jueves, 21 de abril de 2011

CAFÉ BOMBÓN CON LECHE CONDENSADA CASERA




El café bombón es un clásico de la Comunidad Valenciana. No hay cafetería en Alicante, Castellón  o Valencia que no sirva este tipo de café que se ha extendido por toda la península aunque aquí en Cantabria, todo hay que decirlo, parece que la idea no termina de triunfar.

El café bombón es un café solo,  normalmente un expresso, servido con leche condensada en vaso de cristal para que se vean las dos capas, la del café  y la de la leche condensada.
La entrada de hoy no es  más que una excusa para presentaros la receta de “la capa blanca”, la leche condensada casera.
Sí, podemos hacer leche condensada en casa sin ningún esfuerzo. El resultado es exactamente el mismo que la  apreciadísima leche condensada de “La lechera” y desaparecerá del frigorífico igual de rápido que desaparece la comprada,  con el valor añadido de “hecho en casa”.
La receta es muy, muy fácil y rápida. Se hace en unos diez minutos .Os puede parecer que la crema no tiene la consistencia adecuada, que no queda igual a la “de verdad” pero créeme,  al enfriar espesa y resulta como ves en la foto.

Ya sé que hay personas a las que el café no les gusta  y por lo tanto el café bombón les dice muy poco, pero ¿ hay quien  se  resista a una rebanada de pan tostado con leche condensada…?




CAFÉ BOMBÓN CON LECHE CONDENSADA CASERA.

Ingredientes:

· Un café espresso.
Para la leche condensada casera:
· 200 g. leche en polvo.
· 300 g. azúcar
· 150 ml. agua

Así lo hago yo:

Primero hacemos la leche condensada casera con la receta de Tina

Método tradicional:
-    Ponemos la leche en polvo junto con el azúcar y el agua en un cazo a fuego muy suave, removemos con una cuchara de madera para que con el calor se vayan integrando los tres  ingredientes y formen una única crema.
-   Poco a poco la crema ira cogiendo cuerpo. No tenemos que dejar de remover porque lo más probable es que si dejamos de hacerlo, se nos pegue.
-    A los diez minutos apagamos y retiramos el cazo del fuego. Tenemos que tener en cuenta que la crema espesa bastante cuando enfría.
-    Volcamos  a un frasco.
-    Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico

Con Thermomix.
-     Pulverizamos el azúcar en el vaso durante unos segundos Vel..3-5-7-9
-     Añadimos  el agua y el azúcar
-   Programamos  10m-T.90ºC-Vel.3.
-   Acabado el tiempo ,volcamos  a un frasco. Tenemos que tener en cuenta que la crema espesa bastante cuando enfría.
      -  Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico

Una vez que tenemos nuestra leche condensada casera podemos preparar nuestro café bombón.
Para ello:
1.Ponemos un chorretón de leche condensada en un vaso no muy grande .
2. Añadimos nuestro café solo. La diferente densidad, hace que la leche condensada quede en el fondo del vaso y el café en la parte superior. A la hora de elegir el café, cada uno elegirá café de cafetera italiana, eléctrica, de émbolo, la Nesspresso….todo un mundo de variedades y gustos personales.
3. Revolvemos con la cucharilla y …
4. ¡ A disfrutar !

¡ Que te aproveche !

En Cantabria las vacaciones escolares de  Semana Santa comienzan hoy y duran toda la semana de Pascua. Con esta receta,  dulce a más no poder, me despido de todos vosotros hasta Mayo.
Disfrutad del descanso los que tengáis vacaciones...



miércoles, 20 de abril de 2011

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Abril 2011

No sabéis la alegría que me produce abrir el correo y ver las fotos  con  vuestras recetas favoritas. Lo mejor, lo que me contáis sobre la receta, y vuestra experiencia  en la cocina. Este mes tres recetas dulces y una salada.
Ojalá Pilar, Yoli, Beatriz y María que con vuestro testimonio animéis a muchas personas a cocinar. Por mi parte, una vez más,  mil gracias por poneros el delantal y colaborar en esta cocina.


 LAS FOTOS DE LOS LECTORES. ABRIL 2011

-    Pilar participó hace dos meses en la primera entrada de “Las fotos de los lectores” con su charlota de chocolate .Este mes nos envía la foto de las pastas rellenas. Me cuenta que tenía un poco de miedo  pues era la primera vez que se enfrentaba a la masa de las pastas. Su hija disfrutó mucho cortándolas y  el resultado fue todo un éxito.
-    Yoli es “de la casa”.Es amiga de mi hermana desde hace un montón de años. Yoli disfruta con la cocina  y a pesar de tener la vida ajetreada típica de una madre que intenta conciliar la vida familiar y laboral,  todavía encuentra un rato para cocinar “cositas ricas”. La crema de boletus la hizo nada más  publicarla y desde entonces la ha hecho varias veces en sus encuentros familiares,  siempre con un éxito rotundo.
-    Este año en casa de Beatriz el Rosco de Reyes ha sido la revolución. Beatriz tiene experiencia en la cocina y no solo hizo el rosco de maravilla sino que más tarde adaptó la receta para unos bollos de azahar que quitan el sentido. ¡ Bien ¡
-    A María le gusta mucho  la tarta de queso de limón. En su casa la encargada de esta tarta es su tía pero a partir de ahora va a ser María. Incluso  está pensando cambiar el sabor y probar con otras gelatinas. Ya nos contarás…

Lo dicho, muchas gracias a las cuatro por participar y compartir vuestras fotos.
Ahora ya sabes, estoy esperando las tuyas….
Mi correo : pasenydegusten@gmail.com

viernes, 15 de abril de 2011

PATATAS CON COSTILLA




El plato de hoy no es nada del otro mundo. No lleva ningún ingrediente maravilloso y tampoco es una receta “cinco tenedores”.Es un plato de cuchara, de andar por casa, del día a día,  pero con el que “los míos” disfrutan un montón. Digo ésto porque así como de vez en cuando me gusta presentaros recetas nuevas con presentaciones originales , lo cierto es que uno de los objetivos de este  blog es organizar y recopilar para mis hijos y sobrinas , de cara al día de mañana, todas las recetas de casa  aunque éstas no sean “glamurosas” .Por eso hoy toca plato sencillo aunque ojo, muy rico. Te lo digo yo.

Mi familia es "muy patatera". Cuando no sé que poner, siempre recurro al trío de recetas patatero: patatas en salsa verde, patatas con chorizo o patatas con costilla, la receta que os presento hoy. Un plato que lo único que requiere es que la costilla sea adobada , de calidad y que esté partida en trocitos pequeños para que luego sea fácil comerla.
Yo hago el guiso en la olla pero si quieres puedes hacerlo en tu cazuela, a fuego medio con un tiempo  de cocción más largo.

La costilla adobada congela muy bien por eso cuando la compro suelo comprar más cantidad de la que necesito, hago pequeños paquetes y los congelo. De esta manera siempre tengo “material” para hacer unas patatas o poner unos caricos.

No sé si estarás conmigo pero muchas veces lo peor de la cocina no es hacer la lista de la compra, ir al super o cocinar, sino pensar el menú. Con estos guisos el “que pongo mañana “ se resuelve con facilidad y los míos , tan contentos….




 PATATAS CON COSTILLA

Ingredientes:

· Aceite de oliva
· 3 dientes de ajo
· 1 tomate mediano
· 1 pimiento verde
· Medio kilo de costilla de cerdo adobada en trocitos pequeños
· Sal
· Agua
· 800 g. patatas

Así lo hago yo:

- Ponemos un poco de aceite en la olla junto con los dientes de ajos en láminas y el tomate natural rallado.
- Dejamos que se sofría el conjunto durante dos minutos y añadimos el pimiento verde en trocitos junto con la costilla.
- Dejamos que los trozos de carne se doren un poco, salamos y cubrimos con agua
- Cuando el guiso coja temperatura cerramos la olla . Esperamos a que  suba el pitorrillo para empezar contar unos 40 minutos.
- Pasado el tiempo , abrimos la olla e incorporamos las patatas peladas y cortadas en cubos grandes.
- Cuando las patatas estén hechas, en unos 20 minutos, apagamos el fuego y retiramos.
- Como siempre os digo en este tipo de guisos, mucho mejor de un día para otro.

¡ Que te aproveche !


domingo, 10 de abril de 2011

PASTELES DE BELEM


Seguramente los que hayáis tenido la oportunidad de visitar Lisboa, conocéis sus famosos Pastéis de Belém.Yo los probé hace mucho tiempo.Entonces no podía imaginar que 20 años más tarde iba a poder tomar en el salón de casa mi versión particular de los mismos.

Los Pasteles de Belem también son conocidos como pasteles de nata pues la nata es uno de sus ingredientes fundamentales aunque si buscáis la receta en la red, veréis que de unas recetas a otras la cantidad de nata varía mucho pues la receta original nunca ha sido desvelada. Sinceramente creo que los pastelitos se han hecho famosos más por la leyenda sobre su origen ( supuestamente solo saben la receta original tres personas en todo el mundo ) que por los pastelitos en si. Si tenéis un rato no dejéis de visitar esta página .Es el famosísimo sitio de Lisboa donde hacen la receta secreta. Si pincháis en el recorrido por la fábrica podréis ver como los hacen.

La elaboración de la crema es muy sencilla. La presentación individual del pastelito puede ser con hojaldre como lo hacen Rosa Ardá y Begoña, con masa quebrada como hace Rosa, con obleas como Elisa o con la masa de la versión original si es que la consigues…. Como veis hay muchas versiones tanto en presentación como en la crema . Mis pastelitos están hechos con la crema que hace Rosa Ardá pero con la gran idea de Elisa de las obleas de empanadillas. Es una versión rápida que me gusta mucho pues siendo el mismo pastelito la receta se simplifica y el resultado es estupendo.

El pastelito es una crema con sabor suave a canela y limón, unas "natillas de mordisco". Me parece una idea fácil y distinta para una merienda , para acompañar al café de media mañana o para que tu hijo los lleve de excursión aunque luego "se escuchuflen" todos los pastelitos en el fondo de la mochila. Cosas que pasan....


PASTELES DE BELEM


Ingredientes:


• 250 leche
• 250 nata 35% M.G.
• 50 g. harina
• 150 g. azúcar glas
• 5 yemas de huevo
• 1 palito de canela
• La piel de un limón
• 1 paquete pequeño de obleas de empanadillas.
• Azúcar glas y canela en polvo para espolvorear.

Así lo hago yo:

Método tradicional.

- En un bol grande ponemos la leche junto con la nata, la harina, el azúcar y las yemas. Batimos con la batidora para que no queden grumos.
- Ponemos la crema en un cazo junto con la piel de limón y el palito de canela.
- Calentamos a fuego suave hasta que la crema coja consistencia. Removemos constantemente para que no se agarre.
- En cuanto coja temperatura empezará espesar. No dejamos de remover.
- Mientras hacemos la crema, precalentamos el horno a 180ºC y ponemos las obleas en el molde especial para muffins
- Cuando la crema esté hecha, apartamos del fuego, retiramos la piel de limón y el palito de canela y rellenamos cada oblea con la crema sin llegar hasta el borde.
-Horneamos una media hora.
- Sacamos del horno la bandeja, dejamos esperar un poco a que enfríen y ponemos los pastelitos sobre una rejilla.
- Una vez fríos del todo, espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.

Con Thermomix:
- Pulverizamos el azúcar varios segundos a Vel.7-9-10
- Incorporamos la leche , la nata, la harina, el azúcar y las yemas. Mezclamos varios segundos a Vel.5
- Colocamos la mariposa y añadimos la piel del limón y el palito de canela partido a la mitad. - Programamos 18m-T.90ºC-Vel.1 y medio
- Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos las obleas en el molde especial para muffins. No hace falta engrasar.
- Retiramos la piel de limón y el palo de canela y rellenamos cada oblea con la crema sin llegar hasta el borde.
- Horneamos una media hora.
- Sacamos del horno la bandeja, dejamos esperar un poco a que enfríen y ponemos los pastelitos sobre una rejilla.
- Una vez fríos del todo, espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.

¡ Que te aproveche !
 

martes, 5 de abril de 2011

GURULLOS


Sin lugar a dudas, los gurullos junto con las migas son dos de los platos más representativos de la gastronomía almeriense. La receta de las migas la dejo para otro día, lo prometo. Hoy vamos con los gurullos, un plato que para los míos, es símbolo de reunión y encuentro familiar.

¿ Qué son los gurullos ? Os estaréis preguntando la inmensa mayoría. Pues bien, los gurullos son una especie de grano largo hecho artesanalmente a base de agua y harina. Quedan ya muy pocas personas que hagan gurullos . En la comarca de los Vélez todavía hay alguna mujer que los hace. Los que veis en la foto son de allí. Me los mandó desde Vélez Rubio mi primo Patro el verano pasado. Su elaboración es todo un ritual: la masa, el pellizcar con los dedos las finas tiras, el dejarlos secar sobre trapos limpios, meternos en saquitos de tela....

Os dejo un párrafo de la ”Guía gastronómica de los Vélez 2001,” donde explica como se hacen los gurullos.
“En una fuente se pone un vaso de agua fría con una cucharadita de sal y un ojo de aceite, se añade la harina que admita hasta hacer un masa que se pueda trabajar con las manos. Se hace una especie de cuerda con las dos manos, que se pellizca con los dedos índice y pulgar para que salgan unas piezas cortas y terminadas en punta, como granos de arroz grandes. Se extienden en un paño o fuente grande para que se sequen.”

Como veis lo difícil y artesanal es hacer los gurullos, los granitos de masa alargados, el guiso en si no entraña ninguna dificultad. Cuando a mi madre se le acababan sus reservas de gurullos a más de 1000 km de su tierra, los sustituía por unos fideos un poco gordos. No es lo mismo pero a lo mejor hay alguien que se atreve con el plato. Desde luego yo os lo recomiendo.

Uno de los recuerdos que tengo de mi abuela es precisamente éste, haciendo gurullos, en la mesa de la cocina, con su delantal limpio , las manos llenas de harina y mi hermana y yo corriendo por allí, preguntándonos que era lo que hacía la abuela con aquella especie de plastilina en las manos….
Lo que daría ahora por haber aprendido a hacerlos….


GURULLOS

Ingredientes para 5-6 personas:

• Aceite de oliva
• 1 conejo
• Sal
• 3 dientes de ajo
• 1 tomate
• Un pimiento seco o una ñora
• Pimentón
• 3 alcachofas
• 1 kilo de patatas
• 250 g. gurullos
• 1 pimiento rojo asado

Así lo hago yo:

- En una cazuela bien hermosa ponemos un chorretón de aceite generoso. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos el conejo que ya lo tenemos limpio, troceado y con sal junto junto con los dientes de ajo en láminas para que se vaya dorando.
- A los dos minutos incorporamos el tomate natural rallado o en trocitos muy pequeños.
- Cuado el conejo esté dorado añadimos el pimiento seco , una cucharadita de pimentón y las alcachofas que hemos pelado y partido en cuartos. Dejamos que se sofría todo el conjunto un minuto y cubrimos el guiso con agua caliente.
- A los diez minutos incorporamos las patatas cortadas en cubos y un puñado de gurullos por persona 200-250 g.
- Echamos sal y dejamos que el guiso se haga a fuego lento durante unos 20 minutos.
- Por último, antes de apagar el fuego, pelamos el pimiento rojo que previamente hemos asado , lo partimos en tiras y lo añadimos al guiso.
- Dejamos reposar.

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...