miércoles, 21 de diciembre de 2011

TRONCO RELLENO DE SALSA DE CAFÉ Y TOFE




Me hace mucha ilusión terminar esta serie de recetas navideñas con este tronco chocolateado pues ésta es mi pequeña aportación al Calendario de adviento de WholeKitchen. La receta de hoy , 21 diciembre, es un tronco de Navidad casero y ma-ra-vi-llo-so.

Ya os comentaba el pasado mes de octubre cuando publicaba la receta para hacer la plancha de bizcocho que le íbamos a sacar mucho partido.
La receta es una adaptación del relleno de un tronco de Navidad del calendario de GoodFood del 2010 pero ha sufrido tantas modificaciones que ya casi nada tiene que ver con la original excepto en la salsa de café y tofe, clave de la receta,  increiblemente buena. Esta salsa tiene una densidad especial que hace que la cobertura sea algo extraordinario y diferente a cualquier cobertura de chocolate.

Si ya dominas la plancha de bizcocho, lo demás va a ser coser y cantar. Lo único que tendrás en cuenta será sustituir 40 g. de harina por 40 g. de cacao puro sin azúcar. Puedes utilizar el licor que más te guste. Si te soy sincera, apenas se nota .A mí me gusta el kahlua porque va fenomenal con café pero ya sabes , sobre gustos…Si te da pereza hacer la leche condensada cocida, aunque te recuerdo que tan solo es meter la lata en la olla , puedes comprar un bote de dulce de leche.

Con esta receta me despido de todos vosotros. Esta cocina cierra sus puertas unos cuantos días .Hasta el año que viene...

¡ Felices fiestas a todos !




TRONCO  RELLENO DE CREMA DE QUESO CON SALSA DE CAFÉ Y TOFE.

Ingredientes:

Para la crema
• 200 g. queso Philadelphia
• 50 g. azúcar glas
• Media cucharadita de extracto de vainilla
• 150 ml. nata 33% m.g.
Para la salsa
• 75 g. chocolate 70% de cacao.
• 5 cucharadas de leche condensada cocida
• 1 cucharada de licor
• 3 cucharadas de café

Así lo hago yo:

- Comenzamos haciendo la plancha de bizcocho como os mostraba hace unos meses. La única diferencia como os comentaba en la introducción, consiste en sustituir parte de la harina por cacao. De esta manera nuestra plancha de bizcocho será chocolateada.
- Una vez que ya tenemos la plancha de bizcocho , preparamos la crema y la salsa.

La crema
- Para hacer la crema batimos el queso con el azúcar glas y el extracto de vainilla. Reservamos.
- Montamos la nata y la añadimos con suaves movimientos a la crema de queso.

La salsa
- Para la salsa, derretimos el chocolate en el microondas en varios tramos de pocos segundos. Cuando ya casi esté fundido , incorporamos la leche condensada cocida para que también se ablande un poco.
- Mezclamos la leche condensada cocida con el chocolate hasta formar un crema densa . Añadimos el licor y el café. Mezclamos bien y dejamos enfriar ligeramente.

Para montar nuestro tronco.
- Extendemos la plancha de bizcocho y la cubrimos con la crema de queso procurando no llegar a los extremos.
- Sobre la capa blanca de crema vamos echando poco a poco salsa de tofe y café, haciendo caminitos o pegotones. No tenemos que cubrir toda la superficie.
- Con cuidado enrollamos nuestro tronco dejando el final escondido en la base.
- Ponemos el tronco en la bandeja de presentación. Ponemos papel de aluminio en los bordes de la fuente para que no se manchen y comenzamos a cubrir el tronco con la salsa de chocolate y tofe con la ayuda de una espátula.
- Una vez cubierto todo el tronco, lo dejamos reposar unos minutos y con un tenedor repasamos la superficie haciendo caminitos para simular la corteza del tronco.
- Quitamos el papel de aluminio y decoramos como más te guste. Unas hojitas de acebo quedan fenomenal.

Este año no se va a vender ni un solo tronco de Navidad, ya lo verás…

¡ Que te aproveche !


domingo, 18 de diciembre de 2011

SOLOMILLO MARIE





Hoy os presento una receta que bien puede ser el plato principal de cualquiera de nuestras cenas o comidas Navideñas pues siendo un plato muy completo, no llena en exceso y permite "llegar al postre".Tú me entiendes...
Es un pelín elaborado pero no entraña gran dificultad y tiene un resultado magnífico. Solo necesitas un poco de maña para enrollarlo y bridarlo , por lo demás , no entraña ningún misterio.

El paté que he utilizado en esta ocasión ha sido el Paté de ave que os mostré el mes pasado pero tú puedes elegir el que más te guste. Si no sabes por cual decidirte, yo te recomendaría la latita negra de Lidl, realmente bueno.

Puedes tener preparado el solomillo y la salsa así solo estarás pendiente del horneado mientras tomáis el aperitivo y el primer plato. Como siempre te digo, con 25 minutos el solomillo se hace lo justo, si te gusta más hecho, cinco minutos más. A mí me gusta filetearlo en la cocina y presentarlo ya en la fuente de servir acompañado de la salsa. A lo mejor prefieres partirlo delante de tus invitados y que ellos te vayan diciendo el tamaño de las raciones.Eso como tú veas.

Ya sabes que el solomillo de cerdo tiene mil posibilidades. Ésta es otra de las tantas recetas que tomamos en casa y con la que tanto disfrutamos pues el saborcito del bacon y del paté hace que sea diferente. A ver que te parece…




SOLOMILLO MARIE

Ingredientes:

• 10 champiñones
• Aceite
• Sal y pimienta
• Un solomillo de cerdo hermoso.
• 200 g. bacon en lonchas
• 200g. paté
• 10 champiñones
• Vino blanco
• 200 ml. nata

Así lo hago yo:

- Comenzamos con los champiñones. Los lavamos, secamos y partimos en láminas que saltearemos en una sartén con un pelín de aceite, sal y pimienta. Cuando estén tiernos sacamos de la sartén y reservamos
- Aunque el carnicero nos habrá abierto el solomillo y lo habrá limpiado , en casa lo repasamos un poco retirando los “restillos” de grasa y nervios.
- Una vez preparado, lo ponemos sobre la encimera de trabajo y lo salpimentamos.
- Cubrimos con lonchas de bacon.
- Sobre el bacon ponemos nuestro paté. Teniendo en cuenta que nos tiene que sobrar un trocito, unos 75 g. para preparar la salsa.


- Sobre el paté colocamos los champiñones que hemos salteado previamente.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Con cuidado enrollamos el solomillo y finalmente lo atamos con hilo especial para este menester, hilo de bridar.
- Ponemos nuestro solomillo , bien bridado, en una fuente apta para horno, lo regamos con un chorretón de aceite de oliva y otro de vino blanco y lo horneamos unos 25 minutos.


- Cuando falten cinco minutos para terminar de hornearse, preparamos nuestra salsa. ( Aunque también la puedes dejar preparada y dar un calentón de última hora ). Para ello ponemos en una sartén la nata junto con el paté que teníamos reservado. Removemos para que el paté se deshaga y se ligue bien con la nata y… ¡ Ya está !
- Una vez que el solomillo esté hecho, lo sacamos del horno, con unas tijeras cortamos las bridas, lo fileteamos y lo colocamos en la fuente de servir.
- Mezclamos bien la salsa que acabamos de elaborar con los jugos que ha soltado la carne y que se encuentran en la fuente del horno.
- Regamos el solomillo fileteado con la salsa bien caliente.
- ¡ Ya verás que cosa más rica !

¡ Que te aproveche !


jueves, 15 de diciembre de 2011

CREMA DE PUERROS Y SALMÓN / SALMON AND LEEK SOUP





El pasado mes de noviembre LexioPhiles, el blog de idiomas del portal lingúístico bab.la , me invitó a participar en su International Recipe Advent Calendar 2011. Me encantó la idea y acepté enseguida por eso la receta de hoy la podéis leer tanto en español como el inglés.
Gracias Areli por contar conmigo.

La crema que os presento es muy sencilla. En realidad la receta es una adaptación de la Vichyssoise que os presentaba en el 2008 pues lo único que he hecho es añadir el toque suave de salmón.
Algunos pueden pensar que no es digna de una gran mesa navideña, pero ya os he contado que en mi casa no somos de grandes comidas, sino más bien de algo calentito, como un consomé o una cremita y luego algo de picoteo. Esta crema  os puede venir fenomal para entonar el estómago antes de vuestros grandes platos.

No me digáis que una simple cremita caliente con una chorradita de adorno no parece otra cosa…


CREMA DE PUERROS Y SALMON

Ingredientes:

• 60 g. mantequilla
• 200 g. puerros ( 2 puerros hermosos )
• 500 g. de patatas
• Sal
• 600 ml. de caldo de ave
• 100 g. de salmón ahumado

Así lo hago yo:

- Calentamos ligeramente la mantequilla en una cazuela amplia.
- Incorporamos el puerro ( solo la parte blanca ) lavado, seco y cortado en finas rodajas.
- Cuando el puerro esté tierno, añadimos las patatas cortadas en cubos. Rehogamos y añadimos un poco de sal.
- Cubrimos el guiso con el caldo de ave y dejamos la cazuela a fuego medio unos 20 minutos.
- Pasado el tiempo, apagamos el fuego e incorporamos casi todo el salmón ( dejamos unas cuantos trocitos para decorar )
- Batimos enérgicamente hasta conseguir una crema fina, sin grumos.
- Servimos la crema decorada con los trocitos de salmón que habíamos reservado

¡ Que te aproveche !




LEEK AND SALMON SOUP

Ingredients:

• 60 g. butter
• 200 g. leeks ( 2 large leeks )
• 500 g. potatoes
• Salt
• 600ml. chicken stock
• 100 g. smoked salmon

Method:

- Heat the butter slightly in a large saucepan.
- Add the leek ( just the white ) , washed, dried and cut into small slices to be cooked with the butter.
- When the leek is soft, add the potatoes, cut into big dices.
- Cook and add some salt.
- Cover the stew with the stock and leave the saucepan 20 minutes over a low heat .
- When the potatoes are really tender, turn off the heat and add nearly all the salmon, ( leave some little pieces to decorate )
- Put the soup into the food processor to get a smooth soup without any lumps.
- Serve the soup with the remaining smoked salmon cut into small strips.

Enjoy your meal !

lunes, 12 de diciembre de 2011

CANAPÉS




No nos engañemos , hacer canapés es…..entretenido. Sí, digámoslo así. No requiere tener ninguna habilidad especial pues realmente es algo muy fácil pero lo cierto es que llevan su tiempo y su dedicación.

En general los canapés gustan a todo el mundo, por eso es un entrante muy habitual en estas fiestas. En todas las casas en mayor o menor medida se toma un aperitivo en forma de canapé o pinchito. La idea que yo te presento no es la clásica bandeja de canapés hechos con pan de molde, es más bien un surtido del picoteo que nos gusta en casa siendo muy consciente de que hacer esta presentación lleva trabajo.
Lo que yo te presento son ideas , luego tú las puedes adaptar cambiando ingredientes, quitar o añadir tus canapés preferidos. No tienes que hacer las seis variedades que yo te muestro aunque quien sabe, a lo mejor te animas…




Puede que sea deformación profesional pero me gusta planificar el tema canapés. Como te digo,  son laboriosos , no por el trabajo en si, sino por lo que supone tener listos todos los ingredientes. Con los canapés no me gusta improvisar. Prefiero hacer una plantilla en la que programo los ingredientes para lista de la compra, cómo los voy a decorar y muy importante, aquellos pequeños trabajos que se pueden ir haciendo con antelación para hacer más cómodo el trabajo. De ésta manera es todo más sencillo y no da pereza hacerlos.
Yo te recomiendo tener todos los ingredientes preparados e ir haciendo de uno en uno. Nada de sacar del frigorífico todo a la vez y tener la cocina patas arriba con mil ingredientes sobre la encimera…

A lo mejor este año no encargas los canapés "en el bar de Pepe " y los haces tu mismo....




CANAPÉS.

Bocadito de paté casero.
- En este caso he optado por rellenar los bocaditos con el paté de queso que te presenté en el “Especial patés “ pero sin añadir las nueces. Tú puedes hacerlo con tu paté favorito siempre y cuando tenga la textura adecuada para rellenar el bodadito.
- El paté lo puedes hacer la víspera o incluso varios días antes y tenerlo guardado en el frigorífico bien tapado con papel film.
- Los bocaditos de pasta choux son los mismos que aprendimos a hacer el año pasado en la receta de “Profiteroles rellenos de mousse de turrón”. La pena es que hay que hacerlos el mismo día pero de verdad, merece la pena. Es un bocado distinto.

Mini tartaletas
- Seguro que este relleno o si no uno muy parecido , lo has hecho más de una vez en casa para rellenar unos sandwiches o unos huevos duros. Se trata de picar unos langostinos con un huevo duro , añadir una pizca de sal y salsa rosa. Lo podemos tener preparado con anterioridad, el canapé se monta en nada, tan solo es rellenar la tartaleta.
- Lo más difícil de este canapé, aunque parezca una tontería, es encontrar unas buenas tartaletas: que no sean ni muy grandes ni muy chiquitinas, que no se rompan en el paquete, que no estén duras como piedras al morder….Éstas a decir verdad, estaban muy buenas. Las compré en Carrefour.
- La “versión económica” de este relleno es hacerlos con bocas de mar en vez de langostinos pero estamos hablando de una ocasión un poco especial ¿ no ?

Canapé de salmón.
- Éste canapé junto con el rollito de York fueron los primeros canapés que aprendí a hacer gracias a mi amiga Ana. No tiene ninguna ciencia y si te gusta el toque de salmón, te va a encantar.
- Ponemos un poco de mayonesa sobre la base de pan de molde, lavamos , secamos y cortamos la lechuga. Enrollamos una tirita de salmón ahumado sobre una punta de espárrago y ponemos medio huevito de codorniz. Así de fácil.




Albondiguillas.
- Ya te comentaba en el 2009 que estas Albóndigas de ternera en versión mini me gustan mucho como aperitivo. Cuando hago albóndigas, suelo hacer unas pocas así de chiquitinas. Una vez fritas las congelo , sin la salsa, y así siempre tengo un tupper preparado en el congelador para estas ocasiones. Hoy en vez de presentarlas en cucharillas, las ponemos en la bandeja con un palillo.
- Es necesario que estén muy calientes pues en la bandeja enfriarán pronto. Será lo último que pongamos en nuestra bandeja de presentación.

Palmeritas de sobrasada y queso.
- A estas alturas seguro que ya sabes hacer las famosas Palmeritas de hojaldre. Son tan ricas y tan fáciles….
- Para hacerlas en versión mini tenemos que hacerlas con la mitad de la plancha de hojaldre. Los pliegues son los mismos pero esta vez no pondremos azúcar sino unos trocitos pequeños de sobrasada junto con unas tiras de queso en lonchas.
- Con el calor del horno el queso se derretirá y se formará una película en torno a la palmerita. No pasa nada, al enfriarse se quita sin ningún problema.
- Seguro que a ti se te ocurre otras versiones saladas.

Rollito de York
- Muy fácil y vistoso. Se trata de mezclar un poco de queso Philadelpia con queso azul y extenderlo sobre una loncha de jamón York. Una vez extendida la crema hacemos un rollito que envolvemos en film transparente y congelamos.
- Para poder cortar las rodajitas sin que se desmorone el rollito, las tendremos que cortar con un buen cuchillo casi, casi, recién salidas del congelador, cuando el rollito está muy duro.
- Para montar el canapé cortamos el pan de molde con un arito o cortapastas redondo y pequeño. Untamos con un poco de mantequilla y ponemos encima una rodajita. Así de fácil.
- Cunde mucho, ten en cuenta que con un rollito, tienes como para 8 canapés.

¡ Que te aproveche !


miércoles, 7 de diciembre de 2011

CHARLOTA DE TURRONES




Seguro que te esperabas otra cosa, una charlota rellena de mousse de turrón,…. con diferentes texturas,…. con turrón de chocolate casero…,pero no, hoy no hay receta. Hoy , más bien es una idea de presentación, muy sencilla pero muy lucida y original para poner en tu mesa, ya sea como adorno o como bandeja de presentación de tus dulces navideños.

La idea es poner todos tus turrones, polvorones y demás dulces en una bandeja o plato bonito para que cada uno vaya cogiendo. En mi familia no somos excesivamente golosos y con el centro que veis en la foto tenemos casi, casi, para todas las Navidades por eso tú tendrás que calcular las dimensiones de tu centro para que te quepan bien todos tus dulces.

La charlota se hace en nada pues total, lo que más tiempo lleva es cortar los turrones y eso lo tendrías que hacer de todas la maneras. Lo único que necesitas es un poco de maña para poner “las florituras” pero hasta con un simple espumillón queda bonito. Seguro que en casa tienes algún motivo o florecilla navideña que te pueda servir pero si no es así, no te preocupes, en este momento las calles están llenas de tiendas de decoración con adornos de Navidad baratillos, que nos van a venir de maravilla.

No me digas que con un poco de ilusión y ganas no puedes presentar tus turrones de otra manera….




CHARLOTA DE TURRONES

“ Ingredientes :“

• plato o fuente grande bonita
• caja
• papel para forrar la caja
• una goma
• turrones de distinta clase
• una cinta bonita
• adorno

Así lo hayo y cualquiera…

- La caja. Te sirve cualquiera, también puede ser cuadrada, eso da igual. Las cajas metálicas de las pastas danesas son ideales para la charlota.
- Forramos la caja. Yo la he forrado con papel de aluminio porque el plato era de color plata. Tú lo puedes forrar con un papel que le vaya bien al plato, “que vayan a juego”. Aunque realmente este papel casi ni se ve, es más que nada para no poner los dulces directamente sobre la caja.
- Situamos la caja forrada sobre el plato y ponemos una goma alrededor de la caja.
- Cortamos nuestros turrones procurando que las barritas sean más o menos de la altura de la caja. Los vamos insertando en la goma procurando no dejar espacio entre barrita y barrita.
- Rodeamos los turrones con nuestra cinta, lazo, espumillón….y rematamos con un adorno bonito.
- Llenamos la caja con los polvorones, mazapanes, peladillas…
- Con cuidado cortamos la goma que sostenía las barritas de turrón ya que ahora se sostienen con la cinta que hemos puesto.
- Ya puedes presentar tu charlota de turrones en la mesa.

Hoy no sólo te digo que te aproveche sino también que lo disfrutes…



domingo, 4 de diciembre de 2011

SOLOMILLO A LA ANTIGUA




Ésta es sin duda la receta de solomillo de cerdo con mejor resultado de todo mi recetario. No hay ninguna de mis amigas o compañeras que no lo haya probado. A todo el mundo le gusta no solo porque la receta es facilísima , sino porque realmente el sabor del solomillo es fantástico.

La receta es de mi hermana Elvira. Es uno de los clásicos de nuestra familia por eso la receta no es del todo nueva, la publiqué hace casi cuatro años y hoy la he “remasterizado” para este menú navideño pues sé , sin ningún género de dudas,  que es la receta ideal para aquellos que quieren presentar en la mesa un plato de carne sin complicaciones pero sabroso.

Detalles que te pueden venir bien:
- ¡ Ojo !, la mostaza tiene que ser mostaza a la antigua. La marca que yo utilizo es Maille à l´Ancienne, francamente buena
- El tiempo de horneado del solomillo es orientativo. Dependerá del peso, pero por lo general con 20 minutos la carne estará lista quedando la zona central un poco rosada. Si te gusta la carne más hecha, ya sabes, más tiempo.
- Las patatas son un complemento ideal para este tipo de carne. Desde luego que las puedes hacer tu mismo sin tener que recurrir a los frascos de conservas pero la verdad , es que en estos días de tanto ajetreo en la cocina, cualquier ayuda es poca. Existen en el mercado marcas de una gran calidad que nos van a venir de maravilla.

Nada más, como ves es una receta “para todos lo públicos” con éxito asegurado. Ya me lo dirás.



SOLOMILLO A LA ANTIGUA

Ingredientes:

• 1 solomillo de cerdo hermoso
• sal
• Mostaza a la antigua
• Aceite de oliva
• Vino blanco oloroso
• 1 frasco de patatas cocidas.

Así lo hago yo:

- Calentamos el horno a 200ºC.
- Limpiamos el solomillo de "restillos" de grasa , salamos y lo ponemos en una fuente apta para el horno .
- Untamos la pieza con la mostaza,  que quede  toda la superficie bien cubierta.
- Lavamos las patatas bajo el grifo, las escurrimos bien, salamos ligeramente y las ponemos en la fuente junto al solomillo.
- Echamos un chorretón de aceite de oliva sobre el solomillo y las patatas.
- Regamos con un poco de vino blanco.
- Horneamos 20 minutos.
- Fileteamos y servimos.

¡ Que te aproveche !

jueves, 1 de diciembre de 2011

CÓCTEL DE MARISCO




Éste es el cóctel de marisco que se ha tomado siempre en mi casa, aunque es muy básico, puesto que no lleva muchos ingredientes,  me gusta sobre todo porque se nota “ese bocado” de los trocitos de rape que hace que sea tan especial.

Como en toda preparación sencilla una vez más, los ingredientes de buena calidad juegan un papel primordial.
El rape es caro, lo sabemos todos, pero para esta receta es primordial que sea bueno y esté bien cocido. Si la economía lo permite lo compraremos fresco , de lo contrario , siempre aconsejo las colas congeladas de Mercadona.
La manzana tiene que ser Granny Smith, ese toque ácido y triscón le va de maravilla al cóctel .La lechuga, pues sí, iceberg. Compro muy poco este tipo de lechuga pero para esta presentación, me gusta mucho pues para picar es muy cómoda.
Los langostinos los puedes cocer tu mismo o si vas con prisa, comprarlos ya cocidos. Unas gambitas congeladas de calidad también nos pueden servir pero ojo que sean hermosas, de lo contrario al descongelarse y cocerse se quedan en nada.

Por lo demás, nada especial. En el cóctel me gusta poner poca salsa rosa y servirla en una salsera aparte para que cada uno luego añada más en función de su gusto.

Aunque lo puedes servir en una única fuente, yo te recomiendo servirlos en copas o cuencos individuales así el cóctel luce más. Personalmente no me gustan las copas especiales para este tipo de preparaciones, las que llevan un cuenco dentro de otro donde se pone hielo picado para mantener frío el cóctel. Siempre he pensado que el espacio para poner el cóctel es muy reducido.

La cantidad de rape y langostinos es orientativa. Con estos ingredientes salen unos 4-5 cócteles “con sustancia”. Seguramente , tendrás que doblar cantidades, porque, cuéntame...¿ Cuántos vais a ser en casa para la gran cena de Nochebuena ?




CÓCTEL DE MARISCO

Ingredientes:

• 1 lechuga iceberg
• 1 manzana Granny Smith
• 16 langostinos cocidos
• Gambas cocidas
• 400 g. rape cocido
• Salsa rosa

Así lo hago yo:

- Lavamos, secamos y partimos la lechuga muy menudita.
- Ponemos un poco de lechuga en la base de cada copa o cuenco. El resto de la lechuga la reservamos para el final.
- Pelamos la manzana y la cortamos en daditos pequeños que repartimos entre los cuatro cuencos sobre la lechuga.
- Pelamos los langostinos y con cuidado retiramos el cordón negro que recorre el cuerpo del langostino. Los partimos en dos y distribuimos en los cuencos.
- Repartimos un puñado de gambitas cocidas que ponemos sobre los langostinos.
- El rape lo habremos cocido en agua con un poco de sal. Estará frío y lo habremos desmenuzado en trozos no muy pequeños teniendo mucho cuidado de quitar todas las espinas. Repartimos los trocitos de rape en los cuencos.
- Vertemos un poco de salsa rosa sobre cada cóctel.
- Cubrimos con una capa de lechuga picadita.
- Decoramos con “una pijaduca” y metemos al frigorífico hasta el momento de servir.

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...