jueves, 31 de marzo de 2011

PATATAS A LA RAFAELA



Os contaba hace unos días en “Las fotos de los lectores II” , que a finales de mes una lectora del blog, Beatriz ,nos iba a hacer un regalo.Pues bien, aquí esta, ¡ Qué mejor regalo para un blog de cocina que una maravillosa receta !.

Beatriz vive en Uncastillo, provincia de Zaragoza .Coincidió que en noviembre estuve pasando un fin de semana por la zona. Cuando me escribió le comenté lo bien que lo habíamos pasado en su pueblo y alrededores y justo al mes siguiente ,me mandó esta receta de Patatas a la Rafaela , un plato que según Beatriz toman mucho por allí. Nada más leer los ingredientes supe que la receta pasaría a formar parte de mi recetario. Lo hemos tomado varias veces y es tan rico que con permiso de Beatriz, lo publico para compartirlo con todos vosotros.

La receta es muy sencilla. Creo que en eso radica su éxito. El bacon lo puedes encontrar fácilmente envasado en taquitos , pero si quieres conseguir un verdadero sabor y disfrutar al máximo del plato compra en tu charcutería una loncha un poquito gorda de un buen bacon ahumado, al corte y pártelo tu mismo en casa. El trabajo es mínimo y de verdad que merece la pena.

Respecto a la bechamel...Te diría que la hagas como tu estés acostumbrado a hacerla, eso sí, ni muy líquida ni muy espesa. Beatriz me comenta que hay unos bricks en Mercadona que vienen muy bien para este tipo de platos. Yo no los he probado por eso te comento las medidas con las que hago yo la llamada bechamel de cobertura, que no es la misma que la bechamel densa con la que hacemos la masa de las croquetas. Yo en mi linea de hacer los platos más ricos en sabor y textura, os recomiendo añadir unos trocitos de queso de nata a la bechamel para hacerla todavía más cremosa.

Parece mentira como con unos ingredientes tan "de andar por casa" se puede vestir tanto un plato.


PATATAS A LA RAFAELA

Ingredientes:


· aceite de oliva
· 850 g. patatas
· sal
· 150 g. bacon ahumado
· 2 huevos duros
· Queso rallado
Para la bechamel
· 25 g. aceite
· 50 g. harina
· 400 ml leche
· Sal
· 50 g. queso de nata ( opcional )

Así lo hago yo:

- En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva, el mismo que si fuésemos a hacer una tortilla de patata.
- Pelamos, lavamos , secamos y cortamos las patatas como si fuesen para tortilla.
- Cuando el aceite esté caliente , salamos las patatas cortadas y las echamos a la sartén.
- Una vez que la patata esté cocida, bien blandita, la sacamos de la sartén, escurrimos bien el aceite y la dejamos en una fuente o recipiente que pueda ir al horno. Reservamos.
- Retiramos el aceite de la sartén y freímos ligeramente el bacon ahumado que ya tenemos troceado. No es necesario añadir aceite, el bacon se hará con su propia grasilla.
- Una vez pasado el bacon por la sartén lo ponemos en la fuente reservada por encima de las patatas.
- Pelamos los huevos duros, los partimos en cachitos y espolvoreamos nuestra fuente con ellos.
- Precalentamos el horno a 200ºC y mientras se calienta hacemos la bechamel.

Bechamel método tradicional.
. Calentamos el aceite en la sartén.
. Cuando éste esté caliente añadimos la harina para que se tueste.
. Removemos bien para que no se formen grumos.
. Echamos un poco de sal y vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover con las varillas.
. Añadimos los trocitos de queso ( si los vamos a utilizar) para que se deshagan en la crema.
. Cuando tengamos la bechamel hecha , cremosa pero sin ser demasiado espesa, apartamos del fuego la sartén y regamos nuestras Patatas a la Rafaela con ella.

Bechamel de cobertura con Thermomix.
. En el vaso echamos el aceite y calentamos 1m-T.37ºC-Vel.2
. Añadimos la harina y programamos para que se tueste un poco, 2m-T.100ºC-Vel.1
. Incorporamos la leche y un poco de sal
. Mezclamos 5s-Vel.7
. Añadimos los taquitos de queso ( si los vamos a utilizar) y programamos 7m-T.100ºC-V4.
. Cuando tengamos la bechamel hecha , cremosa pero sin ser demasiado espesa, regamos nuestras Patatas a la Rafaela con ella.

- Por último espolvoreamos la fuente con abundante queso rallado.
- Horneamos 20 minutos.

Beatriz, Muchas Gracias. ¡ Qué cosa más rica !

¡ Que te aproveche !


sábado, 26 de marzo de 2011

MELOCOTONES RELLENOS


Tenía muchas ganas de presentaros estos melocotones porque sé que a muchos la idea os va a venir de maravilla .Ya os estoy viendo buscar esa lata de melocotón en almíbar que tenéis al fondo de la despensa.

La receta es del año cachupín. Cuando no existía ni el Club Imaginarium, ni el Club Nespresso ni tampoco el Club Carrefour y las únicas tarjetas que yo llevaba en mi cartera eran la crédito y la del Club Philadelphia. Hace quince años debíamos ser tres las únicas del club, mis amigas Ana , Sarito y yo. Gracias al recetario “del club” comencé yo mis primeras "experiencias postreras”. Aquel recetario lo perdí pero esta receta sigue formando parte de mi día a día. Es una receta que no pasa de moda y es ideal para esas ocasiones en las que tenemos que preparar un postre “fino” pero “sin despeinarnos”.Tú ya me entiendes…

La receta, por llamarlo de alguna manera, es fácil a más no poder, con un resultado fantástico. Es un postre fresco y suave que gusta mucho. Es otra manera de comer ese melocotón en almíbar tan socorrido para postres inesperados.
El toque de licor de melocotón le va muy bien pero si no tienes no lo vayas a comprar solo para esta receta, lo puedes omitir. (Mi botella de licor de melocotón tiene tantos años como la receta.…)
Lo único importante que resalto de la preparación es que el queso cremoso sea Philadelphia y que los cascotes de melocotón sean hermosos. La diferencia en precio respecto a otras marcas no es muy grande pero en cambio en el resultado final esa diferencia es importante.

No me digas que no tienes una lata de melocotón en el armario ….


MELOCOTONES RELLENOS

Ingredientes:

• 1 tarrina de queso Philadelphia
• 4 cucharadas de azúcar
• Almíbar ( el de la lata )
• Licor de melocotón
• 6-8 cascotes de melocotón en almíbar
• Canela en polvo

Así lo hago yo:

- Sacamos los cascotes de melocotón de la lata y los hacemos un pequeño corte en "el culo" para que se asienten bien y no estén bailando en la fuente de servir.
- Ponemos en un cuenco el queso junto con el azúcar, una cucharada sopera del propio almíbar y otra cucharada de licor de melocotón. Mezclamos todo bien con la batidora o simplemente con un tenedor.
- Con la ayuda de dos cucharillas rellenamos los cascotes de melocotón. Si queréis que el postre os quede más "fashion”, podéis meter la crema en una manga pastelera con boquilla de estrella y rellenar los cascotes haciendo “cuchiflitos
- Espolvoreamos con un poco de canela en polvo y …¡ voilà ! , ya tenemos el postre preparado.
- Mejor si lo metes un rato al frigorífico antes de servir.
- ¿ Era o no era una gran idea ?

¡ Que te aproveche !

lunes, 21 de marzo de 2011

ROTI DE PAVO CON SALSA DE VERDURAS


La receta de hoy es solo una excusa para hablaros de esta salsa de verduras que tanto nos gusta en mi casa y con la que tanto disfrutamos no en uno sino en varios de mis platos. Una salsa que “da vidilla” a cualquier carne e invita a mojar pan, mucho pan.

Del roti de pavo poco puedo decir que vosotros no conozcáis. Lo encontráis en cualquier superficie comercial junto con las bandejas del despiece de pollo, conejo y pavo. Es una carne con apenas grasa, barata , unos 5-6 euros, y que cunde mucho, comen 4 personas “con hambre”. Particularmente la marca que más me gusta en este tipo de preparaciones es Coren y aunque también tiene la variedad roti de pollo, me gusta más la de pavo, a mi modo de ver, más jugosa.

Esta salsa como te digo , es mi salsa comodín , va bien con cualquier tipo de carne, ya sean unos muslos de pollo rellenos, unas codornices o ternera rellena.
Vosotros podéis cambiar las verduras , añadir o quitar pero a mí me parece que el trío cebolla+pimientos+zanahorias es una combinación perfecta. Cuando se tiene soltura en la cocina llega un momento en el que ya no se miden las verduras. En todas las recetas publicadas la salsa aun siendo la misma, tiene distintas cantidades de ingredientes. Yo te oriento pero luego tu mismo vas a ver como la salsa "sale sola" sin pensar cuantas zanahorias pelas.

El guiso no tiene ninguna ciencia , es apto para todos “los públicos cocineriles” y tiene un resultado fantástico. Especialmente si el vino blanco es bueno.Yo lo suelo comprar en una bodega. El señor me mira mal cuando le digo que su vino blanco ajerezado lo utilizo para cocinar...

En resumen, en apenas media hora tienes un plato estupendo con una salsa que si te sobra, te va a venir de maravilla para improvisar una cena.
. sobre una tortilla francesa
. con una salchicha de arroz pasada por la sartén
. con un “flan” de arroz blanco….

Será por ideas…¡ a ti te lo voy a contar !


ROTI DE PAVO CON SALSA DE VERDURAS

Ingredientes:

- harina
- 1 roti de pavo
- aceite de oliva
- 1 cebolla hermosa
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 pimiento rojo grande
- 3 zanahorias
- sal
- pimienta negra recién molida
- un vasito de vino blanco
- un vasito de agua.

Así lo hago yo:


- Cubrimos el roti con un poco de harina, sacudimos lo que sobre y lo freímos ligeramente en un poco de aceite de oliva en la misma olla que vamos a hacer el guiso.
- Lo vamos dando vueltas para que se dore por todos los lados.
- Mientras tanto pelamos la verdura y la troceamos. La cebolla y los pimientos en trozos de unos 3 centímetros y las zanahorias en ruedas.
- Cuando el roti este dorado añadimos la verdura para que se se rehogue junto con la carne. Si ves que en la olla te apañas mal para dar vuelta al roti y la verdura, puedes hacer todo este proceso en un sartén grande y luego volcar todo a la olla.
- Removemos bien la verdura y a los 3 o 4 minutos añadimos la sal, unas vueltas del molinillo de pimienta y el vasito de vino blanco.
- Por último añadimos un poco de agua. Cerramos la olla y esperamos 20 minutos desde que sube el "pitorrillo".
- Cuando abrimos la olla, pasamos la salsa por el chino. Personalmente me gusta la salsa, espesita y “gorda”, con sustancia. Si te gusta clarita y muy fina, puedes batirla.
- Cuando el roti este frío, retiramos la malla que lo envuelve, lo fileteamos y colocamos los medallones sobre la salsa. La carne es tan tierna que no vas a tener ningún problema para partirla.
- Dejamos que el guiso tenga un hervor y listo.
- Para servir en mi casa siempre tenemos el mismo dilema , ¿ con un puré de patata casero espesito y cremoso? ¿O con una patatas fritas crujientes de Valderredible ?

¡ Que te aproveche !

domingo, 20 de marzo de 2011

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Marzo 2011


Hoy os muestro algunas de las fotos que me vais mandando. Me alegra un montón comprobar que cada vez sois más las personas que os animáis a cocinar recetas que hasta ahora no formaban parte de vuestros recetarios, que vais quitando el miedo y aunque a lo mejor a la primera vez no salga perfecto, seguís intentándolo. Muchas gracias a todos por vuestros correos y comentarios. Vosotros , los lectores del blog , sois los verdaderos protagonistas de esta sección.


LAS FOTOS DE LOS LECTORES DE "PASEN Y DEGUSTEN ". MARZO 2011

Me hace mucha ilusión que Ana se haya animado a participar en “Las fotos de los lectores”.Ana es una de mis "incondicionales". Tiene dos peques, Ana de 9 años y Laura de cinco. Una de las dos cumple años este mes. Ana estuvo practicando el pastel de chocolate especiado para que el día del cumple saliera perfecto.

Casualidades de la vida, al poco tiempo de haber pasado un maravilloso fin de semana con mis amigos en Uncastillo, recibí un correo de Beatriz. La contesté enseguida y le comenté lo bonito que era su pueblo , en la provincia de Zaragoza y el frío que allí pasamos...
Beatriz no sólo ha colaborado mandándome su foto del pan relleno sino que a fin de mes, ya veréis el regalo que nos ha hecho…

Mi hermana Elvira estuvo toda una tarde de domingo para hacer 25 bolsitas con palmeritas de hojaldre como las que veis en la foto. Al día siguiente mi sobrina Elena las llevó a la guardería para compartir con sus compis y celebrar que cumplía 2 añitos.¿No os parece un detalle precioso?

A Laurita le gusta mucho el dulce de membrillo por eso cuando vio la receta en el blog, se puso manos a la obra y adaptó la receta a sus gustos personales, con menos azúcar y añadiendo unas nueces. Se acabó el comprar el dulce de membrillo,¿ verdad ?.A partir de ahora, todos los años, ¡ casero !

Muchas gracias a las cuatro por colaborar y compartir con todos nosotros vuestras experiencias.
Tú también puedes participar. Mándame tus fotos a pasenydegusten@gmail.com.

martes, 15 de marzo de 2011

TARTA DE MANZANA ALSACIANA


No soy una entusiasta de las tartas de manzana , lo reconozco pero sabéis mi pasión por las pastas de mantequilla. Por eso esta tarta llamó mi atención, la base y cobertura recuerdan una maravillosa pasta de mantequilla gigante que no deja indiferente a nadie.

El mérito de la receta es de mi compañera de Open Kitchen, Luz. La publicó hace unos meses en su blog, “Con delantal”.Desde entonces, cuando quiero sorprender a mi padre con su tarta preferida, hago ésta. Luz la describe como fantástica y la verdad, no le falta razón.

Todos sabéis la gran variedad de tartas de manzana que existen en vuestros recetarios. Las hay facilonas y más complejas, con crema pastelera o sin ella, con la manzana en trozos grandes o con compota, con distintos tipo de base…Todo un mundo de posibilidades. La de hoy os la recomiendo por lo suave de su relleno y lo crujiente y sabroso de la masa. Algo increíble.

Hoy no os muestro ninguna recomendación en especial. La tarta es fácil y no tiene grandes complicaciones. No hace falta que te recuerde lo importante que es comprar buena mantequilla y sacarla del frigorífico un rato antes de utilizarla para que se integre mejor en la masa. Lo demás es amasar un poco , estirar y montar la tarta. La compota se hace en nada y si eres “manzanero” tendrás tentaciones de comértela a cucharadas.

Ya verás, ni una miguita va a quedar sobre le mantel.


TARTA DE MANZANA ALSACIANA, ¡ FANTÁSTICA !.

Ingredientes:

Para la masa:
· 300 g. harina de repostería
· 100 g. azúcar glass
· 1 huevo
· 130 g. mantequilla
Para el relleno
· 4 manzanas reinetas
· 2 cucharadas soperas de zumo de limón
· 4 cucharadas soperas de agua
· 4 cucharadas soperas de azúcar
· Un trocito de canela en rama
Para terminar:
· huevo batido
· azúcar ( opcional)
· canela ( opcional )

Así lo hago yo:

Método tradicional:
La masa:
- Mezclamos la harina con el azúcar y hacemos un volcán sobre la encimera de trabajo .
- En el hueco del volcán ponemos el huevo para empezar a mezclar los ingredientes con las manos.
- Añadimos la mantequilla en trocitos y amasamos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico una media hora.
- Mientras se enfría la masa hacemos el relleno.

El relleno:
- Pelamos las manzanas, las cortamos en trocitos y los ponemos al fuego en un cazo junto con el zumo de limón, el agua , el azúcar y el trocito de canela en rama. Removemos de vez en cuando, los trocitos se irán deshaciendo.
- A los 15 minutos apagamos el fuego , retiramos el trozo de canela en rama y dejamos enfriar un poco.

La tarta.
- Para hacer la tarta sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes.
- Ponemos cada parte entre dos trozos de papel film y estiramos con un rodillo procurando dar forma redondeada.
- Metemos cada parte en el congelador durante 5 minutos para que endurezca un poco y podamos trabajar mejor .
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Pasados los 5 minutos, sacamos nuestras dos masas estiradas del congelador . Engrasamos nuestro molde desmoldable con un poco de mantequilla y cubrimos la base con una de las masa estiradas .Tenemos especial cuidado para dejar dos centímetros de masa por encima del borde .
- Esparcimos nuestra compota sobre la base y cubrimos con el otro trozo de masa estirada.
- Cerramos bien los bordes, pincelamos con huevo batido y si nos apetece espolvoreamos con un poco de azúcar .
- Horneamos unos 25 minutos.
- Pasado el tiempo sacamos del horno , dejamos enfriar y espolvoreamos con una pizca de canela.
- Se puede servir tibia o fría, sin más, o con unas natillas ligeras o una bola de helado. Tu me dirás como la prefieres….

Con Thermomix:
La masa:
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos-Vel.6.
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico una media hora.
- Mientras se enfría la masa hacemos el relleno.

El relleno:
- Pelamos las manzanas y las partimos en cachos no muy pequeños. Ponemos los trozos junto con el resto de ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 15 m.-T.100Cº- Vel. cuchara-giro a la izquierda.
- Sacamos nuestra compota del vaso, retiramos la canela en rama y la dejamos enfriar un poco.

La tarta.
- Para hacer la tarta sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes.
- Ponemos cada parte entre dos trozos de papel film y estiramos con un rodillo procurando dar forma redondeada.
- Metemos cada parte en el congelador durante 5 minutos para que endurezca un poco y podamos trabajar mejor .
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Pasados los 5 minutos, sacamos nuestras dos masas estiradas del congelador . Engrasamos nuestro molde desmoldable con un poco de mantequilla y cubrimos la base con una de las masa estiradas .Tenemos especial cuidado para dejar dos centímetros de masa por encima del borde .
- Esparcimos nuestra compota sobre la base y cubrimos con el otro trozo de masa estirada.
- Cerramos bien los bordes, pincelamos con huevo batido y si nos apetece espolvoreamos con un poco de azúcar .
- Horneamos unos 25 minutos.
- Pasado el tiempo sacamos del horno , dejamos enfriar y espolvoreamos con una pizca de canela.
- Se puede servir tibia o fría, sin más, o con unas natillas ligeras o una bola de helado. Tu me dirías como la prefieres….

¡ Que te aproveche !

jueves, 10 de marzo de 2011

CACHÓN CON PATATAS


A los seguidores de esta cocina no os va a sorprender la receta de hoy pues no es la primera vez que publico un plato de cachón. Ya os contaba el año pasado que el cachón es uno de los platos más emblemáticos de la cocina Cántabra, ya sea Cachón en su tinta o con patatas, la versión que hoy os muestro.
Para los que no os suena de nada, os diré que el cachón es un cefalópodo, primo-hermano de la sepia , un clásico de la bahía de Santander .Aunque el nombre te suene raro y ésta sea una receta “muy de aquí”, todos podéis hacerla en casa, independientemente del sitio en el que vivas puesto que el plato es exactamente el mismo si compras una sepia.

El éxito de este sencillo guiso radica en la frescura del cachón y en el tiempo de reposo. Mucho mejor si apagas el fuego y lo dejas reposar unas horas para que el caldo coja cuerpo. No sé si podrás ver en las fotos la salsa espesita y melosa que envuelve a los trozos de cachón y las patatas. Hay veces que no se sabe que es mejor, si coger la cuchara o un trozo de pan para mojar en ella.

El guiso forma parte de esa larga lista de recetas tradicionales a base de patatas: patatas con chorizo, patatas con costilla, patatas en salsa verde…Esos guisos sencillos y sin complicaciones que forman parte de nuestros menús del día a día y que nunca se van a perder puesto que forman parte de nuestra cultura gastronómica. El de hoy, un guiso contundente, especial para los días de invierno, fácil y con mucho sabor.


CACHÓN CON PATATAS

Ingredientes:

. aceite de oliva
· 2 dientes de ajo
· media cebolla
· 1 cachón limpio
· 1 cucharada sopera de harina
· 2 cucharadas soperas de tomate frito
· pimienta negra recién molida
· 1 cucharadita de pimentón dulce
. un kilo de patatas
· sal
· 1 vasito pequeño de buen vino blanco
· agua

Así lo hago yo:

-En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva .Cuando esté caliente añadimos los ajos y la cebolla, todo bien picadito.
- Mientras se dora un poco la cebolla terminamos de lavar y cortar el cachón en trozos no muy pequeños pues con la cocción merma bastante.Lo más engorroso de pelar el cachón lo harán en la pescadería. Cortamos tanto el cuerpo como los tentáculos.
- Cuando la cebolla comience a pocharse, incorporamos el cachón troceado, la harina, el tomate frito, unas vueltas del molinillo de pimienta negra y el pimentón.
- Rehogamos todo un minuto o dos e incorporamos la sal, junto con las patatas lavadas, peladas y cortadas en cubos para que también se rehoguen junto con el resto del guiso.
- Pasado un minuto, añadimos el vasito de vino blanco y el agua.
- El líquido tiene que cubrir las patatas generosamente para que éste se vaya haciendo poco a poco pero tenemos que tener cuidado de no pasarnos para conseguir la salsita de la que te hablo. Removemos y dejamos el guiso a fuego lento.
- En unos 40 minutos las patatas estarán hechas y el cachón cocido pero ojo, ya te he explicado lo importante del reposo. Mejor de uno día para otro.

¡ Que te aproveche !

sábado, 5 de marzo de 2011

BANOFFEE CHEESE CAKE


No quería quitarle “el glamour” al nombre y he preferido dejar el término en inglés de este postre que desde ahora os digo que muchos vais a probar.
Banoffee cheescake o lo que es lo mismo, tarta de queso con plátano. Recetas de banoffee vais a encontrar muchas y variadas pero todas ellas con un denominador común, el plátano. Esta fruta siempre la asocio con las meriendas de mi infancia. Me gusta mucho pero apenas lo como por aquello de las calorías pero de vez en cuando con un trozo de pan, como lo oyes, me sabe a gloria. Esta vez lo disfruto de otra manera, en una tarta que evidentemente sabe a plátano aunque su sabor sea más bien suave y ligero.

La receta la descubrí hace poco cuando mi amiga Ana me prestó el libro de Nigella Lawson. Desde el principio supe que la receta me iba a entusiasmar .Las tartas de queso y yo tenemos una relación muy estrecha… La receta es realmente fácil, batir ingredientes y hornear pero por si acaso, ya sabes que me gusta explicotearme, te indico unas cosillas.

- No se necesita ningún artilugio especial. Si no tienes robot de cocina para triturar las galletas, las puedes meter en una bolsa de congelar y machacarlas con un rodillo o el mazo del mortero hasta que las tritures del todo.
- Sobre el queso cremoso. Las marcas blancas son baratas y algunas están muy bien. Yo suelo usar la de Carrefour pero si quieres quedar de maravilla y que la tarta sea “de nota” te recomiendo comprar Philadelphia.
Eso sí, muy importante, el queso cremoso tiene que estar a temperatura ambiente. Recuerda que lo tienes que sacar del frigo una hora antes de hacer la crema. Si bates el queso recién salido del frigo, no ligará bien con el resto de ingredientes.
- El único inconveniente de la tarta es que se hornea al baño María. Digo inconveniente porque me resulta un poco engorroso. He tenido algún susto al respecto. Desde hace tiempo para evitar salpicaduras a la hora de introducir el molde en el agua caliente o que ésta se desparrame cuando se mueve la bandeja, os recomiendo hacer lo siguiente:
1. Mientras hacemos la crema ponemos a calentar agua en una cazuela. Nigella enciende su kettle ( hervidora de agua )
2. Hacemos la tarta .
3. Una vez que el horno alcanza los 180ºC , ponemos la tarta en la bandeja del horno.
4. Con cuidado echamos el agua caliente de la cazuela en la bandeja del horno hasta que el agua llegue a la mitad de las paredes del molde.
5. Cerramos el horno y dejamos que la tarta se hornee.
-Al ser el molde desmoldable, se corre el riesgo por muy bueno que éste sea de que entre agua. Para evitarlo hay que envolver muy bien la base y paredes del molde con film transparente y cubrir esta capa con otra de papel de aluminio.
- La cobertura original de la receta de Nigella lleva una capa de toffe hecha con 100 g. de mantequilla, 125 g. de Golden syrup y 75 g. de azúcar moreno pero sinceramente teniendo la leche condensada cocida tan a mano, y siendo tan fácil extenderla por la superficie de la tarta, a ver quien se pone a hacer el toffe….

Quiero resaltar que la receta de hoy no es “otra” tarta de queso. Ésta para mí tiene una textura densa y cremosa que la hace especial. ¿ Me entiendes si te digo que se corta con cuchillo y tenedor pero a la vez se deshace en la boca? Una maravilla, de verdad.


BANOFFEE CHEESECAKE
( del libro “ Kitchen. Recipes from the heart of the home” de Nigella Lawson )

Ingredientes:

Para la base:
· 250 g. galletas digestive
· 70 g. mantequilla
Para la crema:
· 4 plátanos muy maduros
· 60 ml. zumo de limón
· 700 g. queso cremoso
· 6 huevos
· 150 g. azúcar moreno
Para la cobertura:
· leche condensada cocida

Así lo hago yo:

La base.
- Comenzamos triturando las galletas.
- Mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla , que estará blandita , para formar la base de la tarta. Alisamos bien la superficie con la ayuda del dorso de una cuchara y tenemos especial cuidado en los bordes.
- Forramos con doble papel film la base y laterales de la tarta y lo cubrimos con papel de aluminio para garantizar que no entre agua al molde.
- Metemos el molde al frigorífico mientras hacemos la crema.

La crema.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Ponemos a calentar una cazuela con agua.
- Pelamos los plátanos y los machacamos con un tenedor.
- Exprimimos los limones. Mezclamos el zumo con el plátano aplastado formando una especie de puré. Reservamos.
- En un cuenco hermoso batimos el queso cremoso , según vamos batiendo añadimos los huevos y el azúcar.
- Incorporamos el plátano con el limón y batimos otro poco hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Sacamos el molde del frigorífico y vertemos en él sobre la base de galletas, nuestra crema.
- Metemos el molde al horno .Con cuidado echamos el agua caliente que tenemos en la cazuela en la bandeja del horno, de forma que el agua cubra hasta la mitad de las paredes del molde.
- Horneamos durante una hora.
- Pasado el tiempo sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar sobre la encimera de la cocina. Una vez fría, tapamos la tarta y la metemos al frigorífico. Mejor toda la noche.

La cobertura.
- Media hora antes de ser servida la tarta, la sacamos del frigorífico para poner la cobertura de leche condensada cocida .
- Como la leche condensada cocida estará muy sólida para esparcirla por la superficie de la tarta, ponemos tres cucharadas en un cuenco y la calentamos ligeramente unos segundos en el microondas.
- La leche condensada será más fluida y no nos costará esparcirla sobre la superficie de la tarta con la ayuda de un paletín o una espátula. Adornamos con unas rodajas de plátano o como más nos guste.
- Si quieres puedes servir más leche condensada cocida, “pasada por el micro”, en una jarrita aparte por si alguien quiere un chorretón extra.

Ya me contarás…..

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...