CACHÓN CON PATATAS



A los seguidores de esta cocina no os va a sorprender la receta de hoy pues no es la primera vez que publico un plato de cachón. Ya os contaba el año pasado que el cachón es uno de los platos más emblemáticos de la cocina Cántabra, ya sea Cachón en su tinta o con patatas, la versión que hoy os muestro.

Para los que no os suena de nada, os diré que el cachón es un cefalópodo, primo-hermano de la sepia , un clásico de la bahía de Santander .Aunque el nombre te suene raro y ésta sea una receta “muy de aquí”, todos podéis hacerla en casa, independientemente del sitio en el que vivas puesto que el plato es exactamente el mismo si compras una sepia.

El éxito de este sencillo guiso radica en la frescura del cachón y en el tiempo de reposo. Mucho mejor si apagas el fuego y lo dejas reposar unas horas para que el caldo coja cuerpo. No sé si podrás ver en las fotos la salsa espesita y melosa que envuelve a los trozos de cachón y las patatas. Hay veces que no se sabe que es mejor, si coger la cuchara o un trozo de pan para mojar en ella.

El guiso forma parte de esa larga lista de recetas tradicionales a base de patatas: patatas con chorizo, patatas con costilla, patatas en salsa verde…Esos guisos sencillos y sin complicaciones que forman parte de nuestros menús del día a día y que nunca se van a perder puesto que forman parte de nuestra cultura gastronómica. El de hoy, un guiso contundente, especial para los días de invierno, fácil y con mucho sabor.


CACHÓN CON PATATAS

Ingredientes:

. aceite de oliva
· 2 dientes de ajo
· media cebolla
· 1 cachón limpio
· 1 cucharada sopera de harina
· 2 cucharadas soperas de tomate frito
· pimienta negra recién molida
· 1 cucharadita de pimentón dulce
. un kilo de patatas
· sal
· 1 vasito pequeño de buen vino blanco
· agua

Así lo hago yo:

-En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva .Cuando esté caliente añadimos los ajos y la cebolla, todo bien picadito.
- Mientras se dora un poco la cebolla terminamos de lavar y cortar el cachón en trozos no muy pequeños pues con la cocción merma bastante.Lo más engorroso de pelar el cachón lo harán en la pescadería. Cortamos tanto el cuerpo como los tentáculos.
- Cuando la cebolla comience a pocharse, incorporamos el cachón troceado, la harina, el tomate frito, unas vueltas del molinillo de pimienta negra y el pimentón.
- Rehogamos todo un minuto o dos e incorporamos la sal, junto con las patatas lavadas, peladas y cortadas en cubos para que también se rehoguen junto con el resto del guiso.
- Pasado un minuto, añadimos el vasito de vino blanco y el agua.
- El líquido tiene que cubrir las patatas generosamente para que éste se vaya haciendo poco a poco pero tenemos que tener cuidado de no pasarnos para conseguir la salsita de la que te hablo. Removemos y dejamos el guiso a fuego lento.
- En unos 40 minutos las patatas estarán hechas y el cachón cocido pero ojo, ya te he explicado lo importante del reposo. Mejor de uno día para otro.

¡ Que te aproveche !

35 comentarios

  1. ¿Llego la primera? Pues el primer cucharón para mí.
    Un plato de los nuestros y además con su nombre cachón, que mira que se pasa mal cuando vives fuera y vas a la pescadería a comprar un ojito y te mira la pescadera con cara de ¡qué pide esta mujer!.
    En casa les encanta y yo me lo como, pero desde luego que siempre que hay cachón se agradece sobre todo por la dedicación que hay que ponerle.

    Muchísimos besos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oido hablar del cañon, pero tiene una pinta, lo voy a añadir a mi recetario, ya te cuento cuando lo pruebe.http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto fantástico. Ese guiso casi idéntico también se hace en Cádiz desde siempre. Aquí lo hacemos con sepia, a la que llamamos choco. Al plato le llamamos papas con chocos.
    A mi me gusta añadirle una vez cocinado, y mientras está en reposo, un poco de orégano picado. Adquiere un regustillo genial.

    Me gusta tu cazuelita. Se ve un guiso realmente irresistible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. pues si que tiene que estar rico este plato. bexinos

    ResponderEliminar
  5. El aspecto es impresionante, un guiso de los de mamá, para ni preguntar qué tiene, comer y punto.
    Gracias por nada ;-)

    ResponderEliminar
  6. Que plato tan rico, no conocía el nombre "cachón", pero siendo primohermano de la sepia, imagino que estará muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo siento MªJosé, hoy paso.
    No puedo con la sepia y toda su familia.... solo como chipirones y si son de bocado... qué manías tenemos, no?
    De todas formas, el guiso tiene muy buena pinta... voy a releerlo y ver si puedo sustituir el cachón... no se por unas costillas...jajjaja...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Mª José, acabo de publicar tus galletas de mantequilla, y no sabía con qué receta nos obsequiarías hoy, pero haciendo referencia en mi blog a tu cocina, me encuentro de nuevo con un plato fantástico, y de esos "de toda la vida" que por más que nos queramos modernizar y ser guays, cocinando al estilo anglosajón... yanki... o chino (con todas sus virtudes), creo que debiéramos sentirnos orgullosos de lo "nuestro" y valorar mucho más la riqueza con que contamos. Pero menos mal que hay blogs como el tuyo, para recordarnos estas exquisiteces.
    El guiso de cachón... para caerse la baba.
    Gracias por la receta de las galletas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se ve estupendo..., yo casi cojo pan y mojo..., y eso que no me gusta el olor de calamares y familia en guiso..., es un problemilla que tengo desde pequeña, en cambio me encantan a la romana o a la plancha...
    Pero lo cortés no quita lo valiente y se ve de lujo...
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Los guisos sencillos, siempre son los más ricos y gustosos, sin duda la calidad de los ingredientes tiene mucho que ver.

    Te ha quedado un guiso ideal para un día lluvioso como hoy!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Estos guisos tradicionales son fantásticos... El cachón nunca lo había oído pero puedes estar segura de una cosa: la salsa se ve muy melosita y yo me lo comería con cuchara a estas horas de la mañana jejeje
    Gracias por compartir, que en casa estos guisos con patatas siempre son un éxito rotundo!
    Feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los guisos de patats y con esa "sepia " debe estar muy rico. Del cachon no habia oido hablar nunca.
    Te ha quedado como me gustan los guisos espesitos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Dios mío, se me saltan las lágrimas...que maravilla

    ResponderEliminar
  14. fíjate si no lo conocía que he leido Chacón, como la ministra, pero esto mucho más rico :P Debe ser parecido al choco, por lo que cuentas, que en fritura me encanta... Así que otra receta que me apunto... feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Guisos como este tendrían que ser obligados en las casas!! no crees?
    La sepia en casa nos encanta y voy a adaptar tu receta a la que hago yo normalmente con ingredientes parecidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Viva este guiso!!!!! Me encanta!!!! En Canarias tenemos guisos muy parecidos con el choco, que nos apasiona.
    A mí me dejas un pan, vasito de vino y ese calderito de barro y soy feliz.
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  17. Qué rico, nosotros hemos probado las patatas con choco o con chocos, y recuerdo que nos encantaron, son parecidas en su sencillez, y un día las haremos a colación de estas preparaciones. Pero lo que más me ha gustado de todo es la presentación que nos muestras, y sí, se intuye la salsita espesa.

    ¡Qué rico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vaya si se de so ..tengo una tia en SANTANDER ..Y ME ENCANTAN LAS RABAS ..asi que no me extraña esta guiso tan estupendo ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de animalitos sepia, cachon o calamares en casa nos encantan,y este guiso no va a ser menos,se ve perfectamente el caldo espesito...vamos que mojaba pan enseguida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que oigo hablar del cachón, tu receta tiene una pinta estupenda y debe de estar muy rico. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Cachissss!! y justo este año mis sobrinos no estan pescando sepias....mañana mismo les digo que dejen de ir a por pescado de roca y similares, jajaja

    ResponderEliminar
  22. Estos platos de siempre resultan exquisitos y no tienen ningún misterio solo buena matería y un poquito de cariño ¿verdad? Te ha quedado una cazuela riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que leo lo de "Cachón". De entrada no sabía exactamente lo que era.
    La verdad que este caldero tiene una pinta la mar de apetecible, y en un día como hoy en el que nos llueve a mares por aquí me vendría de perlas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Pues mira que vivo cerquita, que soy asturiana y nunca había oído lo de cachón! Pero vaya, que ahora ya no se me olvida, que pinta tan deliciosa! :)

    He llegado desde el blog de delicias y senderos, y ha sido una grata sorpresa todo lo que me he encontrado!

    Sobretodo me he enamorado de esa banoffee cheesecake, te ha quedado espectacular! :)

    Lo dicho, encantada de conocerte! Un besote enorme! :)

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta!

    Te sigo, siguem tu en:

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Los guisos con patatas me encantan. Este lo preparo seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que guiso más rico. A mi me ponen esto y que se quiten las pijadas...es verdad, estos guisotes son la esencia de nuestro país y que diferencias más grandes de un sitio a otro... me encanta nena, un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  28. 14 de MARZO
    FELICIDADES VIEJI!!!
    ;-)
    UN BESOTE

    ICO Y RAQUEL

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gusta a mí este plato, y la de tiempo que hace que no lo hago!!!. Esta delicioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. uummmm vaya pucherito más rico,se vé el cadito espeso como a mí me gusta.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  31. ¡Que cosa tan rica!
    ¡Pero que pinta!
    Os invito a que visitéis
    www.aceitevicoliva.com

    Tenéis algunas recetillas

    Os encantará.

    Carmen

    ResponderEliminar
  32. Tiene un aspecto excelente. Me encantan este tipo de guisos con cachon. Aunque creo que pierden mucho si les quitas la piel. Prueba a cocinarlos con la piel, la textura que le va a dar a la salsa, ademas del color y sabor, son incomparables. Esta misma receta esta deliciosa utilizando pulpo en vez de cachon.
    Por cierto, jibia, cachon, choco, etc, etc, son el mismo animal. Sepia officinalis (Linnaeus, 1758).
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  33. compre un cachon y no sabia como hacerlo espero que me salga bien gracias

    ResponderEliminar