viernes, 30 de septiembre de 2011

PIMIENTOS DE VERANO, RELLENOS DE TORTILLA




Supongo que en todas las familias hay “costumbres culinarias”. En la mía estos pimientos que os presento hoy sólo los tomamos en verano. Una tontería porque con lo que nos gustan , no sé porqué no disfrutamos de ellos a lo largo de todo el año.

El buen tiempo influye mucho.( Claro, cuando hace buen tiempo ). Parece que en verano , con el calorcito, la playa, las meriendas a media tarde y las salidas al campo, apetece mucho más este tipo de platos guisados que se toman a temperatura ambiente y que no necesitan mucho protocolo: de la cocina "al tupper" y poco más.

Ya sabéis todos mi predilección por los pimientos. En este caso los verdes. Podéis optar por la versión rápida, la primera foto: una deliciosa tortilla de patata cubierta con pimientos verdes fritos o la opción que os presento hoy, rellenar los pimientos con la tortilla. En realidad es el mismo plato, los mismos ingredientes, pero digamos que lo que cambia , lo que le da ese toque distintivo, es “el formato”.

No conozco a nadie que no le guste la tortilla de patata pero en cambio conozco a varias personas que al leer esta entrada van a decir, “quita, quita, mucho lío” . Pues no. Hacer estos pimientos supone el mismo trabajo que hacer una tortilla, ni más ni menos. Si me apuras, diré que es hasta más fácil, ya que con “este formato” no hay que dar vuelta a la tortilla.

Las cantidades que te indico son orientativas. Dependerá mucho del tamaño de los pimientos, las patatas , los huevos y por supuesto del hambre que tenga el personal . Los que veis en la foto los comimos este verano una de las pocas tardes de Julio que hizo bueno, en la terraza con unas cervecitas y un buen pan. Nos supo a gloria.




PIMIENTOS DE VERANO, RELLENOS DE TORTILLA.

Ingredientes:

- aceite de oliva
- 4 -5 patatas
- Sal
- 4 huevos
- 5 buenos pimientos verdes italianos

Así lo hago yo:

- ¿ Cómo tienes tu costumbre de hacer la tortilla de patata? Pues la receta comienza cómo si fueras a hacer tu propia tortilla de patata.
- Ponemos abundante aceite de oliva en un sartén y mientras se calienta pelamos, lavamos, secamos y picamos las patatas.
- Cuando el aceite esté caliente, echamos sal a las patatas y las volcamos a la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio.
- Mientras se van haciendo las patatas, lavamos los pimientos , los secamos y cortamos la parte superior. Ojo, no tiramos “la tapa con el rabito”. Quitamos las semillas y echamos un pelín de sal en el interior de cada pimiento.
- En un cuenco grande batimos los huevos y cuando las patatas ya estén hechas ,las sacamos de la sartén y bien escurridas las mezclamos con el huevo batido.
- Retiramos por un momento la sartén del fuego y poco a poco con la ayuda de una cucharita, vamos rellenado cada pimiento con la mezcla de huevo y patata.
- Volvemos a poner la sartén al fuego y en el mismo aceite de haber hecho las patatas ponemos los pimientos rellenos junto con “las tapas con el rabito”
- Se tienen que hacer a fuego lento y muy poco a poco, dándolos vuelta de vez en cuando para que se hagan por todos los lados.
- Cuando los pimientos estén tiernos los sacamos de la sartén, los ponemos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Esperamos a que templen un poco ,si nos apetece ponemos las tapitas. Cortamos y ….. voilà, la patata ha cuajado dentro del pimiento. Ya tenemos nuestros pimientos de verano rellenos de tortilla. Una ricura.

¡ Que te aproveche !

domingo, 25 de septiembre de 2011

MERMELADA DE HIGOS





Todos los años por estas fechas la higuera de mi vecino se llena de unos maravillosos higos verdes que parecen gritar: “cógeme, cógeme”. Es imposible pasar debajo de la higuera sin alargar la mano y no coger unos cuantos higos. Quien dice unos cuantos higos , dice varios kilos por eso la receta que os presento hoy es un clásico de septiembre cuando las higueras están a pleno rendimiento y hay higos "a tutiplen".

La receta que os presento hoy es todo un hallazgo. Me gusta mucho porque tiene un grado de dulzor perfecto y una textura gruesa pero sin encontrar trozos que es como nos gusta en casa . Cuando mi tocaya Mª José, la publicó en su blog “Dit y fet” supe que ese toque de canela que ella añadía a mi receta habitual, me iba a gustar y efectivamente, así fue.Desde aquí, Muchas Gracias Mª José….

El hecho de emplear los higos enteros, sin pelar, hace mucho más fácil el proceso. Con darles una lavada rápida bajo el grifo y quitar los rabitos más duros, ya tenemos hecho casi todo el trabajo. Para ser sincera os diré que yo las mermeladas las hago con  Thermomix, más cómodo imposible. Pero como no quiero que nadie se quede sin hacer esta ricura, os dejo también el método tradicional. Así Inma desde Oviedo, cuando termine de hacer el Dulce de membrillo, se puede poner a hacer esta mermelada….

Tan solo hacer una mención especial al envasado , el que a mí me funciona y el que también utilizo para la mermelada de fresa , albaricoque o moras Durante los últimos 15 minutos de cocción de la mermelada , pongo los frascos con las tapas a hervir en una cazuela con agua. Nada más terminar de hacerse la mermelada , cuando todavía está muy caliente la pongo en los frascos que saco de la cazuela recién esterilizados con la ayuda de unas pinzas pues ¡ ojito, que queman mucho ¡. Lleno los frascos justo hasta el borde, pongo la tapa bien cerrada y coloco los frascos boca abajo para que se haga el vacío. Al día siguiente los doy la vuelta y pongo las etiquetas. De esta manera tengo “provisiones” para unos cinco o seis meses. Nunca mi mermelada casera ha durado más tiempo. Por eso no sé si este método de envasado es el correcto para conservar la mermelada durante más tiempo.

Siempre os digo lo mismo, con yogur, con queso fresco, sobre un trocito de sobao, en unas tostadas con mantequilla, para rellenar un bizcocho….Tener en el frigorífico un frasco de mermelada casera, es un tesoro.




MERMELADA DE HIGOS

Ingredientes:

• 750 g. higos
• 350 g. azúcar moreno
• 1 limón hermoso
• 1 ramita de canela

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Ponemos en una cazuela todos los ingredientes: los higos junto con el azúcar , el limón pelado, sin la parte blanca, troceado y sin pepitas y la ramita de canela .Lo ponemos a cocer a fuego suave.
- Según se va haciendo, los higos van soltando su jugo y el azúcar se va derritiendo formando un almíbar. Removemos de vez en cuando con la ayuda de una cuchara de madera, a la vez que vamos rompiendo los higos.
- A la media hora la mermelada ya estará lista.Retiramos la ramita de canela y envasamos.
- Otra opción es dejar macerando todos los ingredientes en la cazuela la noche anterior para que los higos suelten su juguillo y al día siguiente hacer la mermelada como te he dicho.
- Si la textura que te gusta es con trocitos, la puedes envasar directamente , si te gusta más finita la puedes dar “un meneo” con la batidora antes de ponerla en los frascos esterilizados.

Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso los higos junto con el azúcar y el limón pelado, sin la parte blanca, troceado y sin pepitas. Trituramos 10 s-Vel. 6
- Añadimos la ramita de canela partida en dos.
- Programamos 30 m-T.100ºC- Vel.1.
- Retiramos la ramita de canela y llenamos con mucho cuidado nuestros frascos esterilizados .

¡ Que te aproveche !

martes, 20 de septiembre de 2011

PASTA CON SALSA ROMESCO




Después de la entrada publicada por Maduixa el pasado enero: “Cigalas a la plancha y salsa romesco”, poco o nada puedo añadir al respecto, tan solo mi admiración hacia su cocina, sus recetas y su buen hacer.

Montse, Maduixa "en la blogosfera", ha sabido transmitir a través de su blog, “Salseando en la cocina” , su amor por la cocina catalana de tal manera que la salsa que os presento hoy dejó de ser una gran desconocida en mi cocina para pasar a ser una de nuestras salsas favoritas.

Leer las recetas de Maduixa es adentrarse en la historia de la receta, en sus origines y evolución. Por eso tuve mis dudas a la hora de publicar el plato que os presento pues no sé si es políticamente correcto emplear esta salsa tan emblemática de la cocina catalana en una preparación con pasta. La salsa romesco está asociada a la verdura a la brasa, a pescados y mariscos y también a la carne pero ¿ y con la pasta ? Pues he de decir que nos ha maravillado y por eso, con permiso de Maduixa, lo comparto con todos vosotros.

Es una salsa densa, llena de sabor, a base de productos muy nuestros, muy mediterráneos , al alcance de todos. Su elaboración no es complicada aunque necesita su tiempo y dedicación. No es una salsa rápida pero el tiempo invertido tiene su recompensa. Ya me lo diréis.

La salsa acepta cualquier tipo de pasta aunque yo sólo he probado con pasta larga: espaguetis, tallarines y nidos. No indico cantidad exacta ni de pasta ni de langostinos, eso dependerá de los comensales. Calcula que necesitarás unos 4 langostinos por persona y que esta cantidad de salsa es suficiente para cuatro raciones.

La tradición manda hacer la salsa en el mortero de toda la vida pero las manos todavía inexpertas como las mías se tienen que conformar con la batidora. Todo se andará….




PASTA CON SALSA ROMESCO

Ingredientes:

Para la salsa:
- 1 tomate maduro
- Media rebanada de pan duro
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 ñora
- 1 guindilla cayena ( opcional )
- 4 almendras tostadas
- 4 avellanas tostadas
- 6-8 piñones
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas soperas de coñac
- ½ vaso de agua
- 70 ml.de aceite
- Sal y pimienta

Para el plato:
- Tu pasta favorita
- Langostinos o gambas


Así lo hago yo:

La salsa romesco.
- Pelamos el tomate. Reservamos.
- Ponemos aceite en una sartén y freímos el trozo de pan y los dos dientes de ajo enteros. Reservamos.
- En el mismo aceite salteamos la ñora y la guindilla. Ojo que se queman en seguida. Vuelta y vuelta y reservamos.
- Por último sofreímos la cebolla bien picadita. A lo mejor tenemos que añadir un pelín más de aceite.
- Mientras se sofríe la cebolla, en el mortero hacemos una pasta con el tomate pelado, el pan con los ajos fritos, la ñora sin rabo y semillas y los frutos secos. Retiraremos la guindilla. Al principio cuesta un poco. Primero pon los ingredientes secos y luego los húmedos. Así no resbalarán. Gracias Maduixa….
- Cuando la cebolla esté dorada incorporamos el coñac, dejamos que se evapore un poco el alcochol y seguidamente añadimos la pasta que acabamos de obtener. Mezclamos bien.
- Añadimos el agua y dejamos hervir hasta que ésta se consuma y quede una masa densa y espesa.
- Pasamos la pasta al vaso de la batidora y añadimos la mitad del aceite para emulsionar la salsa.
- Según la batidora va emulsionando la salsa vamos añadiendo muy lentamente el resto del aceite en un hilo. No es necesario emplear los 70 ml. Llegará un momento que la salsa esté es su punto, bien ligada y sin grumos y que no haga falta añadir más aceite.

El plato.
- Cocemos la pasta según nuestra costumbre.
- Mientras se termina de cocer la pasta en agua con un poco de sal , pelamos los langostinos y los pasamos por la plancha bien caliente y pincelada con un poco de aceite. Dejamos sobre la plancha unas cabezas para adornar los platos.
- Escurrimos la pasta y servimos en los platos.
- Terminamos de asar los langostinos.
- Sobre la pasta recién cocida ponemos una cantidad generosa de salsa romesco. Si está recién hecha estará caliente si no es así, le damos antes un calentón.
- Sobre la salsa colocamos unos cuantos langostinos y una cabeza para decorar.
- Ya verás cómo vas a disfrutar…..

¡ Que te aproveche !

lunes, 19 de septiembre de 2011

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Septiembre 2011

Aunque en verano el blog permanece cerrado “por vacaciones “ y no publico recetas, sigo teniendo contacto con los lectores del blog a través del correo electrónico. Mientras que en Santander estábamos con el paragüas y la chaqueta puesta, algunos lectores: Lucía en  Murcia, Luisa en Andalucía o Ana en Isla Cristina, me contaban  lo bueno que hacía en toda España y la pereza que les daba encender el horno. Ellos pasando calor y aquí deseando que subiese el termómetro….

Las fotos que he recibido este verano las publicaré más adelante, lo prometo. Hoy le toca el turno a unas fotos que tienen ya un tiempo, las recibí en el primer trimestre de este año . Este mes colaboran en esta sección, dos blogueras conocidas por todos Nieves y Laurita , Elisa desde Valencia y Juanjo desde Santander.

Muchas gracias a los cuatro por hacer que esta sección del blog sea una realidad.




FOTOS DE LOS LECTORES. SEPTIEMBRE 2011

Como decía antes, muchos de vosotros conocéis a Nieves. Su blog “ Dulce y salado es de los más antiguos de la blogosfera . Es para mí un honor que Nieves haya puesto en práctica mi receta de las Pastas Noruegas. Ella tiene la suerte de conseguir una mantequilla buenísima de León , clave de esta receta, por lo que sus pastas tienen garantizado el éxito y si no,  que se lo pregunten a sus hijos.¿ Verdad, Nieves?

Ricardo, futbolero y miembro del equipo de futbito del cole, no se esperaba que Elisa, su madre , le fuese a hacer esta Tarta balón para celebrar su octavo cumpleaños. Elisa me contaba que no tenía palabras para describir la cara que puso su hijo cuando vio la tarta.¡ Bien !.Ricardo, me tienes que contar si ganasteis la liga del cole…..

Juanjo es  un experto repostero. Este verano nos ha hecho unos bollos rellenos de nata que quitaban “el sentio”. El Pastel de chocolate especiado lo hizo para celebrar el día del padre junto a su querida Alicia. Seguro que sus 12 invitados se chuparon los dedos.

Laurita es una experta cocinera. Ella sabe modificar las recetas y  adaptarlas a sus gustos y preferencias. Siguiendo la receta del Puding de cabracho ella hizo su propia versión e hizo su pastel de salmón. Sustituyó el cabracho por salmón y para hacerlo más ligero, en vez de utilizar nata , Laurita utilizó leche evaporada. Me contaba que el sabor es delicioso. ¡ Seguro que sí !

No importa que las fotos no sean de buena calidad. Lo importante es demostrar que las recetas salen bien y que cualquiera puede meterse en la cocina y hacer un determinado plato. Estoy esperando las tuyas….
Ya sabes,  me las puedes enviar a la dirección del blog:  pasenydegusten@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GALLETAS CON COLORINES

 


Me gustan mucho estas galletas. No puedo evitar sentirme atraída por su colorido. Los Lacasitos hacen que sean vistosas y especiales. Os puedo asegurar que son éxito asegurado no sólo entre los peques sino también entre los mayores.

Es una receta muy resultona pues la masa no es nada  complicada. Los niños se lo pasan bomba poniendo Lacasitos y el resultado es estupendo, tanto para acompañar  al Colacao del desayuno como al café de media tarde. Aunque a decir verdad, en casa estas galletas siempre las dejamos para  las meriendas un poco más especiales.

Como te digo, la receta no tiene ningún misterio aún así, aquí te dejó algunos detalles importantes.
-         Para que la mantequilla se integre  bien con el azúcar, tendrá que estar a temperatura ambiente, que no se te olvide sacarla un poco antes del frigorífico.
-         Con estas cantidades salen unos 40 galletas del tamaño que ves en las fotos, para ello tendrás que hacer las bolitas pequeñas,  del tamaño de una  nuez y utilizar los Lacasitos pequeños que venden al peso en las tiendas de golosinas. Los "normales" son demasiado grandes y solo podrías poner dos o tres.
-         Para hacer menos galletas, divide las cantidades y para hacerlas más grandes, haz las bolitas del tamaño de una pelota de golf y utiliza Lacasitos “normales”
-         Sea cual sea el tamaño de tus galletas recuerda que al hornearse, crecen mucho. Debes poner las galletas en la bandeja del horno bien separadas para que no se choquen unas con otras.
-         Si tienes la suerte de tener un buen extracto de vainilla, las galletas tendrán un sabor especial .El extracto de vainilla es carillo pero para estas ocasiones merece la pena.

Actualmente en las tiendas de “Todo a 100”, hay una gran variedad de cajitas decoradas tanto de metal como de cartón, a muy buen precio,  que son el complemento ideal para estas galletas. ¿ Tienes que hacer un detalle a alguien cercano? Compra una de estas cajitas, la llenas de "Galletas con colorines "y ya verás como el detalle se convierte en un gran regalo.




GALLETAS CON COLORINES

Ingredientes: Adaptación de la receta de “GoodFood”. Agosto 2008

·       350 g. harina
·       1 cucharadita de bicarbonato
·       1 cucharadita de levadura Royal + una pizca de sal
·       200 g. mantequilla.
·       250 g. azúcar
·       1 huevo batido
·       1 cucharadita de extracto de vainilla
·       Lacasitos

Así lo hago yo:

Método tradicional.
-        Precalentamos el horno a 180ºC.
-        Por un lado en un bol grande, tamizamos la harina junto con el bicarbonato, la levadura y la sal.
-        Por otro lado, con unas varillas batimos la mantequilla y el azúcar durante unos minutos.
-        Cuando la masa haya blanqueado un poco y este esponjosa, añadimos el huevo batido y la vainilla. Seguimos batiendo otro poco.
-        Por último incorporamos los ingredientes secos hasta conseguir una masa que podamos amasar sobre la encimera de trabajo.
-        Hacemos bolitas de unos 20 g.
-        Las ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear bien separadas.
-        “Pegamos” unos cuantos Lacasitos en cada bolita y achatamos un poco con las manos.
-        Horneamos 15 minutos.

Con Thermomix 
-        Precalentamos el horno a 180ºC.
-        En el vaso de la Thermomix ponemos la harina junto con el bicarbonato , la levadura  y la sal . Programamos unos segundos a Vel. 7-9-10 para tamizar.
-        Incorporamos el resto de los ingredientes menos los Lacasitos. Programamos 20s.-Vel-6
-        Sacamos la masa y hacemos bolitas de unos 20 g.
-        Las ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear bien separadas.
-        “Pegamos” unos cuantos Lacasitos en cada bolita y achatamos un poco con las manos.
-        Horneamos 15 minutos.

¡ Que te aproveche !


viernes, 9 de septiembre de 2011

BONITO CON TOMATE




Esta receta tiene ya “algún tiempo”. La primera vez que mi madre me explicó cómo se hacía el bonito con tomate era yo recién casada . Desde entonces, todos los veranos en esta casa disfrutamos de este plato que es quizás uno de los más sencillos y fáciles de todos los que tengo publicados.

Aunque este verano la costera del bonito no ha sido del todo buena , hemos vuelto a disfrutar de mis queridas albóndigas de bonito, de la marmita, del bonito encebollado y como no, del plato que os presento hoy cuyo único misterio radica en la calidad de sus ingredientes.

No os voy a engañar. Es un plato muy fácil pero eso sí, conlleva un trabajo previo, las cosas como son. Necesitas una buena salsa de tomate casera y tener asados unos pimientos rojos. Lo demás es coser y cantar. Casi, casi, si me apuras, te diría que si no quieres encender el horno, podrías utilizar unos buenos pimientos de piquillo “de lata” o en conserva pero la salsa de tomate tiene que ser eso sí, de lo bueno , lo mejor.
Respecto a las ruedas de bonito tienen que ser hermosas pero no excesivamente gordas para que se puedan hacer bien y no queden crudas. Dependiendo del tamaño de éstas y del hambre del comensal, las serviremos completas , por mitades o cuartos. En casa el “pater familias” se come una rueda él solito y “se queda como si nada”.

Tradición , sencillez y calidad. Que es mucho.




BONITO CON TOMATE

Ingredientes:

• Aceite de oliva
• Dos ruedas de bonito
• sal
• Harina
Salsa de tomate casera
• 2 Pimientos rojos asados
• 3 dientes de ajos

Así lo hago yo:

- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva. Mientras se calienta, salamos las ruedas de bonito y las pasamos por harina.
- Sacudimos con cuidado las ruedas para que suelten la harina sobrante y cuando el aceite este caliente las doramos ligeramente, primero por un lado y luego por el otro.
- Colocamos las ruedas en una cazuela , preferiblemente bajita sobre una cama muy generosa de salsa de tomate casera.
- En la misma sartén de haber dorado las ruedas de bonito añadimos un pelín de aceite y hacemos un sofrito con los dientes de ajo laminados.
- Cuando los ajos estén doraditos incorporamos el pimiento rojo asado en tiras, los removemos un poco, con alegría, con la ayuda de una cuchara de palo y volvamos el sofrito sobre el tomate y el bonito que tenemos en al cazuela, teniendo un poco de cuidado para no verter todo el aceite, con un poquitín es suficiente.
- Ponemos a calentar el conjunto a fuego suave para que las ruedas se terminen de hacer y los pimientos se mezclen bien con el tomate. Procuramos mover la cazuela y no las ruedas de bonito, de este modo no las romperemos .Probamos un poco la salsa por si hubiera que añadir algo de sal.
- Partimos pan, mucho pan y …. ¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !


domingo, 4 de septiembre de 2011

HORCHATA DE ARROZ




Aunque en Santander no hemos tenido verano sino una larga primavera  y calor, lo que se dice calor no hemos pasado,  la horchata que os presento hoy en mi casa es un clásico de las tardes calurosas de Julio y Agosto.

Recuerda mucho a la Leche merengada, prácticamente son los mismos ingredientes con la diferencia que ésta es una preparación mucho más rápida y fácil. Ideal para tomar como merienda refrescante y hacer que los niños tomen leche, pues como dice mi hija “es leche pero no sabe a leche”.

La receta es de una clase de “Especial arroces” de Thermomix pero como podéis ver se puede hacer de forma tradicional sin ningún problema. En resumidas cuentas no deja de ser leche aromatizada. Desde luego si te gusta la canela, esta horchata bien fría, te va a encantar.

Con esta propuesta sencilla y ligera comenzamos esta nueva temporada. Me encanta estar de nuevo con todos vosotros. 



HORCHATA DE ARROZ

Ingredientes:

· 50 g. arroz
· 1.500  ml. leche
. 1 palito de canela
· La piel de un limón
· 150 g. azúcar

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Comenzamos triturando el arroz con cualquier robot de cocina.
- Ponemos el arroz triturado junto con el resto de ingredientes en una cazuela que  ponemos a calentar a fuego medio  sin dejar que hierva.
- Removemos de vez en cuando.
- A los 20 minutos , apagamos el fuego, colamos nuestra horchata con un colador  fino , dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.
- Servimos bien frío con un golpe de canela en polvo.

Con Thermomix:
-  Ponemos el arroz en el vaso y lo pulverizamos 30 s-Vel. Progresiva 5-10.
- Añadimos la leche, el palito de canela, la piel de limón y el azúcar. Programamos 20m-T.90ºC.-Vel.2
- Colamos nuestra horchata con un colador fino, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.
-  Servimos bien frío con un golpe de canela en polvo.

¡ Que te aproveche !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...