jueves, 27 de octubre de 2011

COULANT DE CHOCOLATE




El coulant es ese postre que cuando lo tomas en un restaurante te deja fascinado y nunca te imaginas que lo puedes hacer en casa "con los ojos cerrados". Yo te voy a demostrar que ésto es posible.

El coulant de chocolate fue creado por el chef francés Michel Bras. Hoy en día aparece en muchos recetarios con muchas modificaciones y bajo otros nombres como Bomba o Volcán de chocolate. En realidad es un pastel que se toma de forma individual cuya característica principal es la diferencia de texturas entre su exterior, abizcochada, y su interior, una rica crema de chocolate que sale al exterior como la lava de un volcán y que no deja indiferente a nadie.

La crema es muy sencilla y te digo “desde ya” que no vas a tener ningún problema en prepararla. La magia del coulant reside en el horneado. Si te pasas de tiempo cocerás en exceso la crema y te quedará un rico bizcochito pero sin la gracia de la crema interior y si lo dejas poco hecho no podrás volcar el coulant y te quedarán una especie de natillas densas de chocolate. Para triunfar, lo realmente importante es respetar los tiempos y la temperatura del horno.

En la red existen numerosas recetas de coulants. Esta versión me la enseñó mi amiga Ana . He hecho mis modificaciones, experimentos y ensayos hasta estar segura del resultado final, el que te muestro hoy. Para conseguir el éxito y poder sorprender a nuestros invitados, tenemos que hacer "una cuenta atrás", es decir contar 10 minutos para hornearse + 12 minutos de reposo = 22 minutos. Ésto es muy importante porque los tendremos que meter al horno, en función del tiempo que se tarde en comer el primer  o segundo plato , 22 minutos antes para tenerlos listo para el postre.




Te comento unas cosillas:
- Respecto al horno, es importante precalentarlo bien a 220ºC y luego bajar la temperatura.
- La receta no lleva levadura por lo tanto no suben como otras preparaciones. Podemos llenar los moldes hasta el borde, sin pasarnos, claro.
- Es un postre “especial chocolateros” por eso vamos a utilizar un buen chocolate .Yo te diría que mejor con un 70% de cacao.
- Para desmoldar a mí me va muy bien los moldes deshechables de aluminio. Los pincelamos con un poco de mantequilla derretida y luego espolvoreamos con un poco de cacao. De esta manera, no se pegan y los coulants "salen solos".
- Con las cantidades que te indico salen 7 coulants. Si quieres experimentar puedes dividir las cantidades y hacer solo 3 .Más que nada hasta que veas si los tiempos que yo te indico se corresponden con los de tu horno.
- Como idea para servir: nata montada bien firme, helado de vainilla, con unas natillas claritas…




COULANT DE CHOCOLATE

Ingredientes:

* 170 g. de chocolate
* 170 g. de mantequilla + otro poco para pincelar los moldes
* 3 huevo enteros
* 2 yemas de huevo
* una pizca de sal
* 60 g. de azúcar
* 50 g. de harina
* cacao para espolvorear los moldes

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo a fuego lento para que se derrita.
- Cuando casi esté derretido añadimos la mantequilla para que que ésta se funda junto con el chocolate. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas. Apartamos el cazo del fuego y dejamos templar un poco.
- Batimos los tres huevos y las 2 yemas con una pizca de sal en un cuenco y los incorporamos a la crema de chocolate junto con el azúcar. Mezclamos bien.
- Por último, incorporamos la harina .La integramos con las varillas hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
- Repartimos la masa en las cápsulas de aluminio pinceladas con mantequilla y espolvoreadas con cacao.
- Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos 10 minutos.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos templar 12 minutos, desmoldamos y servimos.
- Preparados, listos ….¡ ya !. El coulant no puede esperar.

Con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en el vaso de la Thermomix. Trituramos 20 s- Vel.5-10.
- Añadimos la mantequilla en trozos. Programamos 3 m-T.80ºC- Vel.3.
- Añadimos los 3 huevos, las 2 yemas, una pizca de sal y el azúcar. Batimos 30 s –Vel. 3
- Incorporamos la harina y programamos 15 s.-Vel.3
- Repartimos la masa en las cápsulas de aluminio pinceladas con mantequilla y espolvoreadas con cacao.
- Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos 10 minutos.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos templar 12 minutos, desmoldamos y servimos.
- Preparados, listos ….¡ ya !. El coulant no puede esperar.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 26 de octubre de 2011

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Octubre 2011


Comienza el otoño y sigo compartiendo con todos vosotros las fotos de los lectores. Otro mes lleno de recetas dulces.
Desde Málaga a Revilla de Camargo ( Cantabria ) pasando por Madrid y llegando a Tudela. Toda la geografía española haciendo y compartiendo recetas de cocina. ¿ No os parece estupendo ?

Laura, Edurne,Luz, Pilar….¡ Muchas gracias !



Laura tiene unas manos “que pa que” , hace unas cosas preciosas que podéis ver en su blog, La cestita de la abuela. Para el cumple de su hermana decidió hacer el Bizcocho de canela y nutella. Laura es muy golosa y me contaba que para la próxima vez, le pondría un poco más de Nutella.

Edurne descubrió el blog gracias a los Muffins salados de cheddar y bacon pero se reconoce una fiel seguidora de los postres y dulces. Sus Pastelitos de Belén los compartió con sus padres y vecinas y fueron un éxito rotundo. Lo que más me ha gustado del correo de Edurne es esta frase que lo dice todo :”para mí cocinar es un placer y me encanta”.

Luz “de Madrid”, como la conozco yo , es ya parte de esta cocina. Me alegró un montón recibir su foto del pisto pues está claro que los seguidores de esta cocina os gusta mucho más el dulce que lo salado, ¡ Por fin alguien se acordaba de mi humilde Pisto….!
Luz me comentaba que en su casa el pisto lo hacen siempre con productos de temporada y que la receta le había gustado por su sencillez. ¡ Cómo me alegro !

Me hacía mucha ilusión que Pilar me mandara la foto de su Tarta balón. Pilar es la madre de dos alumnos del cole y hemos comentado varias veces en el patio “cosillas de cocina”. Hizo alguna prueba a modo de ensayo pero está claro que la tarta para el cumple de Jaime le salió perfecta. La foto dice todo.

Me encantaría que me mandaras tus fotos de los platos que más te han gustado de esta cocina.
Ya sabes mi correo, pasenydegusten@gmail.com . Te espero.

viernes, 21 de octubre de 2011

EMPANADA FÁCIL, FÁCIL.




La empanada es ese plato que tenemos todos en casa como comodín para muchas ocasiones: la cena para el partido de los viernes , la excursión al campo, o ese “picoteo” con los amigos al que no sabes que llevar.
Es muy socorrida porque acepta una gran variedad de rellenos, se puede transportar con facilidad y muy importante, una vez horneada no necesita más protocolo que un buen cuchillo para cortarla.

La empanada que os presento no es la empanada de toda la vida , la auténtica hecha con masa “de verdad” pero las cosas como son, a mí particularmente el mordisco triscón que aporta el hojaldre, me encanta y no tiene nada que envidar al modelo clásico.

Respecto al relleno no es nada innovador pero es el que en mi casa triunfa hasta para acompañar a una tortilla francesa.
Si bien la empanada en si no entraña ninguna dificultad, la clave está en hacer el relleno con un poco de mimo. La cebolla me gusta que sea roja y tiene que pocharse poco a poco, a fuego lento. Lo demás, es coser y cantar.

En mi lista de asignaturas pendientes “hacer hojaldre” se encuentra en un lugar destacado, pero hasta que esta situación no cambie ( a ver este invierno….) el hojaldre de Lidl es la mejor opción, barato y realmente bueno.

Buenos ingredientes: buen bonito del Norte en aceite de oliva, buenos pimientos, buen tomate casero...., nada más. La receta de hoy no tiene ningún misterio. El tamaño dependerá del número de comensales. Si quieres hacerla pequeña , con un plancha de hojaldre será suficiente pero ya que estamos , vamos a hacerla bien hermosa. Total, si sobra ( es un decir ) al día siguiente ponemos los trocitos un minutillo en el tostador y ya verás que cosa más rica.




EMPANADA FÁCIL, FÁCIL.

Ingredientes:

- Dos planchas de hojaldre .
- Aceite de oliva.
- 2 cebolla rojas hermosas.
- sal
- 3 latas de bonito en aceite de oliva ( de las ovaladas)
- 2 huevos duros
- Medio pimiento rojo asado.
- 1 huevo batido + un chorrín de leche

Así lo hago yo:

El relleno.
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos la cebolla muy picadita junto con un poco de sal.
- Durante unos 20 minutos estaremos removiendo de vez en cuando para que la cebolla no se pegue y se termine de pochar.
- Una vez la cebolla esté pochada la escurriremos bien y la pondremos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Ponemos la cebolla en un bol junto con el bonito también escurrido, el pimiento cortado en trocitos pequeños y los huevos duros picados. Si no coincide que hemos asado pimientos rojos en casa, puedes utilizar unos buenos pimientos de piquillo o los asados que vienen envasados en frascos de cristal.
- Removemos con cuidado y añadimos un poco de salsa de tomate casera. ¿ Cómo cuanto? Pues te diría que unas cuantas cucharadas, lo suficiente para que el relleno quede jugoso pero sin pasarnos, no tiene que quedar líquido pues aportaría demasiada humedad al hojaldre.
- Ya tenemos hecho el relleno de nuestra empanada. Lo puedes guardar en un tuper en el frigo o ponerte directamente a hacer la empanada. Yo suelo hacerlo en dos tiempos. Como tú veas.

La empanada.
- Si la empanada es grande utilizaremos dos planchas de hojaldre y la bandeja del horno. Si es más pequeña la podemos hacer en un molde desmoldable como el que veis en la foto o directamente sobre papel de hornear. Yo, sea cual sea el tamaño, siempre hago la misma cantidad de relleno pues como te digo si la empanada es pequeña y sobra relleno, lo puedes utilizar para acompañar a una tortilla francesa o rellenar unas empanadilla o un huevo duro.
- Ponemos la primera plancha de hojaldre sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Pinchamos la superficie con un tenedor. ( Si lo hacemos en un molde , no ponemos papel de hornear , lo hacemos directamente en el molde )
- Esparcimos el relleno por toda la superficie, teniendo cuidado de no llegar a los bordes.
- Cubrimos con la otra plancha de hojaldre y sellamos los bordes haciendo una especie de pliegue.
- Con los recortes del hojaldre puedes decorar un poco la superficie, como más te guste. Yo suelo hacer bolitas. Los adornos los pegamos con un pelín de huevo batido que tenemos preparado.
- Vamos precalentando el horno a 200ºC.
- Con la ayuda de un brocha, pintamos ligeramente la superficie de nuestra empanada con un poco de huevo batido mezclado con un chorrín de leche.
- Antes de terminar, hacemos unos agujeros chiquitines con un palillo para dejar salir el aire.
- Horneamos unos 20-25 minutos, hasta que veamos que el hojaldre ha subido ligeramente y está dorado.
- Sacamos la empanada del horno y dejamos templar. ¡ Cómo vas a disfrutar ¡

¡ Que te aproveche !

domingo, 16 de octubre de 2011

BRAZO DE GITANO DULCE Y SALADO




Lo prometido es deuda.
La semana pasada aprendimos a hacer la plancha de bizcocho para elaborar nuestros brazos de gitanos caseros y hoy nos vamos a detener con un ejemplo dulce y otro salado.
Como te comentaba, lo realmente importante es saber hacer la plancha de bizcocho pues las posibilidades del relleno son infinitas. Una vez que dominas la plancha puedes estar practicando diferentes rellenos sin tener que repetir en mucho tiempo. Ya verás, no vas a volver a comprar un brazo de gitano en tu vida.

Rellenos dulces.
Son los más conocidos y a los que todos estamos más acostumbrados. Los clásicos son los rellenos de nata, trufa, crema de chocolate, dulce de leche o crema pastelera.
Pueden estar rellenos con una sola crema o sobre una base finita que haga un bonito contraste de color, por ejemplo, una base de mermelada de fresa y cubierto con crema de queso.
Si el relleno es denso como es el caso de la receta que te presento, me gusta humedecer la plancha con un poco de almíbar que le aporta un punto de jugosidad que le va muy bien.
La crema de chocolate con licor de esta entrada es una adaptación de una receta de la revista " Olive " de Diciembre del 2007. En la receta original la plancha de bizcocho es chocolateada, para ello solo tienes que sustituir la mitad de la harina por cacao. Esta opción es ideal para los “chocoadictos”.

Rellenos salados.
Lo reconozco, son mis preferidos y en especial el que os presento hoy. Una vez más, la receta se la debemos a Alicia “Canelona”.
Es importante que el relleno tenga cierta humedad, de lo contrario el bocado resultaría demasiado seco.
El queso de untar da mucho juego para este tipo de rellenos pues se puede mezclar con otros tipo de quesos y sabores. Ahora mismo se me ocurre por ejemplo queso azul+nueces+anchoas.
Una simple ensaladilla rusa muy picadita es ideal para esta presentación. Tampoco se me puede olvidar uno de mis rellenos estrella: huevo duro picadito junto con bocas de mar, gambas cocidas y salsa rosa.

¿ Sigo? No, mejor espero tus sugerencias e ideas. Entre todos vamos a hacer una lista de rellenos que ríete tú de las lista de los Reyes Godos.




BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE CHOCOLATE CON LICOR.

Ingredientes:

Para la crema:
- 250g. de Mascarpone
- 100g. chocolate
- 100g. azúcar glas
- 2 cucharadas de licor: amaretto, Baileys, Tía María, Kahlúa….
Para el almíbar:
- 125 ml. azúcar
- 100 ml. agua
- 10 ml. brandy
- 10 ml. whisky
Para la cobertura:
- 100 g. de chocolate
- Virutas de chocolate

Así lo hago yo:

- Preparar esta crema es de lo más sencillo. Derretimos el chocolate en el microondas en varios tramos de pocos segundos para que no se queme.
- Una vez derretido lo dejamos enfriar un poco y lo mezclamos con el Mascarpone que estará a temperatura ambiente junto con el azúcar y el licor elegido. Yo suelo poner Kahlúa porque el café me gusta mucho pero eso ya sabes, va en gustos.
- Dejamos enfriar la crema en el frigorífico un par de horas.
- Un ratillo antes de preparar nuestro brazo de gitano hacemos el almíbar. Para ello ponemos los 4 ingredientes en un cazo, lo ponemos a fuego suave, removemos y esperamos a que el almíbar coja un poco de cuerpo. Si lo hacemos en la Thermomix programamos 6 m –T. 100ºC- Vel. 2. Dejamos enfriar.
- Con cuidado desenrollamos la plancha de bizcocho.
- Mojamos muy ligeramente la superficie de la plancha con el almíbar. Para ésto viene muy bien una brocha de cocina pues si lo hacemos con una cuchara corremos el riesgo de mojar mucho una parte y dejar secar otra. Sea como sea, el almíbar tiene que humedecer la plancha de bizcocho no “empaparla”.
- A continuación, esparcimos la crema de chocolate sin llegar a los bordes y con mucho cuidado enrollamos la plancha sobre si misma teniendo la precaución de dejar el final hacia abajo.
- Para la cobertura, derretimos el chocolate en el micro, de la misma manera que hicimos para hacer la crema, dejamos templar y cubrimos el brazo de gitano con la ayuda de una espátula pequeña. Es importante poner un poco de papel de aluminio en los bordes de la bandeja donde vamos a presentar el brazo de gitano para que el chocolate que caiga no manche la bandeja y así la presentación sea perfecta.
- Cuando hayamos terminado de cubrir el brazo de gitano con el chocolate, espolvoreamos con las virutas de chocolate y retiramos el papel de aluminio de los bordes de la bandeja.
- Ya tenemos listo nuestro delicioso brazo de gitano relleno.




BRAZO DE GITANO RELLENO DE PIMIENTOS, BONITO Y ANCHOAS.

Ingredientes:

Para el relleno:
- 2 pimiento rojos asados
- 1 lata de anchoas pequeña
- 2 latas de bonito pequeñas ( de las redondas)
- 2 cucharadas de mayonesa
Para decorar:
- mayonesa
- 2 huevos duros
- Aceitunas rellenas

Así lo hago yo:

- En tu robot de cocina habitual pica todos los ingredientes del relleno. El bonito y las anchoas escurridas y los pimientos cortados en tiras. Si lo picas en la Thermomix, programa 2s.-Vel 5.
- Alicia nos  aconseja unos pimientos asados que venden en Mercadona envasados en un blister de plástico que yo personalmente he probado y están muy bien y te pueden sacar de un apuro si no quieres asar los pimientos.
- Desenrollamos la plancha de bizcocho y extendemos el relleno sin llegar a los bordes. Con mucho cuidado enrollamos la plancha sobre si misma teniendo la precaución de dejar el final hacia abajo.
- Presentamos nuestro brazo de gitano en la bandeja de servir y ponemos un poco de papel de aluminio en los bordes de la bandeja para que al decorar el brazo la bandeja no se manche y así la presentación sea perfecta.
- Cubrimos el brazo de gitano con un poco de mayonesa y espolvoreamos con huevo duro muy picadito. Adornamos con unas aceitunas o como más te guste. Retiramos el papel de aluminio de los bordes de la bandeja.
- Ya tenemos listo nuestro delicioso brazo de gitano .

¡ Que te aproveche !

martes, 11 de octubre de 2011

SUQUET DE RAPE "RICO"




No, no, la mayúscula del “Rico” no es un despiste, está puesta a cosa hecha. En este caso “el Rico” no es sólo un adjetivo sino que es un apellido , el de Carmen, la autora original de esta receta. A mi amiga , Carmen Rico, la conocéis todos, lleva en la blogosfera un montón de tiempo compartiendo con todos nosotros sus estupendas recetas . Hoy con su permiso , he tomado prestado su Suquet de rape.

El suquet es un plato marinero de origen catalán. Podéis encontrar en la red mucha información sobre su historia, ingredientes, variantes…A mí, personalmente me encanta porque reúne tres elementos que siempre triunfan en mi cocina: la picada con frutos secos  ( la descubrí al hacer la Salsa Romesco ) , las patatas y el rape, sin lugar a dudas uno de mis pescados favoritos.

El rape es caro, sí lo sé. No os recomiendo hacer este guiso en diciembre cuando el rape está por las nubes. Yo lo suelo comprar cuando lo veo en la pescadería a buen precio. Lo que siempre compro, sea cual sea la época del año, son los huesos de rape, suelen ser baratos ( la semana pasada los compré a 1´90€ el kilo ) y aportan mucho sabor al caldo. Os animo a comprarlos especialmente si no tenéis oportunidad de comprar un rape fresco y os decantáis por las colas de rape congeladas ( las de Mercadona están muy bien). La carne de los huesos y el sabor que aportan mitigan en cierto modo que el rape no sea fresco.

El guiso tiene un marcado sabor marinero, no tiene espinas y es muy sabroso pero eso sí, requiere su tiempo. No es un guiso rápido, hay que hacerlo poco a poco y con mimo. Os lo recomiendo para una comida especial o de fin de semana para disfrutarlo sin prisas. En general no entraña ninguna dificultad lo único que tendremos en cuenta es el consejo de Carmen de no cocinar en exceso el rape para que éste no pierda su textura. También Carmen de vez en cuando lo sirve con alioli. Yo todavía no lo he probado así pero la idea promete.




SUQUET DE RAPE “RICO”.

Ingredientes:

Para el caldo:
• aceite de oliva
• un puerro
• 1 cebolla
• 1 tomate
• 2 zanahorias
• 3 dientes de ajo
• 1 hojita de laurel
• La cabeza y huesos del rape
• 1 litro y medio de agua
Para la picada:
• 1 ñora o pimiento choricero
• Aceite de oliva
• 2 rebanadas de pan
• 2 dientes de ajo
• 15 almendras tostadas
Para el guiso:
• 1 rape
• sal
• Harina
• Aceite de oliva
• 1 kg. de patatas
• 1 cebolla
• Azafrán

Así lo hago yo:

Comenzamos haciendo el caldo
- Yo lo suelo hacer la víspera, así el proceso se hace más corto y parece que cuesta menos meterse en la cocina.
- En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las verduras peladas , lavadas y cortadas.
- Dejamos que se rehoguen bien y añadimos la cabeza del rape troceadas o los huesos más menos cortados a la mitad. Dejamos que se hagan un poco junto con las verduras y añadimos la hojita de laurel y el agua.
- Al cabo de una media hora de cocción, apagamos el fuego, colamos el caldo y lo reservamos.

La picada.
- Ponemos en un cuenco con un poco de agua la ñora o pimiento seco para que la piel se hidrate y podamos rascar la carne de su interior.
- En una sartén ponemos aceite de oliva y freímos los dientes de ajo junto con las rebanadas de pan. Una vez fritos los ajos y el pan los reservamos en el mortero.
- Con un cuchillo raspamos el interior de la piel de la ñora. Esta “carne “ la añadimos al mortero junto con las almendras.
- Trituramos todo el conjunto bien en el mortero, bien con la batidora eléctrica. Ya tenemos hecha nuestra picada. Reservamos.

El guiso.
- Partimos el rape en trocitos, salamos y pasamos por harina.
- En la misma sartén de haber frito el pan , añadimos un poco de aceite si hiciera falta y vuelta y vuelta sellamos los trozos de rape por ambas partes. Reservamos.
- Las patatas las hemos pelado , lavado y “triscado” en trozos. Las pasamos por las sartén durante unos minutos con un poco de aceite y también reservamos. Este paso es breve, es tan solo para marcarlas un poco no para que se hagan.
- La cebolla la picamos muy finita y la ponemos en la sartén con el aceite anterior de haber marcado las patatas. Se tiene que hacer poco a poco. Cuando esté transparente añadimos las patatas reservadas y cubrimos con el caldo que hemos preparado.
- A los diez minutos añadimos la picada y el azafrán que habremos tostado previamente.
- Dependiendo de la calidad de la patata , tardarán más o menos en cocerse. Cuando estén cocidas es el momento de añadir los trozos de rape que teníamos reservados.
- Tendremos especial cuidado con el tiempo de cocción del rape. Con unos minutos será suficiente para que se haga y haber terminado el guiso. Si nos pasamos , el rape pierde su textura firme.
- Como más “Rico” está este guiso es reposado. Yo lo gago bien temprano por la mañana, lo dejo reposar , a la hora de comer le doy un calentón y listo. La salsa habrá engordado un poco y el rape estará en su punto.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 5 de octubre de 2011

PLANCHA DE BIZCOCHO PARA BRAZO DE GITANO




Posiblemente a muchos de vosotros esta entrada no os diga nada, especialmente si estáis familiarizados con el mundo de la repostería pero estoy segura que le puede venir muy bien a todos aquellos que no saben que hacer estas planchas de bizcocho es algo sencillísimo que puede resolver más de una situación en la cocina.

Estas planchas de bizcocho tan grandes, se hacen en la bandeja del horno y son la base de cualquier brazo de gitano o tronco relleno. Con tan solo 3 ingredientes y sin apenas trabajo conseguimos un bizcocho fino y esponjoso que aceptará cualquier tipo de crema en su interior.
El clásico brazo de gitano relleno de nata, trufa, crema, mermelada, chocolate…ideal para esa merienda con los amigos o ese postre para un día especial lo vas poder hacer con los ojos cerrados. Y tampoco nos podemos olvidar que con esta misma plancha de bizcocho también podremos hacer un tronco salado para una cena informal o llevar el aperitivo a los compañeros de la oficina. Ya verás sus caras…

Hoy me detengo en  explicar cómo se hace la plancha de bizcocho y la semana que viene publicaré una receta con la versión dulce y otra con la versión salada. Ésta última , mi favorita y creo que menos conocida. Pero bueno, eso será la semana que viene ahora vete encendiendo el horno….


 PLANCHA DE BIZCOHO PARA BRAZO DE GITANO

Ingredientes:

·       4 huevos
·       120 g. azúcar
·       120 g. harina 
 



Así lo hago yo :

Hacemos  la crema.

La podemos hacer de forma tradicional o con la Thermomix. Lo importante es batir bien  los huevos junto el azúcar.
Método tradicional:
-         Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Mejor hacerlo con una batidora de varillas durante un buen rato.
-         Añadimos la harina y mezclamos suavemente con una espátula hasta que no haya grumos.
Con Thermomix:
-        Ponemos la mariposa en el vaso junto con los huevos y el  azúcar. Programamos 6m-T.37ºC-V3
-        Al terminar,  programamos el mismo tiempo sin temperatura
-        Quitamos la mariposa.
-        Añadimos la harina y mezclamos 4 s-Vel.2




Horneamos ( horno precalentado a 180ºC )
-        Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear .
-        Volcamos la crema y la esparcimos uniformemente por toda la superficie. Quedará una capa finita de crema.
-        Horneamos 10-12  minutos.




Enrollamos:
-        Sacamos la bandeja del horno y en caliente ponemos la plancha de bizcocho pegada al papel de hornear sobre un trapo de cocina ligeramente humedecido.
-        Enrollamos  de tal manera que a la misma vez estemos enrollando la plancha de bizcocho y el trapo de cocina. Se trata de que la plancha al enfriarse se quede con  la forma.
-        Al cabo de unas cuantas horas, desenrrollamos, retiramos con cuidado el papel de hornear y ya podemos rellenar con nuestro relleno favorito dulce o salado.

 ¡ Que te aproveche !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...