sábado, 28 de enero de 2012

TARTA DE CHOCOLATE, "LA DELICADA"




A ver si soy capaz de transmitiros las maravillas de esta tarta. No sé por donde empezar, si por la masa de la base y laterales o por la crema de chocolate….una ricura.
Creo que es una de las tartas más delicadas que he comido nunca, de ahí el nombre. La galleta es algo increíblemente suave, se deshace en la boca y se rompe con la mirada, mucho cuidadín al desmoldarla. El sabor a mantequilla se mezcla con el del cacao sin decantarse ninguno de los dos.
La crema es densa y el sabor a chocolate es obvio pero no es muy marcado. Es apta para todos los públicos en especial para aquellos que les gusta terminar la comida con un poco de dulce pero sin ser pesado y empalagoso.

La receta original la he transformado y adaptado a los gustos de casa. No he añadido créme fràiche que sugiere la receta y aunque me declaro “cafetera nata”, tampoco he añadido la cucharadita de café soluble en la crema , así los chocolateros pueden disfrutar de su sabor favorito, el chocolate. Si te apetece probar puedes añadir el café junto con la vainilla y la leche y 85 g. de créme frâiche al final , antes de incorporar las claras montadas.

La única pega que le pongo a la tarta es el tamaño, es un pelín pequeña. Ten en cuenta que el molde que he utilizado es de 18 cm de diámetro. Si quieres hacerla más grande, dobla las cantidades.

Hoy esta cocina cumple 4 añitos. Con ésta tarta lo celebramos y compartimos con todos vosotros este momento tan especial. Gracias por estar ahí, semana tras semana , sin todos vosotros esta cocina no sería lo mismo. Ahora, a por el quinto….




TARTA DE CHOCOLATE , “ LA DELICADA”.

Ingredientes: (Adaptación de la revista GoodFood, febrero 2012.)

Para la base:
• 100g. harina de repostería.
• 50 g. mantequilla a temperatura ambiente
• 2 cucharaditas de cacao en polvo
• 1 cucharada de azúcar glas
• 1 cucharada de aceite de girasol
• 1 yema de huevo

Para la crema:
• 100g. chocolate 70% de cacao
• 1 cucharada de cacao en polvo
• Media cucharadita de extracto de vainilla
• 2 cucharadas de leche
• 2 claras de huevo
• 2 cucharadas de azúcar moreno

Así lo hago yo:

Preparamos la base.

Método tradicional.
- Ponemos la harina en un bol.
- Añadimos la mantequilla y mezclamos con las manos hasta obtener una textura rugosa.
- Incorporamos el cacao y el azucar glas. Mezclamos.
- Por último incorporamos el aceite y la yema de huevo. Amasamos hasta obtener una masa homogénea con la que formaremos una bola.
Con Thermomix.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 s-Vel. 6. Sacamos la masa del vaso y formamos una bola.

Horneamos la base.

- Estiramos la bola sobre una superficie ligeramente enharinada o sobre una lámina de silicona.
- Necesitamos hacer un círculo lo suficientemente grande y no muy grueso que cubra la base y paredes de nuestro molde.
- Ponemos la masa sobre el molde. Recortamos los sobrantes del bode .Tenemos especial cuidado con las paredes presionamos bien la masa para que luego la tarta salga entera y no se rompa .
- Con un tenedor pinchamos varias veces toda la superficie de la base de nuestra tarta.
- Dejamos enfriar en el frigorífico unos 10 minutos, mientras precalentamos el horno a 180ºC.
- A los 10 minutos, sacamos el molde del frigorífico, recortamos un círculo de papel de hornear del diámetro de la base del molde , lo ponemos sobre la base y sobre éste colocamos unas bolitas de cerámica de hornear o “los garbanzos de toda la vida”. Horneamos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos el molde del horno, con cuidado retiramos los pesos, o lo que hayamos utilizado y horneamos “en blanco”, sin nada, otros 10 minutos.
- Cuando la tarta esté horneada, la sacamos del horno y dejamos enfriar en su totalidad. Cuidado con los laterales que se rompen con facilidad.

Preparamos la crema.

- Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos. Dejamos enfriar ligeramente.
- En un vasito pequeño mezclamos el cacao, la vainilla y la leche, mezclamos y lo vertemos sobre el chocolate. Removemos para que se integren los ingredientes.
- Montamos las claras a punto de nieve y cuando casi estén montadas del todo incorporamos el azúcar.
- Vamos incorporando poco a poco, en tres veces , las claras montadas con el azúcar a la crema de chocolate.
- Vertemos nuestra crema sobre la base horneada y fría.
- Enfriamos en el frigorífico durante al menos tres horas, mejor de un día para otro.
- Para servir , sacamos la tarta del frigorífico una hora antes de ser consumida, la desmoldamos con mucho cuidado pues las paredes son delicadas y espolvoreamos la superficie con cacao en polvo.

¡ Que te aproveche !

63 comentarios:

  1. Creo que es la primera vez que paso por este blog y te puedo asegurar que no va a ser la única que maravilla de tarta!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Primero enhorabuena por esos cuatro años, y de la tarta qué decirte, tiene un aspecto increible y mejor así, pequeña, a mí cada vez me gustan más estos moldes más pequeños, ese adjetivo que tú le has puesto a ésta le va de maravilla, delicada.
    Un beso. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu cuarto aniversario. Te visito cada vez que publicas (te tengo en mi blogroll) aunque no siempre deje comentarios; debido a un problema de salud no puedo estar demasiado tiempo en el ordenador y el poco que le dedico es para mis cuatro blogs y para ver todo lo que han publicado los excelentes blogs como el tuyo. ¿Recuerdas cuando publiqué la minitortilla con morcilla? Ya se ha convertido en un clásico en mi casa. Espero que puedas seguir publicando muchos años más y que yo pueda aprovechar tan magnificas lecciones. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. pero que lujo de tarta con lo que me gusta el chocolate. Se ve divina, que rica.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades. ¡Qué pena no poder tirarte de las orejas!
    Me parece un bocado exquisito para celebrar ese montón de años blogeros, y seguro que la preparo. ¿Cuando? no lo se, pero la haré.
    Un besazo enorme y felicidades.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades por ese cuarto año...!!!

    La tarta exquisita para la celebración.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por estos cuatro años!!! y bueno... me llevo un trozo de esta tarta para mi merienda, porque tiene una pinta espectacular.

    Un besazo y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!! Hace mucho que te sigo, recibo tus rectas en mi correo, me encantan. Además compartimos tierra aunque yo vivo en Suiza pero la sangre cántabra la llevo hasta en el alma. 4 años!! que suerte, yo he comenzado hace poco, me gustaría que hechases un vistazo a mi blog , para conocer tu opinión!! Muchas gracias, y enhorabuena de nuevo, algún día también me gustaría cumplir 4 años!! Laura
    http://cocinandohacialospicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. 4 años???? Muchaaaas felcidades!!!! Y menuda tarta te has marcado para la ocasión!!! de pastelería total!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  10. Yo más que "la delicada" le habría llamado "la deliciosa", porque realmente tiene una pintaza increíble.
    Como lleva poca cantidad de harina en la base creo que no sería muy difícil adaptarla al mundo sin gluten. Todo es cuestión de probar.
    4 añazos? Enhorabuena. Los que sabemos el sacrificio que supone tener un blog no podemos dejar de reconocer que cuatro años tienen mucho mérito.
    Besos gordos y a por otros cuatro!!!!

    ResponderEliminar
  11. uhmnnnn¡¡¡¡¡¡ que me relamo de ver esta estupenda tarta, otro capricho mas de los que nos tienes acostumbrados.
    Felicidades por tu cumpleblog y que nos sigas deleitando durante muchos años mas.
    Un abrazo y que tengas un feliz fin de semana paisanuca.

    Pedro

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades!!!! tiene una pinta estupenda, me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda. Por cierto hoy es el cumple de mi hijo y le he hecho tu tarta "selva negra" que no es selva negra...estaba muy rica, pero el bizcocho me ha quedado un poco duro, estilo brownie. Ha gustado mucho, pero no se si es así o me he equivocado en algo. Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La selva negra, ¡ Qué rica, Rosa ! El bizcocho no debería haberte quedado duro. No sé que te habrá podido ocurrir, bueno sí,lo que siempre pasa con los bizochos: el horno....
      Felicidades al cumpleañero.

      Eliminar
  14. Me encanta la tarta , soy muy chocolatera y por su aspecto parece deliciosa. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades . Y que cumplas muxos másss!!
    la tarta una autentica preciosidad. Me la apunto
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª José.

    Felicidades por esos 4 años, pero yo quería aprovechar también para darte las gracias por todas estas recetas tan fabulosas que nos traes siempre, espero que sigas muchos más, con cada uno de ellas siempre disfruto y aprendo cosas nuevas par mi cocina. Como esta tarta, con sabor a chocolate pero como bien dices delicada y a mí se me antoja suave y riquísima. Me encata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa tarta, qué pintaza tiene Maria José, está hecha a mi medida, mucho chocolate, sin ese toque de café y pequeña. La debería de hacer mañana mismo??

    ResponderEliminar
  18. Cuatro años ya!! mi enhorabuena por mantener durante este tiempo ese nivel tan maravilloso, y por todo lo que nos das.
    Ya he tomado nota de la tarta en mi libreta roja, soy fiel a tus recetas básicas, la plancha de bizcocho, las cremas... todas salen maravillosamente y me encantan.
    No se puede cocinar mejor!!

    ResponderEliminar
  19. Esta tarta es un verdadero pecado..........que pintaza más increible, debe estar deliciosa. A mi es que el chocolate me pierde...
    saludos

    ResponderEliminar
  20. sabes que cuando me pones recetas de chocolate tengo que probarlas antes o después... muchas felicidades en tu "cuarto" cumpleaños!!! Ojalá que vengan muchos más :) Un besuco!

    ResponderEliminar
  21. ¡Enhorabuena por estos 4 años y a por muchos más!
    Me gusta tu tarta y los cambios que has hecho, el café con chocolate no es mi combinación favorita a pesar de gustarme los dos.
    El corte se ve fantástico, me llevo tu receta.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades María José:) y aquí seguiremos para ver las tartas de los siguientes aniversarios.
    Tiene una pinta de-licada, de-liciosa y de-todo vaya jaja
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  23. Felicidades!!!! yo espero que sean muchisimos más!!! la tarta tiene una pinta deliciosa, me la apunto!! besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades por estar tanto tiempo ofreciendo buenas recetas!!! y por esa tarta!

    ResponderEliminar
  25. Muchas Felicidades y que sean muchos años mas compartiendo cositas tan ricas, la tarta sin palabras, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Lo primero felicidades por esos 4 añazos que llevas con onsotros y yo, espero que sean más. Has sido una de las que desde un principio te pasabas por mi humilde cocina y he descubierto un montón de recetas buenas de tu blog.
    Lo segundo, esta tarta tiene una pinta inigualable que sin duda alguna me apunto para hacerla, ya que estoy segura que será un auténtico éxito en mi casa.
    Un beso y a seguir adelante guapa.

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades por estos 4 años de recetas fabulosas, yo he preparado unas cuantas y todas han salido perfectas. La tarta tiene un aspecto espectacular.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. desde luego la has descrito genial, ya me han entrado ganas de comermela pese a la porcion de tarta de queso que me acabo de comer jaja. Te felicito

    ResponderEliminar
  29. ENHORABUENA POR LOS CUATRO AÑOS! es una alegría y un places que compartas con nosotros todos tus secretos de cocina!! Por nuestro bien, ¡que sean más de cinco años!

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades por estos 4 añitos... que sigan muchos más y nosotros/as los veamos...
    Esta tarta es una auténtica maravilla. La hago seguro. ¿Algún truco para que no se destroce al desmoldadrla? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada en especial, tener cuidado para no tocar los laterales ,para que al desmoldarla el aro del molde no choque con la tarta.
      Ya me contarás.....

      Eliminar
  31. Felicidades por tu cuarto cumple blog, a por el quinto y más.
    La tarta se ve muy buena, chocolate puro, para no dejar ni una miga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de descubrirte y he quedado prendada de esta tarta tan deliciosa. Me quedo de seguidora para ver todas tus recetas!

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por el cuarto cumpleaños del blog!!! Una buena manera de celebrarlo con esta tarta tan deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. qué pinta tan buena tiene esta tarta!!!

    ResponderEliminar
  35. Qué interesante esa base con aceite de girasol, por supuesto la voy a probar en cuanto tenga ocasión...bueno, no solo la base sino la tarta entera que tiene una pinta buenísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  36. Felicidades amiga, 4 años de un gran trabajo, espero que sean muchos más.. La tarta me la llevo,.ya sabes lo que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que pasada de tarta. Apetece empezar a comer y no parar. Felicidades por tu blog y por enseñarnos tantas cosas buenas.
    rosa

    ResponderEliminar
  38. Ya tengo tarta para alguno de los cumpleaños que se avecinan......
    Anda y yo a dieta.... así no se puede....

    Un beso gordísimo.
    Tu chica ;)

    ResponderEliminar
  39. Felicicidades MªJosé, ¡tiene una pinta...............!¿A qué temperatura hay que hacer la base? Acabo de enterarme por tí que existen unas bolas de cerámica de hornear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ups ! Gracias María Pilar, a 180 ºC. Ahora mismo lo añado.
      Las bolitas en cuestión están muy bien, a mí me son muy cómodas.

      Eliminar
  40. Pues sí, me has convencido. Mira que no la he probado y te creo, tiene pinta de ser la novena maravilla del mundo... vaya pinta más tremenda. Y brindo por tus 4 añetes y te deseo muchísimos más de disfrutar tú y de disfrutar contigo:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Ohhhhhh caigo totalmente rendida ante esta tarta. Y como todo no lo puede tener por tener algún defecto diremos que es pequeña, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Felicidades por tu cumpleblog y por esa maravillosa tarta!!! Una verdadera delicia. Enhorabuena
    Besicos

    ResponderEliminar
  43. Felicidaaadeees guapi! 4 años ya son muchos años para un blog! Espero que sean otros 4, y otros 4, y otros 4...mUaaa
    Y la tarta qué decir, chocolate...nos encanta y tan delicada como la describes, no tardaremos en probarla :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Muchísimas felicidades, por partida doble! sobretodo por esos cuatro años, que son muuuuchos años, y también por esa maravilla de tarta, sencillamente me parece perfecta.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Muchas felicidades!! Pasaba por aquí y ... de pronto... ESTE PEDAZO DE TARTA... estaba leyéndote y salibando... ¡¡Madre mía qué maravilla! A ver si la hago y te lo cuento. Muchísimas felicidades otra vez y enhorabuena por tantos amigos que te siguen y te admiran.
    Un besazo
    Esther

    ResponderEliminar
  46. Simplemente maravillosaaaaa....que rica por favor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. vaya corte que tiene esta tarta... con lo que me gusta el chocolate....los dientes largos se me han puesto.. ojú!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  48. Creo que describiste muy bien las maravillas de esta tarta, buenísima...
    Y es que pasar por tu blog es siempre una delicia
    Besitos, os echamos de menos

    ResponderEliminar
  49. Esta cae pero seguro, me has convencido con la primera foto :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Esta debe de ser la diosa de todas las tartas que buena.....es prontito el cumple de mi abuela y le encanta el chocolate, asi que no dudare en hacerle esta tarta. un besito

    http://tentaciondesabores.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. Por favor... resérvame ese trocito que se sale de la pantalla, gracias.
    Magnífica MJ.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Magnífica tarta. Muchísimas felicidades por esos cuatro añazos.El mundo de los blogs de cocina no sería lo mismo sin ti, María José, y lo digo sin peloteo, eres genial.Sigue ahí por siempre jamás.

    ResponderEliminar
  53. Me la apunto, me parece genial! La añado a mi recopilación de tartas de chocolate...
    Tengo que agradecerte especialmente tu receta de palomitas... Te reirás pero no conseguía hacerlas con éxito: o se me quemaban o no se quedaban sin abrir un montón... Tentada estuve por varias veces a comprarme un palomitero... Pero el otro día cogí de pendientes tu receta, me quedé con varios consejos (las cantidades de aceite y palomitas, la temperatura del fuego, los tiempos orientativos...) y por fin obtuve unas palomitas excelentes!!! Gracias, gracias, gracias! Es que me chiflan para ver con un peliculón, ja, ja
    Besazos

    ResponderEliminar
  54. HOLA SOY MºJOSE SOY SEGUIDORA DE TU BLOG HOY ME HE PUESTO MANOS A LA OBRA CON ESTA TARTA HE DOBLADO CANTIDADES PARA HACERLA MAS GRANDE PERO NO HE PODIDO EXTENDER LA MASA CON EL RODILLO ESTABA COMO SECA DESPUES LA HE HORNEADO PERO TIENE LA BASE UN POCO BLANDA SEGUIRE CON EL RELLENO PERO NO SE SI LA MASA ESTA BIEN HECHA.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con todos nosotros "el proceso".
      La masa es más bien arenosa, no es una masa elástica pero sí deberías haberla podido extender con el rodillo....
      Respecto al horneado,no te preocupes, al enfriar la masa se endurece un poco.
      Ya nos contarás...

      Eliminar
  55. HOLA DE NUEVO SOY Mº JOSE,TERMINE LA TARTA ESTABA EXQUISITA, PERO LA BASE NO ME QUEDO COMO A TI NO SE SI ES QUE HICE ALGO MAL,YO LA ELABORE CON LA TH,LA PROXIMA VEZ QUE LA HAGA INTENTARE HACER LA MASA A MANO.GRACIAS POR TU ATENCION,YA HE HECHO VARIAS RECETAS DE TU BLOG Y ME ENCANTAN.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  56. Hacía mucho tiempo que no pasaba a verte y me has mataoo con este pastel de chocolate!! buff...a ver como hago para adaptarla para mi. No creo que sea difícil, el problema es que tengo que hacer poquito, o no podré resistirme antes esta delicia..
    Felicidades por los cuatro años de blog!!

    Núria

    ResponderEliminar
  57. Tu tarta increible, la guardé para una buena ocasión y la adapté un poquito, para mi dieta especial, pero una auténtica delicia y eso sí, delicada!! La publiqué hoy.

    Bss

    ResponderEliminar
  58. Estupenda adaptación de la receta, me permito incluirla en el magazine, cuantas más personas puedan disfrutar de esta delicada tarta mucho mejor, ¿no te parece?, me he suscrito a tu blog para seguir tus fantásticas elaboraciones... un saludo de La Chocolatería Magazine ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...