SOLOMILLO DE CERDO EN HOJALDRE CON SALSA DE QUESO



Sin lugar a dudas el solomillo de cerdo junto con el pollo es la carne más versátil de mi recetario. Acepta una gran variedad de ingredientes , su presentación final en el plato es fabulosa, y no olvidemos lo económico que resulta para el bolsillo.

La receta que os presento hoy no llega a ser tan fácil y sencilla como el solomillo a la antigua que os presenté el año pasado, receta estrella para los que se quieren lucir en la cocina con un mínimo esfuerzo, pero tampoco tiene grandes complicaciones.

El plato llama la atención por la presentación individual del solomillo pero no pensemos que es algo laborioso o complejo, de verdad que no. Envolver los regalos la noche del 5 de Enero lleva bastante más tiempo que envolver en hojaldre estos trozos de solomillo.

Cualquier queso de los llamados azules servirá para dar cuerpo y sabor a la salsa pero que duda cabe que cuánto mejor sea el queso, la salsa tendrá un sabor más marcado. Yo, barriendo para casa, os recomiendo uno de mis favoritos, el picón con denominación de origen ,“Bejes-Tresviso”, con un sabor fuerte e intenso. Si os sobra un poco del trozo para hacer la salsa, hacedme caso, untadlo sobre un trozo de pan y con un vaso de vino… algo maravilloso.

El crujiente del hojaldre, la intensidad del picón y el toque de las nueces hacen del plato una verdadera maravilla al alcance de todos.


SOLOMILLO DE CERDO EN HOJALDRE CON SALSA DE QUESO.


Ingredientes: ( para 3 personas )

. una plancha de hojaldre fresco
. un solomillo de cerdo hermoso
. 100 g nueces peladas
. sal
. 200 ml nata para cocinar
. un trozo de unos 75 g de un buen queso picón.
. huevo batido
. semillas de sésamo

Así lo hago yo:

La carne.
- Precalentamos el horno a 200 ºC.
- Extendemos la plancha de hojaldre y cortamos tres cuadrados de unos 16 X 20 cm, lo justo para envolver cada trozo de solomillo, y varias tiras como de 1 cm de anchura que nos servirán para adornar cada paquete.
- Limpiamos el solomillo de restos de grasa y telillas, salpimentamos y cortamos en tres trozos.
- Cada trozo de solomillo lo rebozamos con unas cuantas nueces que hemos pelado y troceado toscamente. El resto de las nueces las reservamos para la salsa. Envolvemos cada trozo de carne con el trozo de hojaldre que hemos recortado. Los pliegues quedarán hacia abajo.
- Pintamos cada paquete con huevo batido.
- Pincelamos las tiras recortadas con huevo batido y espolvoreamos con semillas de sésamo. El huevo hará de pegamento.
- Colocamos las tiras a modo de lazo sobre cada paquete.
- Ponemos los paquetes en la bandeja del horno sobre un pliego de papel.
- Horneamos unos 20 minutos.
- Si a los 15 minutos las tiras de hojaldre con sésamo oscurecen , tapamos los paquetitos con papel de aluminio para que se terminen de hacer y no se quemen.
- Finalizado el tiempo, sacamos un paquete del horno y lo cortamos un poco para comprobar que la carne se ha hecho a nuestro gusto. Con 20 minutos de horno la carne quedará ligeramente rosada y con 25 hecha del todo.

La salsa
- Mientras el solomillo se hace en el horno, preparamos la salsa de queso, que no tiene ninguna complicación. También la podemos tener hecha con antelación y a la hora de servir darla un golpe de microondas.
- En casa nos gusta hacer la salsa simplemente derritiendo el queso en una sartén y añadiendo la nata. Así , sin más. Vamos revolviendo poco a poco para que se mezcle bien la nata con el queso sin que queden grumos.

Montamos el plato.- Ponemos un poco de salsa caliente ( o mucha ) en el plato. Colocamos el paquetito de hojaldre, recién salido del horno, encima de la salsa y espolvoreamos con unas cuantas nueces picadas que teníamos reservadas.

- ¿ Tienes preparado el pan ? ¡ Lo que vamos a disfrutar !.

¡ Que te aproveche !

43 comentarios

  1. Ay Mª José... me has dado en todo el piquito con la receta.

    Adoro los paquetitos de hojaldre rellenos de carne y es cierto que los pequeñós solomillos de cerdo son una verdadera delicia. Yo compré en una oferta en Mercadona un par de kilos y los congelé por separado. Todavía siento no haber comprado más...

    Tienes razón con lo del queso, cuanto mejor sea, mucho mejor quedará el resultado final del plato y como tampoco se necesita usar mucha cantidad, te puedes permitir el lujo de usar uno realmente bueno y además no hace falta irse fuera de España para conseguir un queso azul que no tiene nada que envidiarle a uno de fuera, verdad?

    Te han quedado además preciosos, me encanta el adorno que le has hecho con las semillitas. Realmente atractivos en el plato y eso es muy importante, verdad?

    Gracias por otra deliciosa receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón el solomillo se puede preparar de muchas formas. Comoplato fuerte el dia de Navidad preparé solomillo en hojaldre y gustó mucho. Con esta salsa que has preparado estará delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo.Tengo en la nevera dos solomillos de cerdo ibérico y ya se qué fin les voy a dar.

    La salsita debe estar de vicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mª josé.¿que tal todo?. Como siempre, haces unas recetas de lo mas apetitosas. Esta con hojaldre está de 10. besos

    ResponderEliminar
  5. Mª José, menuda pinta iene este solomillo!!!! Me encantan los quesos!!! todos los quesos, pero hay tres que gustan sobremanera: el Gamonedo, el Tresviso y el afuega´l pitu (con pimentón). Creo que el cabrales con la denominación de origen, en contra de lo que debería haber sido, bajo bastante de calidad (siempre hay excepciones, claro...).
    El picón está delicioso. Es sin duda uno de los mejores quesos en España. Nosotros lo compramos en verano y nos pegamos unos homenajes...Aquí lo tengo porque me lo envían desde el norte. Tomo nota de la receta para probarla!!!

    Yo el solomillo lo suelo hacer con foie...también está para chuparse los dedos!!! La verdad es que, como dices, el solomillo va bien con todo!!!!

    Muchos beso!

    ResponderEliminar
  6. Hoy coincidimos en los ingredientes de la receta, jeje. La tuya me ha encantado, muy elegante y vistosa, y tiene que estar deliciosa. Tengo un solomillo en el congelador que lo voy a preparar así.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Nunca hemos hecho en cada el solomillo de cualquier carne en hojaldre, pero de verdad que lo vamos a intentar. Lo hemos comido por ahí, pero vamos, seguro que nada que ver con el que haces en tu cocina.

    Copiamos la receta porque te luces por poco dinero.

    Doy fe el queso 'Tresviso', como le llamamos mucha gente, es una auténtica delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mª José. en mi casa también utilizamos mucho pollo y mucho solomillo de cerdo. Son carnes que dan mucho juego. Y como Adi, para estas navidades, compré mucho solomillo en Mercadona, tanto, que todavía tengo...jjajjaja..
    Me encanta como ta ha quedado la presentación. Para mi el solomillo en hojaldre es la mejor receta, me parece que están hechos el uno para el otro.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Madre mia santanderina, nos presentas un plato redondo, tomo nota del queso que nos sugieres, mi marido lo probó en una ocasión y le gusta muchisimo, que paquetitos más ideales.
    Un beso y yo el pan lo tengo siempre listo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mº José,
    qué receta tan buena y tan lucida, y cómo tiene que estar la salsa de espectacular con el Picón, que es el queso azul que más me gusta con diferencia, y he probado ya muchos de diferentes nacionalidades.
    Me la apunto porque hacía tiempo que tenía ganas de probar a hacer alguna carne en hojaldre. También me apunto el solomillo a la antigua que tiene una pinta bárbara.
    Un besote guapa y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. puff que delicia maria jose verdaderamente babie cuando lei la receta debe saber a gloria ese solomillo, vaya que el hojaldre tiene muchos usos :D y tu panque de almendras se ve muy humedo y delicioso cuantas cosas ricas preparas felicidades

    ResponderEliminar
  12. María José, guapa, has preparado uno de mis platos preferidos! te ha quedado soberbio!

    Tengo que confesarte que no conozco el queso que comentas. Además reconozco que mi paladar está poco educado respecto a los quesos que no sean muy tiernos y normalmente tipo cadí o pyrenées. A lo más que me atrevo es con los deliciosos manchegos, tiernos, eso sí, o los enmentales suizos o franceses. Hasta los holandeses o italianos me parecen fuertes, ya no te digo un idiazabal ...

    Tengo costumbre de acompañarlo con salsa de foie, pero puedo entender que a quien le guste el queso azul, esta salsa debe acompañar de maravilla al solomillo.

    felicidades de nuevo!

    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué rico Mª José, y esta semana que estoy de gula, te pido permiso para arrancarlo de la foto...¡eso lo tengo que hacer yo!

    ResponderEliminar
  14. El solomillo con hojaldre es deliciosos pero si lo acompañamos con una salsa de queso como esta, no lo quiero ni pensar lo delicioso que puede estar.

    La casualidad que yo mañana publicaré un solomillo wellingtón con salsa de arándanos que te recomiendo. Me llevo la salsita y hago el cambio la próxima vez.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto muchas veces preparado dentro del hojaldre, pero nunca me he animado a hacerlo porque en casa el hojaldre como que no les va mucho y acabo comiéndolo yo sola.

    Ahora te digo... con esta presentación tan maravillosa y tan bien trabajada nunca lo había visto.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  16. Hola María José:
    Me encanta la receta. Desde hace años el día de Navidad les preparo un suculento solomillo de cerdo en hojaldre con puré de manzana.
    Lo del queso me ha gustado mucho, es una estupenda idea, y las nueces también.
    Lo probaré en cuanto tenga una oportunidad, o unos invitados de buen diente.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Yo suelo hacer esta receta con foie-gras... una delicia. Además se puede hacer poniendo el solomillo entero en una plancha de hojaldre, o hacer hojaldritos individuales. A mí personalmente me gusta más individualmente, aunque da un poquito más de trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que receta más deliciosa, me encanta María José!
    Me la apunto para cuando venga alguien invitado a casa.
    Que tal estais?Muak!

    ResponderEliminar
  19. Hola mª José : es la primera vez que paso por este blog y la verdad es que me ha gustado , pero lo que más es que casi todas las recetas las pones de elaboración normal o de termomix y no sabes que alegria me das , ya que en otros blog se está poniendo de moda dar recetas solo de la termomix, y no se dan cuenta de que aun somos muchas las personas que no la tenemos por distintos motivos( es cara?) . Espero que sigas asi y yo estaré por aqui siguiendo tus recetas que me parecen muy buenas .SALUDOS. ISABEL.

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo¡¡un plato de fiesta muy apetitoso y con buena presencia.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno está el solomillo con hojaldre, es uno de los platos favoritos de mis hijos, aunque yo lo suelo hacer con paté; con esa queso debe estar de muerte!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. A nosotros nos encanta el solomillo, es una de las carnes mas apetecibles, y que no soy muy de carne.
    Tus fotos son estupendas y la receta para lamerse los dedos.El queso no me gusta mucho pero seguro que con otra salsa también sera una delicia !!!
    Y me encanta la receta con mostaza... hace tiempo que no la preparo, excelente idea recordarla.
    Un beso y buen fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno, a mí me encantan los hojaldres, una vez hice el Wellington y me salió muy rico, no se porqué no lo he vuelto a repetir. Esta salsita está para mojar pan y el color de la carne exquisita.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  24. Tengo en la mente hacer el solomillo en hojaldre desde hace años, fíjate lo que te digo... y todavía no la he hecho. Tomo muy buena nota de tu receta porque me parece espectacular y además esa salsita de queso irresistible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ñam-Ñam-Ñam :-P y no, no te saco la lengua. Me relamo de puro gusto. Que rico guapa!
    bssssssssss

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado perfecto¡¡¡ Madre mía, que pinta más rica tiene...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la carne envuelta en hojaldre, queda muy bien tanto la ternera como con el tocino.
    Es tan buena receta para sorprender a tus invitados!!!!
    Muchas grácias

    ResponderEliminar
  28. Una receta de 10 por lo menos para mi, me gusta todo lo que lleva hojaldre y queso ni te cuento.

    Fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias por tu comentario tan sentido y cariñoso.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  30. Hola MºJose los solomillos de cerdo son una verdadera delicia y con hojaldre mucho mas..... muy rico tu solomillo un besito guapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  31. Hola Maria José:

    Este plato es un lujazo, tanto por la presentación como por la pinta que tiene, eres una artista.
    Lo tendré en cuenta para algún día especial.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón el salomillo es genual, tiene infinidad de posibilidades!
    Lo que nos presentas es genial, una receta para estar a la altura!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. El solo hecho de presentarlo de forma individual en hojaldre el palto ya viste de fiesta, verdad? Debe estar super sabroso con el toque del queso...
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  34. Magnifica receta, magnifica presentación.
    Acabo de conocer su blog hace un momentito, me resulta interesantisimo.
    Lo veré con calma.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  35. Exquisito.... yo le meto "sorpresa" al solomillo cuando lo hago ... jejeje...

    Hoy me apunto a comer en tu casa... a que hora?

    Un besote gordo!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  36. Mariajosé,
    Qué receta tan fantástica!!!
    No estoy acostumbrada a preparar carne en hojaldre, pero con todas estas recetas maravillosas que llevo leyendo en los blogs que visito, tendré que ponerme con ello.
    Que combinación mas genial, la carne y el queso...
    Gracias por compartir.
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  37. Hola , unas recetas riquisimas .
    Me gusta mucho la receta de los tigre ,la he visto en varios blog pero sin gambas y la receta de la aleta de ternera rellena fantastica, .
    saludos

    ResponderEliminar
  38. Que bonitos! Yo nunca he preparado algo asi, y todo el mundo dicen que guarda perfectamente el jugo de la carne y queda super tierna, tendré que probar, me muero de ganas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. MªJosé,una receta fantástica, en casa nos gusta mucho, queda muy rico.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  40. Queridos amigos:
    Foie, salsa de arándanos, puré de manzana, paté....¡ Que de propuestas para una misma receta !
    De eso se trata, de compartir ideas. He tomado nota.
    Me habéis puesto muchos deberes...

    Muchas gracias a todos,
    Os mando una brazo grande,
    María José.

    ResponderEliminar
  41. joooooooo a estas horas!!!
    la pinta es deliciosa, el corte increíbles y con esa salsita de queso... se me hace la boca agua!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  42. Me encanta tooooodo lo que lleve hojaldre. Incluso simplemente horneado sin nada dentro,je,je!!!
    Pero si encima lleva solomillo y se acompaña de quesito,ummmmm ya es el summum.
    un biquiño

    ResponderEliminar