viernes, 21 de octubre de 2011

EMPANADA FÁCIL, FÁCIL.




La empanada es ese plato que tenemos todos en casa como comodín para muchas ocasiones: la cena para el partido de los viernes , la excursión al campo, o ese “picoteo” con los amigos al que no sabes que llevar.
Es muy socorrida porque acepta una gran variedad de rellenos, se puede transportar con facilidad y muy importante, una vez horneada no necesita más protocolo que un buen cuchillo para cortarla.

La empanada que os presento no es la empanada de toda la vida , la auténtica hecha con masa “de verdad” pero las cosas como son, a mí particularmente el mordisco triscón que aporta el hojaldre, me encanta y no tiene nada que envidar al modelo clásico.

Respecto al relleno no es nada innovador pero es el que en mi casa triunfa hasta para acompañar a una tortilla francesa.
Si bien la empanada en si no entraña ninguna dificultad, la clave está en hacer el relleno con un poco de mimo. La cebolla me gusta que sea roja y tiene que pocharse poco a poco, a fuego lento. Lo demás, es coser y cantar.

En mi lista de asignaturas pendientes “hacer hojaldre” se encuentra en un lugar destacado, pero hasta que esta situación no cambie ( a ver este invierno….) el hojaldre de Lidl es la mejor opción, barato y realmente bueno.

Buenos ingredientes: buen bonito del Norte en aceite de oliva, buenos pimientos, buen tomate casero...., nada más. La receta de hoy no tiene ningún misterio. El tamaño dependerá del número de comensales. Si quieres hacerla pequeña , con un plancha de hojaldre será suficiente pero ya que estamos , vamos a hacerla bien hermosa. Total, si sobra ( es un decir ) al día siguiente ponemos los trocitos un minutillo en el tostador y ya verás que cosa más rica.




EMPANADA FÁCIL, FÁCIL.

Ingredientes:

- Dos planchas de hojaldre .
- Aceite de oliva.
- 2 cebolla rojas hermosas.
- sal
- 3 latas de bonito en aceite de oliva ( de las ovaladas)
- 2 huevos duros
- Medio pimiento rojo asado.
- 1 huevo batido + un chorrín de leche

Así lo hago yo:

El relleno.
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos la cebolla muy picadita junto con un poco de sal.
- Durante unos 20 minutos estaremos removiendo de vez en cuando para que la cebolla no se pegue y se termine de pochar.
- Una vez la cebolla esté pochada la escurriremos bien y la pondremos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Ponemos la cebolla en un bol junto con el bonito también escurrido, el pimiento cortado en trocitos pequeños y los huevos duros picados. Si no coincide que hemos asado pimientos rojos en casa, puedes utilizar unos buenos pimientos de piquillo o los asados que vienen envasados en frascos de cristal.
- Removemos con cuidado y añadimos un poco de salsa de tomate casera. ¿ Cómo cuanto? Pues te diría que unas cuantas cucharadas, lo suficiente para que el relleno quede jugoso pero sin pasarnos, no tiene que quedar líquido pues aportaría demasiada humedad al hojaldre.
- Ya tenemos hecho el relleno de nuestra empanada. Lo puedes guardar en un tuper en el frigo o ponerte directamente a hacer la empanada. Yo suelo hacerlo en dos tiempos. Como tú veas.

La empanada.
- Si la empanada es grande utilizaremos dos planchas de hojaldre y la bandeja del horno. Si es más pequeña la podemos hacer en un molde desmoldable como el que veis en la foto o directamente sobre papel de hornear. Yo, sea cual sea el tamaño, siempre hago la misma cantidad de relleno pues como te digo si la empanada es pequeña y sobra relleno, lo puedes utilizar para acompañar a una tortilla francesa o rellenar unas empanadilla o un huevo duro.
- Ponemos la primera plancha de hojaldre sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Pinchamos la superficie con un tenedor. ( Si lo hacemos en un molde , no ponemos papel de hornear , lo hacemos directamente en el molde )
- Esparcimos el relleno por toda la superficie, teniendo cuidado de no llegar a los bordes.
- Cubrimos con la otra plancha de hojaldre y sellamos los bordes haciendo una especie de pliegue.
- Con los recortes del hojaldre puedes decorar un poco la superficie, como más te guste. Yo suelo hacer bolitas. Los adornos los pegamos con un pelín de huevo batido que tenemos preparado.
- Vamos precalentando el horno a 200ºC.
- Con la ayuda de un brocha, pintamos ligeramente la superficie de nuestra empanada con un poco de huevo batido mezclado con un chorrín de leche.
- Antes de terminar, hacemos unos agujeros chiquitines con un palillo para dejar salir el aire.
- Horneamos unos 20-25 minutos, hasta que veamos que el hojaldre ha subido ligeramente y está dorado.
- Sacamos la empanada del horno y dejamos templar. ¡ Cómo vas a disfrutar ¡

¡ Que te aproveche !

28 comentarios:

  1. Es cierto que la empanada es un comodín increíble, tanto para regalar, como para transportar o hacer con tiempo y disponer de ella para la hora que se necesite, y también es cierto que con unos buenos ingredientes caseros y mimo, el éxito está asegurado, como es este caso. Quién estuviera más cerca, para poder compartir esta maravilla.
    Y, ánimo y prepara el hojaldre casero que se que en tu caso, no vuelves a comprar hojaldre en la vida, y cocinando como cocinas, es una pena que no te pongas manos a la obra.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. ñam, ñam, es la hora de la cena y ahora me metería una buena ración de estas entre pecho y espalda. Que fotos!!
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  3. Uffffffffffffffffffffffff que pinta!!! es aúltima foto me pierdeee!!!!!.. me la comía enterita ahora mismo.

    Un besote y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Jose: Soy el padre de un alumno tuyo y llevo unos meses siguiendote, los que llevo con un blog de mi construcción ollasferroviarias.blogspot.com
    Me encanta tu blog, seguro que influye, que todas las recetas me resultan familiares y la forma en que explicas las cosas, las fotos, etc.
    Esta misma receta, la hacemos en casa y la verdad que es magnifica, en un plis plas tienes resuelta cualquier situación.
    Las fotos están para comerselas.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita te ha quedado!! Y con el hojaldre del Lidl el resultado es superior (yo por ahora no me atrevo con el hojaldre, tampoco).
    Un plato de mi tierra, me encanta verlo en otros blogs, me trae muchos recuerdos.
    Y es verdad, si la cebolla se pocha poquito a poquito, el relleno se hace muy jugoso.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. pues es una opición estupenda lo del hojaldre , tomo nota porque la que yo hago esta muy rica pero tambien es muy laboriosa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !!!!! cuanto tiempo sin decirte nada pero con esta recetilla me has tocao , no hay una cosa q mas me guste q todo lo relacionado con el hojaldre , q ricoooo dios con esas laminas de masa, (y yo a dieta) ja ja ja pues a fastidiarse toca, un abrazo corazon.

    ResponderEliminar
  8. Por favor cómo te ha quedado menuda pinta tiene,en mi casa seguro que se terminaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José.

    A mí también se me resiste el hojaldre, con lo que me gusta. Tienes toda la razón es una receta muy socorrida y siempre sale bien. Las fotos te han quedado guapísimas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta la empanada gallega, con masa de pan o vino, pero es que el hojaldre me pirra, y tienes razón, es súper cómoda la empanada para esas cenas delante de la tele, o con amigos.
    Tiene un corte fabuloso

    ResponderEliminar
  11. Que rica empanada¡¡
    En mi casa también triunfa siempre y la que mas la de bonito¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Que rica yo también la hago así ,y con el hojaldre de Lidl, no he probado nunca a hacerlo.besinos

    ResponderEliminar
  13. Sí, el crash del bocado del hojaldre es insuperable, igual que tus fotos, la del corte es de lo más apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusta más la empanada con hojaldre porque la encuentro más ligera. Además, en un plis plas la tienes hecha!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ahora que veo el comentario de Pedro, pásate por su blog, te va a encantar, tiene cosas estupendas.
    En cuanto a la empanada, ¿qué decir? Me encanta, ese hojaldre de Lidl, que huele tan bien cuando está en el horno y el relleno...
    Hoy estás de diez.
    Un besazo enorme.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. Que rica la empanada!!! Pues yo casi que tb prefiero al versión con hojaldre, más suave y ligera! Y este relleno no me estraña que triunfe...que pintaaaaaa!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene, oye y el hojaldre se ve rico ¿eh? con bastantes capas, es que yo nunca probé el hojaldre de Lidl porque no tengo ningún comercio cerca de mi casa, habrá que probarlo. Besinos

    ResponderEliminar
  18. hola,no conocia tu blog pero desde luego huele muy bien!
    lo poco que he visto me ha cautivado asi que por aqui me quedo.
    quedas invitada al mio cuando gustes.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Riquísima, y sí, la hemos hecho muy similar a la tuya, y es cierto que es muy socorrida. Tanto que creo que mañana la voy a hacer por la tarde para comer el Martes. No sabíamos que comer, y ya nos lo has solucionado :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Es perfecta y como bien dices muy socorrida! TE ha quedado para no dejar migaja!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no hay que perder el tiempo haciendo hojaldre, los que se venden algunos son muy buenos y el hojaldre lleva tanto tiempo.... Esta receta es fabulosa

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que en mi casa son un clásico, la única diferencia es que utilizamos bonito en escabeche y no le pongo pimiento por las chicas que les va menos...me ha entrado un hambre a estas horas...
    Un beso santanderina

    ResponderEliminar
  23. otra receta q probe jajaja..........solo con una variante jejeje la cebolla era de bote (la cebolla frita del mercadona) y m quedo genial, super jugosita .......un besito de otra cantabra.............

    ResponderEliminar
  24. Deberíamos hacer un reto de "pendientes", el hojaldre también lo tengo en lista, pero es que mi lista es largíiiiiisima.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  25. Te cambio mis molinetes por tu empanada, no tengo más que ver el corte, para saber quien saldrá ganando con el cambio...¡¡yoooooo!

    Y así en petit comité...¿para que vamos a ponernos con el hojaldre casero? Si me leen mis jefas me matan, pero aunque sea un gustazo saber que el hojaldre lo has preparado tu misma...el tiempo y el esfuerzo, a mi desde luego no me merece la pena...pero shhhhh, yo no he dicho náaaaa.

    ResponderEliminar
  26. Por favor, que corte tiene esta empanada!!Esta para robarla....si me descuido me la pierdo,menos mal que he llegado a tiempo....tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa empanada, luce exquisita,el hojaldre se puede reemplazar por alguna otra pasta?
    Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar la masa de empanada "de verdad", es más laboriosa pero es deliciosa.

      Eliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...