martes, 29 de junio de 2010

MI TIRAMISÚ


Llegaron las vacaciones. En esta casa manda el calendario escolar. Toca despedirse por una buena temporada. Si os soy sincera , necesito desconectar un poco de la blogosfera y de este mundillo de recetas y fogones. Tengo ganas de hacer fotos a seres vivos que sonrían a la cámara….

Quería dejaros un buen sabor de boca por eso he elegido esta receta tan especial para mí, un postre maravilloso, el Tiramisú.
No soy del todo objetiva porque sin lugar a dudas es mi postre favorito pues si unimos dos características que me fascinan: el aroma a café y la textura suave y cremosa a lo maravillosos que son los bizcochos de soletilla caseros, tenemos un postre es-pec-ta-cu-lar.

Del tiramisú ya está todo dicho y publicado. No existe una única receta original, aunque es cierto que casi todas las versiones parten de los mismos ingredientes siendo el café, el queso Mascarpone y los bizcochos de soletilla los ingredientes estrella de este postre frío. Mi única aportación es la presentación en forma de cake. Si tuviera que ponerle alguna pega a este postre italiano sería el inconveniente a la hora de servirlo. El postre queda deslucido cuando al presentar una única fuente grande , se sirven las raciones , pues las capas se desmoronan . Por eso, siendo consciente de que soy un poco tiquismiquis a la hora de la presentación, siempre opto entre mi "versión A" y mi "versión B" que os presento:
"Versión A". Presentación individual en copas, cuencos o vasitos transparentes. Se pueden ver las distintas capas, no se desmorona y queda muy lucido. Personalmente es la que más me gusta.
"Versión B". Presentación en forma de cake. La foto que os muestro. Esta versión es el Tiramisú clásico pero con gelatina neutra. De esta manera, tiene consistencia y admite una presentación “al corte “. El molde le Lekúe del que ya os hablé con la Tarta pasiega, es ideal para esta presentación.

Es un postre realmente fácil y delicioso. En realidad no es otra cosa que una crema repartida en varias capas de bizcochos de soletilla. Es mi manera de despedirme, de desearte que pases un feliz verano.

Vete partiendo un trozo.....


MI TIRAMISÚ

Ingredientes:

· Unos 20 bizcochos de soletilla
· 1 vaso hermoso de café
· Un chorro generoso de licor, yo pongo Kahlúa.
· 4 huevos
· 4 cucharadas de azúcar
· 250 g. queso Mascarpone
· 500 ml. nata (35% materia grasa )
· 1 sobre de gelatina neutra ( opcional )
· Cacao en polvo

Así lo hago yo:

- Separamos las claras de las yemas.
- En un bol batimos las yemas junto con el azúcar y el queso.
- En otro bol montamos la nata. Reservamos.
- Por último montaremos las claras a punto de nieve. Reservamos.
- Unimos la nata montada con la crema de queso, azúcar y yemas.
- Si queremos hacer el Tiramisú con la gelatina, (os recuerdo que le da consistencia pero no afecta a su sabor). Reservaremos medio vaso de la nata líquida, antes de montar, la calentaremos en el microondas unos segundos y disolveremos en ella el sobre de gelatina. Mezclaremos bien para que se deshaga la gelatina y cuando esté templado, lo incorporaremos a nuestra crema justo ahora, antes de poner las claras a punto de nieve.
- Por último, incorporamos las claras con movimientos envolventes.
- Una vez hecha la crema, montamos nuestro Tiramisú.
- En un recipiente pondremos el café junto al licor elegido ( yo pongo, kahlúa, licor de café, aunque el clásico es el Amaretto) e iremos mojando nuestros bizcochos de soletilla. Ojo, tienen que estar empapados pero no en exceso para que no se deshagan.
- Pondremos una primera capa de bizcochos, bien juntos unos de otros. A continuación crema, otra capa de bizcochos emborrachados, otra de crema y por último otra de bizcochos.
- Terminaremos con una capa muy finita de crema. Alisamos un poco la superficie y espolvoreamos con cacao en polvo.
- Reservamos en el frigorífico. Mejor de un día para otro.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 23 de junio de 2010

TARTA BALÓN


Son días muy duros para una persona a la que no le gusta el fútbol y vive con un marido y dos hijos, niño y niña, que disfrutan con cada partido y con cada gol de la selección.
En casa el fútbol es más que un deporte. Por eso el año pasado la tarta de cumpleaños de mi hijo David fue la “Tarta fútbol-nata” y este año ha sido la “Tarta balón”. Como veis , todo muy monotemático.

Esta tarta me llamó la atención desde el momento que la descubrí en la Casita Verde de Alegna pero fue Mary Mary la que con su “paso a paso” me dio el empujón definitivo para decidirme a hacerla. Os invito a seguir sus indicaciones, son muy claras y sus fotos lo dicen todo. Es una tarta realmente fácil aunque parezca lo contrario . Os lo digo yo, que la he hecho unas cuantas veces.

En definitiva, se trata de unas planchas de bizcocho recortadas y una mousse de chocolate. Podéis utilizar cualquier receta , tanto de bizcocho como de mousse. Yo he seguido la receta de Mary Mary para los bizcochos y en cambio para la mousse he utilizado la receta con la que más a gusto trabajo que es la de Alicia, Canelona.

Por si te sirve de ayuda:
- Las planchas de bizcocho son grandes y los restos y recortes abundantes. Con ellos puedes hacer sopas para un colacao de ensueño, la base de pequeños bizcochos individuales, bizcobolas, cubrirlos con unas natillas ligeras o congelarlos para otra ocasión.
- No sé como andarás de geometría pero te aseguro que lo más difícil ha sido conseguir los pentágonos de 4´6 cm de lado.El hexágono está "chupau" pero el pentágono....Vete sacando los apuntes.
- Con estas cantidades sobra un poco de mousse.Después de llenar el balón puedes hacer tres vasitos pequeños para darte el gustazo por la noche, cuando todos estén en la cama, ir al frigorífico , meter la cuchara y .....ya me lo dirás.


TARTA BALÓN

Ingredientes:

Para la planchas de bizcocho:
· 8 huevos
· 200 g. azúcar
· 250 g. harina
· 2 cucharaditas de levadura
· 30 g. cacao
Para la mousse de chocolate:
· 50 g. azúcar
· 3 claras de huevo
· 150 ml. leche
· 1 sobre de gelatina neutra
· 400 ml. nata
· 1 tableta de chocolate de Nestlé postres.
Para el almíbar: ( receta de Cristina Galiano )
· 125 ml. azúcar
· 100 ml. agua
· 10 ml. brandy
· 10 ml. whisky.

Así lo hago yo:

Las planchas de bizcocho:
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos
- Batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea.
- Mezclamos la harina con la levadura , la tamizamos y la incorporamos a la mezcla de yemas y azúcar.
- Por último , incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
- Dividimos la masa en dos.
- Añadimos el cacao a una de las dos partes, será la plancha de chocolate
- Pondremos papel de hornear en la bandeja del horno y repartiremos una de las dos masas.
- Alisaremos la superficie y hornearemos unos 12 minutos.
- Haremos lo mismo con la otra parte de masa, la segunda plancha de bizcocho.
- Cuando tengamos horneadas las dos planchas las dejaremos enfriar. Mientas tanto hacemos la mousse y el almibar.

La mousse:
Método tradicional:
- Derretimos el chocolate en el micro en varias tandas de pocos segundos para que no se queme. Dejamos templar.
- Montamos las claras y reservamos.
- Montamos la nata con 50g. de azúcar y reservamos.
- Ponemos la leche en un cazo junto con la gelatina. Mezclamos con unas varillas.
- Calentamos sin que la leche llegue a hervir.
- Incorporamos el chocolate derretido y templado tirando a frío , a la leche caliente y mezclamos.
- En un bol grande ponemos la mezcla anterior con la nata y las clara montadas que tenemos reservadas. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que se integre todo y las claras no se bajen.

Con Thermomix:
- Derretimos el chocolate en el micro en varias veces de pocos segundos para que no se queme. Dejamos templar.
- Montamos las claras. 5 m-Vel.3 y media. Reservamos.
- Montamos la nata con 50g. de azúcar. Reservamos.
- Ponemos la leche en el vaso junto con la gelatina. Mezclamos unos segundos a vel.3.
- Calentamos 3 m-T.100ºC-Vel.4.
- Incorporamos el chocolate derretido y templado y tirando a frío. Mezclamos 1m-Vel.3
- En un bol grande ponemos la mezcla del vaso con la nata y las clara montadas que tenemos reservadas. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que se integre todo y las claras no se bajen.

El almíbar:
- En un cazo ponemos todos los ingredientes y calentamos durante unos minutos para que se deshaga bien el azúcar pero sin dejar que hierva la mezcla.
- Si lo hacemos con Thermomix, programamos 6m-T.100ºC-Vel.2.
- Dejamos templar.

Montamos nuestra tarta balón:
- Comenzamos forrando con film transparente una ensaladera pequeña y redonda que será la que de forma a nuestro balón.
- Una vez frías las planchas de bizcocho, recortamos los hexágonos y pentágonos de 4´6 cm de lado ( ahí te quiero ver…). Para ello los haremos primero en una cartulina que nos servirá de plantilla. De la plancha de bizcocho de chocolate recortaremos 6 pentágonos y de las plancha “blanca” recortaremos 10 hexágonos.
- Comenzamos colocando el primer pentágono de chocolate en el centro y alrededor 5 hexágonos. - Es muy importante que estén bien juntos, sin dejar espacio entre ellos para que luego la mousse no se cuele por las rendijas.
- Colocamos los 5 pentágonos restantes junto a los hexágonos y terminaremos de completar el balón con el resto de hexágonos que tendremos que recortar un poco en función de la altura de nuestra ensaladera.
- Con la ayuda de una cuchara emborrachamos nuestro balón con un poco del almíbar que tenemos reservado.
- Llenamos la tarta con nuestra mousse, que habrá enfriado un poco. La vertemos con cuidado hasta el borde.
- La receta original lleva una tapa hecha con el bizcocho de la plancha de chocolate. Yo no se la pongo, no la considero necesaria ya que la mousse al enfriar hace de cierre y la tarta de asienta mejor sobre el plato de servir. Si decides poner esta tapa, la recortarás haciendo un círculo, antes de hacer la tarta sirviéndote de medida la misma ensaladera.
- Con el papel film que sobresale de la ensaladera, cubrimos con cuidado la mousse y la metemos al frigorífico. Mejor de un día para otro.
- Para desmoldarla sólo hay que retirar un poco el papel film de la mousse y dar la vuelta a la ensaladera sobre el plato de servir y ….ya tenemos nuestra tarta balón.

Ojalá que me haya explicado bien y alguien se anime a hacerla porque los ojos de los niños cuando ven la tarta y preguntan: ¿ “se come“ ?, bien vale el esfuerzo.

¡ Que te aproveche !

viernes, 18 de junio de 2010

ENSALADA CÉSAR


En mi casa siempre se ha comido ensalada. El recuerdo que tengo de esas ensaladas es el de unos tomates sabrosos, rojos y carnosos, “con sabor a tomate”. Mi madre iba a diario a la plaza y los compraba en los puestos de las aldeanas. Aquellos tomates no hacían grandes viajes en camiones, ni pasaban días en cámaras, iban directamente de la huerta al mercado, tomates de verdad.

Habiendo tomado mucha ensalada de pequeña, ha sido de mayor cuando he descubierto que hay otro mundo de ensaladas más allá del trío tomate-lechuga-cebolla. Ensaladas frías, templadas y calientes, con frutos secos, con pasta o arroz, ensalada tropical, ensalada primavera, ensalada festival….Todo un mundo de ingredientes, colores y sabores que se adaptan fácilmente a los gustos de cada familia.

Según Wikipedia, el origen de la ensalada César no está del todo claro. Fue un chef mejicano, César Cardini quien la registró, de ahí su nombre , y quien la hizo famosa en todo el mundo.
De la receta original a la que yo os muestro, hay modificaciones. La original no lleva taquitos de pollo empanado. También tú puedes hacer modificaciones y adaptarla a los tuyos. Las ensaladas que tomábamos en casa de pequeña eran siempre como acompañamiento a la carne o el pescado, nunca eran un plato en si mismo. Ésa es la diferencia respecto a esta ensalada, que constituye un plato en toda regla y más si le añades los trocitos de pollo empanados que te propongo.

Me gusta mucho presentarla de forma individual en las hojas grandes de la lechuga de oreja de burro. El resto de ingredientes no ofrecen ninguna complicación, nueces , picatostes, un buen parmesano para cortar en finas lascas y lechugas variadas. En el mercado hay varias marcas de bolsas con lechugas de distintos tipos que no hay que lavar y ya están cortadas que para este plato van fenomenal.
Los picatostes o pan frito los puedes hacer tú en casa o comprarlos. Yo los compro pues francamente son baratos, están buenos y ahorran trabajo en la cocina. Los suelo tener en mi despensa pues la verdad, los barquitos, como dicen mis hijos, alegran la más triste de las cremas.

Después de 10 días de lluvia, viento y cielo gris hoy luce el sol. Hoy más que nunca apetece una ensalada , ensalada con mayúsculas, una César.


ENSALADA CÉSAR

Ingredientes:

- Lechuga de oreja de burro ( romana )
- 1 bolsa de lechugas variadas
- Nueces
- Un trozo de queso parmesano
- Picatostes
Para los trocitos de pollo empanado
- 1 filete de pollo
- Sal
- 1 huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva
Para la salsa
- 2 anchoas
- 1 diente de ajo
- 1 chorrín de salsa Worcestershire
- 250 g. mayonesa
- 30 ml vinagre de módena
- Leche

Así lo hago yo:

- Comenzamos friendo los taquitos de pollo empanado para que estén fríos en el momento de servir la ensalada.
- Salamos el filete de pollo, lo cortamos en trocitos pequeños, los pasamos por huevo batido y pan rallado y los freímos en aceite de oliva. Una vez fritos los dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Mientras se enfrían vamos haciendo la salsa que me enseñó hace tiempo mi amiga Ana. Ponemos todos los ingredientes excepto la leche en el vaso de la batidora y batimos enérgicamente.
- Añadiremos un poco de leche en función del grado de consistencia que nos guste la salsa, más clarita o más densa.
- Para presentar la ensalada, lavamos las hojas de la lechuga de oreja de burro ( ¡ cómo me gusta este nombre ! ), las secamos bien y las ponemos en los platos donde vamos a servir la ensalada.
- Ponemos las lechugas variadas a lo largo de la hoja grande que sostendrá la ensalada.
- Cortaremos las lascas de parmesano y las pondremos junto a las nueces sobre las lechugas variadas y los picatostes.
- Por último pondremos los taquitos de pollo empanados que ya estarán fríos.
- Cada uno acompañará la ensalada con la cantidad de salsa que desee.

¡ Que te aproveche !

domingo, 13 de junio de 2010

BOCARTES A LA CAZUELA


Ayer me dijeron en la pescadería que ya eran los últimos. Todo lo bueno se acaba…..
Os contaba el año pasado lo orgullosos que estamos en el Norte de nuestros bocartes del Cantábrico. Después de varios años sin capturas cuando llegaron a la plaza hace dos meses todos queríamos comprarlos y volver a disfrutar con ellos, ¡ por fin , teníamos bocartes del Cantábrico ! Es algo tan nuestro, tan ligado a nuestra cultura gastronómica que es difícil esperar en la cola de la pescadería y no oir la pregunta: " niñuca, ¿ son de aquí ? "

Los bocartes ofrecen varias presentaciones. La más popular en mi casa ya la conocéis, son los bocartes en vinagre que mis hijos adoran. Mis preferidos son rebozados, fritos, y una vez fríos, a temperatura ambiente, tomarlos con un chorrín de vinagre con un trozo de pan ( un manjar , te lo digo yo ). Al padre de familia como más le gustan es el plato que os presento hoy, a la cazuela.

La receta es la que se hace en mi casa de toda la vida. Otras versiones añaden pimiento verde, o salsa de tomate. Hay quien en vez de vino blanco añade vinagre y también podréis ver otra versión con perejil espolvoreado.Lo que no hay duda es que el denominador común a todas las recetas es el pimentón. Yo tengo la suerte de tener en mi despensa un pimentón excelente , que me regala mi padre, con un toque picante que hace que el plato tenga una gracia especial.

Es un guiso tremendamente sencillo, barato ( los primeros bocartes de temporada eran a 12 euros el kilo pero éstos que es muestro ya habían bajado a 3 euros ) y que recuerda la cocina de toda la vida, sin adornos, ni emplatados sofisticados.
Sencillez y sabor muy nuestro que casi seguro no encontraréis en la carta de un buen restaurante pero , ¿ quien ha dicho que tu casa no lo sea ?


BOCARTES A LA CAZUELA

Ingredientes:

- Aceite de oliva
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimentón
- Vino blanco
- 250 g. de bocartes
- Sal

Así lo hago yo:


-Limpiamos los bocartes quitando la cabeza y las tripas. Los lavamos bien y los dejamos escurrir sobre papel de cocina .Salamos.
-Ponemos un chorro generoso de aceite en una cazuela y cuando esté caliente incorporamos la cebolla cortada en juliana y los ajos bien picaditos.
-Cuando la cebolla comience a estar transparente, echamos media cucharadita de pimentón. Yo os recomiendo ese toque picante del que os hablaba antes.
-Removemos bien e incorporamos un chorretón de vino blanco.
-Ya estamos terminando. Incorporamos los bocartes. Movemos la cazuela para que los bocartes se repartan bien por la cazuela y se hagan junto con la cebolla.
-En dos minutos estarán prácticamente hechos.

¡ Que te aproveche !

martes, 8 de junio de 2010

CHARLOTA DE CHOCOLATE


Aunque no soy muy golosa, sus Majestades los Reyes sabían que el libro de Julie Andrieu , “Chocolate” me gustaba mucho ( por eso son magos, lo saben todo ...) y me lo trajeron desde Oriente el pasado Enero. No hay que ser muy chocolatera para disfrutar con este libro, simplemente con pasar las páginas y echar un vistazo a las fotos, ya merece la pena la inversión.
Son muchas las recetas que me llamaron la atención en mi primera lectura. Poco a poco he ido poniendo en práctica algunas de ellas y la verdad , con resultados muy buenos, estoy muy contenta.
La charlota la tenía un poco olvidada por el tema de los bizcochos de soletilla. Los industriales no me gustan y nunca encontraba el momento de ir a una buena confitería a comprarlos. Por eso os contaba hace unos días lo importante que ha sido para mí poder hacer los bizcochos de soletilla caseros. La receta de Su es perfecta, cuando la probé y tuve en mis manos unas soletillas doradas y esponjosas, supe que había llegado el momento de hacer “la charlota de la página 128”.

Por si te sirve de ayuda:

El molde.
El molde para charlota es un molde especial. Es perecido a una flanera pero no es lo mismo. Tiene las paredes ligeramente ensanchadas pero permite colocar los bizcochos juntos y rectos cosa que con la flanera tradicional no se consigue. Pero ojo, no es necesario tener el molde especial para hacer la charlota, de hecho yo no lo tengo. Con un tupper redondo y alto es suficiente, por eso yo no aconsejo untar el molde con mantequilla como hace la receta original. Me parece mucho más cómo y fácil forrar el molde que vayamos a utilizar con film transparente. De esta manera se desmolda sin ninguna dificultad y los bizcochos no se pegan a las paredes.

La mousse.
La mousse es una mousse apta para todos los públicos. Como la la autora indica en el libro, no lleva yemas por lo que no resulta pesada y al estar hecha con chocolate con 55% de cacao es resultado es una mousse muy suave y nada empalagosa.
Sin lugar a dudas lo mejor son los tropiezos de chocolate. La receta original lleva 50 gramos pero yo te aconsejo poner un poco más. Es muy agradable encontrar pequeños trocitos de chocolate . El de Lindt culinaria al 70% de cacao, es una magnífica opción.

Los bizcochos de soletilla.
Creo que a este respecto ya está todo dicho. Los caseros son maravillosos. Lo único que tienes que tener en cuenta es la altura de tu molde. Si los haces en casa, ten la precaución de hacerlos tan largos como alta sea la pared del molde. Si los compras a lo mejor tienes que cortar un poco las puntas.

La ganache ( me gusta más decir crema de chocolate, ya sabes, manías...)
La receta original no lleva leche pero para mi gusto es mejor que no sea tan densa, que caiga un poco por las paredes de la charlota, por eso yo añado un poco de leche.


CHARLOTA DE CHOCOLATE DE LILI

Ingredientes: ( del libro “Chocolate”, con alguna modificación )

- 250 g. chocolate con 55% cacao
- 130 g. mantequilla
- 6 claras de huevo
- 80 g. azúcar
- 2 sobres de azúcar vainillada
- 75 g. chocolate con 70% cacao
- 1 vaso grande de café fuerte.
- 3 cucharadas de ron
- Bizcochos de soletilla
Para la ganache :
- 100 g. chocolate con 55% de cacao
- 40 g. mantequilla
- chorrín de leche

Así lo hago yo:

- Comenzamos derritiendo el chocolate con 55% de cacao al baño María o en el microondas. (Si lo hacemos en el microondas en varias tandas de pocos segundos. )
- Cuado esté derretido añadimos la mantequilla cortada en trocitos. Ésta se deshará con el calor residual del chocolate.
- Mezclamos con una espátula y dejaremos enfriar.
- Montamos las claras a punto de nieve.
- Cuando estén firmes añadimos los dos tipos de azúcar y mezclamos con cuidado para que no se bajen las claras.
- Incorporamos las claras al chocolate con mantequilla. Mezclamos con movimientos envolventes.
- Picamos el chocolate con 70% de cacao en trocitos pequeños y los incorporamos a nuestra mezcla.
- Forramos el molde de nuestra charlota con papel film.
- Mezclamos el café con el ron y vamos mojando cada bizcocho de soletilla en la mezcla para irlos colocando en el molde forrado con film. Ojo, si las soletillas son buenas, serán esponjosas y absorberán rapidamente el café, por lo que tendremos cuidado y las empaparemos ligeramente para que no se deshagan.
- Comenzaremos por la base del molde y continuaremos por los laterales.
- Una vez colocados todos los bizcochos vertemos la mousse.
- Terminamos cubriendo la charlota con los últimos bizcochos a modo de tapa.
- Con el papel film que sobra por los laterales, cerramos la charlota y reservamos en el frigorífico.
- Al día siguiente, desmoldamos directamente sobre la fuente o plato donde vamos a servir la charlota.
- Para hacer la ganache,( crema de chocolate ), derretimos el chocolate y cuando esté derretido añadimos la mantequilla y el chorrín de leche.
- Mezclamos y bien caliente , cubrimos la charlota.
- Servimos inmediatamente, cuando el chocolate todavía está cayendo…

¡ Que te aproveche !

jueves, 3 de junio de 2010

PATÉ CASERO. DOS VERSIONES MARINERAS.


Los patés caseros son una excelente opción para las cenas y encuentros informales a base de picoteo. Ahora que llega el buen tiempo y apetece tomar platos fríos, reunirse con los amigos y disfrutar del buen tiempo, te presento estos dos patés para que con sólo 5 minutos en la cocina, ( sí, has leído bien, 5 minutos ) quedes como un rey o una reina con todos los tuyos.

Su elaboración es extremadamente sencilla. Es resultado está garantizado y dependerá exclusivamente de la calidad de los ingredientes. ¡ Menuda novedad !
Para el paté de mejillones utilizaremos mejillones en escabeche. Ésto es importante pues su sabor dependerá de ello. Para el de anchoas intentaremos conseguir unas buenas anchoas , que no estén saladas.

En el mercado hay una gran variedad de tostas, colines y panes especiales para untar. Aunque los más elaborados con semillas y especias son un poco caros, merece la pena comprarlos. Aunque las cosas como son, con unas rebanadas finitas de pan tostado, también triunfaremos.

Este tipo de patés mejoran de un día para otro. Así se asientan los sabores y la textura queda un poco más firme. Yo suelo hacerlos la víspera, los tapo con flim y los dejo reposar en el frigorífico.
Al día siguiente sólo hay que sacarlos del frigo un poco antes de ser servidos, abrir las bolsitas de tostas y encontrar el abridor para las cervecitas.
¿ Te vas a animar?


PATE DE ANCHOAS

Ingredientes
:

-1 lata pequeña de anchoas, un octavillo.
-125g. queso de untar
-30 g. queso azul
-60 g. mantequilla

Así lo hago yo:

-Escurrimos el aceite de las anchoas y las ponemos en el vaso de la batidora junto con los demás ingredientes, que estarán a temperatura ambiente.
-Batimos hasta conseguir integrar todos los ingredientes.
-Ponemos el paté en un cuenco, tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico.

Esta receta es de las más antiguas de mi recetario.
Tía Mari, te mando un abrazo….


PATÉ DE MEJILLONES

Ingredientes:

-1 lata grande de mejillones en escabeche
-2 quesitos
-2 palitos de cangrejo
-2 cucharadas de queso mascarpone
-2 cucharadas de mayonesa

Así lo hago yo:

- Escurrimos el líquido de la lata de mejillones y ponemos éstos junto con el resto de ingredientes en el vaso de la batidora.
- Batimos hasta conseguir integrar todos los ingredientes.
- Ponemos el paté en un cuenco, tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico.

Esta receta la descubrí en el blog “TratadeCocinaR“ ahora hace un año. Muchas gracias Raquel , por ésta y otras tantas recetas.

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...