lunes, 22 de febrero de 2010

ALUBIAS CON ALMEJAS


Hoy os presento un plato comodín para la comida de un Domingo cualquiera de invierno. Con un aperitivo y un postre , ya tenemos la comida resuelta. Ante nosotros, un plato contundente y sabroso, de esos que luego piden una buena sobremesa.
Las alubias con almejas es uno de platos emblemáticos del Norte, en especial de Asturias. Allí este plato se guisa siempre con unas buenas fabes. Yo os presento las que hacemos en mi casa, un guiso más sencillo, que no tiene más misterio que guisar las almejas con un buen vino blanco y añadir las alubias cocidas.
Que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando lea que mis alubias son envasadas, “de frasco”. ¿ Por qué? Pues muy sencillo. En este guiso la alubia aporta la consistencia y textura, por eso yo no me complico y utilizo una alubia de gran calidad que ya esté cocida. Desde luego que podemos utilizar las alubias frescas y cocerlas con sal, aceite y un poco de cebolla, como las alubias de toda la vida, pero no por ello el guiso va a ganar en sabor. Eso sí, nos tendremos que gastar nuestro dinerillo en dos frascos de alubias buenas, es decir, bien cocidas, en su punto de sal, sin piel….Yo os recomiendo las del “Señorio de Sarría “, excepcionales.
Como os digo la alubia le da el cuerpo al guiso y la salsa verde le da todo el sabor. Imprescindible utilizar perejil fresco y como os digo, un buen vino blanco. Lo demás, coser y cantar…


ALUBIAS CON ALMEJAS

Ingredientes:


- Medio kilo de alubias blancas cocidas.
- 300g. almejas
- aceite de oliva.
- 5 dientes de ajo.
- perejil fresco.
- 2 cucharadas de harina.
- agua .
- un vaso pequeño de vino blanco de calidad.
- sal.
Así lo hago yo :

Las alubias.
- Si las alubias son frescas y las vamos a cocer , las pondremos la víspera en agua y las coceremos con un poco de sal, aceite y cebolla bien en una cazuela a fuego lento o bien en la olla a presión.
- Si vamos a utilizar las alubias de frasco las lavaremos previamente para quitarlas el líquido del envasado.

Las almejas
- No es necesario comprar las mejores almejas del mercado, con una calidad media, es suficiente para quedar como un rey o una reina.
- Ponemos las almejas en agua con un puñado de sal durante dos horas.
- Las lavamos bien y las abrimos al vapor.
- Reservamos las almejas ya abiertas.

La salsa verde
- En el mortero ponemos los ajos y bastante perejil picado. Tenemos que conseguir machacar el ajo y el perejil de tal manera que hagamos un puré. No pueden quedar trozos. Nos costará un poco pero merece la pena , así el ajo y el perejil desprenden todo su aroma.
-Mientras machacamos el ajo y el perejil, ponemos un buen chorro de aceite en una cazuela para que se vaya calentando.
- Cuando el aceite esté templado, echamos el ajo y el perejil machacado. Removemos con una cuchara de palo. Añadimos la sal , la primera cucharada de harina y un poco del agua.
- Removemos constantemente para que no se formen grumos.
- Incorporamos la segunda cucharada de harina y el vino. Seguimos removiendo. Incorporamos un poco más de agua. Tiene que quedar todo muy ligado.
- Como la salsa al enfriar tiende a espesar tenemos que conseguir una salsa muy abundante, tirando a clarita pues al día siguiente la harina y las alubias harán que el guiso tenga más cuerpo.

El guiso.
- Cuando tengamos la salsa preparada incorporamos las almejas abiertas al vapor junto con las alubias que tenemos reservadas.
- Si vemos que necesitamos más líquido añadiremos un poco de agua mezclada con vino blanco.
- Damos un último hervor al guiso para que la salsa se reparta bien y dejamos reposar.
- ¿ A quien le toca poner la mesa ?

¡ Que te aproveche !

miércoles, 17 de febrero de 2010

TARTA DE HOJALDRE Y NATA. Una idea, dos versiones.


Que el hojaldre y la nata hacen una pareja estupenda no se le escapa a nadie, de hecho yo creo que es una de mis combinaciones reposteras favoritas. En casa este tipo de tarta siempre ha tenido mucho éxito. Sin ser excesivamente golosos, esta tarta nunca ha faltado en celebraciones y cumpleaños. Hace años la comprábamos en el obrador de Fernández de Isla . Hoy en día, el obrador ha cerrado , la hacemos en casa y seguimos metiendo el dedo en la nata igual que lo hacíamos cuando éramos pequeñas.

No descarto hacer hojaldre casero antes de que me jubile. Siempre podré echar mano de los consejos de mi maestra, pero mientras llega esa oportunidad, seguiré comprando el hojaldre fresco de Lidl que tan buenos resultados me está dando y que yo siempre os aconsejo .
Es una tarta muy sencilla. Tanto por su elaboración como por sus ingredientes. Os presento dos versiones. Seguro que a ti se te ocurren más combinaciones. La nata bien montada, firme ,el hojaldre dorado y crujiente….¿ Alguien se puede resistir ?. Yo no.


TARTA DE HOJALDRE Y NATA

Ingredientes:

. dos planchas de hojaldre fresco
. medio litro de nata para montar ( 35% materia grasa )
. azúcar glas
opción A:
. mermelada de moras
. frambuesas
opción B.
. crema de cacao
. bolitas de chocolate

Así lo hago yo:

El hojaldre.
- Comenzamos precalentando el horno a 220ºC.
- Una vez que el horno alcanza la temperatura ponemos una de las planchas de hojaldre en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
- Pinchamos toda la superficie con un tenedor , cubrimos con otro pliego de papel de hornear y ponemos una segunda bandeja de horno encima de la capa de hojaldre para que haga de contrapeso y no deje subir al hojaldre. Siempre te estaré agradecida Su, por esta entrada en la que explicabas este proceso.
- Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos unos 15 minutos. El hojaldre tiene que quedar dorado pero ojo, que dos minutos más y se puede quemar.
- Sacamos del horno la primera plancha de hojaldre y hacemos lo mismo con la segunda.
- Una vez frío el hojaldre, cortamos de cada plancha dos rectángulos. Así obtendremos las cuatro capas de hojaldre de nuestra tarta. Trataremos las planchas de hojaldre con cuidado pues son muy frágiles y guardaremos los recortes para la decoración final.

La nata.
- Montamos la nata con un poco de azúcar y la metemos en una manga pastelera con boquilla rizada.
- La puedes montar con las varillas eléctricas de tu batidora , con la Themomix o si me apuras , como yo hacía hace años, comprarla en una buena pastelería de confianza.

La tarta.
- Ponemos la primera plancha de hojaldre sobre el plato donde vamos a servir la tarta.
- Dibujamos “cuchiflitos” con la nata hasta cubrir toda la superficie. Ponemos las frambuesas.
- Sobre la superficie de trabajo pintamos la segunda plancha de hojaldre con mermelada de mora. Procuramos que no llegue hasta los bordes para que luego al presionar la siguiente capa no se desborde la mermelada.
- Colocamos la segunda capa con mermelada sobre las frambuesas.
- La tercera capa la situamos con cuidado sobre la capa de mermelada presionamos un poco.
- Volvemos a cubrir toda la superficie con nata y frambuesas.
- Colocamos la última capa de hojaldre.
- Decoramos con azúcar glas y miguitas de los recortes del hojaldre.
- Para hacer la opción B sólo tienes que sustituir la mermelada por crema de cacao y las frambuesas por bolitas de chocolate.

¡ Que te aproveche !

jueves, 11 de febrero de 2010

GALLINA EN PEPITORIA


¡ Marchando una de pepitoria ….!

¡ Cómo nos gusta en casa este guiso !
Así como hay recetas que son típicas de un determinado lugar, que tienen una especie de denominación de origen, este plato se cocina en toda la geografía española siendo una receta que aunque pueda tener alguna modificación, en general todos la guisamos de la misma manera y con los mismos ingredientes.
Aquellos que tenéis práctica en la cocina, esta entrada de hoy sólo os va a recordar lo bueno y sabroso que es el plato. Pero como no todo el mundo tiene esa experiencia, hoy me quiero detener a animar a aquellos que aparecen por la puerta de esta cocina pero todavía no se han puesto el delantal.
Por eso , esta pepitoria es especial para :
- Las personas que consideran estos guisos tradicionales fuera de su alcance. Ya verás como no es cierto, sólo es ponerse.
- Las personas que tienen la olla a presión guardada en la caja sin estrenar, en el trastero . Por fin vas a sacar partido a la olla que te regalaron cuando te casaste.
- Las personas que cuando llegan a casa a las 7 de la tarde se les hace un mundo pensar en la comida de mañana. Venga, que en poco más de media hora lo tienes solucionado.

La pepitoria clásica se hace con gallina pero a lo mejor para empezar prefieres hacerlo con pollo. El guiso es el mismo pero ten en cuenta que si lo haces con pollo el tiempo de cocción es menor pues el pollo se hace antes.
Ya verás como no te arrepientes. Total, "sólo" es freir unos trozos de gallina y meterlos en la olla. Ya me dirás si merece la pena .

¡ Ah !, que no se te olvide el pan....


GALLINA EN PEPITORIA

Ingredientes:

· una gallina troceada
· sal
· harina
· aceite de oliva
· 1 cebolla mediana
· 2 zanahorias
· taquitos de jamón serrano
· vino blanco
· media nuez moscada
· caldo de ave casero
· pan duro
· un puñado de almendras crudas
· 3 dientes de ajo
· 1 huevo duro

Así lo hago yo:

- Se salan los trozos de gallina, se pasan por harina , se fríen en la sartén y los reservamos en la olla.
- En el mismo aceite de haber frito los trozos de gallina, doramos la cebolla picada muy finita , la zanahoria en ruedas y unos cuantos taquitos de jamón serrano ( te recomiendo las tarrinas de Navidul ). Cuando la cebolla esté doradita añadimos un chorro generoso de vino blanco y rallamos la nuez moscada.
- Echamos la salsa de la sartén a la olla donde tenemos reservados los trozos de gallina.
- Cubrimos la gallina con el caldo casero , esperamos cinco minutos para que se caliente el conjunto y cerramos la olla .( Si no tenemos caldo casero, echamos agua y una pastilla de caldo . No es lo mismo pero no vamos a dejar de hacer el guiso por no tener el caldo casero). Desde que sube el pitorro esperamos más o menos 30 minutos.
- Abrimos la olla y pasamos la carne junto con la salsa a una cazuela . Así los trozos tendrán más espacio y no se nos romperán al moverlos para integrarlos con la salsa.
- Freímos unos trozos de pan duro y los dientes de ajo. Los machamos en el mortero junto con las almendras. Echamos este majado sobre el guiso junto con un huevo duro picadito. Esta fritura de pan y ajos la podemos hacer al principio del guiso cuando freímos los trozos de gallina y tenerlo reservado hasta el final.
- Dejamos que se mezcle bien todo, que se ligue la salsa con el majado. Damos un último hervor.
- Personalmente como más me gusta es con una buena montaña de patatas fritas.

¡ Que te aproveche !

martes, 2 de febrero de 2010

PAN DE VIENA


Éste es el pan que nos ponía mi madre a mi hermana y a mí cuando éramos pequeñas e íbamos de excursión, “pan blandito”, que decíamos en casa.
Lo tenía totalmente en el olvido pero hace tres meses cuando pusieron “aparato” a mi hija y no podía morder la clásica chapata , me acordé de lo esponjoso que era este pan y de lo suave que era su corteza. Mi hija come un día a la semana fuera de casa y este pan era ideal para su bocata de los Martes .
Es un pan de masa un poco dulce , pelín abizcochada sin llegar a ser un brioche. La masa no da ningún problema y congela de maravilla.
Eso sí, los Lunes por la noche te tienes que acordar de sacar el pan del congelador ¿ ehhhhh ?


PAN DE VIENA

Ingredientes:( adaptación de la receta del libro “Pan y bollería con Thermomix”)

· 250 ml. leche
· 50 g. azúcar
· 40 g. levadura prensada
· 1 huevo
· 550 g. harina de fuerza
· 10 g. sal
· 60 g. mantequilla

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- En un cuenco grande ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y ponemos la leche templada, el azúcar ,la levadura y el huevo ligeramente batido.
- Mezclamos con la ayuda de una espátula y cuando los ingredientes estén más o menos mezclados , incorporamos la sal y la mantequilla blandita. .
- Mezclamos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea.
- Tapamos con un paño limpio y dejamos levar una media hora.
- Pasado el tiempo , trasladamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos minutos .
- Formamos los panecillos.
- Los dejamos levar nuevamente sobre la bandeja del horno tapados con un paño limpio.
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Una vez que los panecillos han levado por segunda vez, los pincelamos con un poco de leche y horneamos unos 30 minutos bajando la temperatura del horno a 180ºC.
- Sacamos el horno, dejamos enfriar y ….¡ a disfrutar !.

Con Thermomix

- En el vaso ponemos la leche con el azúcar. Programamos 1 minuto –Temperatura. 37ºC- Vel.2
- Añadimos la levadura y el huevo. Programamos 10 segundos -Vel.3
- Incorporamos la harina y sal. Programamos 1m-Vel.6.
- Volvemos a programar 3m-Vaso cerrado-Vel. Espiga.
- Mientras la masa se amasa vamos incorporando por el bocal la mantequilla cortada a trocitos.
- Dejamos levar dentro del vaso una media hora.
- Pasado el tiempo , trasladamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos ligeramente.
- Formamos los panecillos.
- Los dejamos levar nuevamente sobre la bandeja del horno tapados con un paño limpio.
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Una vez que los panecillos han levado por segunda vez, los pincelamos con un poco de leche y horneamos unos 30 minutos bajando la temperatura del horno a 180ºC.
- Sacamos el horno, dejamos enfriar y ….¡ a disfrutar !.

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...