miércoles, 27 de octubre de 2010

CARICOS


Aunque en mi casa estos platos de cuchara los comemos hasta en pleno agosto, es ahora con el frío cuando más nos apetecen nuestros caricos.
Los caricos son las alubias rojas de Cantabria. Su producción es escasa ya que en la mayoría de las huertas se plantan para consumo propio , por ello escasean y su precio es elevado, unos diez euros el kilo. No se encuentran envasadas en los supermecados, sólo unos pocos puestos de la plaza los ponen a la venta. Son unas alubias extremadamente tiernas y con apenas pellejo.Los caricos con chorizo son sin duda, uno de los grandes platos de la gastronomía Cántabra.

Su nombre , ca-ri-cos , es la "españolización" del término "alubia" en francés ,ha-ri-cots secs. Herencia del paso de los franceses por Santoña en el siglo XVII o al menos, eso me contaron...

No necesitan más acompañamiento que unos buenos trozos de chorizo pero si queremos un plato único, con un trozo de costilla adobada es ya el no va más del cuchareo.

Si eres de los que vives solo , como mi padre, y te gustan estos guisos pero sacar la olla te parece todo un mundo , te aconsejo comprar una olla pequeña de 4 litros. Hay varias marcas en el mercado que ofrecen la posibilidad de tener dos ollas, una de 4 litros y otra de 6 con una misma tapa, el modelo combi. Es muy manejable y para pocas cantidades es ideal. Que nadie diga que no puede cocinar alubias en pocas cantidades.

La tradición manda hacer las alubias rojas en barro, durante varias horas al amor de la lumbre.Yo te propongo hacerlas en menos tiempo, en la olla, pero eso sí, con mucho amor, éste que no falte.


CARICOS

Ingredientes:

· 500 g. caricos
. Un chorretón de aceite
. Sal
· Media cebolla
· 2 dientes de ajo
· 1 patata pelada
· 1 zanahoria pelada
· 1 pimiento choricero ( opcional )
· Chorizo

Así lo hago yo:

- Lavamos bien las alubias y las ponemos a remojo, el día anterior.
- Ponemos las alubias en la olla y las cubrimos con el mismo agua de haber estado a remojo. El agua las debe cubrir un dedo.
- Añadimos todos los ingredientes en crudo junto con el chorretón de aceite y la sal y lo ponemos a hervir con la olla abierta, sin tapa. La cebolla y los dientes de ajo bien picaditos y la patata y zanahoria peladas en una sola pieza. El chorizo lo partiremos en trozos. Si vamos a poner costilla, la pondremos también junto el pimiento choricero lavado y abierto por la mitad.
- Cuando el guiso comienza a hervir, añadimos dos vasos de agua fría y cerramos la olla.
- En mi olla los caricos tardan más o menos 12 minutos desde que sube el pitorro.
- Una vez pasado el tiempo, abrimos la olla y comprobamos que la alubia esté tierna , si no es así cerramos y ponemos otros 5 minutos.
- Este tipo de alubia casi siempre hace que el guiso tenga una salsa espesa y melosa que se forma directamente en la olla pero por si no es así , por si tienes otro tipo de alubia o nos hemos pasado con el agua , para eso tenemos la patata y la zanahoria. Si el caldo de la alubia es muy clarito, “no te dice nada”, pasamos por el pasa puré la patata y la zanahoria y verás como el caldo engorda y tiene cuerpo sin necesidad de añadir ningún espesante artificial. Si el caldo está como a ti te gusta, retiramos la patata y la zanahoria.
- Se prueban de sal y se rectifica si hace falta.
- Ya sabes, la legumbre la dejamos reposar, mejor de un día para otro.

¡ Que te aproveche !

viernes, 22 de octubre de 2010

TARTA RÚSTICA DE CHERRIES


Me encantan las tartas saladas. Ya os hablaba de mi pasión por ellas y de sus grandes ventajas cuando os presentaba la quiche de morcilla y pimientos de padrón. La que os presento hoy es diferente por dos aspectos que quiero resaltar:
1. No lleva nata y huevos por lo que es más ligera que una quiche.
2. Su principal ingrediente es el queso pero…..¡ ojo ! , no tiene un sabor muy marcado por lo que hasta las personas que no les gusta el queso disfrutan de cada bocado. Me podéis creer, hay personas que dan fe de ello.

Mi querida Alicia, Canelona , publicó esta receta de Rosa, ( Mundorecetas ) el pasado verano. La hemos tomado un montón de veces y cada una de ella con quesos distintos pues admite distintas combinaciones.
Respecto a las hierbas y especias también las puedes variar en función de tus gustos aunque yo te recomiendo que no prescindas del orégano y el romero.
Si te quieres lucir, la presentación individual en tartaletas es algo fantástico y si no quieres trabajar mucho, la base de masa quebrada de Lild es fantástica .

Me gusta mucho porque es una presentación distinta, muy original. Una alternativa a la clásica pizza, quiche o coca. Su preparación es muy sencilla y en cambio el resultado es grande. Ideal para la cena de un viernes, con todo el fin de semana por delante...


TARTA RÚSTICA DE CHERRIES

Ingredientes:

- Una base de masa quebrada.
- Mostaza
- 100 g. de queso rallado Havarti
- 100 g. de queso rallado manchego curado
- Tomates cherry
- Aceite de oliva
- Hierbas y especias: romero, orégano, nuez moscada, pimienta negra, perejil.

Así lo hago yo:


- Comenzamos preparando la base. Para ello precalentamos el horno a 200ºC. Engrasamos un pelín el molde y estiramos la masa teniendo especial cuidado a la hora de presionar los bordes.
- La teoría dice que hay que poner unos pesos, generalmente garbanzos , encima de la masa para que ésta no suba durante su cocción, pero yo últimamente en estas bases de masa quebrada ,no los pongo y no pasa nada.
- Horneamos la base unos 10 minutos.
- Mientras se hornea la base, preparamos las hierbas elegidas. En este caso mezclamos un poco de romero fresco con media cucharadita de orégano, un pelín de nuez moscada rallada , unas vueltas del molinillo de pimienta negra y un poco de perejil bien picadito.
- Sacamos del horno el molde , dejamos enfriar un poco y pincelamos todo el interior de la base con mostaza, bien esparcida que no queden “pegotones”.
- Ponemos el primer queso bien repartido por toda la base.
- A continuación el otro queso. Uno encima del otro.
- Lavamos, secamos y cortamos nuestros tomatitos cherry. Los vamos colocando por toda la superficie.
- Pincelamos con un poco de aceite de oliva los tomates para que las hierbas se queden pegadas.
- Espolvoreamos con el conjunto de hierbas elegidas.
- Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos una media hora.
- Sacamos del horno, dejamos templar y ya tenemos una cena informal maravillosa. Ya me lo dirás.

¡ Que te aproveche !

domingo, 17 de octubre de 2010

FRITÁ DE CALABACÍN


Hace poco, cuando publiqué la tortilla Velezana, ya os hablaba un poco de Vélez Rubio. La gastronomía de la comarca de Los Vélez ha sido siempre fuente de inspiración para toda mi familia. Todos los guisos que mi abuela enseñó a sus seis hijos, todos ellos grandes cocineros , estaban basados en las recetas y costumbres de esta zona de la geografía almeriense, donde nació toda mi familia materna.

Una cocina sencilla que se servía de los productos que el campo podía ofrecer: almendras, harina de trigo, pimientos secos…y que en mi opinión no puede caer en el olvido por mucha vitrocerámica, microondas y demás elementos modernos que ya forman parte de nuestras vidas. Las recetas de antes suelen ser recetas con pocos ingredientes y una elaboración sencilla. Hoy os presento uno de estos platos. Lo podéis tomar caliente, recién hecho o tibio y reposado. De cualquier manera estaremos haciendo un homenaje a la cocina de platos pobres y humildes con los que yo tanto disfruto.


FRITÁ DE CALABACÍN

Ingredientes:

-4 patatas hermosas
-Medio calabacín muy grande o varios normalitos.
-4 pimientos verdes italianos.
-Sal
-Aceite de oliva.

Así lo hago yo:

-Pelamos la patatas, las lavamos, secamos y partimos en rodajas finitas. Reservamos.
-Hacemos lo mismo con el calabacín.
-Lavamos los pimientos , quitamos las semillas y partimos en trozos más o menos grandes. Reservamos.
-Ponemos un chorro muy generoso de un buen aceite de oliva en una sartén grande a fuego fuerte.
-Cuando el aceite esté caliente incorporamos las patatas .
-A los diez minutos bajamos un poco el fuego e incorporamos el calabacín y el pimiento. Removemos bien , salamos y tapamos para que poco a poco el conjunto se vaya cociendo en el aceite.
-Podéis intentar no mover mucho la patata para que no se rompa o como mi tía Juana que con la pala va aplastando la patata para chafarla.
-Cuando el conjunto ya esté hecho, con una espumadera lo sacamos de la sartén para intentar no trasladar mucho aceite a la fuente de servir.
- El aceite restante es ideal para unas patatas fritas o una deliciosa tortilla de patata.

¡ Que te aproveche !

martes, 12 de octubre de 2010

TARTA CAPUCHINA CON CRUMBLE DE GALLETAS


Hoy toca dulce. Una tarta dulce pero nada empalagosa, muy suave, con un toque a capuchino, de ahí su nombre, que hace las delicias de los cafeteros.
Es una propuesta muy sencilla que admite varias presentaciones.
Laura , a la que desde aquí mando un abrazo muy grande, publicó en “Tentaciones” el pasado junio su versión cumpleañera con chocolate blanco. La crema sirve también para hacer flanes individuales y ahora yo os presento la misma idea pero con un crumble de galletas que es, sinceramente, maravilloso.

Este crumble le da a la tarta un toque crujiente y de sabor muy distinto a otras tartas de este estilo. Puedes hacerlo con el fruto seco que más te guste y no necesitas un gran equipamiento. Con una bolsa de congelar y el rodillo de cocina para dar golpes a las galletas y a las almendras es suficiente para conseguir la textura perfecta.
Si te sobra crumble, ¡ qué suerte tienes !.Ten en cuenta que es ideal para cubrir helados, fruta con yogur, natillas….
Si vas con prisa puedes no ponerle base a la tarta o hacerla y no hornearla aunque perdería parte del encanto , ese sabor a la galleta doradita.

Los sobres de capuchino los encuentras en cualquier supermercado. La receta original lleva capuchino al caramelo, de venta en Mercadona pero sinceramente, después de haber probado varias marcas , con y sin caramelo, no he notado la diferencia y no os recomiendo ninguna marca en especial, valen todas.

Desde la casa de Laura en Murcia a la mía en Santander, la tarta se ha ido transformando.De eso se trata, de que cada uno le de su toque personal a las recetas que con tanto cariño compartimos. Vete tú a saber cual es la próxima parada de esta tarta capuchina.Quien sabe, a lo mejor es tu casa...


TARTA CAPUCHINA CON CRUMBLE DE GALLETAS

Ingredientes:

Para la base.
· 1 rulo de galletas digestive
· 80 g. mantequilla

Para la crema capuchina
· 500 ml. nata
· 500 ml. leche
· 2 sobres de capuchino al caramelo
· 2 sobre de cuajada
· 1 cucharada sopera de azúcar

Para el crumble de galleta
· 75 g. galletas digestive
· 50 g. azúcar moreno
· 50 g. almendras
· 60 g. mantequilla fría en cachitos
· 1 cucharadita de canela en polvo.

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Precalentamos el hormo a 180ºC.
- Trituramos con cualquier robot de cocina las galletas y las mezclamos con la mantequilla que estará a temperatura ambiente.
- Forramos un molde de aro, desmoldable , con papel de horno para que luego sea fácil desmoldarla.
- Volcamos la preparación de galletas con mantequilla y la aplastamos para formar la base. Tenemos especial cuidado con los bordes. Alisamos la superficie y horneamos 10 minutos.
- Una vez horneada ligeramente la base, la dejamos enfriar. Mientras tanto ponemos al fuego la leche con la nata y el azúcar. Cuando esté caliente sin llegar a hervir incorporamos los sobres de capuchino y cuajada. Removemos con una varillas para que no se formen grumos y dejamos que la preparación coja cuerpo. En unos minutos habrá espesado. No dejamos de mover y retiramos del fuego.
- Volcamos la preparación sobre la base de galleta, dejamos enfriar y metemos al frigorífico.
- Una vez cuajada la tarta, mínimo cuatro horas, preparamos el crumble.
- Trituramos toscamente las galletas junto con las almendras, tienen que quedar cachitos.
- Mezclamos con la mantequilla , el azúcar y la canela. Utilizaremos nuestros dedos para conseguir esta textura arenosa, para conseguir que la mantequilla se deshaga y se mezcle con el resto de ingredientes.
- Metemos al frigorífico 15 minutos nuestra crumble para que la mantequilla coja un poco de cuerpo y se endurezca un poco.
- Pasado el tiempo sacamos el crumble y la tarta del frigorífico y lo repartimos sobre la superficie de la capuchina.
- Desmoldamos, quitamos con cuidado el papel de la base , presentamos, cortamos y ...¡ a disfrutar !

Con Thermomix.
- Precalentamos el hormo a 180ºC.
- Trituramos las galletas a Vel 8-9-10 y las mezclamos con la mantequilla que estará a temperatura ambiente, durante unos segundos , a la misma velocidad.
- Forramos un molde de aro, desmoldable , con papel de horno para que luego sea fácil desmoldarla.
- Volcamos la preparación de galletas con mantequilla y la aplastamos para formar la base. Tenemos especial cuidado con los bordes. Alisamos la superficie y horneamos 10 minutos.
- Una vez horneada ligeramente la base, la dejamos enfriar. Mientras tanto ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y batimos 10 s-Vel. 6 para que se integren bien todos los ingredientes.
- Programamos 10m-T.90ºC-Vel.4
- Volcamos la preparación sobre la base de galleta, dejamos enfriar y metemos al frigorífico.
- Una vez cuajada la tarta, mínimo cuatro horas, preparamos el crumble.
- Trituramos toscamente las galletas junto con las almendras, tienen que quedar cachitos.Programamos varios segundos –Vel.4-5
- Incorporamos al vaso la mantequilla , el azúcar y la canela. Mezclamos unos segundos a la misma velocidad
- Metemos al frigorífico 15 minutos nuestra crumble para que la mantequilla coja un poco de cuerpo y se endurezca un poco.
- Pasado el tiempo sacamos el crumble y la tarta del frigorífico y lo repartimos sobre la superficie de la capuchina.
- Desmoldamos, quitamos con cuidado el papel de la base, presentamos , cortamos y ...¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !

jueves, 7 de octubre de 2010

"ESPECIAL" TORTILLAS RELLENAS

Sois varios lo que habéis visitado alguna vez Santander y conocéis esta tradición , tan de aquí, de las tortilla rellenas. Ya os hablé de ellas hace dos años cuando publiqué mis queridas santanderinas.
En casa somos grandes apasionados de la tortilla de patata en todas sus versiones: individual, familiar, pincho, rellena, con salsa…Sea como sea, nos encanta. Este verano pudimos disfrutar de lo lindo pues en la terraza de casa tuvimos la suerte de saborear en el “Primer festival de la tortilla rellena”, todas las que hoy os presento. Digo “Primer festival” porque fue tal el éxito que a las dos semanas tuvo lugar el segundo, con jurado, cata, deliberación y por supuesto, votación incluida.

El triunfo de estas tortillas consiste por un lado, en hacer una tortilla de patata jugosa con un relleno con ingredientes de calidad y por otro lado, hacerlas en formato individual.
Que duda cabe que si haces la tortilla en la sartén grande , tamaño familiar, estará buenísima pero yo os recomiendo comprar la sartén chiquitina de 10 cm de diámetro. En ella, las tortillas no solo "están que te mueres", como dice mi hija, sino que lucen mucho más y desde luego, tienen un encanto especial.

Por lo demás, poca cosa y mucha imaginación. Las puedes rellenar con los ingredientes que más te gusten, cubrir con una tortilla francesa muy finita, servir en la mesa y organizar tu propio festival. Tu familia y amigos te lo van a agradecer. Ya verás.

A ver si adivinas que tortilla fue la ganadora…


Tortilla “ TIERRA ADENTRO”
Para los amantes de la morcilla y los pimientos de padrón. Una combinación que nunca falla.

Ingredientes:

- Morcilla
- Pimientos de padrón
- Sal gorda

Así lo hago yo:


- Freímos los pimientos de padrón en aceite de oliva. Los tapamos para que suden. Una vez fritos y tiernos los sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Espolvoreamos con un poco de sal gorda.
- En la misma sartén retiramos gran parte del aceite y freímos la morcilla desmigada. Sacamos de la sartén y con un aro de emplatar damos forma redonda a la morcilla para poner sobre la tortilla cuando enfríe.
- Sobre la morcilla ponemos dos o tres pimientos de padrón sin rabito.
- Cerramos con una francesa finita.
- Podemos decorar con un pimiento, esta vez con rabito.
- Justo antes de tomar podemos dar a la tortilla un golpe de microondas si no nos gusta tomarla fría


Tortilla “MARINERA”

Con un suave sabor a mar y salsa rosa. Una delicia.

Ingredientes:

- Langostinos
- Gambas
- Bocas de mar
- Salsa rosa

Así lo hago yo:

- Cocemos los langostinos en agua con sal ( o los compramos ya cocidos ) y los dejamos enfriar.
- Hacemos lo mismo con las gambas.
- Picamos las bocas de mar y los langostinos. Las gambas si son pequeñas ( yo suelo utilizarlas congeladas ) las dejamos enteras.
- Echamos un poco de sal y mezclamos con la salsa rosa.
- Cubrimos la tortilla con dos cucharas de la mezcla y tapamos con una francesa finita.


Tortilla “VELEZANA

Un pequeño homenaje al magro de cerdo con tomate y pimientos que se come en mi querido Velez Rubio.
Ingredientes:

- Pimientos verdes
- Aceite de oliva
- Magro de cerdo
- Sal
- Salsa de tomate

Así lo hago yo:
- Partimos los pimientos verdes en trocitos, los freímos en aceite de oliva y los reservamos
- Sacamos los pimientos de las sartén y en ese mismo aceite freímos los trocitos de magro de cerdo con un poco de sal.
- Una vez frita la carne la juntamos con los pimientos fritos reservados y la salsa de tomate casera.
- Cubrimos la tortilla con dos cucharas de la mezcla y tapamos con una francesa finita.
- Justo antes de tomar podemos dar a la tortilla un golpe de microondas si no nos gusta tomarla fría.


Tortilla “NORUEGA”

Si te gusta el salmón, “la noruega”, te va a gustar .Si el salmón es de calidad, con “la noruega “, ¡ cómo vas a disfrutar!

Ingredientes:

- Mayonesa
- Salmón ahumado
- Huevas de lumpo

Así lo hago yo:

- Sobre la tortilla ponemos un poco de mayonesa y sobre ésta colocamos tiras finitas de salmón.
- Adornamos con huevas de lumpo. Así como si te aconsejo que hagas un esfuerzo por comprar un buen salmón, no digo lo mismo con las huevas de lumpo. Creo que para hacer el “efecto adorno” no es necesario invertir en un buen caviar.
- Cubrimos la tortilla con una francesa finita.


Tortilla “ LEBANIEGA ”

El encanto gastronómico de Liébana en una tortilla: su queso picón y sus nueces. Si te gusta este tipo de queso , ésta es tu tortilla.

Ingredientes:

- Queso picón
- Nueces

Así lo hago yo:

- Ponemos un trozo de queso finito sobre la tortilla y espolvoreamos con unas cuantas nueces.
- Justo antes de tomar, damos a la tortilla un golpe de microondas para que el queso se derrita justo un pelín.
- Cubrimos la tortilla con una francesa finita.

Y el ganador es......En este caso, las ganadoras son.....

Tortilla ganadora en el Primer festival de la tortilla rellena: TIERRA ADENTRO.
Tortilla ganadora en el Segundo festival de la tortilla rellena: SANTANDERINA.

¡ Que te aproveche !

sábado, 2 de octubre de 2010

BIZCOCHO DE CANELA Y NUTELLA


Aquí estoy con otro bizcocho. No quiero ser pesada pero es que a la hora de hablar de un bizcocho casi siempre digo lo mismo. Pierdo la objetividad y también la fuerza de voluntad , ante una nueva receta, siempre caigo en la tentación.

La receta es de la revista BbcGoodfood pero yo la descubrí en Mayo gracias a Fabi. Hemos disfrutado tantas veces con su Cinnamon Nutella Cake que me gustaría compartirla con todos vosotros.

Es un bizcocho que recuerda un poco la textura y sabor del bizcocho napolitano pues la canela es ingrediente principal de las dos recetas pero éste es diferente por dos aspectos: por su costra de avellanas y por supuesto, por los pegotes de Nutella en su interior que le aportan un sabor maravilloso.
Pero si hay algo que me gustaría resaltar de este bizcocho es que es muy fácil, que no entraña ninguna dificultad y que si te animas , vas a comprobar que es infalible, siempre sale bien.No lleva claras a punto de nieve, no hay que tener un especial cuidado al batirlo, los ingredientes son de andar por casa…. Vamos, que si quieres hacer un bizcocho un pelín diferente, lucirte y quedar como una reina ( bueno, o como un rey ), ya no tienes excusa. A partir de ahora cuando vayas a esa merienda en casa de tus amigos no vas a pasar primero por la pastelería, aparecerás con tu propio bizcocho.

Si eres del club de los que meten el dedo en bote de Nutella….éste es tu bizcocho.


Gracias Fabi por ésta y todas tus recetas.

BIZCOCHO DE CANELA Y NUTELLA
( Cinnamon Nutella Cake )

Ingredientes:

· Un puñado de avellanas
· 175 g. mantequilla
· 175 g. azúcar moreno
· 3 huevos
· 200 g. harina
· 1 cucharadita de levadura Royal
· 2 cucharaditas de canela en polvo
· 4 cucharadas de leche
· 4 cucharadas de Nutella

Así lo hago yo:


- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Picamos las avellanas toscamente y las reservamos. Yo suelo meterlas en una bolsa de congelación y darlas unos cuantos golpes con algo contundente. No se trata de pulverizar las avellanas sino de partirlas en trocitos más o menos grandes. La receta original lleva 50 g. de avellanas, en mi opinión con unos 30 g. es suficiente para hacer la cobertura.
- Engrasamos el molde.
- Batimos la mantequilla con el azúcar.
- Añadimos los huevos uno por uno y seguimos batiendo.
- En otro bol ponemos los ingredientes secos: la harina, la levadura y la canela. Los mezclamos, los tamizamos y los incorporamos a la masa de la mantequilla y el azúcar.
- Echamos la leche y terminamos de mezclar.
- Vertemos al molde engrasado las tres cuartas partes de la masa.
- Con la ayuda de una cucharilla repartimos la Nutella por la superficie de la masa en pequeños pegotes. Suelo repartir cada cucharada grande de Nutella en dos o tres pegotes pequeños.
- Con un tenedor podemos mezclar los pegotes de Nutella con la masa o dejarlos tal cual. A mí me gusta dejar los pegotes sin mezclar con la masa.
- Cubrimos con el resto de la masa.
- Espolvoreamos con las avellanas picadas toscamente.
- Horneamos unos 45-50 minutos. En mi horno en 45 minutos con ventilador el bizcocho está perfecto.
- Dejamos enfriar y desmoldamos .

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...