viernes, 28 de enero de 2011

PASTEL DE CHOCOLATE ESPECIADO


Hoy en esta casa estamos de celebración y que mejor ocasión para compartir con todos vosotros, este delicioso pastel.

Los que venís con frecuencia a esta cocina sabéis que no soy gran chocolatera pero creo que nadie se puede quedar indiferente ante esta delicia. Yo misma reconozco que cuando lo probé por primera vez, me cautivó tanto su textura, densa y cremosa como su sabor ligeramente especiado.

No es una tarta propiamente dicha, ni tampoco un bizcocho aunque tenga forma de cake. A pesar de llevar galletas , tampoco debéis confundirla con la clásica tarta de galletas. Creo que es un dulce único que puede dar mucho juego en la cocina. Puede ser el postre de una buena comida, la tarta de cumpleaños de tu peque o el protagonista de esa merienda que haces de vez en cuando con los amigos.

Es ideal para llevar a la oficina o para compartir en ese sitio en el que no dispones de cubiertos y platos. Solo necesitas un cuchillo y unas servilletas pues al cortar no se desmorona y se puede tomar con la mano. Ya te estoy viendo chupetearte los dedos…

Si el pastel lo van a tomar los niños ten cuidado con el ron y la nuez moscada. Mis hijos, que creo que nacieron con más papilas gustativas de lo normal, lo detectaron en el primer bocado. En este caso, es mejor no echar el ron y apenas poner nuez moscada y que la crema de chocolate sea menos especiada.

Como te comentaba cuando publiqué la Tarta Pasiega, para este tipo de presentaciones me gusta mucho mi molde de Lékué. Es maravilloso puesto que no se pega nada a las paredes y el desmoldado es perfecto. Si no lo tienes, no pasa nada. Utiliza un molde de cake de los de toda la vida y lo forras con papel film. Haces el pastel como te muestro a continuación y para desmoldarlo lo das la vuelta.

Los ingredientes son sencillos y la receta, adaptada del recetario de Nestlé postres, no es complicada, es hacer la crema e ir bañando las capas. ¿ Tienes galletas rectangulares en la despensa? ¿ No ? Vete anotandolas en la lista de la compra porque lo que vas a disfrutar con este pastel....


Liss, muchas gracias....

PASTEL DE CHOCOLATE ESPECIADO

Ingredientes:

- 300 g ( 200+ 100 ) de chocolate fondant
- 400 g. de nata para montar
- 150 g. azúcar
- 100 g. mantequilla a temperatura ambiente.
- Media cucharadita de canela molida
- Nuez moscada
- 100 ml. leche
- 30 ml. ron
- Galletas rectangulares

Así lo hago yo:

- Empezamos derritiendo 200 gramos de chocolate ( el resto es para la cobertura) en el microondas en varios periodos de pocos segundos para que no se queme. Removemos bien y dejamos templar.
- Por un lado batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema. Lo haremos en un cuenco grande para luego poder añadir el resto de los ingredientes.
- Por otro lado montamos la nata. No tiene que estar del todo firme, más bien semi montada.
- En el cuenco donde tenemos el azúcar con la mantequilla incorporamos el chocolate fundido junto con las especias:la cucharadita de canela molida y la nuez moscada. Si la nuez moscada es en polvo pondremos media cucharadita de las de café.Si es natural, rayareros un poco, menos de las mitad de una bolita.
- Mezclamos con la ayuda de una espátula y por último añadimos la nata semimontada que incorporamos a la mezcla poco a poco hasta que todos los ingredientes queden integrados. Ya tenemos nuestra crema preparada.
- Calentamos en el microondas la leche, es más o menos medio vaso de agua. Mezclamos la leche tibia con el ron, un chupito.
- Si tienes el molde de Lékué podemos empezar a montar el pastel. Si no lo tienes, vete forrando tu molde con papel film para que el pastel no se pegue a las paredes y podamos desmoldarlo sin problemas.

¿ Todo preparado? Pues venga.

- Vamos mojando ligeramente las galletas en la leche con el ron para formar la primera capa. Ojo, no las mojes mucho, solo lo justo. Así luego el pastel estará jugoso pero firme. Sobre las galletas ponemos un cucharón de la crema de chocolate. Con la ayuda de una espátula alisamos la capa para poder seguir poniendo otra capa de galletas, otra de crema, otra de galletas… así hasta terminar la crema.
- Cuando hayamos terminado la última capa. Ponemos un poco de papel film sobre ésta y metemos el molde al frigorífico. Mejor toda la noche.
- Al día siguiente desmoldamos el pastel. Ten cuidado si tienes que darlo la vuelta. En principio , si todo va bien, el film hará que el pastel “salga” en un solo bloque. Desmóldado sobre un plato o fuente grande para poder poner la cobertura y no tener que manchar el plato donde vas a presentar el pastel.
- Derretimos 100 gramos de chocolate en el micro , como hicimos el día anterior. Removemos bien y cuando temple un poco bañamos el pastel para formar la cobertura. Con la ayuda de una espátula pequeña repartimos el chocolate por la parte superior y los laterales.
- Dejamos enfriar del todo y decoramos con virutas o fideos de chocolate.
- Con mucho mimo trasladamos el pastel a la fuente de servir. Ya hemos terminado.
He tardado más escribir la receta que en hacerla….Ya verás como no te defrauda

¡ Que te aproveche !


Como te decía al principio, en casa estamos de fiesta. Hoy “Pasen y degusten” cumple tres añitos. Fue mi compañera Raquel la que me regaló la primera plantilla del blog y hoy, otra compañera , Liss, nos regala a todos esta maravillosa receta.

Quiero dar las gracias a todos mis compañeros de Laredo y Revilla por seguir semana tras semana todas mis aventuras cocineriles dándome su opinión crítica y objetiva .

En este día de fiesta también mando un saludo muy especial a todos los lectores del blog , que cada vez sois más y me escribís esos correos que tanta ilusión me hace recibir con vuestras fotos , vuestras dudas y siempre , siempre, con palabras de cariño.

Y como no, un abrazo muy grande a todos los míos por hacer que "Pasen y degusten" sea no solo un blog , sino parte de la familia.

Ahora, a por el cuarto…..

domingo, 23 de enero de 2011

SOPA DE PESCADO DE "ANDAR POR CASA"


La sopa de hoy no es esa sopa de pescado para grandes ocasiones que os mostraba el mes pasado a base de un buen fondo de pescado no, la de hoy es una sopa sin grandes pretensiones pero que te entona de maravilla cuando llegas a casa por la noche y necesitas algo caliente.

Como os decía cuando publiqué la merluza rellena, yo nunca tiro la cabeza y la espina de la merluza, en mi congelador siempre hay una bolsita preparada . Lo ideal para la sopa de hoy. Parece mentira como con esos despojos tan poco valorados y un ramillete de perejil, se puede conseguir un caldo tan bueno y reconfortante.

Mi madre era una experta haciendo este tipo de sopas rápidas, sacadas prácticamente de la nada con cualquier resto de pescado o con un muslito de pollo. De ella aprendí esta receta. Ideal para la cuesta de enero, barata y sin ninguna dificultad.

Sobre la base de este caldo luego se pueden ir añadiendo mejoras: un puerro y una zanahoria para cocer la cabeza y la espina…la colita de la merluza dará más sabor todavía al caldo..., unas gambas congeladas harán que la sopa tenga algo más de gracia….Tú mismo irás mejorando la sopa en función de lo que haya en tu cocina.

Ya sé que las sopas de brik y sobres son muy socorridas y que algunas están muy logradas.También sé las prisas que llevamos y lo que a muchas personas les cuesta cocinar.Por eso quiero animaros a hacer esta sopa.Se tarda prácticamente lo mismo en abrir un brik y añadir la pasta o arroz que en hacer esta sopa. Yo la llamo de andar por casa porque como ves, no tiene nada pero la verdad es que se hace en media hora y para la cena de estos días de invierno viene fenomenal .
Sopita casera. ¿ Te animas ?


SOPA DE PESCADO DE "ANDAR POR CASA".

Ingredientes:

- La cabeza y espina de una merluza
- agua
- Sal
- Perejil fresco
- Colorante alimentario o cúrcuma
- Un puñado de arroz ( unos 50 gramos )
- 1 huevo
- Gambas congeladas ( opcional )

Así lo hago yo:

- Cocemos la cabeza y la espina de la merluza en dos litros de agua con un poco de sal.
- A los 20 minutos retiramos del fuego, colamos el caldo y cuando enfríe , retiramos los trocitos pequeños de pescado de la cabeza y espinas. Serán pequeños tropezones de la sopa que darán sabor y cierta textura.
- Ponemos de nuevo al fuego el caldo ya colado con los trocitos de pescado junto con un huevo y un ramillete de perejil fresco .
- Cuando rompa a hervir incorporamos el arroz. Si te gusta la sopa más espesa puedes echar un poco más de arroz.
- Me gusta que estas sopan tengan un poco de color por eso añado un poco de colorante alimentario. Si no te gusta la idea puedes poner un poco de cúrcuma que hace las veces y es más natural.
- Pasados uno minutos si tenemos unas gambas congeladas, incorporamos un puñado a nuestra sopa.
- A los 20 minutos retiramos del fuego.
- Sacamos el huevo duro, lo pelamos, picamos e incorporamos a la sopa.
- Ya te dije que era muy fácil...

¡ Que te aproveche !

martes, 18 de enero de 2011

COCOCHAS DE BACALAO


El plato de hoy es un clásico de la cocina vasca, extendido por todo el Norte. Para los que no lo saben , las cocochas son la parte inferior de la barbilla de la merluza y el bacalao. Un trocito de pescado carnoso, sin ninguna espina y con una textura tiernísima que os recomiendo que si no habéis probado, lo hagáis pues son un bocado delicioso.

Aunque las cocochas rebozadas son un manjar, el guiso más tradicional, es la salsa verde y aunque las cocochas de merluza son más finas y valoradas, en mi casa gustan mucho más las de bacalao, las que hoy os presento, a mi modo de ver más sabrosas.

Las cocochas de bacalao las podéis encontrar en salazón y frescas. Si las compras en salazón las tendrás que desalar teniéndolas en agua durante 24 horas cambiándolas el agua tres veces pero si os soy sincera , yo las compro siempre frescas , cuando tengo la suerte de encontrarlas pues son muy escasas, y me evito este proceso.

El guiso es muy sencillo, es el mismo que para las almejas en salsa verde. En mi casa todo un clásico gracias a mi madre. Ella bordaba esta receta y siempre ,siempre, le salía de maravilla, en su justo punto de textura y con un sabor maravilloso.

Si en casa sois pocos y un kilo de cocochas se te hace mucho, no te preocupes, puedes guisar más o menos la misma salsa con menos cantidad de cocochas y la salsa sobrante la puedes aprovechar para acompañar cualquier pescado blanco.

Como ves , es un plato muy fácil. Hacer una salsa, eso es todo. Es más difícil explicar como se hace que lo que es hacerla. Puede que la primera vez que la hagas no te gusten mis medidas de agua, harina o vino. O prefieras añadir cebollita picada o pan rallado como se hace en otras recetas.Yo he intentado plasmar lo que se hace en mi casa, luego tú vas modificando. El caso es que la salsa verde forme parte de tus platos de pescado: almejas, congrio, rape, merluza, cocochas....Ya me lo dirás.


COCOCHAS DE BACALAO.

Ingredientes:

- 1 kilo de cocochas
- Sal
- Aceite de oliva
- 5 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Harina
- Agua
- Vino blanco.
- 250-300 g. almejas
- Una lata pequeña de guisantes ( opcional )

Así lo hago yo:

- Empezamos dos horas antes de hacer las cocochas. Lavamos las almejas en abundante agua fría y las ponemos en un cuenco con agua y un puñado de sal para que expulsen la posible arena de su interior.
- Si las cocochas son frescas solo tendremos que lavarlas un poco, secarlas sobre papel de cocina y salarlas .Si son en salazón las habremos puesto a desalar como indico al principio, secarlas y tener cuidado a la hora de echar la sal.
- Ponemos en el mortero los ajos y un ramillete de perejil fresco picadito .Tenemos que hacer un majado en el que no se note los trocitos de ajo, es importante que quede una especie de puré grueso.
- Mientras terminamos de majar el ajo y perejil ponemos un buen chorretón de aceite en la cazuela. Mejor que sea una cazuela grande y baja para que las cocochas tengan espacio suficiente y no tengan que estar unas encima de otras. Cuando el aceite esté templadillo, echamos el majado, removemos bien con la cuchara de palo .Dejamos que el majado se mezcle con el aceite pero no dejamos que se dore porque incorporamos 2 cucharadas soperas de harina. Mezclamos rápidamente y antes de que se forme una especie de papilla, echamos un vasito de agua y un poco de sal. Las varillas nos ayudarán a ligar la salsa y que no se formen grumos.
- Removemos bien y añadimos más líquido, un vasito de vino blanco. A mí me gusta que sea de solera, ajerezado, de ese que al abrir la botella desprende todo su aroma…. Mezclamos bien y por último añadimos otro vasito de agua.
- La salsa nos tiene que quedar “clarita” pues luego con el reposo espesa.
- Seguimos removiendo y cuando la salsa coja un poco de cuerpo, cuando la harina empiece a engordar la salsa, incorporamos las cocochas y las almejas que tenemos en agua.
- Movemos para que la salsa se reparta por toda la superficie de la cazuela, bajamos un poco el fuego y dejamos que las cocochas y las almejas se hagan durante unos 10-15 minutillos.
- Si nos gustan los guisantes, este es el momento de incorporarlos al guiso, cuando casi está terminado.
- Pasados los 15 minutos retiramos del fuego.
- A mi me gusta dejar posar el plato por lo menos una horas para dejar que la salsa verde coja cuerpo y aroma.

Os lo decía en la introducción, deliciosas.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 12 de enero de 2011

PIRULETAS DEL CANTÁBRICO


Retomo mi actividad con mucha ilusión y ganas de estar con todos vosotros de nuevo.
Os agradezco de corazón todas vuestras felicitaciones, comentarios, correos electrónicos y visitas durante las pasadas fiestas. Toda mi familia os agradece vuestras palabras de cariño.

Me ha hecho mucha ilusión comprobar que habéis sido varios, muchos diría yo, los que os habéis decidido a cocinar no sólo el foie a la sal y la merluza rellena, ésta última , la receta más visitada de todas las fiestas, sino muchos otros platos de esta cocina.
Ahora se trata de seguir cocinando, no para una gran día como es una Nochebuena sino para un lunes cualquiera porque en vuestras casas como en la mía, se come todos los días ¿ a que sí ?. Pues vamos a ello.

Para empezar la temporada he elegido algo facilito y muy resultón. La receta de hoy es un "aperitivo divertido", como dicen mis hijos .Un entrante pelín diferente , una piruleta salada a base de hojaldre, queso de cabra y anchoas.
No tiene ninguna complicación , se hace en 20 minutillos y suele tener un gran éxito.
La piruleta se hace en un pis-pas enrollando una lámina de hojaldre. El relleno lo puedes variar pero te aconsejo mi propuesta a base de queso de cabra y tomates secos .Una maravilla que acompaña a la anchoa a la perfección, ya me lo dirás.

Las cantidades de queso, anchoas y tomates son orientativas. Con media lámina de hojaldre de Lidl a mí me salen unas 12 piruletas teniendo en cuenta que las de los extremos nunca quedan bonitas y se retiran y que siempre alguna se desarma.

Los tomates secos en aceite de oliva forman parte de mi despensa habitual. Los puedes secar tú mismo aunque a mí me resultan muy cómodos los que se compran en bolsitas, deshidratados. Los puedes comprar en cualquier centro comercial. Los tomates secos se ponen en un cazo con agua y se calientan. Cuando el agua comienza a hervir se retira el cazo del fuego, se tapa y se dejan infusionar los tomates durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo se escurren bien del agua, se dejan sobre papel de cocina para que sequen un poco y ya están listos para utilizar. A mí me gusta meterlos en un frasco con un buen aceite de oliva y una ramita de romero. Así tengo tomates secos siempre que me hagan falta pues en el aceite se conservan durante mucho tiempo.

En mi casa somos un tanto exigentes con el tema de las anchoas. Sólo necesitamos un trocito de pan para saborear una buena anchoa pero de vez en cuando nos gusta “vestirlas” un poco. La receta de hoy es ideal para presumir ante la familia y amigos de unas buena anchoas del Cantábrico, con estilo propio.


PIRULETAS DEL CANTÁBRICO.

Ingredientes
:

- una lámina de hojaldre fresco.
- un trozo de rulo de queso de cabra, 150-200 g.
- 8 tomates secos en aceite de oliva
- 24 anchoas

Así lo hago yo:
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Extendemos la lámina de hojaldre sobre la encimera. Si es rectangular como la de Lidl solo necesitaremos la mitad, si es redonda , cortaremos los bordes para obtener un cuadrado de unos 20 cm de lado.
- Sobre la lámina de hojaldre pondremos el queso de cabra desmigado y sobre el queso pondremos varios tomates secos en aceite, bien escurridos .
- Con mucho cuidado vamos enrollando la lámina de hojaldre sobre si misma.
- Cuando tengamos la lámina totalmente enrollada a modo de brazo de gitano vamos cortando poco a poco medallones como de un centímetro y medio de grosor. Los colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y horneamos durante 15 minutos, en la parte media del horno, hasta que el hojaldre se dore un poco.
- Sacamos los medallones y los dejamos enfriar.
- Con cuidado vamos rodeando cada piruleta con dos anchoas. Procuramos hacer coincidir la unión de las dos anchoas para insertar el palito o brocheta.
Ya tienes listo tu "aperitivo divertido".

¡ Que te aproveche !

Una cosilla.
En esta primera entrada del 2011 me gustaría haceros una proposición.
Sois varias las personas las que me habéis mandado fotos de vuestros platos con recetas de esta cocina. Quise hacer una especie de recopilatorio en diciembre pero ya era muy tarde y no tenía fotos de todos los meses. Por eso desde hoy mismo, os quiero animar a coger la cámara y hacer una instantánea a ese plato del que estás tan orgulloso. No hace falta que sea una foto preciosa y maravillosa, se trata de dar fe de que las recetas de "Pasen y degusten" salen bien , que se pueden hacer, de que realmente, todos podemos cocinar.
Por supuesto, todas las fotos son bienvenidas pero me haría una ilusión muy especial recibir fotos de personas que no tienen blog, de esas personas anónimas que sé que venís a esta cocina semana tras semana.
Venga, anímate y cuando hagas una de mis recetas, me mandas una foto a mi correo, pasenydegusten(arroba)gmail.com.
Esta cocina la formamos muchos. Uno de ellos eres tú.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...