lunes, 30 de mayo de 2011

HUEVOS AL PLATO CON PIMENTÓN DE LA VERA




Hace unos meses tuvimos la suerte de visitar Extremadura. Buen tiempo, paisaje tranquilo, en familia y disfrutando de la gastronomía de la zona: quesos, vino de Pitarra, caldereta de cordero , las primerísimas cerezas…. y como no, el pimentón.

Hablar del pimentón extremeño es hablar del pimentón de La Vera. Allá donde vayas en el Valle de la Vera, sea el pueblo que sea , el pimentón se hace presente. La pasión y orgullo de la gente por el pimentón se nota al hablar con ellos, al comprar en las tiendas y al visitar las numerosas fábricas de pimentón .En las fábricas no solo venden su producto sino que explican sus variedades ( yo no sabía que existe el pimentón agridulce ), el proceso de elaboración y atienden al público con buen trato y cercanía, al menos esa es mi experiencia.

Nosotros estuvimos en una fábrica de Cuacos de la Vera. También vistamos varios pueblos del valle: Pasarón, Jarandilla, Villanueva…En Jaraiz de la Vera visitamos el museo del pimentón. Un museo muy curioso que nos gustó tanto a mi marido y a mí como a mis hijos. Fue precisamente en un folleto divulgativo del museo, donde encontré la receta que os presento hoy.

Seguro que tú tienes otra variedad de huevos al plato pues los huevos son comodín para muchos ingredientes y combinaciones.
La de hoy es sencilla , con ingredientes muy básicos pero con un resultado final contundente. Ideal tanto para el día a día como para presentar en la mesa cuando hay invitados.

Las cantidades que te indico son para cuatro personas. Es importante recordar que tu fuente tiene que ser apta para el horno pues los huevos se cuajan en él. Te presento dos opciones para presentar el plato, una fuente única o en cazuelitas individuales. En mi opinión las cazuelitas pequeñas de barro le dan al plato un encanto especial.

Sobre los ingredientes , poco que decir. Te recomiendo hacer el puré de patata como tu acostumbres a hacerlo, mejor que no quede ni muy espeso ni clarito. Así se mezclará de maravilla con el resto de ingredientes.

Si compras el bacón ahumado mucho mejor, aportará más sabor al plato. A mí me gusta comprarlo al corte y hacer las tiras yo misma. Aunque si vas con prisas, las cajitas de bacon que venden en todos los supermercados , van estupendamente.
Y bueno, si no has podido ir al mercado no pasa nada si los champiñones son de lata.

Hace poco una lectora del blog extremeña me comentaba que se había dado cuenta de que en mis recetas con pimentón siempre utilizaba el de la Vera. También me recomendaba utilizar un poco menos del que hasta ahora utlizaba por su gran sabor.Os puedo asegurar que en mi despensa hay Pimentón de la Vera para dar y tomar. Una vez que utilizas este pimentón y descubres su olor, sabor y color, ya no puedes utilizar otro y en platos como el de hoy , la diferencia se nota.




HUEVOS AL PLATO CON PIMENTÓN DE LA VERA

Ingredientes:

Para el puré de patatas:
• 400 g. patatas peladas y cortadas en cubos
• 150 ml. de leche
• media cucharadita de sal
• 25 g. mantequilla
Para la carne:
• 150 g. carne picada de ternera
• Pimentón de la Vera
• Aceite de oliva
• 4- 5 champiñones hermosos
• 150 g. bacon
• Sal
Para terminar:
• 6 huevos
• sal
• Pimentón de la Vera

Así lo hago yo:

- Antes de empezar a preparar nuestros huevos al plato, en un cuenco grande  mezclamos la carne con media cucharadita de pimentón. Dejamos reposar la mezcla durante dos o tres horas para que la carne tome el gusto al pimentón.
- Una vez que la carne ya esté lista, hacemos el puré de patatas. Para ello pelamos las patatas , las lavamos y cortamos en cubos grandes .Las ponemos a cocer en una cazuela junto con la leche y la sal a fuego suave para que no se agarre al fondo de la cazuela.
- Una vez cocidas las patatas con la ayuda de la batidora o cualquier robot de cocina trituramos todo para formar el puré. Cuando esté casi hecho incorporamos la mantequilla que se fundirá con el calor residual del puré. Batimos otro poco para que la mantequilla se integre .
- Una vez hecho el puré, lo tapamos con film transparente para que no se forme costra. Reservamos y continuamos con la receta.
- Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos la carne picada para que se dore ligeramente. Cuando la carne tome color incorporamos los champiñones laminados y el bacón cortado en tiritas. Echamos un poco de sal. Dejamos la sartén al fuego durante unos minutos para que los champiñones se terminen de hacer.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Cuando los champiñones estén hechos, apagamos el fuego y mezclamos los ingredientes de la sartén con el puré de patatas que tenemos reservado.
- Extendemos la mezcla en una fuente apta para el horno. Hacemos unos pequeños huecos para cascar los huevos. Ponemos un pelín de sal en cada huevo y espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera.
- Horneamos hasta que la clara de huevo esté cuajada.Ojo con no hacerlos demasiado.La clara tiene que cujar pero la yema no. 
- Sacamos del horno y servimos caliente.
- ¡ Cuidado no te vayas a quemar !

¡ Que te aproveche !

41 comentarios:

  1. Un plato estupendo, me encantan los huevos y el toque del pimentón lo hace especial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tienen estos huevos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como los has hecho! El puré ya de por si me encanta y con los huevos al plato nunca lo había probado y el toque de pimentón le debe quedar sensacional! me llevo la receta con tu permiso :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo usar casi siempre pimentón de la Vera, pero le soy infiel con uno que me envian desde Estambul. Es realmente delicioso, con un sabor ahumado que no tiene nada que envidiar al de la Vera.
    El plato maravilloso!

    ResponderEliminar
  5. lo del pimentón es curioso. Nunca se lo hubiera puesto. Muy rico. Bss

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el pimentón de la Vera ayuda, pero te ha quedado un plato espectacular!!1 Para mojar pan sin parar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El pimentón de la Vera en mi cocina no falta de las tres que hay, deja un toque especial en los platos de carne y estos huevos han de ser un plato super-especial y buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que buenos por dios....... Menudo platazo... estoy salivando a toda pastilla... Me apunto!!!

    Besitos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. Nunca los he hecho con pimentón de la vera, pero me guardo la receta para cuando no tenga operación bikini...

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años disfruté de Extremadura, de sus pueblos, sus paisajes, su cultura y gastronomía.
    Impresionante, como impresionante visión y receta que nos presentas.
    Me encanta el pimentón de la Vera, el dulce y el picantito....tienen un olor y un sabor exquisito.
    Todo un placer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se me ha borrado todo después de escribirlo grrr!!!
    Que menuda comarca, todo es una maravilla sus pueblos, sus productos.

    Y tu receta!! completísima
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Ufff ahora mismo me ponía a mojar pan.... que ricos y que completos
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Que buenísimos. Desde luego que con el pimentón de la Vera sabrán y olerán a gloria. Mi suegra es de Salamanca y siempre lo utiliza, de hecho cuando va allí baja al mercado donde hay una mujer que siempre tiene y se trae medio kilo para tener.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Un plato contundente y rico, no conocía esta receta (cómo muchas) pero me parece muy buena.
    El pimentón de la Vera me encanta, tengo un frasquito que me trajeron y lo cuido como oro en pañol.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Extremadura es una maravilla, en cualquier época del año.

    El plato muy rico pero de mucha envergadura.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros los hemos hecho algunas veces, más a la flamenca que a la extremeña :), pero sin duda quedan así riquísimos con ese aspecto tan fabuloso que le otorga el pimentón.

    Extremadura, esa gran desconocida, primaveras inolvidables y otoños preciosos. Sus productos, sus tradiciones, sus rincones y sus gentes ojo, que son de lo mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. este es uno de esos platos que nunca me quedan bien del todo, no sé qué hago mal! al final he optado por poner solo las claras, y añadir después las yemas, porque si no, o me queda la clara sin cuajar, o se me resecan las yemas... qué tal el viaje por mi tierra? te sirvieron las recomendaciones? Un besuco!

    ResponderEliminar
  18. Solo puedo decirte que me encantan, me muero por probarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el Pimenton de la Vera, pero de verdad lo que me encanta es tu receta, la incorporo ahora mismo en mi recetario con tu permiso.
    un abrazo
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. Ese toque de pimentón tan bueno es el que marca la diferencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que plato más rico y que escapada mas maja!! Me quedo con los dos, el pimentón de la vera tiene su toque, unos huevos como los que nos presentas hoy son una delicia!

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado mucho la atención la similitud, aunque también hay grandes diferencias, con una receta que tengo en pendientes. Cuando la publique te avisaré y así las intercambiamos. La tuya la haré pronto. Te visito con asiduidad aunque no siempre tenga tiempo de dejarte un comentario Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Unos huevos de lujo, Mariá José. Yo siempre utilizo pimentón dulce de la Vera, el sabor es muy pontente y ensalza los platos de una manera excepcional.

    Este receta de huevos a la extremeña no la conocía: yo cuando los hago tiene guisantitos, tomate triturado o frito y jamón serrano (que encima ahora no puedo comer). Sin duda estos huevos a la extremeña tiene que estar espectaculares, con tantos ingredientes ricos! Gracias por la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Donde hay receta con huevos allí estoy yo, me encantan!!!me pondría ahora a mojar pan!!!Bss

    ResponderEliminar
  25. Yo soy una de esas locas por los huevos al plato. Me encantan!. Y el pimentón de la vera es un complemento perfecto para ellos.
    Rico, rico...
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu receta... el pimentón de la Vera de ta un toque excepcional..
    Bicos

    ResponderEliminar
  27. Que receta María José de las que a mi mas me gustan y contada así como tu sabes hacerlo para llevarse tus palabras en cada bocado:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  28. Como vengo yo a ver esto, a estas horas, que rico, a ver si hoy puedo dejarte un comentario, que en el de lodo no pude dejarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que platazo! y a estas horas es mortal ver estas fotos, que hambre me ha entrado jeje. Tiene que estar de muerte.Un beset

    ResponderEliminar
  30. Q envidias me das con esas recetas tan buenas ,ultimamente estoy un poco pausada con la cocina, espero despertar pronto ,un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Sabes? a la mayoría de las personas cuando le hablas de olores en la cocina mencionan el pan, el café, el olor de la canela cuando está en una preparación que se hornea... A mí me pirra el olor del pimentón. No puedo evitar cuando abro la latita, aspirar y pensar en todos esos pueblos, con frío, con chimenea y buenos embutidos. No sé por qué, pero me huele a pueblo.
    Me encanta tu plato, qué lo sepas! Sencillo y rico. Bueno, rico, rico, rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que envidia de cazuelitas!Acabo de preparar pan y me vendrian de perla...rico,rico!
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Nunca he cocinado huevos al plato, pero esta version me gusta y el toque de pimenton me gusta mucho. Yo tambien uso el de la Vera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. esto es demasié pal body q cazuelas q buenassss, mi madre la shace, parecidas y es q están de ricas, que bonita la presentación :)

    ResponderEliminar
  35. Estos platos son los que me gustan a mi!!!
    Cocina tradicional, de buenos ingredientes, sabores incomparables.... bueno las otras también me gustan, pero estas más.
    En cuanto hable en mi casa de esta receta se que la tendré que hacer, sin pesar ninguno. Tengo pendiente de publicar unos huevos maragatos....ya los verás...
    Por cierto el pastel de lodo anterior, también caerá.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  36. Pues porque lo dices tú pero a mí en ningún momento me parecen unos huevos al plato sencillos, si es que con ello te refieres a la cantidad de ingredientes, más al contrario, me han parecido un lujo de huevos al plato, qué digo, un lujazo con todos estos ingredientes. :-) Qué plato tan rico y completísimo te has marcado.

    Sabes que no he tenido ocasión de probar este pimentón de la Vera? lo conozco por vosotros, que lo usáis como una delicatessen y seguro que es así. Y eso que a mí me encanta usar pimentón para cocinar, sobre todo el dulce, en sustitución muchas veces del tomate del que no soy muy amiga.

    Tengo una vecina que suele ir a Extremadura una o dos veces al año, le pediré si puede traerme en uno de sus viajes y lo pruebo, que me habéis puesto los dientes largos. Por cierto, cual usas para este plato, dulce o picante?

    un beso guapísima :-)

    ResponderEliminar
  37. Nunca los hemos hecho así. Casi siempre a la flamenca. Me gusta tu receta, así que la probaremos.

    Sobre el pimentón de La Vera, pues qué decir. Fantástico en todas sus variantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ya veo que el pimentón de la Vera triunfa en vustras casas.

    Maduixa. En principio dulce sobre todo si lo toman los niños pero un toque ligeramente picante no le va nada mal.

    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  39. Hola, nunca he probado los huevos preparados de esta manera, pero tienen una pinta increíble, de lo más apetecible.
    La verdad es que resulta una buena receta para cuando se tienen invitados, me gusta que se pueda servir de forma individual en esas cazuelitas de barro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. que buena receta Maria Jose,el pimentón de la vera da un toque muy especial
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  41. Un plato fantástico. Yo utilizo el pimentón de la vera, pero lo alterno con el pimentón que utilizan en León para sus embutidos, y la verdad es que dudo en ocasiones cuál me gusta más.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...