CORDERO A LA CAZUELA




El cordero y el lechazo al horno son platos emblemáticos de nuestra gastronomía, símbolo de encuentros familiares y grandes celebraciones pero personalmente prefiero este tipo de carne guisada, “a la cazuela”. Ojo, no seré yo quien diga que no a un buen asado , pero como te comento, me quedo con el plato que te presento hoy, una de las mejores recetas de mi suegra.

El cordero a la cazuela es un guiso fácil, ideal para esas personas que sin tener mucha experiencia con este tipo de carnes, quiere quedar bien con sus invitados. Es más fácil acertar con estos guisos que con la temperatura , humedad y líquidos de un asado al horno. Lo único a tener en cuenta, que no es poco, es comprar una buena pierna de cordero. Que tu carnicero de confianza te asegure que es de un cordero joven y que lo trocee en trozos del tamaño que tú le indiques. Como no soy ninguna experta , me fío siempre de su criterio. Hasta la fecha siempre me ha ido bien y el cordero nunca ha tenido ese sabor fuerte que particularmente tanto me desagrada.

Como ves , los ingredientes son muy de andar por casa. Unos ajos, champiñones, un pimiento rojo y eso sí, fundamental un buen vino blanco de solera.

Lo puedes hacer la víspera , así solo tienes que calentarlo mientras tomáis el primero y servirlo con las clásicas patatas fritas en cubitos. Ya verás qué fácil y delicioso…


CORDERO A LA CAZUELA

Ingredientes:

· Aceite de oliva
· 5 dientes de ajo
· Un pimiento rojo
· Una pierna de cordero.
· Sal
· Vino blanco
· agua
· 6- 8 champiñones hermosos.

Así lo hago yo:

- En una cazuela amplia ponemos un fondo de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los dientes cortados en láminas , un poco de sal y el pimiento rojo, lavado y cortado en cuadraditos no muy pequeños.
- A los dos minutillos incorporamos el cordero , ya salado, para que se dore un poco junto con los ajos y el pimiento.
- Una vez que los trozos de cordero hayan cogido un poco de color, añadimos un vasito de vino blanco y agua hasta cubrir el guiso con bastante holgura.
- Tendremos la cazuela a fuego medio durante dos horas. Si vemos que el líquido se va consumiendo y todavía la carne no está tierna , añadimos otro poco de agua y vino blanco.
- Cuando la carne ya casi esté hecha, incorporamos los champiñones lavados y cortados en láminas.
- El líquido del guiso se tiene que evaporar lo justo para que no quede caldoso pero esté tierno y jugoso y “se puedan mojar unos barquitos de pan”.
- Cuando los champiñones estén tiernos, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar un poco.
- ¡ Así de fácil !. 


¡ Que te aproveche !

25 comentarios

  1. Un guiso estupendo. Es cierto, cuando comencé a cocinar y tenía familia en casa y no era tiempo de la recurrida barbacoa, normalmente cocinaba un guiso de carne o un cocido, es más fácil y a todos gusta. En mi casa gusta mucho el cordero, asi que tomaré nota de tu receta.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ayer comimos cordero en esta casa también!! pero al horno.
    Tienes razón, guisado es más práctico y no hay que estar tan pendiente del horno...
    Asi de un dia para otro, está igual de rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. En casa de mis padres se hacía la carne ternera guisada muy parecida, con champiñoncillos y pimiento, o con patatas y zanahoria, y más o menos el resto de ingredientes que propones, y estaba para chuparse los dedos.

    Con cordero nunca hemos probado, y no hace falta que jures, que tiene que estar de miedo!!!

    Ainss las mamis y las suegris!!!

    ResponderEliminar
  4. María José,

    ¡Qué rico este guisote! Y que lujo que compartas con nosotros la cocina de tu suegra. Eso de poder disfrutar de las joyas de cada casa es un placer. A mi también me gusta utilizar corderos que no sean muy grandes porque tienen otro sabor, más suave. Y para recibir invitados los guisos son siempre un acierto porque como muy bien dices nos permiten prepararlos con antelación. Además de un día para otro todavía están más ricos así que nos van a comer a besos. Seguro que con una barra de pan no hay suficiente para rebañar bien el plato y no me extraña porque vaya pinta. ¡¡¡Riquísimo!!!

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. Sólo con las fotos ya nos hacemos una idea de lo buenísimo que está ese cordero. Besos

    ResponderEliminar
  6. siempre aciertas, y como dices todos los guisos de un dia para otro más reposado ...

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Con que pocos ingredientes y una recetas 10!! un besito...

    ResponderEliminar
  8. A mi el cordero me gusta de toda forma, pero en guisito ya me pirra, la voy a tener en cuenta esta receta, para prepararmelo para mi sola, ya que en casa no le gustan, no saben bien lo que se pierden.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que lo pones tan fácil que da ganas de ir mañana mismo a la carnicería a encargarlo. Yo el cordero es una carne que no suelo cocinar, aunque me gusta es de esos platos que disfrutamos los domingos en casa de mis padres.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho el cordero así, pero me parece una receta bien sencilla y muy muy rica. Me encanta el cordero, y como tenog buena boca, me da igual como se presente, a la brasa, al horno, en cazuela...El pimiento rojo seguro que le da un sabor estupendo.

    Un beso grande María José

    ResponderEliminar
  11. Bien rico, pero fíjate del cordero yo solo hago guisado la falda, que la hago con una salsa de tomate que sale muy rica. Ya lo publicaré. En casa como más les gusta es asado,y siempre cordero lechal o cabrito, pero con esta preparación que nos propones tiene que estar bien bueno. ¡Lo que les debemos a las madres y a las suegras! Con la mia me pasa como con mi padre, ahora le llevo yo flanes recién hechos, tiene 93 años, y he aprendido algún que otro plato de ella. Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho tu guiso de cordero, es como el tradicional guiso de ternera, pero con la carne del cordero, tengo que probarlo, me ha apetecido mucho Maria José.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!! una buena proposición para cambiar, aunque yo soy de buen comer y el cordero me gusta de todas las maneras jajaja...¡que delicia de cazuela!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy sencillo y riquísimo, me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. El aspecto no puede ser mas bueno...estos guisos son fantasticos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Que buen aspecto tiene ese guiso, seguro que con él siempre aciertas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. este es uno de esos guisos sencillos y buenísimos.
    además lo puedes preparar con antelación..................
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  18. Me parece buenísimo, es más, puede que lo deje para el domingo que tengo cordero, que rico tiene que estar y con salsita...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me pierde el cordero, junto con la merluza mis dos sabores preferidos y esta cazuela tan facil, sin enmascarar el sabor es de primera. Besos

    ResponderEliminar
  20. Anda que no! Cocina tradicional de la rica rica a la que no se resiste nadie.
    Mi familia es manchega y hacen este tipo de platos, porque en Andalucía no hay mucha tradición de cordero.
    Bendita foto que invita mojetear!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Madre del amor hermoso... que cazuela de carne tan rica. La salsa no tiene desperdicio. Si yo llevo un buen pan ¿me invitas?

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Siempre lo hago al horno, pero la próxima vez a la cazuela que va¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buenísima pinta tiene este guiso!
    Una gozada.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  24. me encanta este guiso ,me gustó mucho tu blog que no conocia
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Igual te parecerá extraño que después de casi dos años que hace que publicaste esta receta, venga alguien y la pruebe. Pués así es. Hoy que descongelé unos trocillos de esos mas chiquitillos y con menos gracia que me sobraron de una bandeja, me acordé que un día puse en mi pinterest una receta de cordero guisado y la he realizado. UN EXITAZO!!!!, todos se han quejado que los trocitos tenían poco que comer y se han quedado con ganas. Pero mi marido me ha dicho que la guarde para repetirla otra vez con trozos mejores.
    No le puse champiñones (que a mi marido no le hacen gracia en los guisos) y aún así, ya te digo...
    Yo no lo probé porque el cordero no me gusta nada, pero quedé contentísima de que a ellos les gustara tanto.
    Gracias por este blog que me encanta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar