COULANT DE CHOCOLATE




El coulant es ese postre que cuando lo tomas en un restaurante te deja fascinado y nunca te imaginas que lo puedes hacer en casa "con los ojos cerrados". Yo te voy a demostrar que ésto es posible.

El coulant de chocolate fue creado por el chef francés Michel Bras. Hoy en día aparece en muchos recetarios con muchas modificaciones y bajo otros nombres como Bomba o Volcán de chocolate. En realidad es un pastel que se toma de forma individual cuya característica principal es la diferencia de texturas entre su exterior, abizcochada, y su interior, una rica crema de chocolate que sale al exterior como la lava de un volcán y que no deja indiferente a nadie.

La crema es muy sencilla y te digo “desde ya” que no vas a tener ningún problema en prepararla. La magia del coulant reside en el horneado. Si te pasas de tiempo cocerás en exceso la crema y te quedará un rico bizcochito pero sin la gracia de la crema interior y si lo dejas poco hecho no podrás volcar el coulant y te quedarán una especie de natillas densas de chocolate. Para triunfar, lo realmente importante es respetar los tiempos y la temperatura del horno.

En la red existen numerosas recetas de coulants. Esta versión me la enseñó mi amiga Ana . He hecho mis modificaciones, experimentos y ensayos hasta estar segura del resultado final, el que te muestro hoy. Para conseguir el éxito y poder sorprender a nuestros invitados, tenemos que hacer "una cuenta atrás", es decir contar 10 minutos para hornearse + 12 minutos de reposo = 22 minutos. Ésto es muy importante porque los tendremos que meter al horno, en función del tiempo que se tarde en comer el primer  o segundo plato , 22 minutos antes para tenerlos listo para el postre.




Te comento unas cosillas:
- Respecto al horno, es importante precalentarlo bien a 220ºC y luego bajar la temperatura.
- La receta no lleva levadura por lo tanto no suben como otras preparaciones. Podemos llenar los moldes hasta el borde, sin pasarnos, claro.
- Es un postre “especial chocolateros” por eso vamos a utilizar un buen chocolate .Yo te diría que mejor con un 70% de cacao.
- Para desmoldar a mí me va muy bien los moldes deshechables de aluminio. Los pincelamos con un poco de mantequilla derretida y luego espolvoreamos con un poco de cacao. De esta manera, no se pegan y los coulants "salen solos".
- Con las cantidades que te indico salen 7 coulants. Si quieres experimentar puedes dividir las cantidades y hacer solo 3 .Más que nada hasta que veas si los tiempos que yo te indico se corresponden con los de tu horno.
- Como idea para servir: nata montada bien firme, helado de vainilla, con unas natillas claritas…




COULANT DE CHOCOLATE

Ingredientes:

* 170 g. de chocolate
* 170 g. de mantequilla + otro poco para pincelar los moldes
* 3 huevo enteros
* 2 yemas de huevo
* una pizca de sal
* 60 g. de azúcar
* 50 g. de harina
* cacao para espolvorear los moldes

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo a fuego lento para que se derrita.
- Cuando casi esté derretido añadimos la mantequilla para que que ésta se funda junto con el chocolate. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas. Apartamos el cazo del fuego y dejamos templar un poco.
- Batimos los tres huevos y las 2 yemas con una pizca de sal en un cuenco y los incorporamos a la crema de chocolate junto con el azúcar. Mezclamos bien.
- Por último, incorporamos la harina .La integramos con las varillas hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
- Repartimos la masa en las cápsulas de aluminio pinceladas con mantequilla y espolvoreadas con cacao.
- Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos 10 minutos.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos templar 12 minutos, desmoldamos y servimos.
- Preparados, listos ….¡ ya !. El coulant no puede esperar.

Con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en el vaso de la Thermomix. Trituramos 20 s- Vel.5-10.
- Añadimos la mantequilla en trozos. Programamos 3 m-T.80ºC- Vel.3.
- Añadimos los 3 huevos, las 2 yemas, una pizca de sal y el azúcar. Batimos 30 s –Vel. 3
- Incorporamos la harina y programamos 15 s.-Vel.3
- Repartimos la masa en las cápsulas de aluminio pinceladas con mantequilla y espolvoreadas con cacao.
- Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos 10 minutos.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos templar 12 minutos, desmoldamos y servimos.
- Preparados, listos ….¡ ya !. El coulant no puede esperar.

¡ Que te aproveche !

37 comentarios

  1. Es mi postres preferido!!!!!!!!!! Me encanta!!!! Yo lo preparo y lo congelo y luego directo al horno 7 minutos exactos! Probaré tu versión!!! Se me hace la boca agua...
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el coulant, ese chocolate tan delicioso que se deshace en la boca. Es toda una delicia.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. holaaa me gusta mucho este postre pero no puedo con esta fórmulaaa porque es la masa cruda realmente. Prefiero meter dentro un bombon o trufa congelado, pruebalo un dia. Mucho sbesos

    ResponderEliminar
  4. Fantásticos, todos vamos de cabeza a ver la íltima foto... es que es como algo erótico, en serio... Es la locura...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos quedan cuando le coges el truquillo y el tiempo del horno ya no se resisten y cualquiera se come uno fuera de casa, a mi ya ni se me ocurre pedirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estupendo coulant, te ha quedado como para pecar y pecar y pecaarrrrr¡¡¡¡¡´
    Las fotos como siempre, se salen de la pantalla, tienen vida propia.XD.
    El problema de este postre es, como siempre los cocineros nos quedamos a medio comer, pendientes del horno, de cualquier manera me la apunto, todo sea por la afición.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Y que tengo un par de packs de esos moldes y nunca sé para qué usarlos... mañana mismo me pongo a hacer coulants y los congelo!!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Madre del amor hermoso, qué rico!!!! Te han salido bordado.
    La foto lo dice todo ¡¡¡ñam,ñam,ñam!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Madre, estaba esperando esa última foto a medida que he ido leyendo la receta. Y ha sido todo un triunfo, qué cosa tan tan tan apetecible por dios!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis postres favoritos y ahora que lo pienso.... hace mucho que no lo hago ;)


    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. No pensé que fuera tan sencillo, siempre he tenido el coulant como un postre complicado de hacer, o que había que inyectar la crema de chocolate luego, no sé, me había hecho una idea totalmente distinta, guauuu, creo que estas vacaciones van a estar totalmente dedicadas a la cocina, y que mañana me daré un homenaje festivalero con tu receta de coulant, gracias por hacerlo parecer tan sencillo. ¡¡¡¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía yo ganas de saber como se hacía un coulant en casa, creía que era imposible!!
    Ahora toca probar

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre tengo moldes de este tipo por si acaso, y no pasa de este finde que los haga, me gustan mucho y nunca los he preparado.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Dube, la Hola Mª José, muchas gracias por tus palabras sobre mi casita encantada.
    Pero vengo aquí y qué me encuentro? El sueño de una chocolateadicta como yo hecho realidad. La última foto es una provocación, es casi erótica!
    Qué coulants te han salido, mejor que en los restaurantes, dónde va a parar! A mí me encantan como broche de una buena comida invernal pero fotografiarlos y publicarlos es una de mis asignaturas pendientes. Enhorabuena, te has metido en el bolsillo a la blogosfera chocolatera con este postre increíble. Un beso grande y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. No sé cómo he escrito, probablemente con los ojos cerrados, pero veo que sale mi comentario totalmente desordenado. Espero que se entienda igual ;-)

    ResponderEliminar
  16. Madre-del-amor-hermoso!!!!! Preparo los ingredientes y los moldes y los hacemos?? ;)
    Besiños mil......
    Lau.

    ResponderEliminar
  17. La primera vez cuando lo hice en casa, no me podía creer que me hubiera qeudado tan rico.... es verdad que es tan sencillo... que nos pensamos que no nos saldrá en casa!!

    Yo uso los mismos moldescitos que tú, y creo que alguno aún queda en el congelador.... mmmm, creo que este fin de semana cae seguro!

    Mil besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Suele ser uno de los postres favoritos de los invitados del mundo entero. La receta original de Michel Bras es un poco distinta (congela la parte del "corazón" del coulant) e increíble pero tu versión me parece perfecta y tan sencilla (aunque el tema del horno que tengamos en casa es importante).
    Un postre divino, me acabas de recordar que llevo tiempo sin prepararlo y le prometí un versión sin gluten a mi prima ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso, es uno de mis postres de mis favoritos y aún no lo preparado nunca, probaré con tu receta que tienen una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. chocolate, chocolate... pero no para hacer cada semana !!!

    besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Acabo de levitar!... qué buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Muchos besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  22. Uff me lo guardo en favoritos porque nunca he probado este postre (aunque lo conocía) y me he quedado fascinada viendo ese chorrete de chocolate líquido saliendo del corazón del coulant.
    Riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  23. te han quedado perfectos, lo malo es tenerlos en su punto para el final de la comida


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Genial, me encantan!!! Te han salido perfectos, tendremos que practicar pues...
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que buenos y que bien te han quedado, están perfectos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho, pero no siempre les cojo bien el punto...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  27. Creia que te había contestado, pero veo que no.
    Que te voy a decir Im-presionante de bueno que esta.
    ¡¡¡Felicidades!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Que ricos te han quedado. Yo los hago diferentes a los tuyos pero los resultados parecen similares.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  29. uuummmm que rico,me parece un postre buenisimo
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  30. Mira que nunca los he probado y cada vez que los veo se me hace la boca agua. Te han quedado perfectos y desde luego que los hago con tu receta, que la tienes súper bien explicada.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  31. Me han gustado mucho las anotaciones que has puesto, yo acabo de publicar uno también, pero me has dejado una duda yo nunca lo dejo reposar, tan solo lo que tarde en desmoldarlo y llevarlo a la mesa, vamos 2 o 3 minutos todo lo más.
    Lo voy a probar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Por favoooor que suplicio ver ese chocolate derramándose y no poder meter una cuchara...te ha quedado estupendo!!! un besito

    ResponderEliminar
  33. Un postre que me encanta y nunca hago por eso de tener que estar pendiente de hornearlo en el último momento...
    Rico, rico!
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Que gran tentación para los chocoadictos, me encantan. Siempre que los preparo guardo unos cuantos en el congelador y así siempre los tengo disponibles para un antojo, no hace falta descongelarlos al horno bien caliente y a disfrutar.

    Bicos

    ResponderEliminar