sábado, 29 de agosto de 2009

LECHE MERENGADA


" Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
¡ ay ! que vaca tan salada,
tolón, tolón, tolón, tolón....."

En mi caso, primero aprendí la canción y más tarde supe lo que realmente era la leche merengada. La probé por primera vez en Almería , mi tierra materna. Tendría unos 10 años y ya por entonces el aroma a canela me fascinaba.
No puede terminar el verano sin que publique esta bebida que en mi casa la tomamos como postre, como merienda, o simplemente como "copa" después de cenar. La hacía todos los veranos con una receta muy parecida a la que os presento hoy pero cuando probé esta receta de Ali, "Canecositas", la otra receta fue directamente a la papelera. Me gusta mucho el punto de cremosidad que le aporta las claras montadas y desde luego es una manera de que mi hija, a la que no le gusta la leche, se la tome, encantada de la vida.
Si os gusta tomar la leche merengada bebida, en vaso alto y con pajita, con unas tres horas de congelación será suficiente. Si os gusta más, tipo helado, para tomar con cucharilla, tendrá que estar en el congelador un mínimo de seis horas. Sea como sea yo os la recomiendo, es refrescante, ligera y "entra sola".
Venga, que ya queda poco y hay que aprovechar.....


LECHE MERENGADA

Ingredientes:

- 1 l. leche
- una ramita de canela
- la piel de medio limón ( sólo la parte amarilla )
- 175 g. azúcar
- 2 claras de huevo
- canela en polvo

Así lo hago yo:
Método tradicional:
- En una cazuela calentamos la leche con la ramita de canela, la piel del limón y el azúcar. Cuando la leche comience a hervir lo retiramos del fuego y dejamos que la leche se infusione bien. Cuando ésta esté fría, sacamos la ramita de canela y la piel del limón.
- Montamos las claras a punto de nieve.
- Mezclamos con cuidado la leche aromatizada junto con las claras montadas para que se integren bien todos los ingredientes.
- Vertemos la mezcla en un recipiente y lo congelamos.
- Sacamos del congelador un rato antes de ser consumida ( para que se derrita un poco ) y la batimos con la batidora enérgicamente.
-Servimos en vaso alto y con canela espolvoreada.

Con Thermomix- En una cazuela calentamos la leche con la ramita de canela. Cuando la leche comience a hervir lo retiramos del fuego y dejamos que la leche se infusione bien. Cuando ésta esté fría, sacamos la ramita de canela .
- Montamos las claras a punto de nieve , con la mariposa puesta durante unos tres minutos a Vel. 3 y media. Reservamos.
- Con el vaso limpio, pulverizamos el azúcar y la piel de limón durante unos segundos a Vel.5-10.
- Incorporamos la leche aromatizada fría y las claras montadas.
- Mezclamos durante unos segundos a Vel. 4 para que se integren bien todos los ingredientes.
- Vertemos la mezcla a un recipiente y lo congelamos.
- Justo antes de servir echamos la leche merengada congelada en el vaso de la Thermomix y lo trituramos a la máxima velocidad, sin el cubilete y con la ayuda de la espátula.
- Servimos en vaso alto y con canela espolvoreada.

¡ Que te aproveche !

lunes, 24 de agosto de 2009

BOCARTES EN VINAGRE


Sí, sí, ya lo sé, en el Sur no se llaman bocartes sino boquerones pero al fin y al cabo estamos hablando del mismo pescado azul, del que en el Norte estamos tan orgullosos.

Los bocartes los podéis encontrar en varias recetas de la gastronomía Cántabra pero sin duda una de las más populares es ésta que os presento hoy y que tanto gusta en mi casa.

Antiguamente , junto con el chicharro, era el pescado que comía la gente humilde y sin recursos pues era realmente barato, hoy en día la escasez de capturas ha hecho que alcancen hasta los diez y doce euros el kilo, una auténtica locura que a veces pagamos cuando tenemos la certeza de que son de aquí pues el resto,( últimamente abunda el bocarte importado de Argentina y otras zonas de sudamérica ), tiene una textura distinta y no es lo mismo.
El bocarte está muy ligado a Cantabria y a la industria conservera. No hace falta que os recuerde que los bocartes en salazón con aceite son las famosísimas anchoas.De ellas os hablaré otro día, hoy de aperitivo , unos bocartes, ¿ te apetecen ?.


BOCARTES EN VINAGRE

Ingredientes:

- un cuarto de kilo de bocartes.
- vinagre de vino blanco
- sal
- pimienta negra recién molida
- ajos
- perejil fresco
- el mejor aceite de oliva virgen

Así lo hago yo:

- Limpiamos los bocartes, quitamos las cabezas, espinas y tripas.
- Los lavamos con cuidado uno por uno, si se parten al medio da igual pues luego los tendremos que partir de igual manera.
- Una vez limpios, los ponemos en un cuenco amplio y los cubrimos con el vinagre.
- El tiempo que tienen que estar en vinagre es aproximado. A mí me gusta dejarlos unas 6-7 horas. Si los tenemos mucho más tiempo en vinagre, la carne del bocarte se ablanda y luego no tiene esa textura firme que en mi casa tanto nos gusta. Hay que conseguir que el bocarte esté duro pero que no esté "crudo".
- Una vez transcurrido el tiempo retiramos el vinagre y los lavamos uno por uno debajo del grifo. Será muy fácil retirar el color plata del lomo y se quedarán blancos y limpios.
- Los ponemos sobre papel de cocina para que éste absorba el agua restante.
- Los colocamos en una fuente, bien ordenados.
- Salamos y echamos un pelín de pimienta negra recién molida junto con los ajos y perejil muy picadito. Respecto a este punto un consejo: el perejil tiene que ser fresco, "aquí" no vale el perejil seco de frasco.
- Ya casi estamos terminando, le toca el turno al aceite. Cuanto mejor sea , mejor estará el plato y más pan tendremos que mojar.Yo en este caso he utilizado un aceite maravilloso que me regaló una buena amiga hace unos meses. Lo guardo como un tesoro, sólo con ver el color que tiene ya se sabe el sabor que va a tener , se trata del aceite Pantocrator de la cooperativa de Alta Alcarria de Cuenca.
- Cojemos la botella y con mucha generosidad, regamos los bocartes hasta que estén todos cubiertos de aceite.
- Partimos una buena torta de pan y .... ¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !

miércoles, 19 de agosto de 2009

TORTA BOBA, la torta de mi tía Juana.


Casi dos meses sin publicar…..¡ Qué ganas tenía de estar con todos vosotros y cuánto os he echado de menos ¡

Retomo mi actividad bloguera con una receta familiar, de esas a las que se le tienen especial cariño porque siempre traen con ellas el sabor y el recuerdo de la familia, en mi caso ,a muchos kilómetros de distancia.
En casa la torta de la tia Juana nos gusta mucho. Es muy fácil de hacer, ideal para principiantes y con un resultado estupendo. La única pega una vez más, llevarse bien con tu horno por lo demás , sólo es batir y hornear.
Mi tía Juana vive en Elda, provincia de Alicante. En todo Levante dominan este tipo de repostería. Ellos lo hacen en unas bandejas especiales, pero yo me apaño muy bien con la bandeja del horno. Como veis, es un bizcocho muy grande, tamaño XXL, ideal para encuentros familiares y grandes reuniones. Mi hija Paula la llevó al cole el último día de curso para compartir con sus compañeros de clase y aunque es muy grande, no sobró nada.

Un trocito es para ti.


TORTA BOBA

Ingredientes:

- 6 huevos.
- Medio kilo de harina de repostería.
- Medio kilo de azúcar.
- Medio litro de leche entera.
- Ralladura de un limón hermoso.
- Un vaso y medio , de los de agua , de aceite de girasol.
- 4 sobres de gaseosas, ( 4 blancas y 4 azules ) o un sobre de levadura Royal.

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo .
- Ponemos todos los ingredientes con las gaseosas blancas en un bol grande y los batimos.Por último, incorporamos las gaseosas azules y terminamos de batir. En el Norte no tenemos mucha costumbre de utilizar las gaseosas en repostería. Las podéis comprar en Mercadona.
- Forramos la bandeja del horno con papel de hornear.
- Volcamos la masa en la bandeja del horno y la repartimos bien con la ayuda de una espátula.
- Horneamos durante una hora larga, 65 o 75 minutos .Durante el último cuarto de hora tendremos que estar atentos, si se dora mucho la parte superior lo taparemos con papel de aluminio para que no se queme y se termine de hacer por dentro.
- Comprobamos si está hecha del todo cuando pinchemos en el centro con una aguja y ésta salga limpia.
- Sacamos de horno y dejamos enfriar.
- Cortamos en cachitos y simplemente con unas onzas de chocolate……delicioso.

¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...