PLANCHA DE BIZCOCHO PARA BRAZO DE GITANO



Posiblemente a muchos de vosotros esta entrada no os diga nada, especialmente si estáis familiarizados con el mundo de la repostería pero estoy segura que le puede venir muy bien a todos aquellos que no saben que hacer estas planchas de bizcocho es algo sencillísimo que puede resolver más de una situación en la cocina.

Estas planchas de bizcocho tan grandes, se hacen en la bandeja del horno y son la base de cualquier brazo de gitano o tronco relleno. Con tan solo 3 ingredientes y sin apenas trabajo conseguimos un bizcocho fino y esponjoso que aceptará cualquier tipo de crema en su interior.
El clásico brazo de gitano relleno de nata, trufa, crema, mermelada, chocolate…ideal para esa merienda con los amigos o ese postre para un día especial lo vas poder hacer con los ojos cerrados. Y tampoco nos podemos olvidar que con esta misma plancha de bizcocho también podremos hacer un tronco salado para una cena informal o llevar el aperitivo a los compañeros de la oficina. Ya verás sus caras…

Hoy me detengo en  explicar cómo se hace la plancha de bizcocho y la semana que viene publicaré una receta con la versión dulce y otra con la versión salada. Ésta última , mi favorita y creo que menos conocida. Pero bueno, eso será la semana que viene ahora vete encendiendo el horno….

 PLANCHA DE BIZCOHO PARA BRAZO DE GITANO

Ingredientes:

·       4 huevos
·       120 g. azúcar
·       120 g. harina 
 

Así lo hago yo :

Hacemos  la crema.

La podemos hacer de forma tradicional o con la Thermomix. Lo importante es batir bien  los huevos junto el azúcar.

Método tradicional:
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Mejor hacerlo con una batidora de varillas durante un buen rato.
- Añadimos la harina y mezclamos suavemente con una espátula hasta que no haya grumos.

Con Thermomix:
- Ponemos la mariposa en el vaso junto con los huevos y el  azúcar. Programamos 6m-T.37ºC-V3
- Al terminar,  programamos el mismo tiempo sin temperatura
- Quitamos la mariposa.
- Añadimos la harina y mezclamos 4 s-Vel.2


Horneamos ( horno precalentado a 180ºC )
- Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear .
- Volcamos la crema y la esparcimos uniformemente por toda la superficie. Quedará una capa finita de crema.
- Horneamos 10-12  minutos.


Enrollamos:
-Sacamos la bandeja del horno y en caliente ponemos la plancha de bizcocho pegada al papel de hornear sobre un trapo de cocina ligeramente humedecido.
-Enrollamos  de tal manera que a la misma vez estemos enrollando la plancha de bizcocho y el trapo de cocina. Se trata de que la plancha al enfriarse se quede con  la forma.
-Al cabo de unas cuantas horas, desenrollamos, retiramos con cuidado el papel de hornear y ya podemos rellenar con nuestro relleno favorito dulce o salado.

 ¡ Que te aproveche !


60 comentarios

  1. Estupenda receta y a mi particularmente me viene genial, pues nunca sé exactamente qué receta usar para los brazos gitanos. Gracias por compartila y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me viene muy bien esta explicación, la verdad es que yo nunca lo hice pero sí que tengo ganas de hacerlo y viendo tus explicaciones.... ¡genial!. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Tenia un montón de ganas de tener ésta receta y tan bien explicada porque luego es la base de muchas recetas, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues Maria José, nos viene de maravilla. No te creas que se explica y nos ha quedado clarísimo. Ya sabes que nosotros no es que estemos muy familiarizados con la repostería!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me parece una entrada estupenda. yo hace meses, cuando hice por primera vez brazo de gitano me rompi la cabeza para ver la receta bien explicada...asi que se agradece :) yo quiero hacer la propuesta salada q nunca la he hecho (me puedes adelantar algo? me gustaria hacerla para ese sabado q tengo una celebracion ;) )

    ResponderEliminar
  6. Yo que no soy mucho de la repostería, te agradezco enormemente esta receta. Hice una para el tiramisú que publiqué el otro día, pero es más complicada, asi que anotada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Nunca viene mal una explicación detallada como la tuya, queda tan ricó y tan esponjoso, que me lo comería así a palo seco.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por una explicación tan clara y sencilla. Nunca me había atravido con los brazos de gitano, pero ahora ya no tengo excusa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Yo tardé mucho tiempo en encontrar la receta perfecta para mí y ahora la tengo guardada como oro en paño. En la mía se sustituye una cucharada de azúcar por una de miel, no sé si es por eso pero lo cierto es que sale muy flexible y fácil de enrollar y no se rompe. Genial tu paso a paso y tus explicaciones. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. genial para los primerizos en reposteria !!!

    gracias y besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues yo te lo agradezco mucho..., es de esas cosas que me imponen respeto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Se me hace la boca agua.....ya lo veo relleno con alguna crema rica.
    Muy bien explicado.Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, efectivamente a algunas nos viene muy pero que muy bien.
    Mi madre siempre está diciéndome que haga un brazo de gitano, y nunca me he animado porque lo hice una vez hace ya muchos años y se endureció el bizcocho y se me rompía. Claro, no lo hice como tú has explicado.
    Voy a volver a animarme a hacerlo.
    Muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  14. Me viene de maravilla esta receta, es una de las cosas que tengo pendientes por hacer, un brazo de nata o chocolate o como bien dices(me has dejado con la curiosidad)salado.
    Espero impaciente las recetas de los rellenos.
    Gracias por la receta y por la explicación de modo tradicional y con termomix.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada estupenda, María José. Yo nunca he preparado el brazo de gitano porque mi horno es enanito y la bandeja todavía más, con lo cual tu receta y paso a paso me vienen estupendos para cuando pueda usurpar el horno de mi madre o mi suegra.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Todavía recuerdo la primera vez que preparé el bizcocho para el brazo de gitano, que stress por si no me salí o no sabía enrollarlo, de hecho no lo he vuelto a repetir a pesar de que estaba riquísimo.
    Ya tengo ganas de que publiques la receta salada por que así me animo y repito.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Cómo puedo hacer para qu me quede súper fina? al peque le encantan los piononos, y me gustaría hacérselos, pero los comprados llevan una plancha de bizcocho tan ultra fina que no sé cómo hacerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Una base perfecta Mª Jose,queda fantastica con lo que le pongas!
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta la repostería y todavía no me he atrevido con un brazo de gitano. Ahora ya no tengo excusa, tengo que hacerlo!

    Bsos

    ResponderEliminar
  20. A mi estas cosas me vienen de cine, ya que nunca hice por miedo y así se lo pierdo.
    Dicen que para rellenar lo mejor es ir empujando la propia plancha con el papel de horno, tengo que probar tu receta y el truco para rellenar, a ver qué tal.
    Muchas gracias por este básico!!

    ResponderEliminar
  21. Aunque estemos familiarizados con estas cosas, estos post siempre vienen bien, son como fondos de armarios o como libros de cabecera.
    Fabulosamente bien explicado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Un post muy instructivo por qué a mi siempre se me resiste la plancha de brazo de gitano pero seguiré a pie de letra tu paso a paso y ya te contaré.
    Un besito guapísima y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mª José.

    Estas entradas siempre vienen bien, porque aunque sea conocida, cada uno tiene su manera de hacerlo y sus trucos. Yo hace poco descubrí el de enrollar el bizcocho en caliente, es mucho más sencillo y seguro a la hora de darle forma.
    Te quedó genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. gracias :) mira mi correo es kantabra80@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. No sabes que bien me viene, me la guardo ahora mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ahora nos vendría de perlas una segunda parte...con ideas para el relleno.

    Petó

    ResponderEliminar
  27. Me parece una entrada estupenda, porque mira que en cocina me lanzo con todo pero todavía no he dado con una receta y una manera de hacer un brazo de gitano sin sufrir mucho. Así que me la llevo, además es la primera vez que veo que se enrolla con el trapo y el papel... Muy interesante ;o)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Por fin alguien que explica como hacerlo, estoy deseando hacer la version salada¡¡¡¡
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º ponerla plancha del bizcocho
      2ºextender con una espatula paté de salmon en rodajas finas de kiwi
      3ºcolocar una tira de salmon ahumado
      y asi hasta acabar
      4ºenrollar ,luego se le pone mayonesa, (huevo y hilado para decorar)

      Eliminar
  29. Por aquí a esta plancha la llamamos pionono. Y el más popular de sus rellenos es el dulce de leche. Y para las fiestas y reuniones se consume el salado como vos decís. A mí también me encanta la opción agridulce con relleno salado. Quedo atenta par ver tus propuestas.
    cariños

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la explicacion, lo has hecho muy didactico.
    Me ira muy bien para cuando me atreba a hacer esta receta, que tengo ganas de hacerla rellena de crema, que me gusta mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Muy buena información.
    Yo lo aprendí de la mano de Belenciaga y funciona!
    Gracias por recordar y enseñar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Además de ser estupenda la explicación muchas veces compramos la base por no hacerla con lo rápida que es, y desde luego nada mejor que casera y recién hecha. A mi los brazos me encantan y son súper versátiles.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  33. Que buen tutorial de como hacer un brazo de gitano!!!!! Lo has explicado muuuuuuy bien. Te quedó perfecto. Ya estoy esperando mássssss. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón, damos por sentado que todo el mundo sabe de todo y a veces lo más básico lo obviamos y no tiene sentido puede estar leyéndonos gente que empieza.

    Yo lo hago igual que tu.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. ¡Cómo me recuerda al modo en que lo hace mi madre!

    ResponderEliminar
  36. Yo la preparo prácticamente igual solo que le añado una cucharada de miel.
    Cuando lo hago salado, rebajo el azúcar a la mitad y añado una cucharadita de azúcar. Queda delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Abreviar la cena: prolongar la vida. (Benjamin Franklin en colaboración con don Gerardo de Suecia)

    ResponderEliminar
  38. Una buen paso a paso de una receta básica. Besitos

    ResponderEliminar
  39. M José
    Que buena receta¡¡ yo lo hago mucho salado que es como mas me gusta.
    Estas recetas también explicadas son estupendas, hay que guardarlas como oro en paño.
    Gracias por compartir¡¡
    Patricia

    ResponderEliminar
  40. MJ ¿Tu sabes lo bien que nos viene esta receta para infinidad de elaboraciones? Gracias por explicarlo tan bien y por la recetita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias a ti por la publicación de tu blog. Acabo de hacer la plancha de bizcocho. Lo tengo reposando enrollado y a la espera de rellenarlo (salado), y degustarlo.
    Gracias de nuevo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  42. PILI BRAVO (CUEVAS)22 de octubre de 2011, 22:11

    me encanta lo bien explicado qe esta, se entiende perfectamente,ggracias a estas paginas aprendemos muchisimo, GRACIAS

    ResponderEliminar
  43. muy buena la explicacion me salio riquisimo garcias por la receta

    ResponderEliminar
  44. muy buena la explicacion me salio riquisimo garcias por la receta

    ResponderEliminar
  45. MIL GRACIAS QUEDO ESTUPENDA ESTA RECETA GRACIAS....

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias! Esta enrollado esperando a esta Nochebuena. Como siempre, todo genial explicado.

    Feliz Navidad y que pases buena noche!

    ResponderEliminar
  47. Y no lleva levadura en polvo o gasificante?

    ResponderEliminar
  48. Me ha salido súper duro el bizcocho y muy bajito
    Nunca lo había hecho con la Thermomix, siempre a mano. Después de haberlo rellenado y liado lo he tirado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en las fotos, la plancha es finita. Ya siento que te haya quedado duro, generalmente es por exceso de horno.

      Eliminar
  49. Pues a mi me ha salido súper duro, tanto es así, que lo he tenido que tirar. No sé el motivo

    ResponderEliminar