LECHE CONDENSADA COCIDA


Tenía muchas ganas de publicar esta entrada no por la receta en si , que muchos ya la conocéis, sino por los recuerdos que esta lata siempre conlleva. El recuerdo de haber metido alguna vez el dedo a escondidas…, el recuerdo de aquellas rebanadas de pan…. La imagen en general de lo que fue parte de nuestras meriendas, en definitiva , de nuestra infancia.

El modo de proceder es extremadamente sencillo, apenas necesita explicación pero si me gustaría hacer unas puntualizaciones que me parecen importantes.
La marca.
El tiempo que os indico es para una lata de marca “La lechera”.No todas las leches condensadas se comportan de igual manera, en especial , las marcas blancas.
El tiempo.
Tendréis que adaptar el tiempo a vuestro gusto personal. Con 40 minutos queda una crema como la que véis en la foto, densa pero “untable”.Si la queréis pelín más ligera poned 5 minutos menos si por el contrario, la queréis más espesa, tipo tofe, poned 5 minutos más.
El enfriamiento.
Es importante que en cuanto se pueda abrir la olla saquéis la lata y la pongáis a enfriar a temperatura ambiente. De lo contrario, si dejáis la lata dentro de la olla aunque ésta esté apagada, la leche condensada se seguirá haciendo con el calor residual del agua y por lo tanto quedará mucho más espesa.

Las posibilidades que ofrece la leche condensada cocida, también llamada dulce de leche, son muy variadas. Parece mentira como por 1´50 euros podemos hacer diferente cualquier desayuno o merienda untando esta delicia sobre un trozo de bizcocho, una rebanada de pan, un sobao, unas palmeritas….Rellenando unas galletas, unos bollitos…Por no hablar de la variedad de recetas que existen en el mundo repostero de las que ya os iré contando.

La entrada de hoy no es una receta, es más bien una idea para que puedas tener en el frigorífico una lata preparada para darte un capricho en casa o para llevártela de excursión al campo o a la playa y compartir con tus amigos o tus propios hijos, otra merienda de aquellas…


LECHE CONDENSADA COCIDA
(Dulce de leche casero )
Ingredientes:

- 1 lata pequeña de leche condensada “La lechera” de 370g.
- Agua

Así lo hago yo: ( como me enseñaron mis amigos Ana y Mario )

- Metemos la lata en la olla a presión, (sin etiqueta y con la anilla del abre fácil hacia arriba) y cubrimos con agua justo hasta el mismo borde de la lata.
- Cerramos la olla y ponemos el fuego al máximo ( en mi vitrocerámica al 9 )
- Cuando suba el pitorrillo de la olla empezamos a contar 40 minutos y bajamos un poco el fuego ( en mi vitrocerámica al 7 ).
- Pasado el tiempo, apagamos el fuego, retiramos la olla y en cuanto baje el pitorrillo y podamos abrir la olla, sacamos la lata. ¡ Mucho ojo !, agarrad la lata con un guante de cocina porque quema mucho.
- Enfriamos la lata a temperatura ambiente y cuando esté fría del todo, tiramos de la anilla y …..ya podemos meter el dedo

¡ Que te aproveche !


67 comentarios

  1. mmh! qué rico

    jeje lo de meter el dedo a escondidas lo hemos hecho más de un@

    :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. De pequeña muchas de mis meriendas eran pan con leche condensada, aún no habían bollycaos, qué recuerdos, pero te puedes creer que nunca la he cocido? A ver si me animo un día y así puedo pasar el dedo por esa crema rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mezclas esta crema con ralladura de limón obtendrás un exquisito relleno para un bizcocho o brazo gitano

      Eliminar
  3. Que cremita más rica se ve, me esta entrando ganas de traspasar la pantalla y meter un dedito, ummmmmmmmmmmmmmmmm.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que nunca he probado la leche condensada...? Es más, no sabía ni que se podía cocer, ja ja ja. Ay, qué verdad eso de "nunca te acostarás sin saber una cosa más". Lo probaré seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto me refería a la leche condensada cocida, je je je.... La otra por supuesto que la he probado... y a cucharadas, ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. A que sabe la leche condensada cocida????? que intrigaaa!!! tendré que probar...que esto es facilito!!! Una pregunta, mi olla tiene 2 anillos...los 40 minutos es a partir que sube el segundo o el primero???
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos recuerdos, alrededor de una lata, jejeje
    De pequeña metía el dedo, pero ahora soy mayor y pongo la cucharilla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que razón tienes, cuantos recuerdos!! y ademas se puede disfrutar de una merienda riquisima por poco dinero...quien da mas?...un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno!...qué recuerdos.
    Cada vez que iba a casa de mi abuela nos tenía un bote preparado y ¿quién no metía el dedo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Justo el otro día comentabamos esta "receta" en un curso de cocina..es una crema riquísima!!
    Haré lo que dices..guardar una en la nevera!

    Bea

    ResponderEliminar
  11. tienes razón...quien no metió alguna bez los dedos en un bote de leche condesada?...unas fotos preciosas!
    bexinos

    ResponderEliminar
  12. Un amigo cubano a esto le llama dulce de leche. Dicen que es la forma casera de hacerlo.
    Besotes guapis.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos los bocadillos de leche condensada. Yo soy del grupo de las que nunca la han cocido pero todavía estoy a tiempo, jeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Menudos recuerdos me traes, que rica estaba tendré que hacerla para que mi hijo sepa lo que es, se seguro que le gustará mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos:

    Eva. Efectivamente, los 40 minutos son desde que sube el segundo anillo del pitorrillo.

    Amanda.Sí, es el dulce de leche casero.Gracias por decirlo.Ahora mismo lo aclaro en la entrada.

    Que tengáis un buen día.
    Muchas gracias por estar ahí.
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Para morirse de rico...personalmente me encanta, pero ...no pararía...!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. "Amarás y honrarás al dulce de leche por encima de todas las cosas." Perdona el sacrilegio, es que para mí el dulce de leche es una religión, un acto de fe, algo que se siente o no se siente, pero que no se puede explicar con palabras. Recuerdos de la niñez? Yo también recuerdo como tú la lata de La Lechera, pero también un tiempo muy lejano, el equivalente al "Cuéntame", en Montevideo. Mi Madre me mandaba al mercadillo que ponían en el barrio todas las semanas con un tupper para comprar el dulce de leche al peso. Señor, lo que me costaba no comérmelo todo de vuelta a casa...
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. que buena idea, meter el dedo directamente! jejej que rico a estas horas de la maána y sin desayunar...besotes

    ResponderEliminar
  19. Que recuerdos,quien se resistia a no meter el dedo....mi madre me decia..ya basta,que se te caeran los dientes.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria Jose unas fotos preciosas como siempre ... y yo sin probar la leche condensada cocida .... la tengo en pendientes .... viendo esta tuya casi que me dan ganas de probarla ...un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. mmmmmmmmmmmm esto es una de las cosas más ricas del mundo me lo hacía mi madre de pequeña. Se ve delicioso

    ResponderEliminar
  22. Es una tentación irresistible. Recuerdo que mi abuela lo preparaba cuando yo era muy pequeño y no podía parar. Me volvía loco.

    Me ha hecho ilu verlo otra vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. aquí tenías que haber puesto el cartel de PROHIBIDO PASAR, porque has puesto algo que yo tengo TOTALMENTE Prohibido

    Y es que es tal el vicio y lo que me gusta, que cuando lo hacía, no podía parar de comerlo a cucharadas y he decidido que se acabó, que es algo superior a mi, y que no debo hacerlo mas.. ainsssss....

    YO QUIEROOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  24. Menuda tentación madre mía. Si la tengo delante no paro de ir a la cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué técnica tan interesante, jamás me había parado a pensar cómo se hacía. Muchas gracias por regalarnos a todos este post.

    Te ha quedado impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Yo también llevo detrás de esta receta, echada el ojo y pendiente por hacer, no desde meses sino desde hace años y que se yo por qué no la he hecho nunca... Con lo sencilla que es y el resultado tan magnífico que obtenemos de ella creo que merece mucho la pena el que la preparemos. Y si además acompañamos el dulce de leche con esas magníficas palmeritas para qué queremos más... Me las meriendo todas y así ya no ceno :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. hahahaha, que gracia nos ha hecho lo del dedo a escondidas, me parece que todos hemos pasado por la misma anécdota. Riquisa esta leche condensada cocida, viene a ser como el dulce de leche, no?

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué ricura! Tengo una duda: mi olla es de las rápidas, la WMF ¿necesita el mismo tiempo? Es que no sé cómo es la tuya y temo que me salga demasiado tostada. Aunque por el tiempo que pones yo creo que saldrá bien. Muchas gracias por todas tus recetas... me encanta el dulce de leche...

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La receta se ve divina.
    Quisiera saber si tambien puedes publicar la receta de las "palmeritas" (no se si tambien le llamas asi) que tambien aparecen en la foto.

    Te lo agradeceria muuucho!
    Gracias,
    CM

    ResponderEliminar
  31. Este postre seguro que les gusta a mi marido y a Vero, a ella le contaremos que es una variación de la "leche de osito".
    En la película de "El Oso" el osito se zampa una lata de leche condensada.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  32. Genial explicación y a partir de ahora mas cercana!!!

    Que ganas de meter el dedo...
    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  33. Es un PECADO si!! con mayusculas pero a nosotras nos encanta,
    te cuento que tambien se llama Manjar Blanco (Chile, Peru)
    supongo que es por el color de la leche,
    en casa directamente tarro grande, y estoy contigo en que la marca se nota, sobretodo que no se azucara aunque pase tiempo en la nevera.
    besos de manjar

    ResponderEliminar
  34. eso es una puñalada trapera!!!!...cosa más rica... ¡¡¡¡que recuerdos!!!! gracias. Aunque mi hija no es golosa un día de estos se lo tengo que hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la leche condensada, y no tanto el dulce de leche, pero este caserito anda tendrá que ver con los que venden.... habrá que probarlo no tardando mucho, porque sólo con ver la pinta que tiene.....

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Que rico!! y gracias por hacerme recordar esas meriendas de la infancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Toda una tentación Mª Jose!La verdad que me trae bastantes recuerdos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. La leche condensada me recuerda a cuando era pequeña. Hace años que no la pruebo

    ResponderEliminar
  39. Ufff!!! Como mi chico se entere de que es tan fácil... voy a tener que preparársela todas las semanas jajaja.
    Muchas gracias por explicarlo tan detalladamente =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Mª José, me he estado resistiendo a leer esta entrada... es mi perdición!!!
    Nunca preparo este dulce porque me vuelve loca .... pero por una vez... a lo mejor cedo a la tentación.. e demasiado grande!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  41. ¿Quién habla de meter el dedo a edsdondidas? Yo la cuchara sopera, como mínimo!!!
    Tanto me gusta untar una buena rabanada de pan que aún ahora lo hago!
    Este dulce de leche también se ve muiy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Querida María José,
    Hace poco tiempo compartí la misma receta. Placer culpable; un tarro de leche condensada transformado en manjar. Irresistible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos.
    Estoy sin ordenador, perdonad el restraso.

    La cuina Vermella.Efectivamente , es el dulce de leche casero.

    Juana. Mi olla es una Fagor normal y corriente, no es ultra rápida.Prueba en la tuya poniendo menos tiempo y si no te importa me comentas el resultado.

    Anómimo C.M.Tengo pendientes de publicar las famosas palmeritas de hojaldre pero por ahora te paso esta entrada de mi amiga Su y este video donde puedes ver claramente como se hacen.

    http://webosfritos.es/2009/07/palmeritas-de-hojaldre/

    http://www.youtube.com/watch?v=jcFgrdLPLok

    A los demás , como siempre agradeceros vuestras palabras y vuestro tiempo.

    María José.

    ResponderEliminar
  44. madre mía, que buenos recuerdos me trae esa lata, la de veces que habré metido el dedo, jajaja, y los bocadillos que me he comido. deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  45. Mª José, ya he hecho el dulce de leche y me ha salido muy rico. En la olla rápida WMF lo he tenido 25 minutos y me ha quedado más oscurito que el tuyo. No estaba demasiado tostado, simplemente más dorado. Si se quiere más clarito, yo creo que con 20 minutos irá bien. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Juana, muchas gracias por tomarte la molestia de comentar tu resultado.Creo que viene bien a todos.Al fin y al cabo de eso se trata , de compartir nuestras experiencias en la cocina.
    Te mando un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  47. Hola María José, de nuevo me reincorporo a la "normalidad" y con cierto esfuerzo, pero viendo recetas como estas, de verdad que es un estímulo para seguir con la rutina. ¡¡Qué recuerdos!! Tengo grabada la escena de aquella primera "olla exprés" a la que mi madre y las vecinas les tenían cierto temor porque podían explotar, y como aquel pitorro daba vueltas y vueltas, soltando un montón de vapor, y ¡¡que invento y qué mavarilla, que todo lo cocía tan rápido y ahorraba tanto tiempo!! Y con el tiempo y la olla, la lavadora, el frigorífico, la TV... empecé a oir hablar del estres :-( ¡Eso sí! de la olla salían unas latas de leche condensada cocida, que quitaba el sentido y que empezaron a alternarse con el bocata de la onza de chocolate.
    Ufff, perdona, pero tus recuerdos de infancia, siempre despiertan los míos ¡qué tiempos! ...

    Un besín M. José y es un placer llegar a tu cocina.

    ResponderEliminar
  48. El otro día fui al super con mi marido y me sugirió comprar un bote de leche condensada para hacer dulce de leche. Le dije que no. Es una tentación demasiado grande y después del verano estos quilitos de más no perdonan. Pero creo que después de ver este post, no podré resistirme a la tentación... Me encaaaaaaaaaaanta el dulce de leche!!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Maria José, mi merienda favorita de niña era la leche condensada cocida untada en pan, no había nada más delicioso... Ahora reconozco que se me hace demasiado dulce y me siento "culpable" comiéndola, aunque creo que la próxima vez que tenga invitados la voy a hacer. Tengo una duda con la lata: ¿se mete tal cual a la olla? ¿hay que quitarle la pegatina? Es que tengo miedo a estropear la olla.
    Te agradezco mucho tu respuesta. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, hace tres años te conteste que daba igual quitar o no la etiqueta.Tras muchas latas metidas en la olla, he cambiado de opinión, mucho mejor quitar la etiqueta ,así evitamos posibles abstrucciones en la salida del vapor.

      Eliminar
  50. Mmmmmmmmmmmm. Dan ganas de comérsela a cucharadas. ¿Se parece el sabor al del dulce de leche? A ver si saco un rato y lo pruebo, que me llama mucho la atención.

    Un abrazo.
    Morgana.

    ResponderEliminar
  51. Mañana mismo me compro una lata, que recuerdos!! nunca la he preparado yo, y me gusta la idea de dejarla para untar. Mil gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  52. también para mí trae muy gratos recuerdos.
    aunque me encanta la cocina y "cacipleo" todo lo que puedo, aunque no os lo creais, pese a trabajar los dos miembros de la pareja fuera de casa en horario partido.... no tengo olla a presión.
    sabes el tiempo de cocción en cazuela normal??
    Saludos desde león

    ResponderEliminar
  53. hola a todos, yo tb soy de las q metia el dedo, y mi madre, que era cubana, me decia, niña para ya que lo he preparado para toda la familia de postre...
    Hasta que un dia q estaba solita en la cocina empece a comer y comer hasta que... ahi va! terminar la lata.
    Al poco tiempo me empezo a doler la barriga y cuando llego mi mamá me encontraba fatal, vomitando y todo.
    Ella se enfado mucho y yo la verdad del empacho estuve al menos 3 años que no podia ni ver el dulce de leche.

    Con el tiempo lo volvi a comer pero con mucha mas moreración.

    Ahora despues de muchos años, el otro dia con mi marido en el super he visto las latas y me he acordado de este postre y ... compre una para probar a hacerlo yo a er como me queda pues nunca lo he cocinado. grciasx la receta ya q no tenia ni idea cuanto tiempo poner la olla.

    ResponderEliminar
  54. En los paises del este de Europa, (Rusia, Bielorusia, Ucrania etc) se hace tarta
    con esta crema. He tenido un Restaurante Ruso en Almería y era el postre que mas
    demandaban los clientes de estos paises. Hacer esta tarta es muy sencillo. Se pre-
    paran 3 bases de bizcocho, se intercala la crema de leche entre las bases y cubrir
    tambien la parte superior y los lados con esta crema. Despues cubrir la parte su-
    perior y los bordes completamente con nueces peladas (mitades)y ya está lista para
    comer.

    ResponderEliminar
  55. En venezuela eso se llama arequipe!

    ResponderEliminar
  56. hola ,soy pilar,quisiera saber ,la olla es la de toda la vida,o la super rápida?la segunda,si somos capaces de que sobre algo,como y cuanto tiempo se conserva?saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, a buenas horas te contesto...Por si acaso.
      - Mi olla es de las normalitas, es decir que tarta unos 40 minutos pero Juana, una lectora del blog, lo ha hecho en la olla rápida WMF y lo ha hecho en 25 minutos.
      - En la nevera calculo que dure una semana, pero en mi casa , nunca se ha dado el caso....

      Eliminar
  57. A la cama no te iras sin saber algo mas, yo también soy de las que ni me podia imaginar que la leche condensada se podia cocer, pero ya estoy comprando una lata para probarla, lo he descubierto viendo tu receta del tronco de Navidad,
    y ya me imagino un bizcocho simple como el de yogurt con esta crema....... estara de vicio..
    Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  58. Hola, por favor, me podrías aclarar lo de la anilla abrefácil hacia arriba: sin llegar a abrir aunque solo sea un poco. Creo recordar que al doblar hacia arriba se abre un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva, siento no haber leído tu pregunta, lo siento.
      La lata hay que ponerla boca a arriiba, sin abrir nada la lata, tal cual.

      Eliminar
  59. Puedo hacer dos botes en la misma olla y guardar un para las navidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta......Pues nunca he hecho 2 latas a la vez. Si te decides a hacerlo, porfavor, coméntanos el resultado.

      Eliminar
  60. Mi madre lo llamaba merengue marrón y era lo más que podías esperar para merendar...un saludo

    ResponderEliminar
  61. Me podéis decir cuánto tiempo tengo que dejarla en una olla normal??!

    ResponderEliminar