GARBANZOS CON LANGOSTINOS


Hoy os presento una combinación estupenda , un "mar y tierra". Por un lado, un clásico del "cuchareo" invernal: los garbanzos y por otro lado, la nota marinera: los langostinos.

No es la primera receta que preparo de mis amigos del Club de la Puchera. La Tarta Pasiega también forma parte de su recetario .Nada más ver su paso a paso supe que este plato iba a triunfar en casa. No me confundí. Estoy encantada con esta nueva versión "garbancera".

La receta es tan sencilla que no necesita mucha explicación pero si me gustaría comentar dos cosas:
- La receta original está hecha con garbanzos cocidos “de frasco”. He guisado el plato con los garbanzos ya cocidos y también cociéndolos yo, como te muestro más adelante. He de decir que los dos resultados son fabulosos.
Como os comenté el pasado noviembre cuando publiqué el potaje de Garbanzos con bacalao, en casa nos gustan los garbanzos chiquitines. Los envasados suelen ser más grandes por eso, aunque sea un poco más latoso, me gusta cocerlos. Eso no quiere decir que cuando no tengo los garbanzos chiquitines, tire de frasco y "arreando que es gerundio…"
- La salsa se hace triturando las cabezas de los langostinos. Respecto a esto, reconozco que en principio era reacia a utilizar las cabezas. Me gustan mucho para hacer fondos de pescado y marisco pero nunca las había triturado al completo. Lo comento por si hay gente como yo que le da cierto reparo.En defensa de la receta, diré que el comprar los langostinos frescos en un puesto de la plaza y el lavar muy bien las cabezas antes de incorporarlas al guiso me han dado la confianza necesaria para disfrutar de la salsa , trocito de pan viene, trocito de pan va....

Yo, que en general no soy muy innovadora, me he rendido ante este plato por su sencillez y por su sabor marinero. Para los que sois de cuchara, plato contundente y sabroso. Lo que vais a disfrutar…


GARBANZOS CON LANGOSTINOS

Ingredientes:

· Medio kilo de garbanzos cocidos
· Sal
· Aceite de oliva
· 1 cebolla
· 1 puerro
· 1 pimiento verde
· 1 pimiento rojo
· Medio kilo de langostinos frescos
· 1 vaso de agua pequeño
· 1 diente de ajo hermoso
· Pimentón

Así lo hago yo:

- Comenzamos cociendo los garbanzos que habremos puesto a remojo la noche anterior.
- Desechamos el agua de haber estado a remojo toda la noche, los escurrimos y los ponemos en la olla cubiertos de agua, que el agua sobresalga unos 2 dedos de la superficie de los garbanzos.
- Echamos un puñadito de sal y ponemos la olla al fuego.
- Cerramos y cuando suba el pitorrillo empezamos a contar unos 30 minutos.
- Una vez cocidos los garbanzos, los escurrimos y reservamos.
- Recuerda que este paso de cocer los garbanzos lo puedes omitir si haces el guiso con dos frascos de garbanzos cocidos de calidad. En el mercado hay marcas muy respetables. Solo tendrás que abrir el frasco y lavar los garbanzos bajo el grifo.
- Ponemos un chorro generoso de aceite en la cazuela y cuando éste temple añadimos la cebolla, el puerro y los pimientos , todo muy picadito, junto con un poco de sal.
- Mientras la verdura se va pochando poco a poco, pelamos los langostinos. Reservamos los cuerpos y con mucho cuidado lavamos las cabezas y pieles.
- Una vez que la verdura esté pochada añadimos la pieles y cabezas de los langostinos junto con un vaso de agua para que las cabezas se cuezan y aporten el sabor a la salsa.
- Pasados unos 10 minutos , retiramos la cazuela del fuego y trituramos el conjunto a la máxima velocidad con la minipimer o cualquier robot de cocina.
- Nuestra salsa tiene que quedar lo más fina posible para ello, una vez que la hemos triturado la pasaremos por el chino o incluso por un colador grande para evitar que cualquier trocito por muy pequeño que sea, se cuele en la salsa. Una vez conseguida la textura adecuada reservamos la salsa unos minutos .
- A continuación, ponemos un chorrito de aceite en otra cazuela junto con el ajo picadito.
- Cuando se empiece a dorar añadimos una cucharadita de pimentón y rápidamente para que éste no se queme incorporamos los garbanzos cocidos que tenemos reservados. Revolvemos bien para que los garbanzos se impregnen del ajo y pimentón e incorporamos nuestra fabulosa salsa.
- Dejamos que el guiso se caliente y cuando comience a hervir incorporamos los langostinos pelados. Estos se harán en poco tiempo, en unos cinco minutos ya habrán tomado color.
- Rectificamos de sal, retiramos del fuego y servimos como dicen mis amigos del Club de la Puchera, en cazuelitas de barro.

¡ Que te aproveche !

47 comentarios

  1. mmmm....estoy hay q probarlo, nunca he tenido esta combinacion...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmmmm he de reconocer que desde que los probé me enamoré de ellos. Creo que en casa hemos acabado saturados de comerlos así que en una temporada no los haré más.
    Parece mentira que ambos ingredientes principales casen y casan casan, vaya si casan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos, yo también me he incorporado hace poco a la combinación Mar y Tierra, y estoy contenta de haberlo hecho.

    Bssss.

    ResponderEliminar
  4. MariaJosé: qué plato tan rico!!! Para empezar a dar cucharadas y no parar, creo que me voy a cenar que me ha entrado un hambre de verlos, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Como me están apeteciendo! tengo esta combinación en pendientes y aún no me había decidido pero despues de ver esto ya no puedo tardar en prepararlos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este es un plato que hago en casa sólo para mi, no les gusta esta combinación que a mi me parece super rica.
    Me gusta esta presentación en cazuelitas, un besazo nena

    ResponderEliminar
  7. Vaya que pinta tiene este plato te lo voy a copiar en breve, hace tiempo preparé fabes con langostinos y me encantaron así que seguro que esta receta me va gustar muchisimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Este plato les va a encantar a los "bolletes" de la casa, los demás lo comeremos con agrado.
    Lo de pasar por la batidora las cabezas y las cáscaras de los langostinos a mi me daba cierto yu-yu hasta que probé una receta de Ade,pregúntale a Paula quien es, que además iba con una cabeza y raspas de pescado. El resultado fue fabuloso así que puedo imaginar sin ninguna duda como deben de oler y saber estos garbanzos.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  9. Muy rico, con mucho sabor y la presentación en cazuelitas inmejorable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Super interesante este plato, ha sido visitar tu blog y me ha llegado todo el sabor a la boca.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pero que plato mas apetecible, aún me acuerdo cuando preparé por 1ª vez las judias con almejas y creia que no me iban a gustar y no es que me gustaron me encantaron, así que esta receta creo que me pasará lo mismo, la preparo un dia de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. esto hay que probarlo porque es una verdadera exquisitez


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. chica vaya platazo con el que nos sorprendes... madre mia... todo un lujo!
    Ah! me alegro q te haya hecho recordar almeria y q vayas preparar el ajoblanco, y si! remangate y haz las migas! jajajaja ya lo bordas!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Me pasaron la receta hace un tiempo y la verdad sorprende lo riquisimos que estan
    besos

    ResponderEliminar
  15. Esta semana ya han sido 2 bloggers muy importantes en nuestra eterna formación como cocineros, y ambas preparaciones me han cautivado. A mí en cambio no me gustan mucho los fondos con mucho sabor a cabezas de gambas/langostinos, pero sobre gustos los colores ya sabes, a Lola en cambio sí... Pero vamos, es un detalle, un toque, en general te han quedado para echar "pan y moja". Este plato me sugiere un pelín de picante mmmmhhh...

    ResponderEliminar
  16. Tú lo has dicho, sabroso y contundente. Un plato invernal potente y rico. Te cojo la receta, a mi marido seguro que le chifla!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo sé que es un tontería pero me pasa lo mismo con las cabezas de los langostinos por los ojillos:)
    Tienen una pinta perfecta esos garbanozos, yo hago una parecida, pero esta te la copio.
    un bso

    ResponderEliminar
  18. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARIA JOSE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  19. Me gustan todas las legumbres en general, los garbanzos no los he hecho nunca con langostinos, los probaré..

    ResponderEliminar
  20. Pues que cosa mas rica.
    Además que presentación tan estupenda, en cazuelitas individuales...me ha encantado.

    ResponderEliminar
  21. Pues quién no haga garbanzos con lasngostinos esta semana es porque no quiere. Mira que entre los dos presentamos la versión d bote, la de garbanzo remojado y cocinado, la potente con sus cabezas de langostino, la suave con su caldito de merluza...

    Me gusta en cazuelita de barro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tiene una pinta impresionante!!!
    Yo no soy muy dada a la mezcla "mar y montaña" y lo de las cabezas trituradas, todavía soy reacia, pero creo que con esta receta voy a superar todas las tonterias....
    Las fotos hablan por si solas, un plato super apetecible, ahora con el fresquito....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  23. Pero qué riquísimo tiene que estar eso!...Lo tengo que hacer!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!! ufff me he dado cuenta de lo mucho que hacia que no visitaba tu cocina...que bonito encabezamiento (me gusta especialmente por la coincidencia de nombre ;D ) y sabes que? que entrar en tu blog es como volver a un lugar conocido en el que siempre me siento comoda....que buena receta nos enseñas en esta entrada, creo que la voy a adoptar porque en casa somos muy "garbanceros"...un beso fuerte

    ResponderEliminar
  25. Un plato de cuchareo muy original y tan sencillo de preparar. COn tu permiso, me la traigo a mi cocina para preparar esta receta cuando antes!
    Me encanta esta combinación tan original!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Había oído hablar de este plato, pero he necesitado ver tus fotos y tu explicación para que me llevase la vida...
    Lo apunto y lo probaré sin duda!
    Besotes y gracias!

    ResponderEliminar
  27. Me gustan mucho las legumbres combinadas con productos del mar. Cogen un sabor delicioso y muy sabroso. Te han quedado unas cazuelitas divinas, María José-
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Sí señor! Un mar y tierra en toda regla! Mejor, mejor lo casero... pero yo por si acaso siempre tengo un botecito de legumbre en conserva que es rapidito y te saca de más de un apurillo!

    ResponderEliminar
  29. Una combinación arriesgada para mi casa pero a mí seguro que me gusta, es más, pienso probarla ;) tiene un aspecto muy bueno para mi gusto!!

    ResponderEliminar
  30. OHHH! son divinos, yo tengo una receta publicada de estos garbanzos y son típicos de la bahía de Cádiz aunque luego versiones mil.
    Te han quedado estupendos

    ResponderEliminar
  31. Qué sabores tan ricos en un solo plato. Las cabezas de los langostinos las he usado para hacer caldo, pero trituradas no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Menos mal que se me ha ocurrido venir a verte, ya decía yo que era raro q no hubieras publicado... el reader me la está jugando mucho últimamente!

    Un plato de cuchara delicioso, y una combinación curiosa que tengo que probar pronto!

    A ver si saco un ratito y te mando un mail para contarte mis experiencias con el equipo fotográfico (vamos, básicamente q no me apaño jajaja)

    Besucos!

    ResponderEliminar
  33. Que cazuelitas mas apetitosas...no he probado esta combinacion,pero si por separado me gustan los ingredientes,juntos no te digo na...buenisimos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. Byuenísimos estos garbanzos... me encanta tu guiso mar y tierra

    ResponderEliminar
  35. Hola Mº Jose¡¡¡ Nunca he probado esta combinacion, pero he de reconocer que con la pinta que tienen me han conquistado. Ademas con tus explicaciones parece una receta sencilla¡¡¡ Me animare¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Mari Jose,

    Este plato es una auténtica delicia. Nunca los he probado así pero he de reconocer que entran por los ojos y ya me estoy imaginando lo riquísimos que deben estar así que antes de que se nos vayan los fríos invernales tendremos que probarlos y disfrutar con esta delicia que nos presentas.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  37. solo una cantabra puede hacer eso, increible :) muchos besoss

    ResponderEliminar
  38. Qué maravilla María José. En casa somos todos de cuchareo, y hago los garbanzos con bacalao con cierta frecuencia, pero como bien dices, de vez en cuando está bien innovar, y esta receta tiene que ser un manjar.

    Un fuerte abrazo. (Me alegra que te haya gustado el pan. Lo cierto es que sabe a gloria :-)

    ResponderEliminar
  39. Que delicioso aspecto tiene este plato, al igual que la receta de pan relleno; felicidades por tus recetas y por tu blog.
    Con tu permiso me voy a quedar un tiempo por aquí echándole un vistazo.
    Y aprovecho la ocasión para invitarte a pasar a ver mi blog: www.adriangonzalvez.blogspot.com por si encontrases algo que te agrade.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Yo con tu permiso cambio los langostinos y me hago un tierra-tierra, lo siento pero soy anti marisco... Qué rarita, verdad? Pero la presentación en cazuelita de barro (las tengo idénticas y las uso muchísimo) me parece adorable.
    Muy buen fin de semana, querida Mª José. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  41. Deliciosa!!! Ya mismo estoy tomando nota!

    ResponderEliminar
  42. A mi también me gustan los garbanzos pequeños que en mi tierra son estupendos pero tampoco tengo reparo en ponerlos de bote que conste... aunque siempre tengo garbanzos remojados en el congelador (se secan con una gasa y quedan estupendos) porque soy fatal para acordarme del remojo es un truqui que me enseñó mi tía y salen estupendos.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  43. Absolutamente fabuloso!! ya sabes como me gustan estas combinaciones de mar y montaña. Estos toques de salsa americana me resultan irresistibles en cualquier plato de pescado, en muchos de legumbres y hasta algunos de carne. Soy una fan incondicional. Aunque me pasa un poco como a ti y en vez de triturar las cabezas junto a la salsa las machaco, normalmente las flambeo con cognac y tras dejar de desprendan su jugo en el fumet las paso por un colador finísimo. Ya sé que son manías, pero vamos, seguro que lo he comido un montón de veces por ahí y sin enterarme :-))

    A pesar de todo creo que con garbanzos no lo he probado nunca, tomo nota ya! porque en casa seguro que triunfa :-)

    Por cierto, acabo de leer que fue tu cumple, siento llegar tan tarde a felicitarte, me permites que te obsequie con lo que has visto hace un rato como regalo simbólico de cumpleaños? :-))

    felicidades guapísima! un beso enorme!

    ResponderEliminar
  44. què plato màs nutritivo, los garbanzos son de un exceleten aporte, me quedo con tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  45. buenísimos, lo único que me han quedado demasiado secos, parecía un estofado... Supongo que le ha faltado mas agua a la salsa ya que me salió superconcentrada

    ResponderEliminar
  46. Hola María José,
    hemos hecho este plato en casa con garbanzos de bote y nos ha encantado. Eso sí he tenido que añadir mucha más agua porque con un vasito en lugar de salsa quedaba una especie de pasta. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar