BRAZO DE GITANO DULCE Y SALADO



Lo prometido es deuda.

La semana pasada aprendimos a hacer la plancha de bizcocho para elaborar nuestros brazos de gitanos caseros y hoy nos vamos a detener con un ejemplo dulce y otro salado.

Como te comentaba, lo realmente importante es saber hacer la plancha de bizcocho pues las posibilidades del relleno son infinitas. Una vez que dominas la plancha puedes estar practicando diferentes rellenos sin tener que repetir en mucho tiempo. Ya verás, no vas a volver a comprar un brazo de gitano en tu vida.

Rellenos dulces.
- Son los más conocidos y a los que todos estamos más acostumbrados. Los clásicos son los rellenos de nata, trufa, crema de chocolate, dulce de leche o crema pastelera.
- Pueden estar rellenos con una sola crema o sobre una base finita que haga un bonito contraste de color, por ejemplo, una base de mermelada de fresa y cubierto con crema de queso.
- Si el relleno es denso como es el caso de la receta que te presento, me gusta humedecer la plancha con un poco de almíbar que le aporta un punto de jugosidad que le va muy bien.
- La crema de chocolate con licor de esta entrada es una adaptación de una receta de la revista " Olive " de Diciembre del 2007. En la receta original la plancha de bizcocho es chocolateada, para ello solo tienes que sustituir la mitad de la harina por cacao. Esta opción es ideal para los “chocoadictos”.

Rellenos salados.
- Lo reconozco, son mis preferidos y en especial el que os presento hoy. Una vez más, la receta se la debemos a Alicia “Canelona”.
- Es importante que el relleno tenga cierta humedad, de lo contrario el bocado resultaría demasiado - seco.
- El queso de untar da mucho juego para este tipo de rellenos pues se puede mezclar con otros tipo de quesos y sabores. Ahora mismo se me ocurre por ejemplo queso azul+nueces+anchoas.
- Una simple ensaladilla rusa muy picadita es ideal para esta presentación. Tampoco se me puede olvidar uno de mis rellenos estrella: huevo duro picadito junto con bocas de mar, gambas cocidas y salsa rosa.

¿ Sigo? No, mejor espero tus sugerencias e ideas. Entre todos vamos a hacer una lista de rellenos que ríete tú de las lista de los Reyes Godos.



BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE CHOCOLATE CON LICOR.

Ingredientes:

- Una plancha de bizcocho

Para la crema:
 250g. de Mascarpone
- 100g. chocolate
- 100g. azúcar glas
- 2 cucharadas de licor: amaretto, Baileys, Tía María, Kahlúa….

Para el almíbar:
- 125 ml. azúcar
- 100 ml. agua
- 10 ml. brandy
- 10 ml. whisky


Para la cobertura:
- 100 g. de chocolate
- Virutas de chocolate

Así lo hago yo:

- Preparar esta crema es de lo más sencillo. Derretimos el chocolate en el microondas en varios tramos de pocos segundos para que no se queme.
- Una vez derretido lo dejamos enfriar un poco y lo mezclamos con el Mascarpone que estará a temperatura ambiente junto con el azúcar y el licor elegido. Yo suelo poner Kahlúa porque el café me gusta mucho pero eso ya sabes, va en gustos.
- Dejamos enfriar la crema en el frigorífico un par de horas.
- Un ratillo antes de preparar nuestro brazo de gitano hacemos el almíbar. Para ello ponemos los 4 ingredientes en un cazo, lo ponemos a fuego suave, removemos y esperamos a que el almíbar coja un poco de cuerpo. Si lo hacemos en la Thermomix programamos 6 m –T. 100ºC- Vel. 2. Dejamos enfriar.
- Con cuidado desenrollamos la plancha de bizcocho.
- Mojamos muy ligeramente la superficie de la plancha con el almíbar. Para ésto viene muy bien una brocha de cocina pues si lo hacemos con una cuchara corremos el riesgo de mojar mucho una parte y dejar secar otra. Sea como sea, el almíbar tiene que humedecer la plancha de bizcocho no “empaparla”.
- A continuación, esparcimos la crema de chocolate sin llegar a los bordes y con mucho cuidado enrollamos la plancha sobre si misma teniendo la precaución de dejar el final hacia abajo.
- Para la cobertura, derretimos el chocolate en el micro, de la misma manera que hicimos para hacer la crema, dejamos templar y cubrimos el brazo de gitano con la ayuda de una espátula pequeña. Es importante poner un poco de papel de aluminio en los bordes de la bandeja donde vamos a presentar el brazo de gitano para que el chocolate que caiga no manche la bandeja y así la presentación sea perfecta.
- Cuando hayamos terminado de cubrir el brazo de gitano con el chocolate, espolvoreamos con las virutas de chocolate y retiramos el papel de aluminio de los bordes de la bandeja.
- Ya tenemos listo nuestro delicioso brazo de gitano relleno.



BRAZO DE GITANO RELLENO DE PIMIENTOS, BONITO Y ANCHOAS.

Ingredientes:

- Una plancha de bizcocho.

Para el relleno:
- 2 pimiento rojos asados
- 1 lata de anchoas pequeña
- 2 latas de bonito pequeñas ( de las redondas)
- 2 cucharadas de mayonesa

Para decorar:
- mayonesa
- 2 huevos duros
- Aceitunas rellenas

Así lo hago yo:

- En tu robot de cocina habitual pica todos los ingredientes del relleno. El bonito y las anchoas escurridas y los pimientos cortados en tiras. Si lo picas en la Thermomix, programa 2s.-Vel 5.
- Alicia nos aconseja unos pimientos asados que venden en Mercadona envasados en un blister de plástico que yo personalmente he probado y están muy bien y te pueden sacar de un apuro si no quieres asar los pimientos.
- Desenrollamos la plancha de bizcocho y extendemos el relleno sin llegar a los bordes. Con mucho cuidado enrollamos la plancha sobre si misma teniendo la precaución de dejar el final hacia abajo.
- Presentamos nuestro brazo de gitano en la bandeja de servir y ponemos un poco de papel de aluminio en los bordes de la bandeja para que al decorar el brazo la bandeja no se manche y así la presentación sea perfecta.
- Cubrimos el brazo de gitano con un poco de mayonesa y espolvoreamos con huevo duro muy picadito. Adornamos con unas aceitunas o como más te guste. Retiramos el papel de aluminio de los bordes de la bandeja.
- Ya tenemos listo nuestro delicioso brazo de gitano .

¡ Que te aproveche !

43 comentarios

  1. ¡Por favor! Qué cosa tan rica! Los dos tienen que estar espectaculares, aunque me quedo con el dulce (soy muy golosa!) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde mismo pruebo a hacer los dos tipos, dulce y salado.
    Por cierto, hoy hemos comido los pimientos rellenos de tortilla de patatas, un éxito!!!!
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Geniales los dos. Anque simtuviera que elegir, me quedo con el salado sin duda ninguna, porque yo soy mucho más de salado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José.

    Me gustan los dos. Yo siempre lo comí dulce pero el otro día preparé uno salado y nos encantó. Los dos te han quedado fantásticos, si tuviera que escoger lo pasaría mal, así que me quedo con un trozo de cada uno. Buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha gustado el brazo de gitano en su versión dulce, deben ser manías de niña pequeña... pero no lo he probado en su versión salada, me tengo que atrever con ello un día de estos!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo hago mucho el salado, María José. Pronto publicaré mi versión más habitual, como tú bien dices puede hacerse con miles de rellenos. Los tuyos fantásticos. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Aunque te parezca mentira esta vez me quedo con el salado, y no es que el de chocolate no me haya alegrado los ojillos, pero pensar que lo puedo rellenar con queso azul y lo que sea me hace sentir unas ganas locas de ir a Carrefour y comprar un buen trozo para convertirlo en algo exquisito.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Vaya brazos mas deliciosos, y para mi gusto el salado te ha quedado perfecto, me comeria un cacho ahora...

    ResponderEliminar
  9. Oooohhhhhhhhhhh espectaculares los dos! yo quiero uno de cada! Sobre todo no puedo esperar para probar el salado, y mira que yo soy de chocolate. Un besuco!

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo con el dulce... aunque el salado también está de vicio, seguro!!
    Me da pánico intentar hacer una plancha de bizcocho, lo estoy dejando para cuando haya cogido más experiencia en la cocina.
    Te quedaron preciosos!!

    Besos :-*

    ResponderEliminar
  11. Buenísimos!
    Me puedo quedar un trocito de cada?
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. estoy mirando la pantalla y se me hace la boca agua!!! Yo siempre los hago dulces...xo ahora al ver el tuyo salado...con los pimientos, el bonito...mmmmmmmm...estoy salivando!!! Ahora mismo me cenaba yo uno de estos! :) Me lo apunto, te ha quedao de muerte!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  13. Sabes de sobra que esta plancha de bicocho la haremos, primero probarla para dulce y luego para salado (algo raro en mí ;) ).

    Aquí no se trata de cuál quedarme, es que te han salido dos brazos de gitano espectaculares. Las fotos no engañan...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan igual dulces que salados, lo que tengo que empezar es a atrraverme con ellos. Geniales los dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Dos versiones deliciosas me gusta tanto la dulce como la salada. Suelo preparar de las dos clases y siempre queddn deliciosos.
    Admiten tanta variación que puedes estar haciéndolos sin repetir durante algún tiempo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  16. Hija mía, lo hagas en una versión o en otra te quedan absolutamente perfectos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. fantastica tu explicación


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. el dulce me gusta el de crema pastelera pero los salados todos aunque el que triunfa en mi casa es el de salmón ahumado y huevo hilado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Los dos tienen una pinta estupenda, pero me quedo con el salado. Es clavadito al que preparaba mi vecina cuando era pequeña y siempre nos traía un trocito para picar los domingos.
    Ahora ya no tengo excusas, gracias por compartir la base y estas recetas que seguro nos van a dar muchas más ideas ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. yo la verdad es que si hay chocolate no puedo resistirme jejeje

    petonets

    ResponderEliminar
  21. Esto es una lección magistral sobre el brazo de gitano, me encantó el post anterior aunque me parece que blogger se comió mi comentario. Se ve que tenía tanta hambre como yo. Me comía ahora mismo una porción del salado y de postre el de chocolate con licor. Qué espectáculo! Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Ay, no sé con cuál quedarme... ¿Me puedo pedir uno de aperitivo y otro de postre? Es que los quiero probar los dos... :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Espectacular! Cualquiera de los dos, pero yo probaré primero el dulce,ji,ji,ji...

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Se me ha hecho la boca agua!!!! Bufff, yo creo que me quedo con el salado, así que creo que lo haré próximamente.... Ya te contaré cómo me sale ;)

    ResponderEliminar
  25. que buenos los dosss .) vaya dia estupendo tenemo shoy, d gusto , yo todavia voy en sandalias!!!

    ResponderEliminar
  26. Vamos que no me pienso perder ninguno de los dos. Faltaría más... con la buenísima pinta que tienen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo no pienso elegir, me llevo los dos sin dudarlo, no veas la de rellenos salados que se me están ocurriendo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Mira que soy de dulce pero en esta ocasión me quedo con el salado, me parece fantástico, lo haré para alguna próxima celebración.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  29. Ohhhhh quiero un trocito de cada uno!!!! te han quedado estupendosssss....un besito!!

    ResponderEliminar
  30. Los dos estan de categoria!!!!La vista que tienen no puede ser mas buena.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Ambos se ven deliciosos, pero como nunca he probado un brazo gitano salado, me quedo con este; que además has decorado de un modo muy sencillo y bonito.

    Bss

    ResponderEliminar
  32. ya tengo comida para hoy y de primero suquet!
    que pintaza!
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Sin dudarlo me quedo con el de choco, es que no me resisto!!

    ResponderEliminar
  34. No quería dejar de decirte lo que me ha gustado la entrada, esto de depender escribirte desde casa es un rollo. A ver si lo soluciono. Besossssss

    ResponderEliminar
  35. Bueno son espectaculares y de verdad es un bizcocho que me encanta sobre todo relleno de salado, lo encuentro impresionantes los dos.
    Un buen pedazo de ambos ¡que ricos!
    Bsos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Antes de nada, quería agradecerte que hayas publicado esta receta. Ayer hice el brazo gitano, lo he servido hoy en la mesa, y a toda mi familia les ha encantado. ¡ESTÁ BUENÍSIMO!.

    He utilizado Ron añejo y Cointreau. El primero para el almíbar y el segundo para el relleno. El Cointreau le da al relleno un toque anaranjado buenísimo, que contrasta muy bien con el chocolate.

    En vez de utilizar fideos de chocolate he utilizado almendras picadas. Las esparcí por encima del chocolate cuando aun éste estaba caliente y quedó muy bien. Al paladar las almendras le dan al brazo gitano un toque crujiente. ¡BUENÍSIMO!

    ¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS RECETAS TAN MARAVILLOSAS COMO ESTAS!

    ¡GRACIAS DE CORAZÓN!.

    Un saludo.

    Iván

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! soy nueva en esto del blog y en tu brazo de gitano dulce. El otro día me lancé pero tengo que hacer alguna modificación porque no me salió muy bien. Primero tuve que hacer dos planchas e bizcocho porque la primera se me pasó(mi horno es un poema), pero bueno, se hace rápido y esta vez me quedó esponjosita. Y luego al desenrollarla para rellenarla se me rajó casi de parte a parte,no sé por qué. Metí el brazo en la nevera para que estuviera fresquito y el chocolate de cobertura se me puso tan duro que al partir la tarta pasé apuros. Eso sí, estaba bueníiiiiiiisima.
    Menudo rollo te he metido, ja,ja, pero a lo mejor me puedes decir lo que he hecho mal.
    Muchas gracias por tus recetas, las explicas genial.
    Un saludo

    M.Pilar

    ResponderEliminar
  38. Aunque con mucho retraso no quiero dejar de saludar a Iván y a Pilar.

    Iván, muchas gracias por haberte tomado la molestia de escribir con tus aportaciones y tu propia experiencia.La idea del cointreau me encanta.En mi mueble bar siempre hay una botella.
    ¡ Cómo me alegro que os haya gustado !

    Pilar, vete tú a saber....Tema horno, ya sabes, es cuestión de ir probando y sobre el chocolate, la próxima vez sácalo un rato antes del frigo para que esté a temperatura ambiente.Es cierto que endurece un poco pero no como para tener problemas a la hora de cortarlo.
    espero que sigas haciéndolo y me cuentes.

    Un abrazo grande,
    María José.

    ResponderEliminar
  39. Hola Mª José!

    Hace poco que he descubierto tu blog y me encantan todas las recetas que tienes en él. El otro día probé hacer el brazo de gitano salado. Salió muy bien pero a mi familia no le gustó el contraste del dulce de la plancha de bizcocho con el salado del relleno. Me gustaría saber si conoces alguna receta para que la plancha no sea dulce, sino salada.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  40. hola soy reyes la primera vez que escribo en un blog.me a gustado mucho el de chocolate pero no se que chocolate utilisar ni para la crema ni para la cobertura.
    ah y la plancha de bizcocho no se si es comprada o tambien echa.gracias y enorhabuena

    ResponderEliminar
  41. He hecho el salado y espectacular!!!! a mi suegro casi le da algo...yo creo que se tomo el solo la mitad...
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Tienen una pinta estupenda los dos.
    Una pregunta... ¿Se puede preparar de un día para otro? Al poner el relleno no se mojará el bizcocho y al dia siguiente estará húmedo?
    Muchas gracias, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que siempre lo he preparado el día que lo tomamos, nunca la víspera.Creo que como comentas, al día siguiente la plancha de bizcocho se habrá quedado muy blandita y ya no será lo mismo.

      Eliminar