedaron estupendas María José. Me gustan mucho este tipo de pastitas, son ideales en cualquier momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me apunto al juego si al final se consiguen cosas tan buenas como estas pastitas. Las fotos monísimas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buenassss!! Dan ganas de tomarse un té y acompañar con las pastas..
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas...!!!Me las llevo para entrenerme uno de estos días con ellas...que las avellanas ya las tengo...!!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  12. Que monas te han quedado estas pastitas para la merienda ideales, y las fotos preciosas, besos pepa.

    ResponderEliminar
  13. Que pastas ,tan buenas para tomar el café mañana porque ya es muy tarde,felicidades


    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Creo que tu sobrina apunta maneras eh?? vaya pastas apetitosas ohs han quedado...y que bonitas quedan las fotos con luz natural!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria José, pues si que te quedaron fabulosas, además, en ese jardín que tienes que seguro que apetece tomar el té a todoas horas. Las pastas de mantequilla las mejores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta, me han recordado a las pastas tipo perrunas y además de avellanas... Le daba un buen bocado a una ahora mismito.

    Y la presentación me ha encantado, es genial.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Apuntame para la siguiente vez que yo también quier jugar contigo

    A mi también me encantan las pastas y como dices de mantequilla una delicia, aunque nunca las he probado caseras.... nunca las he hecho, así que me voy a lanzar con tu receta, no sé vé dificil del todo, y quedan absoluamente preciosas.

    Me han encantado las tazas, platos, en fin todo todo, como la del anuncio, tiene un colorido maravilloso y las fotos preciosas María José, un gusto la visita como siempre, ya te contaré de mis resultados.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  18. Yo las evito a mas no poder, pero como resistirse????, que lindas te quedaron y esa presentación al aire libre, con esas tacitas, es maravillosa, invitan a compartir.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas, María José. A mí me encanta hacer galletas, aunque luego no me las como, se las comen los demás, pero hacerlas es un gustazo. Si llevan mantequilla, más aún. Nunca las he probado con avellanas. Se ven muy buenas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. De verdad tienen tiempo de enfriar estas galletas? en mi casa seguro que no .... que ricas que estàn di que sí a las galletas de mantequilla ... aiiii porque todo lo bueno va en contra de la operación bikini ... bueno pues haremos operación traje de baño ... de los de antes con pantalones, pero estas galletas caen ...

    besitos
    mar

    ResponderEliminar
  21. pues seguro que disfrutasteis un montón haciendo pastas,además de lo buenas que tienen que estar....
    UN SALUDO,belen

    ResponderEliminar
  22. Una pinta deliciosa Maria José.

    Mándame unas poquitas para el café.

    Biquiños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmm que ricas se ven, que delicia!!! y con avellanas tienen que estar de verdadero vicio. Con tu permiso me llevo una.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pasate por mi blog que tienes un regalito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. María José si que me apetece jugar a las cocinitas y mi hija Alicia también se apunta sobre todo si es para hacer galletas, gracias por tu receta y un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Y no solo las pastas, tambien el jueguecito de café con corazones!!!!que lindo todo, ya me imagino a tu sobri, quiero ir a cocinar a casa de la tita, quiero ir a cocinar a casa de la tita!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Jolin! la pinta no puede ser mas deliciosa, te han quedado pa chuparse los dedos! y las fotos bonitas de verdad, me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Es cierto que las pastas de mantequilla son fáciles de hacer, y están buenísimas. Yo también soy de las que me gusta tener siempre o bien mis galletitas o el bizcocho para los desayunos. De modo que en cuanto veo una receta nueva de galletas, me alegro un montón. Estas con el añadido de avellanas, tienen que estar buenísimas, y lo confirman las fotos. Seguro que tu sobrinita disfrutó un montón, pues quedaron preciosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. María José, esas galletitas se ven deliciosas!! Y con avellanas deben quedar muy sabrosas. Me apunto tu receta! :)
    Tu sobrinita aprende rápido, eh?! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Ay Maria Jose! que delicia! me anoto ahora mismo la receta para un té con amigas.
    Besotes y luego te cuento como quedaron.
    Carola

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado preciosas. Cómo me gustan las avellanas...por aquí no se ven ni en pintura, pero yo me las ingenio para tener siempre avellanas del norte. Tengo un cuñado que siempre se acuerda de mi, con las nueces y las avellanas. De las almendras me surten por aquí, que si que hay mucha.
    Como verás, ingredientes tengo, solo me falta un niño que quiera jugar...ó no?
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  32. Seguro que lo pasó de maravilla. Las galletas tienen una pinta estupenda, seguro que estaban riquísimas, me imaigno el sabor tan bueno de la avellana. umm!!

    ResponderEliminar
  33. Como de pastelería!! ¡Qué bien hechas y bonitas te quedaron!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta estas galletas y las avellanas me encantan!! Suerte que has puesto el modo tradicional porque como aun no he conseguido que me regalen la Termomix tengo que hacerlo asi!
    Felicidades te han quedado geniales!
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Unas galletas deliciosas, me imagino el sabor de la avellana... a mis niños les encantan hacer galletas conmigo y a mi con ellos, las apunto para la próxima
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  36. Buenoooo! por la pinta tan exquisita que tienen y lo bonitas que quedaron, seguro que tu sobrina y tu lo pasasteis genial haciendolas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Juegooooooo!! Me encantan las pastas, sobre todo cuando las preparo con mis nenas.

    Me copio estas para ir variando, que se ven de lujo!!

    Un besazo guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  38. Pues sí, María José, yo me apunto a jugar a las cocinitas contigo y tu sobrinilla... me encantaba de pequeña, qué buenos recuerdos me trajo cuando lo leí.
    Estas seguro que aromáticas, porque la avellana le aporta ese buen olor.
    Los cacharritos son una monada, quien los tuviera de niña.....
    Un besote fuerte para las dos, menuda chef tienes.

    ResponderEliminar
  39. Hola Maria José,la verdad es que soy un poco cobarde con las pastas y galletas pero me gusta ver als recetas que pululan por los blogs la verdad,además la avellana me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. La avellana así pura y dura no es precisamente el fruto seco que más me guste, pero curiosamente en dulces, pasteles, pastas y bizcochos es que me vuelve literalmente loca.
    Tus pastas las pillaba yo por banda y con un café a estas horas en la bandeja quedaban las miguitas.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias a todos por estar aquí, por dedicar un minuto para escribir vuestro comentario.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  42. Delicioso¡¡¡¡¡
    Que mantequilla en concreto usas?
    A mi no me salen igual, a ver si es por la mantequilla

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...