DESAYUNO INGLÉS. FULL ENGLISH BREAKFAST



No todo el mundo puede levantarse por la mañana y enfrentarse a un desayuno como el que os presento hoy. De hecho en casa solo “el pater familias” se atreve con él . A mí aunque el plato en si me gusta mucho, para desayunar , soy incapaz.

Mi experiencia durante muchos años en Inglaterra me dice que este desayuno está un poco idealizado, pues lo cierto es que ninguna familia británica se levanta a las 7 de la mañana y se pone a cocinar este plato antes de ir a trabajar un jueves cualquiera. Es más un desayuno de fin de semana cuando hay tiempo para cocinar y disfrutarlo sin prisa.

El nombre, desayuno completo, “ Full English breakfast” es para diferenciarlo del otro desayuno, “el continental” , más sobrio y sin “tanta grasilla”. Desde luego no es un desayuno sano para tomar todos los días pero de vez en cuando es una manera distinta de empezar el día o como en mi caso, "de comer distinto".

Normalmente se sirve acompañado de zumo de naranja ( industrial) café o té junto con otros condimentos como el Kepchup y la salsa HP ( salsa marrón ). A mí modo de ver , éstos últimos, innecesarios.


Aunque es el desayuno por excelencia, en las grandes ciudades de Inglaterra se sirve ya prácticamente a cualquier hora del día y su precio variará en función del tipo de local ( más o menos "glamuroso" y del número y calidad de sus ingredientes. Su precio ronda los diez euros.

La entrada de hoy no está documentada, es más bien resultado de mi experiencia .A lo mejor tu has estado en otra zona de Reino Unido y conoces otra variante de este desayuno , o a lo mejor eres de los que de vez en cuando te das un homenaje para desayunar el fin de semana y tienes tu versión favorita.


DESAYUNO INGLÉS. FULL ENGLISH BREAKFAST

Las alubias ( baked beans ).
No son nuestras “alubias con chorizo” , son alubias blancas chiquitinas cocidas y guisadas con salsa de tomate. Son más bien dulzonas y se compran envasadas en lata.
Hoy en día, en España, las podemos comprar en las grandes superficies comerciales.

Los champiñones ( mushrooms )
Pueden servirse enteros o en láminas. Se hacen generalmente con un poco de sal en la sartén con la grasilla que suelta el bacon a la plancha.

Morcilla ( black pudding )
Generalmente es un morcilla hecha con cebolla , la sangre y carne de cerdo. No es de los ingredientes más populares del desayuno. En muchos sitios no la sirven.

Huevo frito ( fried egg )
El huevo puede ser frito o revuelto ( scrambled egg).


Salchicha ( sausage )
Normalmente son de cerdo y su tamaño es considerable por lo que solo se sirve una. Las buenas , en mi opinión, son deliciosas.

Tomate ( tomato )
Junto con los champiñones es la parte ”sana” del desayuno. Se suelen servir tres rodajas finas hechas a la plancha.

Bacon
Ingrediente fundamental del desayuno. Casi todas las variantes lo incluyen . Se hace en la sartén o a la plancha y siempre es ahumando.

Pan ( bread )
En función de la calidad del desayuno se servirá un tipo de pan u otro. Desde el más sencillo con dos tostadas de pan de molde al más completo con pan de pueblo. Es curioso pero el pan no se sirve para acompañar al plato , “para empujar” sino que forma parte de él.


¡ Que te aproveche !

31 comentarios

  1. Madre mía María José, nunca he estado en Inglaterra, pero a mí me pasa como a tí, soy incapaz de desayunar eso. Me lo comeria perfectamente al mediodía o incluso si me apuras, para cenar no muy tarde. Yo soy de esas que han desayunado mal toda la vida. Café con leche y al cole, ahora procuro hacerlo un poco mejor, pero aún así recién levantada no me entra nada. Buena semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de desayunar siempre lo mismo, sea lunes ó domingo, soy una aburrida, pero no salgo del zumo, pan tostado con aceite y café con leche, o me canso...
    Pero vamos, si a los mios un dia les preparo un desayuno asi, me hacen la ola!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª José.

    Yo suelo hacer un buen desayuno, pero con éste no me atrevo, si acaso a la comida, pero para el desayuno imposible. Ahora bien, lo has hecho genial y completo, yo por lo que oído sí que es así de completo y contundente. Te quedó estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me vuelve loca!!!!!
    En cuanto nos vamos al campo unos días, cae el desayuno inglés. Antes lo tomabamos para desayunar, pero desde hace unos años, lo hemos pasado al almuerzo, es más fácil de comer...
    Por aquílo sirven en casi todos los bares, pero como siempre, a mi me gusta más el caserito. Cómo me está apeteciendo!!! Te ha quedado estupendo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Wooowwww!!
    Menuda forma de empezar el día, yo tampoco creo que pudiera tomarlo, pero.... todo es ponerse, no?
    Desde luego el tuyo tiene una pinta....
    Gracias por compartir, me encanta tu blog!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo dejo para la hora de comer porque por la mañana no puedo, pero caer cae fijo, con mirarlo ya apetece. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo preparo alguna vez que entro a trabajar a 13.00, "desayuno" tarde porque no voy a comer y me doy un homenaje, aunque sin la morcilla que no me gusta. Las baked beans me encantan, me aficioné a ellas cuando estuve en Londres de adolescente y las tomo algunas veces para comer con salchichas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. La cuenta para mí que no desayuno nunca ;)
    Es una barbaridad, como para un domingo si te has pasado dos días sin comer... ;)
    Cómo son de burros ;)

    ResponderEliminar
  9. En la vida me he tomado yo una desayuno inglés ni pa desayunar ni pa comer ni pa cenar, y creo que me parece muy muy difícil que lo haga algún día. En mi vida cotidiana no pruebo ni el bacon, ni las salchichas, ni la morcilla ni el huevo frito, las alubias cocidas en los potajes o ensaladas...Me quedo con el pan y las rodajas de tomate, que es lo que he desayunado esta mañana junto un poco de queso fresco...

    Y alucinarás si te digo que tengo colesterol, pues si,¡lo tengo! Qué injusticia ¿verdad?

    Un beso grande, María José

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi casi que me pasa lo mismo que a Laurita, ecepto los huevos a los que ataco de vez en cuando me quedo con un desayuno un poco más sano aunque el plato se vea espectacular, no me perdonaria comerme eso de una sentada en la vida. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un desayuno absolutamente fantástico, aunque claro, no para todos los días. Todavía recuerdo cuando en los restaurantes VIPS inauguraron los desayunos temáticos. Siempre pedía el inglés. Aún así, no conocía la morcilla, interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo pensaba como tú, Mª José, a pesar de que tengo familia en escocia y canadá y sé que este tipo de desayunos copiosos tiene su sentido. Sabes que apenas almuerzan y hacen una comida-cena fuerte entre las 5 y las 6 de la tarde, luego el desayuno no significa lo mismo que para nosotros, debe ser más contundente. Es más, los dietistas están por la labor de inculcarnos un buen hábito en el desayuno, pues entienden que debe ser más importante incluso que la cena. Pero costumbres aparte, y a lo que iba, porque es verdad que yo cuando me levanto no puedo con nada más que un buen café, no hay nada como ponerse en situación, en vacaciones por ejemplo, y adoptar cualquier costumbre como propia.

    No te puedes ni imaginar qué a gusto me desayunaba los scrambled eggs con mushrooms y bacon, luego, de postre, los donuts jajajajaj Y no te lo pierdas, no faltaba ni al almuerzo, ni a la cena en el segundo turno!!! jajajajj eh! y no te olvides del fish and chips!!! madre mía, qué bueno está para empezar el día cn un buen zumo de naranja! Yo creo que pasada la primera impresión, te adaptas enseguida! jajajaj

    Me ha encantado tu entrada, me ha traído un montón de recuerdos muy agradables. Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  13. A mí este desayuno me vale de lo dicho y de comida, por que es contundente como ninguno.
    Lo de la morcilla para desayunar debe ser un invento.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Dios mío. Cuando he visto la foto del plato completo me ha dado como un fogonazo y me he acordado de mis desayunos en Londres. Te juro que el plato era igual. Tenía casi exactamente lo mismo. Está genial. Yo creo que eso me ha marcado porque ahora soy incapaz de desayunar mucho.

    ResponderEliminar
  15. impresionante pero yo con ese plato tengo para todo el dia jejeje

    besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues yo para desayunar no, pero ahora mismo me lo metía entre pecho y espalda, esa es la verdad.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Si pienso en morcilla para desayunar, casi que ni me levanto de la cama!!. Como la mayoría, creo que sería totalmente incapaz, pero se yo de uno que duerme a mi lado que daría algo por levantarse y pegarse semejante homenaje...Un beso, genial entrada en el blog!

    ResponderEliminar
  18. Humm, qué bueno...
    No he probado nunca el desayuno inglés, aunque cuando estuve en Londres ya me quedé con las ganas, pero en fin... Yo sí creo que sería capaz de desayunar eso, aunque un poquito de cada, porque aunque habitualmente no desayuno más que un zumo y un yogur, cuando estoy en un hotel con buffet de desayunos siempre me tiro al salado: que otros se queden con los croissants y el muesli, que yo ataco al bacon, los huevos y lo que se tercie. Eso sí, poquitos pequeños, que hasta las dos de la tarde tengo el estómago pequeño.
    Me parece que un día vamos a hacer un brunch en casa siguiendo tus indicaciones...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta desayunar bien, pero claro, visto tu desayuno, yo desayuno de lo más frugal, jajajjaja.

    (Hice la merluza con salsa de tinta, cuando la publique, te aviso, ufffff, una delicia y esteticamente me pareció una preciosidad)

    un besazo

    ResponderEliminar
  20. Yo con esta maravilla de desayuno me haría un brunch un domingo, relajadita y leyendo un buen libro.
    Que grandes delicias mañaneras nos traes hoy...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que cosa tan buena, eso sí para no almorzar después! Con esto tengo comida hasta la merienda casi...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es una comida para todo el día, yo creo que no me atrevo ni para el mediodía.

    Muy bien explicado y muy rico.

    ResponderEliminar
  23. Mi niña,un desayuno muy completo y delicioso,para tomarse un desayuno tranquilamente y relajadamente.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  24. Pues nunca lo he tomado este desayuno, aunque si alguna vez lo hiciera creo que lo haría para comer al mediodía ya que lo veo muy pero que muy contundente, pero seguro que esta rico. He de reconocer que las legumbres antes no me iban mucho pero ya si me gustan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Mi marido se lo comería ahora mismo!

    Disfruta en vacaciones de este tipo de desayunos, jejeje!

    ResponderEliminar
  26. Guauu!!!!! Esto sí que es un buen desayuno!!!
    Cuando estuvimos en Madeira algún día nos atrevimos a desayunar de este modo, pero al final se terminaba gran parte en el plato. No estamos acostumbrados a esta cantidad de comida por las mañanas y además creo que nuestros paladares generalmente asocian desayuno con dulce no?
    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Perfecto...pero para un Brunch, verdad?, en casa algunos domingos, nos hacemos un desayuno berlinés, algo parecido, aunque yo personalmente me quedo con un zumo natural, un buen café con leche recién hecho y, por ejemplo, una tostada pasiega de tu entrada anterior!
    Gracias por contarnos tu versión de este famoso desayuno.

    ResponderEliminar
  28. Me resulta super curioso ver las costumbres de otros países, indudablemente que se van forjando por el estilo y forma de vida, yo siempre he oído que es muy sano hacer la comida mas fuerte por la mañana y ir bajando el ritmo durante el día, para acostarnos con la digestión bien hecha y me parece lógico, aunque no lo lleve a la practica, yo mas bien es al revés, por eso por la mañana como que no he hecho hueco para este plato, pero quizás para la comida si me lo comería.
    De momento seguiré con mi café y bizcocho, magdalenas, pastas, sobaos, rosquillas, tostadas, etc. jajaja¡¡¡¡ y eso que me levanto sin hambre.
    Gracias por tu receta que me parece muy interesante.
    Felicidades en el día internacional de la mujer y un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  29. Yo me apunto ya, no me importa de desayuno. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  30. Madre de Dios, lo que aprende una...mi marido dice que el también se lo mete...

    ResponderEliminar
  31. A estas horas de la noche, con el hambre que tengo xD me tendrias que poner hasta un poco mas de pan xD pa rebañar bien.. ahora de desayuno.. puff.. que jartura! Ahora tu mario no vea como se poneee!!!!! Un beso guapa :D

    ResponderEliminar