BASES PARA TARTA


Hoy os presento cinco ideas para hacer la base de vuestras tartas favoritas.En unos días publico un “Especial tartas fáciles”, por eso he pensado que esta recopilación de las principales bases de tarta le puede venir bien a alguien. Ten en cuenta que los ingredientes que te indico en los ejemplos son para un molde de 23 cm de diámetro.Tu lo puedes adpatar sin ningún problema a las medidas de tu molde.

Bases para tartas y recetas rápidas, no dirás que no te lo pongo fácil ¿ eh ?


No son bases elaboradas y novedosas, todas ellas son “ de andar por casa”. Son las que yo suelo poner en práctica pues todas ellas son fáciles y accesibles pero a lo mejor tú conoces otra variante o truco que quieres compartir con todos nosotros…


BASE DE GALLETAS

Es sin duda mi base preferida. Por dos razónes, por el saborcito a mantequilla y por su textura. Ideal para todas las tartas de queso y aquellas con consistencia cremosa o de mousse como por ejemplo:
- Banoffee cheesecake
- Tarta de lechemerengada
- Pastel de lodo
- Tarta de queso2+3.

Tan sólo dos indicaciones muy importantes para que tu base de galletas tenga un rotundo éxito:
- El tipo de galletas.

La base de las tartas se puede hacer con cualquier tipo de galletas pero yo te recomiendo que la hagas siempre con galletas tipo Digestive. La diferencia es enorme. Este tipo de galletas aporta mucho más sabor que las clásicas galletas tipo María y hacen que la base tenga otra textura.
- El horneado.

Hornear la base 10 minutos hace que al calentarse la mantequilla, ésta haga “de pegamento” y la galleta se haga un solo bloque por eso cuando trasladamos la tarta al plato de servir o cortamos un trozo, la galleta no se rompe, forma una única capa. Hazme caso, hornea tus bases de galleta 10 minutos, ya verás que diferencia.

Ingredientes:

· 200 g galletas Digestive
· 80 g mantequilla

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC
- Trituramos las galletas con cualquier robot de cocina y mezclamos con la mantequilla que estará a temperatura ambiente o mejor un poco blandita ( punto pomada)
- Ponemos la mezcla en la base del molde y la esparcimos por toda la superficie hasta que logremos alisarla del todo. Este proceso es muy fácil si nos ayudamos de una cuchara.
- Es muy importante tener especial cuidado en los bordes, tienen que quedar bien firmes y prietos para que luego se pueda desmoldar y partir sin que la galleta se rompa.
- Horneamos la base 10 minutos
- Cuando saquemos la base del horno y esté fría, continuamos con la tarta.


TARTA SIN BASE.

No pasa nada si una tarta no lleva base. Parece una tontería pero no lo es. Hay tartas que no necesitan llevar ninguna base especial pues por su presentación o consistencia no la necesitan. Por ejemplo cuando yo hago la archiconocida Tarta de tres chocolates , nunca pongo base, pues, ya me parece suficientemente “potente”.

Las tartas que te voy a presentar en el “Especial tartas rápidas” tampoco llevan ninguna base y no por ello dejan de ser tartas consistentes y bien ricas.


BASE DE BIZCOCHO GENOVÉS TRADICIONAL.

Éste es el bizcocho más utilizado tanto para las bases de las tartas como para el brazo de gitano. Con tan solo tres ingredientes tenemos un bizcocho muy suave ideal también para las tartas que llevan almíbar pues este bizcocho es fácil de emborrar ya que absorbe muy bien los líquidos.

Si quieres hacer la base con bizcocho de chocolate como en el caso de la TartaR.R.R. solo tienes que sustituir 25 g de la harina por cacao en polvo.

Ingredientes:

· 2 huevos
· 55 g azúcar
· 50 g harina
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen.
- Añadimos la harina y la mezclamos con suavidad para que no se baje el volumen.
- Volcamos al molde, alisamos la superficie y horneamos 10 minutos.

Con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Ponemos la mariposa.
- Añadimos huevos y azúcar y programamos 6m-T.37ºC-V3
- Al terminar programamos mismo tiempo sin temperatura
- Quitamos la mariposa.
- Añadimos la harina y mezclamos 4 s-Vel.2
- Volcamos al molde, alisamos la superficie y horneamos 10 minutos.


BASE DE BIZCOCHO GENOVÉS EN EL MICROONDAS.

Sin duda esta versión del clásico genovés , se la debemos a Clemenvilla. En su blog “Bocados de cielo” nos muestra cómo el mismo bizcocho genovés que os acabo de mostrar se puede hacer en el microondas en 4 minutos.

Fácil, cómodo y rápido. Sin tener que encender el horno, en unos minutos tienes la base para tu tarta favorita.

Para que sea más fácil sacar la base del molde, yo te recomiendo poner papel de hornear en la base, así la base al no estar en contacto directo con el molde, saldrá sin problemas y la superficie al quitar el papel quedará lisa.

Tendrás que tener en cuenta la potencia de tu microondas. Yo te propongo hacerlo en 4 minutos en un microondas de 800w. de potencia. Tú tendrás que ir probando, a lo mejor con 3 minutos tu base ya está hecha.

La plancha de bizcocho sale esponjosa y bastante alta pero ten en cuenta que con el peso de la tarta la altura bajará.

Ingredientes:

· 2 huevos
· 55 g azúcar
· 50 g harina

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen.
- Añadimos la harina y la mezclamos con suavidad para que no se baje el volumen.
- Volcamos al molde, alisamos la superficie y lo metemos en el microondas a la máxima potencia durante 4 minutos.

Con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Ponemos la mariposa.
- Añadimos huevos y azúcar y programamos 6m-T.37ºC-V3
- Al terminar programamos mismo tiempo sin temperatura
- Quitamos la mariposa.
- Añadimos la harina y mezclamos 4 s-Vel.2
- Volcamos al molde, alisamos la superficie y lo metemos en el microondas a la máxima potencia durante 4 minutos.


BASE DE SOBAOS.

Realmente es la base más facilota de todas. Personalmente me gusta mucho más que el bizcocho genovés pues la base de sobao no solo es mucho más sencilla sino que aporta un saborcito muy rico.

Dos consideraciones, una de ellas muy obvia.
- Los sobaos tienen que ser buenos.
No hace falta que te pongas a hacer Sobaos caseros pero está claro que cuanto mejor sea el sobao, la base va a tener un mayor sabor. Ni que decir tiene que los sobaos pasiegos quedan de miedo.
- Los sobaos hay que desmigarlos.
Puedes cubrir la base del molde directamente con los sobaos enteros si quieres que sea una base “gordita” o cortados a la mitad, longitudinalmente pero yo te recomiendo desmigarlos bien con las manos o bien con al ayuda de un robot . ¿ Por qué ? Pues muy sencillo porque al desmigarlos y aplastarlos formando una única base, logramos que la mantequilla haga de pegamento y la base tenga una mayor consistencia con un corte perfecto.

Ingredientes:
· 4 sobaos

Así lo hago yo:

-Ponemos los sobaos desmigados dentro del molde elegido. Con las manos vamos aplastando las miguitas hasta cubrir toda la superficicie , teniendo especial cuidado en los bordes.
- Con la ayuda del dorso de una cuchara sopera alisamos la superficie.Es muy importante que quede una única capa bien prieta y sellada para que al cortar las porciones de tarta el sobao no se desmigue.

¡ Que te aproveche !

51 comentarios

  1. Menuda lección magistral !!! estoy esperando los pasteles ...

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Como siempre claro, fácil y maravillosamente explicado. Esperamos esas tartas con impaciencia.

    ResponderEliminar
  3. Un recopilatorio de lo más interesante, gracias por el trabajo, muy útil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buena idea todo recopilatorio que se haga, siempre vienen genial tenerlos a mano.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada, perfectamente explicada. UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Una recopilación fantástica: yo suelo hacer el genovés en micro pero con la receta de Laura (Tentaciones), la de galletas y la "no base"
    Estoy ansiosa por ver el especial tartas fáciles...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi últimamente me gusta mucho la base de galletas pero añadiendo un buena cucharada sopera de cacao sin azúcar, aunque yo utilizo las galletas marías y no la suelo hornear. El horno si no lo utilizo para hace un par de cosas seguida no lo enciendo, me da mucho palo (por el gasto energético) encenderlo para una cosa sola.
    Ansiosa estoy de ver tu reportaje de tartas.
    Un besote y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  8. una entrada muy práctica y muy muy ricaaa, me encanta la base de sobaos, de los nuestros, de nuestros valles, los pasiegos! :) me encanta la foto de la bañera tres chocolates con el osito es genial ajaja

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recopilación . Me has dado muy buenas ideas. un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante. Estoy de acuerdo contigo respecto a los sobaos. De hecho he publicado hoy una tarta muy fácil y para la base utilicé sobaos.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy deseando ver la próxima entrada y es que a mi me pirran las tartas facilonas.
    Un post para guardar, buenísimas las explicaciones. Yo la verdad que siempre utilizo la del bizcocho de microondas o sencillamente sin base tal como explicas tú. La de sobaos me encantaría, pero por aquí los únicos que hay son los industriales y dejan mucho que desear, sobre todo después de probar los de casa el macho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. muy buena esta entrada, yo este finde he hecho una tarta de queso y dos chocolates marmolada y la base la he puesto de galletas oreo en vez de galletas digestive con mantequilla y también queda muy bien....
    besitos y que tengas una buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Siempre tengo las Oreo "escondidas" en la despensa....

      Eliminar
  13. Directo a favoritos!!! de lo más útil y completo,... gracias!!!

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José.

    Muchísimas gracias por todos los consejos y recetas que nos has traído, a mí me vienen muy bien y si además vienen de la mano de tartas fáciles, pues mejor que mejor, con lo que me gusta el dulce estoy ansiosa porque las publiques.

    Por cieto, el otro día hice el bizcocho de yogur y fue un total desastre, tengo una mano pésima para los bizcochos y fue directamente a la basura. En el horno estaba precioso pero cuando lo saqué todo lo que había subido en el horno, bajó de repente y me quedó como gomoso, vamos incomible. Tendré que intentarlo de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira MªJosé, aunque son recetas básicas y que ya conocía (menos la de sobaos) me ha parecido una entrada muy interesante y útil, porque queda ideal tenerlas todas juntas para poder consultarlas y elegir en un momento dado, así que me la guardo en favoritos. Muchas gracias guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Te lo agradezco infinito!! siempre uso tu base para brazo de gitano, así que éstas me las llevo todas!!

    ResponderEliminar
  17. Nos encantan tus "especiales", referencias para cuando buscamos una receta. Muchas gracias y un besito de las chachas

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gustan tus especiales María José, estoy abonada :) Deseando ver qué tartas nos propones! Un besuco :)

    ResponderEliminar
  19. Ideal el post!, un imperdible sin duda... Oye, y esa base de sobaos caray... la bordas!!

    ResponderEliminar
  20. Nunca olvidaré la foto de esa bañera y lo rica que estaba la tarta cuando la preparé en copas, fue todo un éxito.
    También me quedo con la base de galletas, es la que más me gusta.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Post estupendo que comparto ahora mismo!!
    Enhorabuena santanderina

    ResponderEliminar
  22. Como siempre gracias por tus prácticas y excelentes explicaciones!!! este post lo voy a guardar como oro en paño...un besito tocaya y feliz santo ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Estupendo recopilatorio!
    Me gusta la idea del sobao desmigado, nunca se me habría ocurrido (yo los solía abrir por la mitad, sencillamente). Ahora que empieza enseguida la campaña de cumpleaños, seguro que me inspiro...
    Jaja, genial la presentación de la tarta tres chocolates. La bañera es preciosa y ese osito... ¡los ositos son mi debilidad!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Qué buen post. Estoy deseando ver tu especial de tartas. Muchísimas gracias. Me lo guardo porque está genial.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Mª José y felicidades en este día! tu blog es referecia para mi a la hora de buscar una receta y este tipo de entradas son muy útiles, al menos para mi que ando todavía aprendiendo...un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Menudo trabajito que nos has regalado!!Con este post ya no hay excusas para no hacer tartas, aqui están todas las opciones del éxito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. este post es estupendo, me han encantado tus bases, yo siempre me lio un poco con estas cosas y la mitad de las tartas las hago sin base jaja..la de sobaos buenisima y la de galletas digestive pa la tarta de queso la tengo que probar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  28. Genial este post.... pero ya estoy con las pancartas de wellcome para el post de "tartas fáciles"...... vaya galdrumas que estoy hecha ;)

    ¿sabes que la base de galletas siempre la he preparado con galleta maría y nuna con digestive? es algo que tengo pendiente......

    Un besazo enorme.
    Lau.

    ResponderEliminar
  29. Un post genial, muchas felicidades, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por toda esta información, no sabes lo bien que viene. Besos

    ResponderEliminar
  31. Excelente. Así es como se aprende. Y gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Estupendo recopilatorio, la de sobaos no la he utilizado nunca. Gracias por la idea. Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  33. Qué bien me va a venir esto!!! tenerlas todas juntitas va a ser muy útil. Bueno, ya lo sabes :-)) La que me ha dejado patidifusa es la genoise al micro, pues no queda estupenda ni nada! con lo que me gustan esas bases la probaré seguro. Madre mía, 4 minutos, eso aligera la receta un montón.

    Aquella que te consulté ya la hice, tal como me indicaste, y me quedó estupenda. Ahora solo falta encontrar un rincón para subirla. Muchas gracias, preciosa!!!

    Un abrazo muy fuerte :-))

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante y muy instructiva esta entrada!! Me la guardo como oro en paño!! Me quedo en tu cocina, el olor me ha traído hasta aquí!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  35. Que recopilatorio tan estupendo, la verdad es que no se te ha escapado una. Me quedo con el genovés en microondas que no lo había visto nunca y queda perfecto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  36. por bases de tarta que no sea,jejje.
    yo también me decanto por la de mantequilla y galletas,es rápida de preparar y está muy rica
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  37. A quí me tienes leyendo tus bases para tarta y asuguro que salen muy bien en el micro y si se quieren hacer de choco reemplazar un poco de harina por chocolate en polvo.
    Cariños, desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Una entrada fantástica, María José, así da gusto. No podría pensar que una recopilación de bases para tartas fuera tan útil. Muchas gracias!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. Una entrada muy útil, yo por sabor también me quedo con la de galletas y además la pongo un rato en el horno para que quede crujiente, me apunto el bizcocho genovés de microondas para un apuro. Besos

    ResponderEliminar
  40. hola...! muchas gracias, pero tengo una pregunta... cual de estas tartas me podria servir para remojarlas... es que tengo una receta enque necesito remojar con cafe la base, pro despues no se hornea ni se refrigra...
    gracias

    ResponderEliminar
  41. me ha sido de gran utilidad la informacion que has dado sobre las bases de tarta, ya he puesto alguna en practica y la verdad, gracias....

    ResponderEliminar
  42. Excelente post, muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola, me ha encantado la información que da acerca de las bases de tarta, nunca pensé en meterla en el horno y me gustaría ponerla en práctica, pero me preguntaba si a la base de galletas para la tarta de queso sería buena idea añadirle ralladuras de limón. ¿Me podría aconsejar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decirte....En principio te diría que no porque el limón podría anular el sabor de la mantequilla pero todo es probar....

      Eliminar
  44. Que mantequilla se usa para la base de galletas. Hice una base con galletas ducales y mantequilla normal y tenía sabor a sal. Además me quedó muy dura la galleta. No he podido encontrar el punto adecuado. Agradezo sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo 80 g mantequilla sin sal y unos 200 g de galletas tipo Digestiva y siempre torneo la base 10 minutos a 180 grados.

      Eliminar