lunes, 26 de abril de 2010

MINESTRONE


En Septiembre del 91 me fui a Inglaterra a estudiar. En Navidad tuve que volver porque ni siquiera había sacado los libros de la maleta. Una de las múltiples causas que me “impidieron” estudiar fue mi trabajo en “Mamma mia´s ”, un restaurante italiano cuyo dueño de entonces era mi vecino.
Éste me ofreció trabajar unas horas al medio día. Yo sólo me encargaba de servir las bebidas . Tenía prohibido acercarme a la cocina pero en cuanto Yannis se iba a la compra, yo bajaba a escondidas a ver aquel ambiente que ya por entonces me apasionaba.

Fue en Newcastle donde descubrí que la cocina italiana no consistía exclusivamente en pizzas y spaghetti. Había todo un mundo de recetas nuevas para mí, todavía sin descubrir. Sin duda una de ellas era el Minestrone .
Aunque en la carta del restaurante el minestrone figuraba como “sopa”, os aclaro para aquellos que no lo conozcáis, que no es nuestra sopa clásica con caldo y fideo , es más bien un guiso contundente de verduras de temporada y pasta. Es una receta sencilla y sin complicaciones que tienes resuelta en media hora aunque sinceramente, a mí me gusta hacerla de un día para otro.
La primera vez que se come , sorprende un poco la mezcla de verduras, pasta y alubias pero luego uno se familiariza con el plato y pasa a formar parte del recetario familiar pues es una receta fácil y muy sana , otra manera de tomar verduras.

No existe una receta original. Hay numerosas versiones. Yo os presento la que hago yo pues son verduras muy comunes que suelo tener en casa. Os propongo utilizar los tomates "de lata" pues no siempre tenemos a mano unos buenos tomates maduros y lo mismo podéis hacer con los champiñones si nos los tenéis frescos.

Respecto a la pasta os recomiendo que sea pequeña pues ya sabéis que luego "crece" y eso sí, que no se os olvide servirlo bien caliente con un poco de parmesano, si es recién rallado, mucho mejor.

Ya me contaréis si sentís a Italia un poco más cerca.


MINESTRONE

Ingredientes:

• Aceite de oliva
• Media cebolla
• 2 dientes de ajo
• Media rama de apio
• 1 zanahoria
• 5 champiñones
• 2 cucharadas de guisantes
• 1 lata pequeña de tomate natural .
• 2 cucharadas de tomate frito.
• 750 ml. agua
• Sal
• Pimienta
• 40 g. pasta: fideo gordo, conchas pequeñas…
• 4 cucharadas de alubias rojas cocidas
• Queso parmesano.

Así lo hago yo:

- En una cazuela ponemos un poco de aceite para que se vaya pochando la cebolla y el ajo partidos en trocitos muy pequeños.
- Incorporamos la zanahoria y el apio que también hemos partido en trozos menudos.
- A los dos o tres minutos incorporamos los champiñones que hemos lavado, secado y partido en láminas junto con los guisantes que hemos escurrido de la lata.
- Dejamos que se haga un poco más la verdura y añadimos el tomate. Si nos gusta encontrar tropiezos de tomate en nuestro minestrone el tomate puede ser entero pelado y partido toscamente, si no nos gusta encontrar trozos utilizaremos el tomate triturado, eso va en gustos. Yo sinceramente utilizo la primera lata que cojo de la despensa.
- Incorporamos el tomate frito, el agua , la sal y damos unas vueltas al molinillo de pimienta según nos guste más o menos el sabor de esta especia.
- Lavamos las alubias para quitar la gelatina que contiene el frasco y las añadimos junto con la pasta.
- Dejamos que el guiso de haga a fuego lento durante una media hora.
- Mejor de un día para otro.
- Servimos el minestrone caliente espolvoreado con un poco de parmesano.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 21 de abril de 2010

TOÑAS


Aunque aquí en el Norte las Toñas no forman parte de la cultura repostera y son apenas conocidas, yo tengo la suerte de tener familia en Alicante, lugar de origen de esta receta, por lo que en esta casa sabemos disfrutar de una Toña recién salida del obrador.

De origen árabe, este bollo recuerda en sabor y textura al rosco de Reyes pero en mi opinión es más ligero y esponjoso, una verdadera delicia.
En Levante se consumen todo el año pero es en Pascua cuando adquieren mayor protagonismo e inundan los escaparates de todas las pastelerías.

Para los que somos amantes de la bollería casera esta receta es todo un tesoro. Por eso, cuando Cova nos obsequió con esta receta el mes pasado, nos hizo un gran regalo que desde luego yo he sabido apreciar cada una de las veces que he horneado estas Toñas las últimas semanas.

Algunos detalles….

- Con estas cantidades salen dos toñas hermosas. Si queréis poder dividir los ingredientes y hacer sólo una pero vamos, con el mismo trabajo puedes quedar de maravilla y regalársela a tu suegra/amigo/vecino/compañera de trabajo/cuñado…..
- Cova hace una cobertura con 75 g. de azúcar, 75g. de almendra en granillo, ralladura de limón y canela. Es deliciosa pero en casa gusta más la versión “ la mía, sólo con azúcar “.
- Es una masa muy pegajosa que pide a gritos más harina. No caer en esa tentación pues restaríamos esponjosidad. Si os ponéis aceite en las manos os será de gran ayuda a la hora de dar la forma.
- Los levados no son muy largos, yo el segundo lo dejo toda la noche y horneo temprano a la mañana siguiente.
No os imagináis que delicia puede ser un trozo de Toña recién horneado.


Gracias a Cova por la receta y a mi prima MariLoly que siempre nos regala una Toña y todo su cariño.

TOÑAS

Ingredientes:

• 125 ml. agua
• 40 ml. aceite
• Ralladura y zumo de una naranja
• Ralladura de 1 limón
• 2 huevos
• 130 g. azúcar
• 10 g. levadura prensada
• 500g. harina de fuerza
• Un poco de sal
• Huevo batido
• Azúcar

Así lo hago yo:

Metódo Tradicional:
- Ponemos en un cazo el agua, el aceite, las ralladuras y el zumo de naranja. Mezclamos con unas varillas y lo ponemos al fuego unos segundos para que la mezcla se temple un poco sin llegar a calentarse del todo.
- Volvamos el líquido del cazo a un bol grande y añadimos los huevos y la levadura desmenuzada. Batimos bien para que se mezclen bien los ingredientes.
- Incorporamos la sal y poco a poco la harina. Vamos removiendo hasta conseguir una masa única y bastante pegajosa.
- Dejamos levar la masa dentro del mismo recipiente tapada con un trapo limpio hasta que doble su volumen.
- Con las manos aceitadas sacamos la masa y hacemos dos bolas. Cada bola la pondremos sobre una bandeja de horno sobre papel de hornear.
- Tapamos con un trapo y dejamos que leven de nuevo.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Pintamos las Toñas con huevo batido y espolvoreamos con abundante azúcar.
- Horneamos durante unos 30 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Con Thermomix:
- En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, el aceite y el zumo de naranja. Programamos 3m-T.40ºC-Vel.2
- Añadimos las ralladuras, los huevos, el azúcar, la levadura y la sal. Mezclamos 30s-Vel.4.
- Incorporamos la harina. Programamos 4m-Vaso cerrado- Vel.espiga.
- Dejamos la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen.
- Con las manos aceitadas sacamos la masa y hacemos dos bolas. Cada bola la pondremos sobre una bandeja de horno sobre papel de hornear.
- Tapamos con un trapo y dejamos que leven de nuevo.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Pintamos las toñas con huevo batido y espolvoreamos con abundante azúcar.
- Horneamos durante unos 30 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡ Que te aproveche !

viernes, 16 de abril de 2010

MUSLOS DE POLLO RELLENOS


Poca presentación necesitan estos muslitos de pollo rellenos.
Puede parecer una receta elaborada pero de verdad que no lo es. Es ideal para una comida familiar pues cunde mucho y nos llevará prácticamente el mismo tiempo hacerlo para 4 personas que para 8.
Seguro que habéis visto estos rollitos envueltos en su red en la vitrina de vuestra carnicería. Yo hoy os propongo hacerlos en casa. Sólo necesitas que el carnicero deshuese los contramuslos y que te de la red o malla especial para guisarlos en las olla a presión.Hacerlos en casa te va a llevar 15 minutos y el precio puede ser considerablemente inferior, (sé lo que digo....) si lo comparas con el precio , ya rellenos, de la carnicería. Si sois muchos , el ahorro es importante.

El relleno lo puedes hacer según tus gustos, incluso puedes elegir la versión que te mostré de la ternera rellena. Los de hoy son los clásicos de bacon y queso, puedes optar por carne picada con pimientos, queso azul y nueces, boletus y foie….
La salsa es una verdadera perdición. Empiezas a mojar y es un no parar . La suelo hacer abundante y lo que sobra, si es que sobra, la guardo como un tesoro pues alegra a una simple tortilla francesa y acompaña de maravilla a un arroz blanco.

Pocos ingredientes, sin grandes complicaciones y con un resultado de lujo. Ya puedes disfrutar junto a los tuyos.


MUSLOS DE POLLO RELLENOS

Ingredientes:

- 6 contramuslos de pollo deshuesados.
- Sal
- pimienta negra recién molida
- 150 g. bacon ahumando
- 150 g. queso de nata en lonchas
- harina
- aceite
- medio pimiento rojo
- tres pimientos verdes
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 vasito de buen vino blanco.

Así lo hago yo:

- Primero preparamos los rollitos . Para ello ponemos sobre la encimera los contramuslos deshuesados. Los salpimentamos.
- Sobre cada contramuslo colocamos una loncha de queso y dos de bacon.
- Envolvemos sobre si mismo y lo metemos con cuidado en la red. Cerramos con un nudo por cada lado del rollito y los pasamos por un poco de harina.
- En una sartén ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente doramos ligeramente los rollitos. Los sacamos de la sartén y reservamos.
- En ese mismo aceite vamos a pochar un poco la verdura, limpia y troceada.
- Pasados unos cinco minutos, ponemos los rollitos en la olla a presión y volcamos toda la verdura de la sartén con sus jugos sobre los rollitos.
- Añadimos el vino blanco.
- Cerramos la olla y cuando suba el pitorrillo contamos unos 15 minutos. No es una cocción larga pues la carne de pollo se hace enseguida.
- Pasado el tiempo abrimos la olla, sacamos los rollitos y pasamos la salsa por el chino.
- Para quitar la red a los rollitos mejor cuando hayan enfriado del todo.
- Mientras ponemos la mesa ,dejamos que se caliente todo el conjunto, los muslitos rellenos con la salsa.
- Vete cortando el pan….

¡ Que te aproveche !

domingo, 11 de abril de 2010

EMPAREDADOS AL PLATO


¿ Quién no ha llevado alguna vez este "tapangüey" ( lo siento, en mi casa la palabra "tupper" no llegó hasta finales del siglo XX ) a un excursión al campo , a la playa o al monte?. Creo que son todo un clásico de nuestras comidas campestres. Los emparedados de jamón y queso nunca pasarán de moda.

Pues bien, hoy os presento la misma idea pero para tomar en casa, con cuchillo y tenedor. Un plato muy socorrido, fácil y que se prepara en cinco minutos. Personalmente os recomiendo hacerlos con bacón, que aporta más sabor y con un buen queso de nata de la Tierruca.Merece la pena gastar unos céntimos más y comprar un buen bacon "al corte" y un queso de calidad, cremoso y que funda bien. El resultado merece la pena.Ya me lo dirás.

En casa éstos son los salados pues los otros emparedados son los de hojaldre y crema pastelera que os mostré el año pasado. Los diferenciamos sin problemas pues si hay emparedados para cenar, son los que veis en la foto y si hay emparedados de postre son los dulces.

¿ Vuelves de vacaciones como yo?.¿ No sabes que vas a cenar esta noche? ¿ Tienes cinco minutos ? No hay excusa. Ya sabes, emparedados al plato.


EMPAREDADOS AL PLATO.

Ingredientes:


- 7 rebanadas de pan de molde
- 150 g. queso en lonchas
- 150 g. bacon ahumado en lonchas
- 500 ml. leche
- 3 huevos
- sal
- Queso rallado

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Cortamos las rebanadas de pan en dos y las colocamos con los picos hacia arriba en una fuente apta para el horno formado dos filas.
- Intercambiamos entre cada rebanada una loncha de queso y otra de bacon.
- Batimos los huevos con la leche, echamos un poco de sal y lo vertemos por encima de todo el conjunto teniendo especial cuidado para que el pan absorba bien el líquido.
- Espolvoreamos con queso rallado.
- Horneamos una media hora, hasta que veamos que el líquido ha cuajado. Si vemos que los picos de doran mucho y el conjunto todavía no está hecho, lo cubrimos con papel de aluminio para que no se quemen.
- Sacamos del horno, dejamos templar y ….¡ a disfrutar ¡

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...