BONITO CON TOMATE



Esta receta tiene ya “algún tiempo”. La primera vez que mi madre me explicó cómo se hacía el bonito con tomate era yo recién casada . Desde entonces, todos los veranos en esta casa disfrutamos de este plato que es quizás uno de los más sencillos y fáciles de todos los que tengo publicados.

Aunque este verano la costera del bonito no ha sido del todo buena , hemos vuelto a disfrutar de mis queridas albóndigas de bonito, de la marmita, del bonito encebollado y como no, del plato que os presento hoy cuyo único misterio radica en la calidad de sus ingredientes.

No os voy a engañar. Es un plato muy fácil pero eso sí, conlleva un trabajo previo, las cosas como son. Necesitas una buena salsa de tomate casera y tener asados unos pimientos rojos. Lo demás es coser y cantar. Casi, casi, si me apuras, te diría que si no quieres encender el horno, podrías utilizar unos buenos pimientos de piquillo “de lata” o en conserva pero la salsa de tomate tiene que ser eso sí, de lo bueno , lo mejor.

Respecto a las ruedas de bonito tienen que ser hermosas pero no excesivamente gordas para que se puedan hacer bien y no queden crudas. Dependiendo del tamaño de éstas y del hambre del comensal, las serviremos completas , por mitades o cuartos. En casa el “pater familias” se come una rueda él solito y “se queda como si nada”.

Tradición , sencillez y calidad. Que es mucho.


BONITO CON TOMATE

Ingredientes:

• Aceite de oliva
• Dos ruedas de bonito
• sal
• Harina
Salsa de tomate casera
• 2 Pimientos rojos asados
• 3 dientes de ajos

Así lo hago yo:

- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva. Mientras se calienta, salamos las ruedas de bonito y las pasamos por harina.
- Sacudimos con cuidado las ruedas para que suelten la harina sobrante y cuando el aceite este caliente las doramos ligeramente, primero por un lado y luego por el otro.
- Colocamos las ruedas en una cazuela , preferiblemente bajita sobre una cama muy generosa de salsa de tomate casera.
- En la misma sartén de haber dorado las ruedas de bonito añadimos un pelín de aceite y hacemos un sofrito con los dientes de ajo laminados.
- Cuando los ajos estén doraditos incorporamos el pimiento rojo asado en tiras, los removemos un poco, con alegría, con la ayuda de una cuchara de palo y volvamos el sofrito sobre el tomate y el bonito que tenemos en al cazuela, teniendo un poco de cuidado para no verter todo el aceite, con un poquitín es suficiente.
- Ponemos a calentar el conjunto a fuego suave para que las ruedas se terminen de hacer y los pimientos se mezclen bien con el tomate. Procuramos mover la cazuela y no las ruedas de bonito, de este modo no las romperemos .Probamos un poco la salsa por si hubiera que añadir algo de sal.
- Partimos pan, mucho pan y …. ¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !

31 comentarios

  1. Por fin de vuelta, y qué ganas tenía de veros a todas!!!
    Lástima que este verano la costera de bonio haya sido tan escasa, y el precio por las nubes que ha tenido... Así como lo presentas es mi modo favorito de comerlo, bueno, y en rollo, que me priva.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. MADRE-DE-MI-ALMA....... Con lo que me gusta a mi el bonito con tomate.... Lo de los pimientos asados no se me habría ocurrido ni de güasa.... mira que mi madre está casi todo el año asando pimientos en el horno, nos encantan.... Esta la pruebo segurísimo.

    Mil gracias por la receta guapa, me ha encantado.

    Besiños mil.
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato, es uno de mis favoritos aunque yo soy de atún ya que por cercanía a Cadíz es lo que más abunda por aquí.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es que este es un plato buenísimo!! Yo hace poco también publiqué la receta tradicional de mi casa... sale tanr ico siempre...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que fotos!!! dan ganas de comérselas. Una delicia!!!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aun recuerdo este plato cuando me lo hacia la madre de mi amiga Raquel unnnnnn q delicia,hace mucho q no lo como aunque todavia cuando viene a Sevilla me viene con los tipicos botes de anchoas esos q no tienen etiquetas y q mejor mirarlos q empezar a comerlos buena tierra, buena gente y buena materia prima si señorrrr. un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  7. Ana, esos frascos de anchoas "sin etiqueta" son un auténtico tesoro.

    Gracias por estar ahí.
    María José

    ResponderEliminar
  8. Vaya plato mas delicioso te ha quedado, las fotos lo dicen todo. Una receta tradicional, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Unos de mis platos preferido, sencillo y bueníssimo... Grácias por recordarmelo !!!

    besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo Mª Jose, sera una de las recetas mas sencilla , pero seguro que entra en el apartado de las mas deliciosas, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  11. Receta cántabra 100x100!!!
    Cuando dices "costera del bonito..." quiere decir temporada de... es un término que no habia oido nunca!!!
    El plato de hoy tremendo Maria José.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Cuanto me gusta esta receta nena. El bonito es mi pescado favorito, besitos y bienvenida!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de bonito, se ve súper rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Te puedes creer que ayer en la pescadería me acordé de este delicioso plato? Y pensé... cuantísimo tiempo hace que no lo como... y ahora... me lo pones en bandeja... tengo que hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene muy buena pinta y mi es un plato que me encanta, yo suelo acompañarlo con unos huevos cocidos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Cómo me recuerda al que hacía mi madre, hummm súper rico. Te cojo la receta, pues llevo tiempo queriéndolo hacer, así que ya tengo cómo hacerlo.

    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Como el bonito con tomate de la madre de una no hay nada, bueno, eso y una buena barra de pan para mojar la salsa.
    Cuantos recuerdos me ha traído tu receta.
    Un besazo enorme.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  18. Qué cosa tan rica! Menudas ganas me han entrado de comerme una de esas ruedas con una buena cantidad de salsica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria José:

    Otra vez de nuevo frente al ordenador viendo esas maravillosas recetas que nos sigues poniendo y que solo con ver las fotos se nos hace la boca agua. Ese bonito me ha recordado al que hace mi madre con tomate, que es una delicia, así que el tuyo tiene que estar espectacular. Apetece mojar bien de pan en esa salsa, y si sobra unos buenos huevos fritos y a seguir mojando pan. Así como vamos a ponernos a régimen? Besazos y que sepas que desde Asturias te seguimos.

    Inma

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene ese bonito... Hay que aprovechar la temporada

    ResponderEliminar
  21. Una vez alguien me dijo que el pescado para que esté jugoso y sabroso, hay que cocinarlo con piel y espinas. Se nota que vosotros sí que sabéis. Plato fantástico del verano, un intocable que nos pirra. Qué corte mmmhhh

    ResponderEliminar
  22. Hola MariaJose!!!!

    Hace tiempo me hablo mi querida Marta de la manzana roja de tu blog.... y debo reconocer que me encanta!!! para esta noche tengo preparada tu receta de Banoffee chese cake... ya te contare el resultado... mil gracias por recetas tan buenas!!!!

    besazoooos

    Priscila

    conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola MªJose!!Ya estamos devuelta y con mono de recetas...Te has marcado un plato de categoria!La foto esta que se sale.
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. ¡Madre mía, qué corte tiene el atún!

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta tiene!! Me ha gustado mucho la receta y tu blog, me quedo por aquí curioseando y aprendiendo algo más. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. El bonito en el norte, y el atún en el sur, lo mejor del mar bajo mi punto de vista. Si es fresco, con cualquier preparación está delicioso.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Yo solo imaginar la jugosidad del pescado, que se ve en el corte y ese tomatito, que está de hacer sopones, ya estoy preparada para atacar.
    Estupendo plato María José.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado sensacional, se ve tan jugoso.
    A mí tambien me enseñó hacerlo mi madre cuando me casé, que recuerdos, a ella la salía de lujo y a mi casi casi.
    Mi maridito también se come una rueda el solito ja ja
    las fotos geniales.
    gracias¡¡
    Patricia

    ResponderEliminar
  29. María José es una exquisitez este plato, y como tu dices la salsa tiene que ser casera.Unas fotos que se salen de la pantalla.Mi madre también es muy aficionada a este plato y a mi me vuelve loca.
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  30. Personalmente creo que es un recetón, mira que nos gusta el bonito...a mis chicas pelin menos, pero nosotros...además se que para tí es muy especial. Un beso enorme, y mira que horas llevo para dejarte unmensaje

    ResponderEliminar
  31. Maria José... tu bonito me ha matado... qué pinta!!! sé lo deliciosa que está esta receta porque en mi casa siempre se ha preparado así, y siempre es un éxito rotundo!. Un beso grande... Por cierto, una vez más (y no veas la rabia que me dan a mi estas cosas se me ha pasado poner el enlace a tu blog en mi entrada última), es decir te cito, pero olvidé poner el enlace directo a tu blog... qué rabia!!! me he dado cuenta ahora mismo repasando mi receta!! por supuesto ya lo he solucionado!!mil disculpas !

    ResponderEliminar