sábado, 29 de mayo de 2010

BIZCOCHOS DE SOLETILLA


A muchos esta entrada os resultará familiar pues no hace más de un mes que mi amiga Su publicó estas soletillas y sois muchos los que visitáis tanto esta cocina como la de Webos fritos. Pero el caso es que no me he podido resistir. Ha sido una experiencia tan gratificante que quería compartirla con todos vosotros.
Será la suerte del principiante pero el caso es que todas las veces que las he hecho, que han sido varias…..han quedado perfectas. No tiene mucho mérito pues para eso Su ha estado experimentando con recetas y cantidades hasta llagar a la receta que os presento, que de verdad que es estupenda, sencilla y con un resultado de lujo.
En mi casa las hemos tomado para desayunar, mi sobrina de 15 meses las ha tomado de merienda mordisqueándolas con sus dos únicos dientes y han sido las protagonistas indiscutibles de una maravillosa charlota y un tiramisú de ensueño que pronto os mostraré. Vamos, que en esta casa las soletillas han sido toda una revolución….

En la última tanda, mi padre entró en la cocina, cogió una , la mordió y dijo: “son como las de toda la vida “ . Creo que con eso está todo dicho.
Mil gracias, amiga.


BIZCOCHOS DE SOLETILLAS

Ingredientes:

· 3 huevos
· Una pizca de sal
· 75 g. azúcar
· 90 g. harina de repostería
· Azúcar glas para espolvorear

Así lo hago yo:

- Separamos claras de las yemas y las montamos a punto de nueve con una pizca de sal.
- A la mitad del proceso añadimos el azúcar y terminamos de montar hasta que estén firmes.
- En un cuenco batimos las 3 yemas y las añadimos al merengue , con ayuda de una lengua, con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
- Tamizamos la harina y la incorporamos poco a poco , en tandas. Con la lengua integramos la harina hasta formar una masa sin grumos.
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda de 2 cm.
- Sobre papel de hornear vamos haciendo bastoncillos de unos 8 cm de largo. Ojo, si vamos hacer una charlota, haremos las soletillas tan largas como sea la pared del molde de charlota.
- Para las cantidades que os presento yo preparo dos bandejas de horno pues hichan un poco y me gusta que no se toquen las unas con las otras.
- Espolvoreamos las soletillas con azúcar glas y horneamos unos 12-14 minutos. Tienen que quedar doraditas por fuera y esponjosas por dentro.
- Dejamos reposar sobre una rejilla, mejor si no están al alcance de manos hambrientas….

¡ Que te aproveche !

lunes, 24 de mayo de 2010

CAKE DE NARANJA


Poco se puede decir de este clásico de la repostería que no se haya dicho ya. Al ser uno de mis cakes favoritos no soy objetiva si os digo que es fantástico no sólo por su textura esponjosa y húmeda sino por su marcado sabor a naranja. Digo ésto porque muchas veces en repostería, el sabor se convierte en un ligero “aroma a”.En este caso el cake lleva sólo una naranja pero definitivamente , sabe a naranja.
Mi aportación a la receta del libro de Thermomix son las semillas de amapola. Me encantan. Las “cagalitas de mosca “ como las llaman mi hijos, aportan un toque diferente a la vista y al paladar. En Santander las podéis encontrar en el puesto de la Antigua Ermita, en la Plaza.

El sirope que os presento es opcional. No dependerá el hacerlo o no de vuestro tiempo, pues en realidad no se tarda nada en cocinarlo sino de vuestras ganas de engalanar el cake. Con el sirope transformamos el clásico bizcocho de “me parto un trocito y lo cojo con la mano”, en un bocado de tenedor, maravilloso.
No soy una gran bebedora pero si hay un licor que me gusta es el Cointreau. A mis hijos el sirope no les va mucho por eso aprovecho que no lo toman y añado un chorrín de Cointreau que le da un sabor muy agradable.

¿ Tienes una merienda esta tarde y no sabes que preparar .....?


CAKE DE NARANJA

Ingredientes:


· 250 g. azúcar
· 1 naranja de zumo
· 3 huevos
· 100 ml. aceite girasol
· 1 yogur natural
· 250 g. harina
· 1 sobre levadura Royal
· Un pellizco de sal
· 2 cucharas de semillas de amapola

Para el sirope:
· 100 g. azúcar
· 100 ml. zumo de naranja
· 30 ml. Cointreau

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Lavamos la naranja, la rallamos y una vez rallada la pelamos dejando solo la pulpa, sin nada de la parte blanca.
- En un bol ponemos la naranja partida con su ralladura junto el azúcar. Batimos hasta hacer un puré.
- A este puré le vamos añadiendo los huevos de uno en uno, el aceite y el yogur.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y la incorporamos al bol. Batimos de nuevo para que se integren todos los ingredientes.
- Por último ponemos las semillas de amapola. Removemos con una espátula para que se repartan bien por toda la masa.
- Me gusta forrar el molde de cake con papel sulfurizado, el de horno.Lo pongo de modo que sobresalga papel por los laterales a modo de solapa para que luego al desmoldarlo se pueda tirar de las solapas y el cake salga solo.
- Vertemos la masa en el cake forrado.
- Espolvoreamos la superficie con azúcar, bastante azúcar, para formar esa costra que tanto me gusta a mí.
- Con el horno precalentado a 180ºC lo introducimos unos 30-40 minutos aproximadamente, hasta que pinchemos con una aguja y ésta salga limpia.
- Mientras se hace el cake en el horno, podemos hacer el sirope. Para ello pondremos los tres ingredientes en un cazo a fuego lento removiendo continuamente para que el azúcar no se pegue. Pasados unos 10 minutos tendremos un almíbar denso que al dejar enfriar espesará mucho más. Si no queremos poner Cointreau, echaremos un chorrín de agua.
- Cuando el cake esté hecho lo sacamos de horno y lo dejamos enfriar.
- Tiramos de las solapas y desmoldamos.
- Cortamos un trocito y lo regamos con un poco de sirope.

Con Thermomix:
- En el vaso ponemos la naranja troceada sin pelar,el azúcar y los huevos.
- Programamos 3m-T.37ºC-Vel.5
- Añadimos el aceite y el yogurt. Mezclamos unos segundos V2 y media.
- Incorporamos la harina, la levadura ,la sal y las semillas de amapola .Mezclamos 15s-Vel. 2 y media.
- Me gusta forrar el molde de cake con papel sulfurizado, el de horno.Lo pongo de modo que sobresalga papel por los laterales a modo de solapa para que luego al desmoldarlo se pueda tirar de las solapas y el cake salga solo.
- Vertemos la masa en el cake forrado.
- Espolvoreamos la superficie con azúcar, con bastante azúcar, para formar esa
costra que tanto me gusta a mí.
- Con el horno precalentado a 180ºC lo introducimos unos 30-40 minutos aproximadamente, hasta que pinchemos con una aguja y ésta salga limpia.
- Mientras se hace el cake en el horno, podemos hacer el sirope. Para ello pondremos los tres ingredientes en un cazo a fuego lento removiendo continuamente para que el azúcar no se pegue. Pasados unos 10 minutos tendremos un almíbar denso que al dejar enfriar espesará mucho más. Si no queremos poner Cointreau, echaremos un chorrín de agua.
- Cuando el cake esté hecho, lo sacamos de horno y lo dejamos enfriar.
- Tiramos de las solapas y desmoldamos.
- Cortamos un trocito y lo regamos con un poco de sirope.

¡ Que te aproveche !


miércoles, 19 de mayo de 2010

REVOLTIJO


Con esta receta mi familia es feliz.
Realmente no es una receta. Es más bien una idea, otra manera sencilla de disfrutar de dos de mis ingredientes indispensables, los huevos y las patatas.
A muchos el plato os recordará los huevos rotos que os presenté justo ahora hace un año. Son platos muy similares pues comparten los mismos ingredientes a excepción del queso.

Es precisamente el queso lo que hace que este plato sea tan especial. Mi amiga Marta me trajo de su viaje a Extremadura un queso de cabra con pimentón de la Vera, un semicurado que ha hecho las delicias de cenas, aperitivos, sandwiches, tostas y por su puesto, de este revoltijo. Su sabor se funde con el huevo y patata y hace que el plato tenga un sabor totalmente diferente.Mientras que en los huevos rotos las patatas son fritas y predomina el sabor de las jijas en el revoltijo la patata está cocida, es muy blandita y se mezcla con el queso fundido siendo el sabor de éste el que predomina. Podéis utilizar cualquier queso, cuanto más curado e intenso sea su sabor, mucho mejor. A nosotros nos ha entusiasmado éste de Villanueva de la Vera.

Por lo demás poco puedo decir. Si bien el plato no tiene ninguna complicación, nos llevará un ratín pelar y picar las patatas. Esa es la única pega que encuentro yo a nuestra querida tortilla de patatas…. El tiempo de horneado no lo cuento porque nos permite hacer otras.
El número de huevos variará en función del índice de colesterol de vuestra casa y de cuantos huevos hayáis consumido en la misma semana pero yo os aconsejo para que quede jugoso , un huevo y medio por persona más o menos.

No hacen falta ingredientes carísimos y elaboraciones complicadas para coger un trozo de pan , mojar y disfrutar de un plato. A veces lo más sencillo es simplemente, un manjar.


REVOLTIJO

Ingredientes, para 3 personas:

- 4 patatas
- media cebolla
- sal
- aceite de oliva
- 150 g. de jijas ( picadillo )
- Un trozo pequeño de queso de cabra, unos 75 g.
- 4 huevos

Así lo hago yo:

-Pelamos, lavamos , secamos y partimos las patatas y cebolla igual que si fuéramos a hacer una tortilla de patata.
-Echamos sal y ponemos abundante aceite de oliva en una sartén.
-Cuando el aceite esté templado echamos la patata y cebolla picada y dejamos que se vaya haciendo poco a poco, que se vaya cociendo en el aceite, a fuego lento.
- Cuando la patata esté tierna, cocida del todo, la sacamos de la sartén , escurrimos muy bien el aceite y la ponemos en una fuente apta para horno.
-Quitamos el aceite de la sartén y sin fregarla, cocinamos durante unos minutos las jijas que se harán con su propia grasa, sin añadir nada de aceite.
-Precalentamos el horno a 200ºC.
-Una vez hechas las jijas las ponemos sobre papel de cocina para que éste absorba la grasilla que sueltan y cubrimos las patatas con ellas.
- Rallamos nuestro queso y espolvoreamos abundantemente la fuente con él.
- Cascamos los huevos y los colocamos en la fuente.
- Ponemos un pelín de sal sobre cada huevo.
- Horneamos unos 12 minutos, hasta que veamos que la clara de los huevos empieza a cuajar. Ojo, que no se nos hagan del todo para que el revoltijo quede jugoso.
- Sacamos la fuente del horno y con la ayuda de un cuchillo y tenedor hacemos nuestro revoltijo.
- Ya verás que cosa más sencilla y rica…..

¡ Que te aproveche !

viernes, 14 de mayo de 2010

CACHÓN EN SU TINTA


El cachón en su tinta es uno de los platos favoritos de mis hijos porque según ellos:“está muy rico, puedes mojar pan y aunque sea pescado, no tiene espinas".Su opinión resume un poco las maravillas de este plato, un clásico de la gastronomía Cántabra.

Algunos os preguntaréis ,¿ Qué es el cachón ?. El cachón es una variedad de la sepia que se pesca en las aguas del Cantábrico y especialmente en la bahía de Santander. Si os encontráis en un restaurante de Laredo en la carta veréis “Jibias en su tinta” y si vais a Bilbao allí lo llaman “Choco”. El Nombre del cefalópodo cambia en función del sitio donde se pesque aunque en realidad sea lo mismo.
Aquí en Cantabria, nuestro Cachón es servido o bien en su tinta con arroz blanco o con patatas y langostinos. Esta segunda receta la dejaremos para otro día.

El cachón se puede comprar prácticamente todo el año. Aunque en la plaza lo encontraremos con mayor seguridad de Octubre a Junio.
El guiso que os presento hoy es fácil puesto que los más engorroso, limpiar el cachón lo harán en la pescadería. Tan solo tendremos que lavarlo bien y trocearlo. Para saber si el cachón es fresco, una vez lavado, su carne blanca deberá ser brillante, con una consistencia firme y al tacto tendrá que estar húmeda y suave.
Una vez partido se guisará prácticamente solo en la cazuela, a fuego lento. Con apenas esfuerzo vamos a poder disfrutar de un plato de lujo.
Si no tenéis cachón a vuestro alcance, aunque el mordisco no es lo mismo, podéis sustituirlo por calamares ( en Santander, maganos ). Y no olvidéis pedir siempre en la pescadería la tinta del cachón pues si bien la tinta artificial está bastante bien lograda , nada que ver con la natural. Es impresionante como con tan solo una cucharadita de tinta natural se tiñe totalmente toda una cazuela , por no hablar del sabor a mar…

Pues eso, desde este puerto pesquero, os dejo una receta con sabor a mar, maravillosa.


CACHÓN EN SU TINTA

Ingredientes:

· Aceite de oliva
· 2 dientes de ajo
· 1 cebolla grande partida en juliana
· 1 cachón limpio
· 2 cucharadas soperas de harina
· 2 cucharadas soperas de tomate frito
· pimienta negra recién molida
· 1 cucharadita de pimentón dulce
· Sal
· 1 vasito pequeño de buen vino blanco
· Un vaso de agua
· Perejil fresco picado
· la tinta del cachón.

Así lo hago yo:

- En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los ajos picaditos y la cebolla.
- Mientras se dora un poco la cebolla terminamos de lavar y cortar el cachón en trozos no muy pequeños pues con la cocción merma bastante. Cortamos tanto el cuerpo como los tentáculos.
- Cuando la cebolla comience a pocharse incorporamos el cachón troceado, la harina, el tomate frito, unas vueltas del molinillo de pimienta negra y el pimentón.
- Rehogamos todo un minuto o dos e incorporamos la sal, el vasito de vino blanco y el agua.
- El líquido tiene que cubrir al cachón para que éste se vaya haciendo poco a poco. Removemos y dejamos el guiso a fuego lento. Si viéramos que el agua se consume muy pronto añadiríamos un poco a lo largo de la cocción, lo justo para que el cachón se pueda hacer.
- Espolvoreamos el guiso con perejil fresco picado.
- Cuando el cachón ya este tierno , si es fresco lo estará en unos 40 minutos, añadimos la tinta. A mí me gusta abrir la bolsita de tinta un poco con una tijera y vaciarla en un vaso pequeño. El interior de la tinta quedará en el vaso y tiraremos la bolsa. Ojo con los dedos, la tinta fresca del cachón es negra, pero que muy negra.
- Echamos un pelín de agua en el vaso, removemos e incorporamos la tinta al guiso. En unos segundos todo quedará negro, negrísimo.
- Removemos bien y dejamos que se termine de hacer, otros diez minutos.
- La salsa quedará espesita y el cachón tierno. Lo servimos con un buen arroz blanco y ….a disfrutar.

Si vienes a Santander y en la carta de un restaurante encuentras cachón en su tinta, ya sabes lo que es...

¡ Que te aproveche !

domingo, 9 de mayo de 2010

POLVORONES DE AVELLANA


Molan, polvorones en Mayo ¿ eh ?
Hace unas semanas operaron a la hija de unos amigos. Le encantan los polvorones y cualquier excusa en buena para hacerlos. Me metí en la cocina y “Polvorones La Santanderina” empezó su producción primavera –verano. He hecho en dos semanas unos cien polvorones y no exagero. En principio sólo eran para la chiquitina pero es que se hacen solos y son tan ricos…que una vez que empiezas a hornear ésto es un no parar…

Cada vez que hacemos polvorones en casa nos acordamos de nuestros amigos de Webos fritos. Su no sólo nos ha transmitido su amor por la cocina tradicional y nos ha enseñado a hacer polvorones sino que consigue que los demás sigamos sus pasos.
Primero fueron los polvorones de almendra y el año pasado los de avellana.
No soy objetiva , lo sé pero desde aquí os recomiendo que si no los hicisteis en Navidad los hagáis ahora. Tienen un encanto especial por no hablar del aroma que impregna la cocina y el sabor a avellana que queda en la boca después del primer bocado.

Por si te sirve de ayuda:
- La textura del polvorón dependerá en gran medida de la cantidad de manteca. Después de varias tandas yo he conseguido la textura que me gusta con 85 g. de manteca. En la receta original Su utiliza 100 g. Tienes que probar y conseguir la textura que más te guste. Eso sí, la manteca siempre será de calidad, al ser posible Ibérica. En los supermercados encontrarás sin problemas la de “El pozo”.
- Con las cantidades que te propongo salen unos 20 polvorones como los que ves en las fotografías. Éstos son de tamaño bocado. Te saldrán más o menos polvorones en función del corta-pastas que utilices. Cualquier vaso pequeño o de chupito te puede servir si no tienes corta- pastas.
- “Cada horno es un mundo” no es una frase hecha, es la realidad. Hasta que no hagas unos cuantos polvorones no vas a saber cuantos minutos necesitan para saber que no están crudos por dentro y que no se van a tostar mucho por fuera. Yo te propongo 13 minutos. Ya me contarás los tuyos…
- Sin lugar a dudas los polvorones alcanzan su máximo esplendor engalanados y envueltos en los papelitos blancos de papel de seda. Puede parecer una tontería pero de verdad que no lo es. Los polvorones envueltos, son otra cosa, son "más polvorones ". Por si a alguien le sirve de ayuda, yo los compré por Internet en Comercial Minguez.

Dicho ésto, sólo me queda dar las GRACIAS a Su y animarte a comprar unas buenas avellanas.
De verdad, merece la pena. La recompensa es tan grande...


POLVORONES DE AVELLANA

Ingredientes:

· 100 g. avellanas
· 200 g. harina
· 100 g. azúcar glas
· 85 g. manteca de cerdo ibérico.
Para decorar:
· azúcar glas.

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Con el horno precalentado a 130ºC ponemos la harina sobre papel de hornear y la tostamos durante 30 minutos. Pasados 15 minutos la removemos. Dejamos enfriar totalmente. Yo suelo tostar la harina la víspera.
- Si las avellanas son naturales las pelamos y las tostamos a la misma vez que la harina , en otra bandeja.
- Una vez tostadas las avellanas , las quitamos la piel y las trituramos con cualquier robot de cocina.
- En un bol grande ponemos la harina tostada, las avellanas trituradas y el azúcar glas. Hacemos un volcán y en el centro ponemos la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente. Si la sacamos directamente del frigorífico la templamos en el microondas durante unos segundos para que se ablande un poco.
- Comenzamos a mezclar todos los ingredientes con las manos poco a poco hasta que la manteca se ha integrado perfectamente con el resto de ingredientes. Será una mezcla arenosa. Hacemos una bola ,la envolvemos en papel flim y la dejamos reposar en el frigorífico una hora.
- Sacamos “ la bola” del frigorífico, habrá endurecido un poco. Estiramos la masa sobre una superficie limpia .Yo trabajo muy bien sobre una lámina de silicona. Pasamos el rodillo con cuidado para alisar la superficie y con un corta-pastas formamos los polvorones. El grosor de la masa dependerá de tus gustos, a mí me gustan de tamaño bocado, en torno a 1´5 cm de altura. La masa no da problemas, se abrirá un poco por los bordes, no pasa nada, volvemos a dar forma con las manos. Una vez formados los primeros polvorones, volvemos a dar forma a la masa restante y así sucesivamente hasta la última miguita.
- Pasamos con cuidado los polvorones a la bandeja del horno en la que hemos puesto una lámina de papel y horneamos sólo con grill a 200ºC durante 13 minutos en la parte media-alta del horno.
- Los sacamos, los dejamos enfriar y espolvoreamos con mucha azúcar glas.
- Los envolvemos en los papelitos y nos damos el gustazo de tomar un polvorón casero en pleno mes de Mayo.

Con Thermomix:
- Con el horno precalentado a 130ºC tostamos la harina durante 30 minutos. Pasados 15 minutos la removemos. Dejamos enfriar totalmente. Yo suelo tostar la harina la víspera.
- Si las avellanas son naturales las pelamos y las tostamos a la misma vez que la harina, en otra bandeja.
- Pulverizamos las avellanas en la Thermomix durante unos segundos Vel. 7-9-10.
- Incorporamos el resto de ingredientes. La manteca tiene que estar a temperatura ambiente. Si la sacamos del frigorífico la templamos en el microondas durante unos segundos para que se ablande un poco.
- Mezclamos todos los ingredientes 10 segundos-Vel.6
- Será una mezcla arenosa. Hacemos una bola ,la envolvemos en papel flim y la dejamos reposar en el frigorífico una hora.
- Sacamos “ la bola” del frigorífico, habrá endurecido un poco. Estiramos la masa sobre una superficie limpia .Yo trabajo muy bien sobre una lámina de silicona. Pasamos el rodillo con cuidado para alisar la superficie y con un corta-pastas formamos los polvorones. El grosor de la masa dependerá de tus gustos, a mí me gustan de tamaño bocado, en torno a 1´5 cm de altura. La masa no da problemas, se abrirá un poco por los bordes, no pasa nada, volvemos a dar forma con las manos. Una vez formados los primeros polvorones, volvemos a dar forma a la masa restante y así sucesivamente hasta la última miguita.
- Pasamos con cuidado los polvorones a la bandeja del horno en la que hemos puesto una lámina de papel y horneamos sólo con grill a 200ºC durante 13 minutos en la parte media-alta del horno.
- Los sacamos, los dejamos enfriar y espolvoreamos con mucha azúcar glas.
- Los envolvemos en los papelitos y nos damos el gustazo de tomar un polvorón casero en pleno mes de Mayo.

¡ Que te aproveche !


lunes, 3 de mayo de 2010

"ESPECIAL" POSTRES DE CUCHARA FÁCILES

Hablando de postres fáciles con un conocido , éste me dijo que el postre más fácil del mundo era el que se compraba en el super. Siendo esto más que evidente y sin querer renunciar a todas esas natillas, copas, yogures y mousses industriales que siempre hemos comprado, compramos y seguiremos comprando, hoy os quiero presentar un resumen de esos postres que podemos hacer en casa en nada de tiempo y que con un poco de esmero en la presentación nos pueden sacar de un apuro sin tener que ir al consabido super.Con ellos podemos sorprender a nuestros comensales y porque no, podemos hacerlos simplemente por el orgullo de abrir el frigorífico y coger un postre "hecho en casa".

Son postres sencillos, sin grandes pretensiones y al alcance de todos. Todos se pueden hacer con el método tradicional y con Thermomix. Son cremas que se calientan y al entrar en contacto con huevos y Maizena espesan. Tienen una textura cremosa y no son empalagosos por lo que resultan fantásticos y aptos para todos los públicos.
He intentado hacer una selección de diferentes sabores: coco, naranja, canela, yogur y chocolate, para que tener un poco de todo y tener contento al público en general.Espero tus aportaciones y sugerencias y como siempre, que te animes y me cuentes con cual te quedas.


CREMA TROPICAL

Con esta receta de Alegna descubrí yo las bondades de la leche de coco en los postres. Simplemente ….. deliciosa. La leche de coco se vende en latas .La encuentras en las grandes superficies y si es la primera vez que la usas no te asustes al abrir la lata, toda la grasa se solidifica y se separa del líquido pero no pasa nada, luego se mezcla y listo. Es un postre diferente, con un toque “tropical”. A ver si te gusta….

Ingredientes para 4 raciones

· 400 ml. leche de coco ( 1 lata )
· 100 ml. leche
· 100 azúcar
· 3 yemas
· 30 harina
· Azúcar moreno

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Ponemos la leche de coco con el azúcar a calentar. Removemos con unas varillas para que la leche de coco se disuelva bien.
- Mientras la leche de coco se calienta, en el vaso de la batidora batimos las yemas con la Maizena.
- Cuando el líquido comience a hervir echamos poco a poco la mezcla que hemos batido.
- Removemos constantemente para que no se formen grumos.
- Cuando obtengamos una textura cremosa apartamos del fuego y vertemos la crema en el recipiente elegido, dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar moreno y quemamos con el soplete. Esto último justo antes de servir para que la costra que se forma esté crujiente.

Con Thermomix:
-Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix ( menos el azúcar moreno ) y programamos 9m-T.90ºC-Vel.3.
-Servimos en cuencos individuales, dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar y quemamos con el soplete. Esto último justo antes de servir para que la costra que se forma este crujiente.

CREMA DE NARANJA

Suelo hacer esta crema cuando tengo varios invitados pues cunde bastante. Si sois pocos puedes hacer menos cantidad dividiendo los ingredientes. La presentación es muy vistosa y oye, luego no hay que fregar….
Gracias Clemenvilla por esta estupenda receta.

Ingredientes:

· 400 ml. zumo de naranja ( unas 4 naranjas )
· 400 ml. nata
· 180 g. azúcar
· Ralladura de una naranja
· 2 cucharadas soperas de Maizena
· 4 yemas de huevo
· Azúcar moreno para espolvorear y quemar

Así lo hago yo:

Método tradicional.
-Exprimimos las naranjas y reservamos un poco de zumo. El resto lo ponemos en una cazuela junto con la nata ( también reservamos un poco ) , el azúcar y la ralladura.
-Mientas se calienta el conjunto de la cazuela batimos las yemas con el zumo y la nata que hemos reservamos.
-Cuando el líquido comience a hervir echamos poco a poco la mezcla que hemos batido.
-Removemos constantemente para que no se formen grumos.
-Cuando obtengamos una textura cremosa apartamos del fuego y vertemos la crema en el recipiente elegido, dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar moreno y quemamos con el soplete. Esto último justo antes de servir para que la costra que se forma este crujiente

Con Thermomix:-Exprimimos el zumo de las naranjas, si nos gusta la idea , guardamos los casquetes para servir la crema.
- Ponemos el zumo en el vaso e incorporamos el resto de ingredientes. Programamos 7m-T.90ºC-Vel.2.
- Vertemos la crema en el recipiente elegido, dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar morenos y quemamos con el soplete. Esto último justo antes de servir para que la costra que se forma este crujiente.


VASITOS NAPOLITANOS

La misma crema de galletas que os presente el año pasado pero esta vez, hecha con las famosas galletas Napolitanas de canela .
¡ Qué juego dan en la cocina ! ¿ Os acordáis del bizcocho napolitano hecho también con estas galletas ?.No dejes de probar estos vasitos, pero luego no digas que no te avisé. Estos vasitos, "enganchan"....

Ingredientes:

· 20 galletas Napolitanas
· 100 g. de azúcar
· 3 cucharadas de caramelo líquido
· 600 leche
· 400 nata
· medio sobre de cuajada
Para servir
· canela en polvo
· galletas

Así lo hago yo:

Método tradicional:
-Trituramos las galletas con cualquier robot de cocina.
- Mezclamos las galletas trituradas con el resto de los ingredientes.
- Batimos todo el conjunto y lo ponemos al fuego.
- Removemos para que se integren bien todos los ingredientes y removemos de vez en cuando.
- Cuando la crema haya espesado un poco y antes de que empiece a hervir la retiramos del fuego.
- Vertemos la crema en los vasitos de cristal y cuando éstos estén fríos los metemos al frigorífico
- Servimos con un poco de canela en polvo y una galleta

Con Thermomix:- Ponemos en el vaso las galletas y las pulverizamos durante unos segundos a la máxima potencia.
- Incorporamos los demás ingredientes.
- Programamos 8m-90ºC-Vel.4.
- Echamos la mezcla en vasitos de cristal, esperamos a que se enfríen y los metemos en el frigorífico.
- Servimos con un poco de canela en polvo y una galleta.


POSTRE DE YOGUR

Sencillez extrema.¿ Tienes 4 yogures en el frigorífico ?Dales un toque diferente. Otra manera de comer yogur.

Ingredientes:

· 4 yogures naturales , mejor si son griegos.
· 100 g. azúcar
· 100 ml. leche
· 1 sobre de gelatina neutra.
· Mermelada para decorar.

Así lo hago yo:

- Calentamos en el microondas la leche . Una vez caliente echamos en el vaso el sobre de gelatina. Batimos muy bien para que la gelatina se disuelva y reservamos para que se temple.
- Batimos los yogures con el azúcar y añadimos la leche con la gelatina disuelta. Batimos otro poco para que la gelatina se distribuya bien y vertemos la crema en vasitos individuales o como yo he hecho, en la clásicas flaneras.
- Metemos al frigorífico para que cuaje. Mínimo 4 horas.
- Sacamos del frigorífico desmoldamos y servimos con mermelada, en este caso de mermelada de moras



VASITOS DE CHOCOLATE Y NATA

No podía faltar en este “Especial postres fáciles” los clásicos vasitos de chocolate y nata. ¡ Quien no ha comido un Dalky en su vida ! Todavía recuerdo la pena que me daba cuando se acaba la capa de nata…
Yo suelo hacerlos con nata montada en casa pero si se te acaba y tienes ganas de más…siempre puedes recurrir a un “fris-fris” de nata en spray.
Gracias a Alicia,”Canelona” ,una vez más, por hacer más dulce nuestras vidas.

Ingredientes:

· 500 ml. leche + un vaso pequeño
· 3 cucharadas de azúcar
· 6 cucharadas de cacao
· 2 cucharadas de harina
· 3 huevos
· Una pizca de sal
Para decorar
· Nata montada
· Fideos de chocolate

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Ponemos los 500 ml. de leche con el azúcar y el cacao a calentar.
- Mientras la leche se calienta, en el vaso de la batidora batimos los huevos con la harina
- Cuando la leche comience a hervir echamos poco a poco la mezcla que hemos batido.
- Removemos constantemente para que no se formen grumos.
- Cuando obtengamos una textura cremosa apartamos del fuego y vertemos la crema de chocolate en los vasitos o copas individuales.
- Dejamos enfriar y metemos al frigorífico.
- Pasadas una horas, mínimo 4 montamos la nata y decoramos con unos fideos de chocolate

Con Thermomix:
- Ponemos todos los ingredientes menos la nata montada y el vaso pequeño de leche en el vaso de la Thermomix.
- Programamos 8m-T.90ºC-Vel.4
- Cuando falten 2 minutos para que se acabe el tiempo, sin parar la máquina añadimos el vaso pequeño de leche y subimos durante unos segundos a Vel.9. Pasados los segundos, volvemos a V.4 hasta que termine el tiempo programado.
- Echamos la mezcla en vasitos o copas individuales , dejamos enfriar y metemos al frigorífico. Pasadas una horas, mínimo 4 montamos la nata y decoramos con unos fideos de chocolate

¡ Que te aproveche !

sábado, 1 de mayo de 2010

BATIDO DE FRESA , CON HONRADEZ


Sí, con honradez. Una palabra que parece que últimamente en la pantalla de mi ordenador, brilla por su ausencia o al menos esa es la impresión que yo tengo al descubrir que hay personas, (ni una, ni dos, ni tres, bastantes ) que desconocen su significado.

Este batido es la sencillez extrema, tan sólo tres ingredientes. No tiene trampas , como el trabajo de la mayoría de los blogs. Anoche después de descubrir una vez más, mentiras, copias puras y duras y plagios de mi blog en la blogosfera….estaba tan cansada de esta lucha constante para hacer valer mi trabajo, que necesitaba fuerzas. Hice este batido de fresas para renovar energías, para dar un largo trago y poder seguir adelante porque la blogosfera aunque a veces se tuerza un poco, o un mucho, creo que en el fondo, merece la pena.

Pero no quiero hablar de esas personas. Hoy quiero compartir este vaso de batido de fresa con las personas que merecen la pena, que las cosas como son, son muchas:
- Las personas que publican en sus blog recetas hechas en su casa, sin "copiar y pegar" el trabajo de otros.
- Las personas que siempre citan sus fuentes
- Las personas que publican las recetas con sus fotos , buenas, malas o regulares pero suyas.
- Las personas que cuando publican una receta de otra persona ponen el enlace a ese blog o página.
- Las personas que elaboran su blog o página con su propio material y no el de los demás sin pedir permiso.
- Las personas honradas…..

Las fresas están en plena temporada, sanas , ricas y también hay que decirlo, baratas. Es tiempo de mermelada, helados , tartas de fresa y hoy, un batido que nunca pensé que publicaría pero aquí está.
La blogosfera es como es, con gente con mucha "jeta" y su gente buena. Está claro que a esta cocina ha venido gente que ha entrado por la ventana, se ha colado y se ha llevado lo que no es suyo pero tengo que decir que en general, yo estoy rodeada de buena gente , que me visita, que deja comentarios, que me envía correos, en definitiva, gente horrada que forma parte de este blog. A los que desde aquí doy las GRACIAS por acompañarme.

Y tú dirás, "¿ A que viene todo ésto? ".Cosas mías…Pero oye, ¡ Qué bien me he quedado !. ¡ Ya está bien ! . Si no lo digo , reviento.


BATIDO DE FRESA

Ingredientes:

· 200 g. fresas
· 100 g. azúcar
· 750 ml. leche ( mejor si es entera )

Así lo hago yo:

- Quitamos el rabito verde a las fresas, las lavamos y las ponemos junto el azúcar en el vaso de la batidora.
- Batimos y hacemos un puré fino.
- Añadimos la leche y seguimos batiendo durante unos segundos.
- Ponemos el batido en una botella y reservamos en el frigorífico.
- Agitamos un poco la botella y servimos bien fresquito.
- En mi casa es desayuno, merienda y postre durante todo Abril y Mayo.

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...