domingo, 22 de noviembre de 2009

TARTA DE CASTAÑAS


Las castañas me traen recuerdos de mi infancia. Las asocio al invierno y al frio. De niña mis padres nos compraban de vez en cuando a mi hermana y a mí ,un cucurucho de castañas asadas en el trenecito rojo de la Alameda…Hacía frío y el cucucrucho calentaba mis manos.
Hoy en día el trenecito sigue ahí, lo han pintado de verde y la tradición de comer castañas asadas no ha pasado de moda. Es invierno.
El año pasado en Diciembre Pepa publicó esta tarta. Nada más leer la receta supe me iba a gustar. Así fue. La hice unas cuantas veces y cuando quise compartirla con vosotros, era demasiado tarde, ya no quedaban castañas en el mercado. Hace unas semanas mi amiga Marta me regaló las primeras de la temporada. Con ellas volví a recordar lo maravillosa que es esta tarta: dulce pero sin empalagar. Su textura está a caballo entre bizcocho y tarta. Es densa, suave… y algo también importante, muy pero que muy fácil . Ideal para una merienda a media tarde mientras ves como fuera está lloviendo.Sí, es invierno, bueno...casi.

Gracias Pepa.....

TARTA DE CASTAÑAS

Ingredientes:

· 500 g. castañas
· 200 g. azúcar
· 3 huevos
· 200 nata
· Azúcar glas y cacao

Así lo hago yo:

- Pelamos las castañas y las cocemos durante una media hora.
- Una vez cocidas las dejamos templar y las quitamos la piel marrón que las cubre.
La semana pasada Su publicó una entrada muy interesante que nos puede venir fenomenal para pelar las castañas.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve y las reservamos.
- Ponemos las castañas cocidas y limpias en el vaso de la batidora junto con la mitad de la nata y hacemos una especie de puré.
- Añadimos al puré la otra mitad de la nata, las yemas y el azúcar, seguimos triturando hasta conseguir una masa fina.
- Incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
- Engrasamos y enharinamos el molde. Volcamos la masa en él y horneamos unos 30 minutos, hasta que la tarta esté dorada y pinchemos con una aguja y ésta salga limpia.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con cacao y azúcar glas. A nosotros nos gusta con una capa tupida de azúcar glas.

Ojalá que disfrutes tanto como nosotros...

¡ Que te aproveche !

martes, 17 de noviembre de 2009

HAMBURGUESA MAYA


Queridos amigos, olvidad el concepto de hamburguesa = comida basura = comida rápida.
Para nada. En este caso, la prisa no tiene lugar. Necesitaremos nuestro tiempo para degustar, para saborear, para deleitarnos con su olor….
Sabéis que adoro la cocina mejicana: guacamole, tacos ,burritos, enchiladas... Ya os he comentado en otra ocasión, que estuvimos en la península del Yucatán hace unos años y nos maravilló su gastronomía .Este es mi pequeño homenaje a dos de sus especias, el comino y el chile, protagonistas de la salsa.

Esta hamburguesa la descubrimos en París. Al volver del viaje hice mi versión casera y desde entonces cuando la tomamos , siempre nos acordamos de nuestra visita a Méjico.
Son muchos los amigos que entran a esta cocina desde el continente americano. Aprovecho la ocasión y mando un abrazo muy fuerte a mis amigos de Méjico, Argentina ,Chile,Perú ,Panamá.…
Como os digo “nuestra hamburguesa Maya” (la pusimos este nombre en recuerdo a nuestra visita a Chichén Itzá , cuna de Mayas ), la hacemos con frecuencia, pero desde que mi amiga Su publicó estos panecillos , nuestra hamburguesa se ha engrandecido aun más si cabe. Es “el no va más hamburguesero” . Pan casero, esponjoso, tierno…carne de primera calidad, queso cheddar derritiéndose…salsa calentita con un toque picante….dos o tres alubias que se mezclan en el mordisco….¿ No os parece un auténtico placer ? A mí sí.


HAMBURGUESA MAYA

Ingredientes para hacer los panecillos:

· 300 ml. leche semidesnatada
· 1 huevo batido
· 30 aceite girasol
· 1 cucharadita de sal
· 550 g. harina de fuerza
· Una pizca de azúcar
· 1 sobre levadura seca
· Sésamo

Ingredientes para hacer la salsa Maya:

· un poco de aceite de oliva
· media cebolla
· sal
· 4 cucharadas de salsa de tomate casero
· 1 cucharadita de comino en polvo, o más…..
· 1 cucharadita de chile en polvo, o más……
· 3 cucharadas de alubias rojas de riñón cocidas

Ingredientes para montar la hamburguesa:

· panecillos de hamburguesa
· hamburguesas de ternera, máxima calidad
· queso cheddar en lonchas, del bueno
· lechuga
· salsita maya

Así lo hago yo:

Los panecillos:

Los podemos tener hechos con antelación. Congelan de maravilla. Con sacar del congelador unas horas antes y dejarlos a temperatura ambiente, es suficiente.

Método tradicional:
- En un cuenco mezclamos la leche, el huevo, el aceite y la sal.
- En otro cuenco grande ponemos la harina con el azúcar y la levadura en forma de volcán. En su interior ponemos la mezcla líquida del otro cuenco. Removemos y mezclamos bien. Formando una única masa que taparemos y dejaremos levar por lo menos una hora.
- Pasado este tiempo ,ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos con las manos para quitar el aire y formamos los panecillos . Salen unos 8, dependiendo del tamaño que los hagamos.
- Tenemos especial cuidado de aplastarlos un poco para dejarlos un poco chatos.
- Dejamos reposar los panecillos sobre papel en la bandeja del horno tapados con un pañito, una hora.
- Precalentar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
- Una vez que han doblado su volumen los rociamos con agua y echamos el sésamo por encima.
- También pulverizamos con agua el horno.
- Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 15 minutos

Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, el huevo batido ,el aceite y la sal. Programamos 2 minutos – Temperatura 37ºC-Vel. 3
- Añadimos la harina, el azúcar y la levadura. Programar unos segundos a Vel.3 y luego 5 minutos -Vaso cerrado- Vel.espiga
- Sacamos la masa del vaso, formamos una bola, tapamos y dejamos levar durante más o menos 1 hora.
- Pasado este tiempo , amasamos con las manos para quitar el aire y formamos los panecillos . Salen unos 8, dependiendo del tamaño que los hagamos.
- Tenemos especial cuidado de aplastarlos un poco para dejarlos aplanados.
- Dejamos reposar los panecillos sobre papel en la bandeja del horno tapados con un pañito, una hora.
- Precalentar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
- Una vez que han doblado su volumen los rociamos con agua y echamos el sésamo por encima.
- También pulverizamos con agua el horno.
- Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 15 minutos.

La salsa:

Hacer esta salsa no cuesta nada. Tardaremos lo que tarde en pocharse la cebolla. Lo demás es añadir ingredientes y rehogar. En unos cinco minutos hemos terminado.
Os recomiendo hacerla la víspera. Se conserva de maravilla en el frigorífico y así damos tiempo a que las especias se asienten. Si no os gusta el picante no echéis chile, si os van “las emociones fuertes”….¡ tu mismo !.
Si coincide que hemos comido alubias rojas , utilizo las del guiso sino es así, la mayoría de las veces, podéis utilizar las que vienen ya cocidas en frascos de cristal. Las hay de una gran calidad.

- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando éste esté caliente incorporamos las cebolla muy picadita para que de dore.
- Cuando la cebolla está transparente añadimos la salsa de tomate casero. Removemos e incorporamos las especias, el comino y el chile en polvo , ya sabes, a tú gusto….
- Por último echamos las alubias rojas. Tanto si son de un guiso casero o de frasco, primero las pasamos por un poco de agua. Revolvemos y apartamos la sartén del fuego.
- Nos tiene que quedar una salsa espesa llena de tropezones.

Montamos la hamburguesa:

- Ponemos un pelín de aceite de oliva en la plancha, cuando éste esté caliente , ponemos nuestras hamburguesas de ternera para que se empiecen a hacer.
- Mientas tanto abrimos los panecillos, cortamos la lechuga, la lavamos y muy importante, la secamos antes de ponerla sobre el pan. Ideal el centrifugador de lechuga.
- Damos un calentón a la salsa en el micro, si la tenemos hecha del día anterior.
- Cuando la hamburguesa esté hecha por ambos lados , apagamos la plancha y colocamos una loncha de cheddar encima de cada hamburguesa el tiempo justo para que se derrita un poco con el calor residual de la plancha.
- Ponemos la hamburguesa con el queso sobre la lechuga.
- Regamos todo con una o dos cucharadas de nuestras salsa Maya y ….¡ a disfrutar ¡

¡ Que te aproveche !

domingo, 15 de noviembre de 2009

AMIGA INVISIBLE 2009


¡ Qué emoción !.
El regalo de mi amiga invisible llegó el Viernes al medio día. No me lo esperaba tan pronto y me pilló por sorpresa pero nada más ver al cartero con un paquete en la mano supe que era mi amiga invisible la que llamaba a la puerta. Salí con la cámara en la mano y me puse a hacer fotos como una loca. Eso es precisamente lo que debió de pensar en señor cartero, que estaba majara.
¡ En fin ! A lo mejor sí ....
Había prometido a mis hijos que cuando llegara el regalo los iba esperar para abrirlo con ellos pero....no pudo ser, tenía que abrirlo ¡¡¡ ya !!!


Si os digo la verdad me emocioné un poco, la caja era una lata grande roja , en el interior me esperaba un lazo rojo.....¡ Qué bonito !, y era para mí.....

¿ Quien me lo enviaba ?

¡¡¡ GRACIAS CHARI !!!

Este año mi amiga invisible es Chari, su blog es "Las cosas de Chari ". Mi regalo viene desde muy lejos, desde Priego de Córdoba y mis regalos tienen mucho que ver con su lugar de origen. El norte y el sur se unen gracias a esta "aventura bloguera" en las que nos hemos metido y con la que yo tanto disfruto.

Para saborear.
Tres productos con denominación de origen: polvorones de aceite, turrolate de almendras y cacahuetes y un maravilloso aceite que usaré poco a poco y en mis ensaladas más especiales.

Para disfrutar en la cocina.
Aros de emplatar, medidores y tubos para hacer canutillos de hojaldre que hoy mismo voy a estrenar.

Para recordar.
Un broche y mi tarjeta de Navidad, la primera de este año. La pondré en la entrada de casa y así Chari, estarás presente.

Muchísimas Gracias,

María José.

martes, 10 de noviembre de 2009

PASTAS, BOTONES DE LIMÓN Y ALMENDRA


Tengo dudas. Sí, no lo tengo nada claro. Hasta ahora mis pastas favoritas siempre habían sido mis pastas noruegas, inconfundibles por su sabor a mantequilla. Pero ahora no sé por cual decantarme puesto que las que os presento hoy son maravillosas. Su sabor a mantequilla se confunde con un tímido aroma a limón que las hace diferentes, espectaculares, diría yo.

Para los que somos amantes de las pastas, lo más importante no sólo es el sabor sino también la textura. Una buena pasta, que sea crujiente, que se deshaga en la boca y no sea difícil de manipular en su confección sólo se consigue con una buena proporción de mantequilla y harina. Han sido varios los intentos hasta que he conseguido la proporción que a mí me convence y con la que trabajo a gusto. Por eso la receta original , "Almond and Lemon curd buttons", la he adaptado a “mi fórmula magistral para pastas ” que es la siguiente:
. 70 g. de azúcar,
. 150 g.de mantequilla
. 300 g. de harina ( en este caso 200 g. de harina + 100 g. de almendra molida )

El toque que le da el lemón curd es realmente asombroso. La verdad es que esta crema tiene un sinfín de posibilidades en repostería.No cuesta nada hacerla y se conserva bastante tiempo en el frigo .La cantidad que lleva cada pasta es mínima, una bolita del tamaño de un avellana, poco más , pero su presencia se hace notar. Ya me lo dirás.

¡ Cómo me gustaría que las probaras....!


PASTAS, BOTONES DE LIMÓN Y ALMENDRA

Ingredientes para las pastas: (adaptación de la receta de la Revista BBCGoodfood, Marzo 2009)

• 200 g. harina
• 150 g. mantequilla
• 70 g. azúcar
• 1 yema de huevo
• 100 g. almendra molida
• Ralladura de un limón
• Lemond curd
• Almendras fileteadas
• Leche
• Azúcar

Ingredientes para el Lemon Curd: ( “Repostería y pastelería con Thermomix” )

• 250 g azúcar
• La piel de un limón
• Zumo de 4 limones
• 120 g. mantequilla
• 4 huevos

Así lo hago yo:

Para hacer el Lemon Curd.


Método tradicional
- En un cazo mezclamos el azúcar, la ralladura de limón con el zumo y la mantequilla y lo ponemos al fuego, dentro de otra cazuela más grande, con agua, al baño María. Removemos con una cuchara de madera para que se disuelva bien el azúcar y la mantequilla se deshaga por completo. Cocinamos con un fuego suave, no dejamos que hierva.
- Cuando los ingredientes se han integrado batimos los huevos en un bol aparte y los incorporamos a la mezcla. Removemos continuamente para que no se pegue hasta que la crema espese.
- Volcamos la crema a un frasco limpio, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico. Al enfriar la crema espesará.
Con Thermomix
- Pulverizamos el azúcar 30 segundos -Vel.progresiva
- Incorporamos la piel del limón y hacemos lo mismo.
- Añadimos el zumo de limón, la mantequilla y los huevos. Programamos 20 minutos –Temperatura .90ºC - Vel. 4
- Volcamos la crema a un frasco limpio, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico. Al enfriar la crema espesará.

Para hacer las pastas.

- Sobre la encimera hacemos un volcán con la harina , la almendra , el azúcar y la ralladura del limón .En el centro del volcán ponemos la yema y la mantequilla blandita. Empezamos a amasar con las manos hasta obtener una masa manejable.
Si lo hacemos con Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 segundos - Vel.6.
- Dividimos la masa en dos bolas , las forramos con flim transparente y las dejamos reposar en el frigorífico mínimo media hora.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Sacamos del frigorífico la primera bola de masa. La estiramos sobre la encimera de trabajo con el rodillo y la dejamos lo más fina posible.
A mí me es de gran ayuda estirar la masa sobre una lámina de silicona. Así con el paletín puedo traladar las pastas a la bandeja del horno con facilidad es decir , las pastas no se pegan a la superficie de trabajo.
- Con el cortapastas formamos las pastas.
- Primero trabajamos con la mitad de las pastas. Las pincelamos con un poco de leche, que será nuestro pegamento, y ponemos una bolita del tamaño de una avellana de lemon curd justo en el centro de cada una de ellas.
- Vamos colocando la otra mitad de las pastas encima del lemon curd presionado con cuidado para que la crema de esparza bien por toda la superficie de la pasta sin llegar a salirse por los bordes.
- Pincelamos de nuevo con un poco de leche, espolvoreamos con azúcar y ponemos unas cuantas almendras fileteadas sobre la superficie. Tenemos un poco de cuidado y presionamos las almendras para que se peguen con la ayuda de la leche.
- Colocamos las pastas sobre papel de hornear en la bandeja del horno y horneamos unos 20 minutos, hasta que empiezan a estar ligeramente doradas.
- Cuando terminemos la primera bola de masa , sacamos la segunda que tenemos reservada en el frigorífico y empezamos la segunda tanta de pastas.
En realidad ahora ,en invierno ,da igual sacar o no las dos bolas de masa del frigorífico a la vez. Es importante sacarlas de una en una cuando la temperatura exterior es alta. De esta manera la segunda bola siempre guarda la temperatura ideal en el frigorífivo para ser alisada por el rodillo.
- Una vez horneadas las pastas, las dejamos enfriar en la misma bandeja. Si las movemos recién hechas se pueden romper.

Ahora las puedes meter en una caja bonita…,en una bolsita de celofán…, ponerlas en tu plato de pastas favorito…,regalárselas a una amigo…,o llevarlas a una excursión, sí, sí como lo oyes.

¡ Que te aproveche !

viernes, 6 de noviembre de 2009

POLLOCOLA


Sí, sí, ya sé lo que piensas, que he tuneado el nombre de la receta, que de pollo con cocacola, se ha quedado en pollocola. He pensado que a lo mejor así conseguía que alguien leyera la receta hasta el final puesto que tengo claro que son muchas más las personas que reniegan de “este invento” que las que lo ha probado y lo aceptan en su cocina.
El caso es que me parece un plato muy fácil, rápido y sabroso . Por eso me gustaría convencer a un pequeño porcentaje de ese gran número de escépticos.
Había visto la receta muchas veces, siempre me llamó la atención pero fue Cova la que me dio el empujón que necesitaba para ¡ por fin ! acordarme de comprar el famoso sobre de sopa de cebolla.

Podéis elegir lo que más os convenga a la hora del despiece del pollo: pechugas, trozos, muslitos…Y lo mismo para el acompañamiento. Se supone que es un plato para salir del paso, para esos casos en los que llegas a casa a las tantas y tienes que preparar la comida del día siguiente por eso la receta generalmente no lleva “compañía” pero yo que disfruto con este plato como con cualquier otro, me gusta darle otra gracia.
Por si te apetece acompañar con ….
- una montañita de patatas fritas
- arroz blanco
- puré de patatas
- menestra de verdura ( lo puedes cocinar a la misma vez que el pollo añadiendo un pelín más de agua).

Este plato nunca será parte de un menú de Nochebuena, ni figurará en la carta de ningún restaurante pero no me digas que no es aparente.


POLLOCOLA

Ingredientes:

· sal
· 6 muslitos de pollo
· aceite de oliva
· 1 lata de cocacola
· 1 sobre de sopa de cebolla
· Medio vaso de agua

Así lo hago yo:

- Salamos el pollo. Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando esté caliente doramos un poco los trozos de pollo , lo justo para que cojan color.
- A continuación echamos el sobre de cebolla y la cocacola. Mezclamos bien y a fuego lento dejamos que el pollo se vaya haciendo.
- A los diez minutos ya observamos que la salsita va espesando, añadimos medio vaso de agua , unos 100 ml.
- Dejamos que se termine de hacer .Comprobamos el punto de sal porque aunque el preparado de la sopa tiene sal, la cocacola hace que tienda a endulzar la salsa. En otros diez minutos ya estará listo.
- Elegimos el acompañamiento y ….Ya verás como no te arrepientes.

¡ Que te aproveche ¡

Y ya que estamos....Aprovecho la ocasión para saludar a mi amig@ invisible gastronómico de este año.
Te mando un abrazo. No te preocupes por mi regalo porque cualquier cosa me hace ilusión. Soy una persona que valoro casi más un detalle que un regalo. Para mí lo mejor es la espera, mirar por la ventana para ver si viene el cartero con un paquete debajo del brazo....
Todo lo que esté relacionado con la cocina me va a encantar : libros, productos, "cacharritos", menaje....Así luego durante todo el año te podré tener presente.
Gracias amig@.

domingo, 1 de noviembre de 2009

ROSQUILLAS DE CANDIL


Si estás a dieta, no sigas leyendo.
Si no tienes fuerza de voluntad, apaga el ordenador.
Si te gustan las rosquillas…..¡ lo que vas a disfrutar ¡

Hace unas semanas una amiga mía que me conoce y sabe cómo me gustan estas cosas, me regaló la buñolera. Ya no tenía excusa para no hacer rosquillas, me hice la loca y me salté el punto uno y dos y me fui directamente al tres, a disfrutar , haciéndolas y por supuesto, comiéndolas.
Primero Su puso a media España a hacer pan y ahora, la otra media estamos haciendo rosquillas de candil, de chocolate , naranja… Su nos enseña todo mundo lleno de tradición y amor por las recetas de siempre que transportan a uno a los olores y sabores de la niñez.

La masa no tiene ninguna dificultad, batir ingredientes, poco más. La fritura, para que nos vamos a engañar….eso es ya otro cantar. Hasta que no consigas dominar la temperatura del aceite no te saldrán bonitas.
Por si te sirve de ayuda:
* Con esta cantidad de masa salen muchas rosquillas. Si te quieres dar un capricho y no quieres hacer muchas, puedes hacer justo la mitad de ingredientes.
* El aceite tiene que estar caliente pero no mucho porque sino corremos el riesgo de que se hagan por fuera y queden crudas por dentro. Hay que ir probando. Contar con que las dos o tres primeras no van a salir bien hasta que le cojas el punto a la temperatura. Bueno, a lo mejor la tercera y la cuarta tampoco son maravillosas pero ya verás es resto....
* Es muy importante no llenar del todo la buñolera, sólo hasta la mitad puesto que la masa al freírse hincha un poco.

Se acabaron las rosquillas envueltas en papel celofán industriales, con vete tú a saber que conservantes y colorantes.
¡ Arriba las rosquillas caseras !
Noviembre, fiesta de todos los Santos...¡ Vivan nuestras recetas tradicionales !

¡ Cómo me gustaría que te animaras !


Mil gracias , amiga....

ROSQUILLAS DE CANDIL

Ingredientes:

· 100 ml. aceite oliva
· 2 limones ( cáscara de uno y ralladura de otro )
· 4 huevos
· 100 ml. leche entera
· 100 ml. anís
· 200 g. azúcar
· 1 sobre de levadura
· 350 g. harina de repostería

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Ponemos en un cazo los 100 ml. de aceite y lo calentamos con la cáscara de limón. Cuando se haya calentado quitamos la cáscara de limón y reservamos el aceite.
- En un bol grande batimos los huevos e incorporamos la leche,el anís,el azúcar , la ralladura del limón, el aceite frito ya frío y la levadura y harina tamizada. Batimos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Echamos la mezcla en un jarra para que nos sea más fácil el proceso al llenar la buñolera.
- Ponemos a calentar abundante aceite de girasol en un cazo con la buñolera dentro para que se caliente a la vez que el aceite.
- Llenamos la buñolera con la masa , sólo hasta la mitad.
- Introducimos la buñolera en el aceite. En unos segundos las rosquilla se despegará ella sola. Esperamos a que se haga por un lado para darle la vuelta con la ayuda de dos espátulas de madera para que se dore por el otro.
- Sacamos las rosquillas y las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Pasamos las rosquillas por azúcar.
- ¡ Cómo vas a disfrutar ¡

Con Thermomix:
- Calentamos el aceite con la cáscara de un limón. Programamos 6 minutos-Temperatura 100Cº-Vel.1 .Sacamos la piel del limón y reservamos el aceite.
- Echamos en el vaso los 4 huevos y batimos unos segundos a Vel. 3 y media
- Añadimos el aceite, la leche, el anís ,el azúcar y la ralladura de limón. Batimos 1 minuto -Vel.3 y media.
- Añadimos la harina y la levadura. Batimos 1 minuto-Vel.3 y media.
- Echamos la mezcla en un jarra para que nos sea más fácil el proceso al llenar la buñolera.
- Ponemos a calentar abundante aceite de girasol en un cazo con la buñolera dentro para que se caliente a la vez que el aceite.
- Llenamos la buñolera con la masa , sólo hasta la mitad.
- Introducimos la buñolera en el aceite. En unos segundos las rosquilla se despegará ella sola. Esperamos a que se haga por un lado para darle la vuelta con la ayuda de dos espátulas de madera para que se dore por el otro.
- Sacamos las rosquillas y las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Pasamos las rosquillas por azúcar.
- ¡ Cómo vas a disfrutar ¡

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...