jueves, 30 de junio de 2011

ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS




Ya he comentado alguna vez que no soy una persona especialmente golosa. Siempre pongo el mismo ejemplo, donde se ponga un buen plato de pimientos , que se quite cualquier dulce. Lo que ya no tengo tan claro es si prefiero unos pimientos verdes fritos o unos buenos rojos asados. No sé, no sé…

Mi pasión por los pimientos asados viene de familia. Desde pequeñas, mi hermana y yo hemos visto a mi madre asar pimientos para esta ensalada , para tomarlos con anchoas , para decorar el arroz con conejo…El pimiento es la base de muchos de los platos de la gastronomía de los Vélez, la tierra de mi madre. En general, recetas sencillas con productos de la huerta que hace años se embotaban para disponer de ellos durante todo el año. Otro día os tengo que contar como mi abuela y mis tías hacían las conservas de tomate y pimientos, una delicia .

La ensalada que os presento sin ser nada del otro mundo en mi familia es uno de los mayores manjares y aquí donde la veis forma parte, año tras año, de nuestra mesa de Nochebuena. Con unos buenos pimientos rojos ,el mejor de los aceites y un poco de pan, tenéis a vuestro alcance una ensalada distinta que quita “el sentio”.

Precisamente pensando en el pan que se necesita para mojar y acompañar a los pimientos, se me ocurrió la idea de la hogaza como "recipiente" para la ensalada. Tan solo necesitáis una buena hogaza o torta de pan. Con un buen cuchillo panadero retiráis la parte superior, vaciáis un poco la miga del interior , justo la medida del cuenco donde vais a servir la ensalada y ya tenéis todo listo. Solo queda poner el cuenco con la ensalada en el centro y presentar tu hogaza en la mesa.
Ya verás que cara ponen tus invitados….




ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS

Ingredientes:

• 3 pimientos rojos hermosos
• Aceite de oliva virgen extra
• sal
• 1 tomate maduro grande
• Media cebolla roja
• 2-3 dientes de ajo
• Aceitunas negras sin hueso

Así lo hago yo:

- Comenzamos asando los pimientos para ellos los lavamos bien , los secamos y los pintamos con un poco de aceite de oliva.
- Los ponemos en la bandeja del horno en la parte alta , cerca del gril para asarlos durante unos 45 minutos a una temperatura no muy alta, a 180 Cº.
- Cada 15 minutos los daremos vuelta para que se hagan por todas partes.
- Una vez asados, los sacamos del horno, en la misma bandeja los tapamos con un paño para que suden un poco.
- Una vez fríos los pelamos ,( la piel se despegará sin ningún esfuerzo ), quitamos bien las semillas y el rabito, hacemos tiras y las ponemos en el cuenco donde vayamos a servir la ensalada.
- Salamos e incorporamos la cebolla y el ajo bien picaditos junto con las aceitunas negras enteras o troceadas, según prefieras.
- Pelamos el tomate maduro y lo partimos en cachitos. Si no tenemos tomate natural, podemos utilizar media lata de tomate entero pelado en conserva, bien escurrido. 
- Cubrimos el conjunto generosamente con nuestro mejor aceite de oliva virgen extra.
- Ya tenemos nuestra ensalada preparada. Ya solo falta partir el pan….

¡ Que te aproveche !

miércoles, 29 de junio de 2011

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Junio 2011


Ésta es la quinta y última entrega de esta temporada de “Las fotos de los lectores” ya que a primeros de julio esta cocina cerrará sus puertas.
Cada mes he ido publicando las fotos que los lectores del blog me mandáis con vuestras recetas favoritas. Es una sección a la que yo tengo especial cariño pues cuando me mandáis las fotos, vuestros correos siempre están llenos de anécdotas y vivencias que hacen que esta cocina esté más viva y sea más cercana.
Quiero daros las gracias a todos los que habéis participado cada mes pues soy consciente de que cocinar os gusta a muchos pero lo de sacar las fotos y enviarlas , eso ya es otro cantar. Gracias de corazón.

Este mes tres recetas dulces y una salada.




Con Eva comparto la afición por la cocina y el gusto por el “Aroma a canela y limón”.Así se llama precisamente su blog. A Eva le gusta mucho la cocina, especialmente la repostería. Por eso , hace tiempo hizo la Tarta de queso y limón. Sus niñas de 12 y 16 años tienen que disfrutar de lo lindo con los postres de Eva.

Luz se encarga de las recetas saladas y su hermana Almudena de las dulces. Las dos forman el equipo perfecto. Aunque viven en Madrid, su familia es del Norte. De pequeñas pasaban el verano en Fuenterrabia. Uno de los recuerdos de su infancia son estos Bollitos preñaos. Luz me contaba que los hizo “sin mucho contenido en el frigo “para una noche de cena + peli y que disfrutaron de lo lindo.

A Tere le gustó la Crema de naranja que os presenté en los cascotes de naranjas. Hizo su propia versión poniendo unas cuantas nueces picaditas y añadiendo un chorrito de miel. De eso se trata, de poner el toque personal de cada uno en cada receta.

Tamara, paisana de "La Tierruca", me mandó varias fotos pero no he podido evitar elegir la de mis queridas Tostadas de Navidad. Tamara tiene la Thermomix pero es que para hacer estas deliciosas tostadas no hace falta ningún robot de cocina. ¿ A que no, Tamara ?.¡ Qué buenas !

Como te decía al principio sé que a veces da pereza coger la cámara y hacer una foto al plato mientras la familia y amigos te miran con cara rara pero gracias a vuestras fotos hay gente que se está animando a cocinar. Además, con vuestras fotos, recordamos entre todos las recetas publicadas hace tiempo.

Ya sabes que me puedes mandar las fotos de tus recetas favoritas de esta cocina a mi dirección de correo, pasenydegusten@gmail.com
Todavía quedan fotos por publicar e historias por contar porque cada vez somos más los que formamos parte de esta cocina.

viernes, 24 de junio de 2011

MACETA DE CHOCOLATE ¡ CON GUSANOS !





La receta de hoy es más bien una idea para que tú la adaptes a tus gustos personales pues se adapta a cualquier crema o mousse de chocolate.

Las galletas Oreo dan mucho juego en la cocina. Seguro que tú conoces un montón de recetas cuya base sea estas famosas galletas. Así como en muchas recetas los ingredientes se pueden sustituir unos por otros en nuestra maceta las Oreo son indispensables pues su color negro y su textura rugosa es ideal para imitar la tierra de la maceta.

La maceta es un juego visual , la imagen de los gusanos y la tierra provoca caras de sorpresa e intriga. Es un postre ideal para niños, para celebrar cumpleaños y fiestas. Primero les arrancamos una sonrisa y luego un ¡qué rico!.

La idea la encontré en “La sopa Gansa” hace mucho tiempo y aprovechando que compraba las galletas Oreo esta vez rellené las macetas con la receta de Flan de galletas Oreo de Clemenvilla. Una receta muy fácil y con éxito asegurado. Como te digo , tu puedes hacer la crema de chocolate que más te guste, tiene que ser una crema espesa y densa que al cuajar no quede líquida.
Oras opciones que se me ocurren:
- la crema de chocolate de la Tarta R.R.R.
- la mousse de chocolate de la Tarta balón
- la capa de chocolate con leche de la Tarta Tres chocolates
- la crema de los Vasitos de chocolate….

Sea cual sea tu opción para rellenar la maceta, recuerda que puedes hacer una maceta grande para compartir o pequeñas individuales. La maceta podrá ser de plástico o barro cocido. Las lavaremos muy bien y pondremos papel de aluminio en la base para tapar muy bien los agujeritos del fondo, si es que los tienen. Los tiestos de los cactus chiquitines son muy buenos para nuestra maceta pues tienen el tamaño ideal.

Venga, vete a comprar unos cuantos gusanos de gominola que ya tienes el postre para ese día tan especial. Los tuyos van a ser muy felices con sus macetas, ya lo verás.




MACETA DE CHOCOLATE, ¡ CON GUSANOS !

Ingredientes:

Para la crema ( Flan de galletas Oreo ):
• 10 galletas Oreo
• 40 g. azúcar
• 600 ml. leche
• 1 sobre de cuajada
Para decorar:
• 3-4 galletas Oreo , sólo la parte negra
• Gusanos de gominola

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Con cualquier robot de cocina trituramos las galletas.
- En un cazo ponemos las galletas trituradas junto con el resto de ingredientes.
- Mezclamos con unas varillas. Ponemos el cazo a fuego medio.
- Cuando la preparación comience a espesar, retiramos del fuego.
- Vertemos la crema en las macetas.¡ Ojo con los agujeritos del fondo !
- Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.
- Una vez que la crema haya cuajado , la sacamos del frigorífico.
- Separamos las galletas, quitamos la parte blanca y trituramos toscamente las galletas para simular la tierra.
- Con los trocitos de galletas espolvoreamos la superficie de nuestra maceta e introducimos con cuidado los gusanos.

Con Thermomix:
- Pulverizamos las galletas, varios segundos Vel. 7-9-10.
- Añadimos la leche, el azúcar y el sobre de cuajada. Programamos 8m-T.90ºC-Vel.4
- Vertemos la crema en las macetas.¡ Ojo con los agujeritos del fondo !
- Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.
- Una vez que la crema ha cuajado , la sacamos del frigorífico.
- Separamos las galletas, quitamos la parte blanca y trituramos toscamente las galletas para simular la tierra.
- Con los trocitos de galletas espolvoreamos la superficie de nuestra maceta e introducimos con cuidado los gusanos.

¡ Que te aproveche !

domingo, 19 de junio de 2011

HAMBURGUESA MEDITERRÁNEA




Que levante la mano al que no le gusten las hamburguesas.

Yo me declaro una entusiasta de las hamburguesas caseras, hechas con ingredientes de calidad, originales y llenas de sabor.
De nuestro viaje a Méjico nos trajimos la Hamburguesa Maya.¿ La recuerdas ?.
La hamburguesa de hoy la he llamado Mediterránea por aquello del jamón ibérico y el parmesano. La descubrimos hace relativamente poco en Barcelona.

Cuando preparé la escapada a Barcelona, Ivana ( a la que desde aquí doy las gracias ) , tuvo la amabilidad de aconsejarme tiendas, restaurantes y lugares de Barcelona. En su larga lista de recomendaciones mencionaba el blog “Comer con Lila”. En este blog encontré el Filete Ruso, el restaurante donde comimos la hamburguesa que os presento hoy.
No recuerdo el nombre de la hamburguesa en la carta por eso la he "rebautizado" con el nombre de Mediterránea. Lo que sí recuerdo muy bien es lo que disfrutamos con la hamburguesa y la cara del camarero cuando decidimos repetir…

La receta de hoy no necesita ninguna explicación. No hace falta mencionar lo importante de una buena carne picada de ternera y de un buen parmesano. Sobre el jamón ibérico….pues no hace falta que sea un “cinco jotas” pero las cosas como son, si el jamón es bueno,¡ pues mucho mejor !.
Si tienes tiempo, humor y ganas te recomiendo que hagas tú mismo el pan de hamburguesa pero si no tienes ni tiempo, ni humor , ni ganas , cómpralo en tu panadería habitual. Eso sí, evita comprar los panes industriales  para hamburguesas,  los conocidos paquetes de cuatro panes todos igualitos y  abiertos a la mitad  .Ya que nos remangamos y vamos a hacer una hamburguesa un poco especial, ésta se merece el mejor pan.

Ojalá que te guste mi propuesta y que seas uno de los que estén con la mano levantada a favor  de las buenas hamburguesas. Comer hamburguesas no es sinónimo de comer rápido y mal .Y para muestra…¡ Marchando una Mediterránea !




HAMBURGUESA MEDITERRÁNEA

Ingredientes:

• 250. g carne picada de ternera
• Sal
• Aceite de oliva
• Rúcula
• Un trozo de parmesano
• 150 g. Jamón ibérico
• Panes de hamburguesa

Así lo hago yo:

Con las cantidades que te muestro yo suelo hacer tres hamburguesas.Todo dependerá del grosor y tamaño de las mismas.Así mismo puedes cambiar las porporciones de queso y jamón, como más te guste.

- Salamos la carne picada de ternera y damos forma a nuestras hamburguesas. Nos podemos ayudar de un aro de emplatar o simplemente con la mano.
- En la plancha o en una sartén antiadherente ponemos un hilo de aceite de oliva , cuando éste esté caliente ponemos las hamburguesas para que se vayan haciendo al gusto de cada uno, más o menos hechas.
- Las damos vuelta y cuando casi estén, ponemos unas cuantas lascas de parmesano encima de cada hamburguesa para que el queso se derrita un pelín con el calor de la plancha o sartén.
- Mientras tanto ponemos unas cuantas hojas de rúcula en cada pan de hamburguesa.
- Sobre la cama de rúcula ponemos las hamburguesa con el parmesano y sobre éste el jamón ibérico.
- Nosotros solemos añadir más parmesano porque nos encanta. Eso ya sabes, va en gustos.
- Nada más, ya tienes tu hamburguesa. Sencilla, fácil y llena de sabor, una delicia, ya lo verás.

¡ Que te aproveche !

martes, 14 de junio de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO





Tratándose de chocolate blanco, esta receta no podía pasar desapercibida en mi casa. Si bien es cierto que la cobertura nunca tiene mucho éxito, (para ser exactos “el gran chocolatero” la aparta sin miramientos ), el resultado es un bizcocho denso y húmedo que mejora de un día para otro. Factor muy a tener en cuenta para ese trozo que "a veces" queda para el desayuno del día siguiente.

Esta receta tiene ya un tiempo, es de la revista GoodFood de abril del 2009. Me llama la atención que muchas recetas de la repostería inglesa llevan harina con la levadura incorporada, mientras que nosotros solemos utilizar por una lado la harina , normalmente de repostería y por otro lado la levadura, los sobrecitos de Royal. La harina para esta receta la puedes encontrar en cualquier supermercado grande, la marca más conocida es Bizcochona pero si no la encuentras, puedes utilizar tu harina de siempre y añadir un sobrecito de Royal.

Sobre el chocolate, ya sabes, cuanto mejor sea éste, más sabroso será el bizcocho. Merece la pena gastarnos un pelín más, la ocasión lo merece y sabor final en cada bocado se va a preciar mucho más que si utilizas uno “normal y corriente”.

Sabéis mi pasión por los bizcochos. En casa estamos acostumbrados al tipo de bizcochos o cakes que se cortan en trocitos y se toman con la mano. La opción de cubrir el bizcocho con una cobertura , como es el caso de esta receta , es eso, una opción. Si no estás del todo convencido, por pereza, porque te preocupan las calorías añadidas, o porque no te va el bizcocho con plato y tenedor, sáltate el último paso y disfruta de tu trozo de bizcocho como siempre lo has hecho. Que de eso se trata , de disfrutar…



BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes:

Para el bizcocho:
• 250 g. mantequilla y otro poco más para engrasar el molde.
• 140 g. chocolate blanco
• 250 ml. leche
• 1 cucharadita ( de las de café ) de extracto de vainilla líquida
• 250 g. harina Bizcochona
• Media cucharadita ( de las de café ) de bicarbonato
• 300g. azúcar moreno
• Una pizca de sal
• 2 huevos grandes

Para la cobertura:
• 300 g. queso cremoso( tipo Philadelphia )
• 85 g. mantequilla
• 100g. azúcar glas

Así lo hago yo:

El bizcocho
- Precalentamos el horno a 160 ºC.
- Engrasamos con un poco de mantequilla nuestro molde.
- Ponemos la mantequilla junto con el chocolate troceado, la leche y la vainilla líquida en un cazo a fuego suave para que el chocolate se derrita y mezcle junto a los demás ingredientes. Removemos constantemente. Cuando obtengamos nuestra crema apagamos y dejamos templar.
- En un cuenco grande ponemos la harina, el bicarbonato , el azúcar y la pizca de sal. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula o cuchara.
- Vertemos nuestra masa líquida de chocolate al cuenco de los ingredientes secos. Mezclamos con unas varillas.
- Por último, batimos ligeramente los dos huevos y los incorporamos a la masa.
- Terminamos de integrar todos los ingredientes con las varillas y volcamos la masa a nuestro molde engrasado.
- Horneamos una hora, hasta que pinchemos con una aguja en el centro del bizcocho y ésta salga limpia.
- Una vez horneado el bizcocho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar completamente.

La cobertura
- Batimos el queso con la mantequilla y el azúcar glas. Tanto el queso como la mantequilla estarán a temperatura ambiente y el azúcar glas lo tamizaremos antes de empezar para evitar que queden grumos en la cobertura.
- Con una espátula cubriremos todo nuestro bizcocho, tanto la superficie como los laterales.
- Decoramos a nuestro gusto. La receta original lleva unos huevitos de pascua de chocolate de diferente colores. También ofrece la posibilidad de espolvorear con trocitos de avellana picadas. Yo me decanté por unas flores, bien sencillo. Estoy desando ver tu versión…

Ya os comentaba en la introducción que los bizcochos me entusiasman. Aquí te dejo buena prueba de ello.


Y los que quedan por hacer, probar, publicar…..

¡ Que te aproveche !

jueves, 9 de junio de 2011

CHORIZOS A LA SIDRA




Vamos con uno de mis aperitivos favoritos.

Descubrí este plato hace relativamente poco. En uno de esos encuentros típicos donde cada uno lleva una cosilla para picar, una compañera llevó estos choricillos. Aparentemente eran unos simples trozos de chorizo, sin más. Pero en el momento que pruebas uno te das cuenta de dos aspectos que lo hacen especial: por un lado el saborcillo, al haber perdido en la cocción parte de su grasa, el sabor es mucho más suave que en crudo .Por otro lado la textura, literalmente se deshacen en la boca, una delicia.

Sabes que siempre resalto lo importante de la calidad de los ingredientes en cualquier preparación pero en esta receta no es que sea importante, es que  un buen chorizo es primordial. Siendo éste un plato típico asturiano te recomendaría un chorizo asturiano y una botella de sidrina pero si no puede ser, un buen chorizo de tu localidad hará las veces. El mejor para esta preparación es un chorizo tierno. La sidra eso sí , no puede ser achampanada, tiene que ser sidra natural. Cuando se agotan mis reservas asturianas,yo  la  compro en Carrefour a 1´35€ la botella.

Te decía que es uno de mis aperitivos favoritos primero porque encuentro que su sabor suave es estupendo, no llena mucho y “no repite” y segundo porque es un plato que se hace con los ojos cerrados. Ideal para principiantes y “vagos culinarios”.Y no olvidemos que también es una buena opción para hacer la víspera y dar un calentón de última hora en el micro.

Hay veces que se crean rivalidades entre comarcas limítrofes. Ésto no ha pasado nunca entre Asturias y Cantabria. Siempre nos hemos llevado muy bien. Ya quisieran los de “Villa Arriba” y los de “Villa Abajo” tener nuestro buen rollo…Desde aquí mando un saludo a todas mis compañeras blogueras asturianas, que son muchas y a mi querida amiga Laura, embajadora donde vaya de Cangas de Narcea.
Espero que toda ellas den el visto bueno a estos chorizos….




CHORIZOS A LA SIDRA

Ingredientes:

• 5 chorizos.
• 1 botella de sidra natural.

Así lo hago yo:

- Comenzamos pinchando cada chorizo unas cuantas veces para que suelten la grasa durante la cocción.
- Ponemos los chorizos , enteros, en una cazuela y los cubrimos con sidra natural. Yo empleo toda la botella.
- Los ponemos a cocer a fuego medio durante unos 40 minutos.
- Apagamos y dejamos templar.
- Para servir cortamos los chorizos en trozos tamaño bocado. Los ponemos con palillos en la fuente o cuencos de servir. A mí me gusta poner un poco del juguillo de la cocción, solo lo justo para que no se sequen. Hay gente que le gusta poner los trozos bañados literalmente de líquido. Eso ya sabes, cuestión de gustos…

¡ Que te aproveche !

sábado, 4 de junio de 2011

YOGUR NATURAL CASERO, MI YOGUR.




Tenía muchas ganas de publicar esta entrada de yogures caseros. No es mi intención que la industria yogurtera: la Danone y compañía “se vayan a pique” pero la idea de alternar los yogures industriales con los caseros es algo que al menos, me gustaría que te plantearas.

No es la primera vez que publico una entrada sobre el Yogur natural. En mi casa somos grandes consumidores de lácteos, tanto los adultos como los niños, por eso es un tema que siempre me ha interesado mucho.Hace dos años os contaba las propiedades y beneficios del yogur así como os animaba a hacerlo en casa pues es realmente fácil y el resultado es sorprendente. La receta de hoy es la misma que hace dos años, apenas ha variado. Sigo haciendo los yogures con los mismos ingredientes y cantidades. La novedad es que desde hace unos meses hago los yogures con yogurtera. Estoy tan encantada que quiero compartirlo contigo e intentar contagiarte mi entusiasmo yogurtero.

¿ Por qué el paso a la yogurtera ?

1- Por comodidad, ni más ni menos. Os puedo asegurar que si los hacéis “en el horno”, como os indicaba hace dos años, os saldrán unos yogures estupendos pero las cosas como son , con la yogurtera es todavía más fácil y rápido. Se tarda 1 minuto, sin exagerar,( batir ingredientes y llenar los vasitos ) y los yogures son todavía más densos y cremosos.
2- Por economía. La inversión inicial no es muy grande. Mi yogurtera costó 57 euros .Cada yogur casero viene a salir unos 21 céntimos, más barato  que uno del super. La inversión se amortiza pronto. La comparativa “industrial-casero” , no necesita más explicación.
3- Por satisfacción personal. En mi opinión, la mejor de las razones. “Mamá, ya no quedan yogures”.Es una frase que se repite una y otra vez. Eso lo vale todo.

Ya sé lo que estás pensando, que con la yogurtera te va a pasar igualito que con la gofrera…,la churrera…, la panificadora…,la heladera….Que al principio la vas a usar mucho pero luego se va a quedar muerta de risa en el altillo. Pero no, no, no, te aseguro que no. La clave está en tenerla más a mano, si tienes espacio, claro. Es tan fácil hacer los yogures que no da pereza hacerlos y como se acaban a los dos días, siempre está en marcha. Es la fiebre del yogur




YOGUR NATURAL CASERO, MI YOGUR.

Ingredientes:

• 1 yogurt natural.
• 1 l. leche entera.
• 4 cucharadas de leche en polvo desnatada.
• 4 cucharadas de azúcar

Así lo hago yo:

- Batimos los 4 ingredientes. La leche en polvo desnatada es la clave para conseguir que el yogur sea tan cremoso.
- Repartimos la preparación en los vasitos.
- Los metemos en la yogurtera.
- Programamos 8 horas.
- Los sacamos, dejamos enfriar y los metemos al frigorífico.
- ¿ Era o no era fa-ci-lí-si-mo?

Yo te presento el yogur natural tal cual, la receta “base” sobre la que tú puedes añadir ingredientes en función de tus gustos.Aquí tienes algunas ideas para dar a tus yogures otro aire:

Yogur desnatado. Utiliza leche desnatada y 50 g. de fructosa en vez de azúcar. Parece mentira , apenas hay diferencia respecto al yogur hecho con leche entera.
Yogur de vainillaPam nos anima a poner un poco de esencia de vainilla líquida en los ingredientes. Yo pongo dos cucharaditas de café .Ya verás que auténtico.
Yogur de sabores. Pon un poco de tu Mermelada favorita en el fondo de los vasitos antes de echar el yogur líquido. Cuando lo vayas a tomar revuelve bien y tendrás yogur de fresa, de albaricoque…
Yogur de leche merengada. Pon a calentar la leche con la piel de un limón y una ramita de canela. Cuando comience a hervir apaga el fuego y deja que la leche se infusiones toda la noche. Al día siguiente retira el limón y la canea y haz la receta con esta leche. Ya verás que saborcito más rico.
Yogur chocolateado. Pone en el fondo de cada vasito un "pegotón" de Crema de cacao o Nutella antes de echar el yogur líquido. Ya me contarás…

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...