CHOCOLATE, CHOCOLATE CUPCAKES




¿ Todavía no has sucumbido a la “moda cupcake” ?

Yo he de reconocer que me entusiasman. Me llamaron la atención hace 30 años cuando los probé por primera vez en Inglaterra y hoy en día me siguen cautivando. Su presentación individual es siempre éxito asegurado .No sé como explicarlo , me resultan simpáticos. Aunque puestos a decir verdad, yo casi nunca los tomo. La crema suele ser una bomba de relojería calórica que yo no me puedo permitir.

Ya he desistido de explicar la diferencia entre muffin, magdalena y cupcake. Tiro la toalla. Que cada uno lo llame como quiera .El caso es que existen millones de cupcakes pues las combinaciones para hacer la masa y la crema son infinitas. Lo importante es dar con la receta que más te guste , te sea más cómoda o te salga mejor. Yo he probado muchas y he de decir sinceramente que casi todas ellas están muy bien. La gracia de la presentación reside en la crema ( el nombre inglés es  frosting o buttercream si lleva mantequilla ), se puede hacer de muchos sabores y teñirlo de colores preciosos. Son pequeñas obras de arte comestibles, difícil resistirse a ellas.

Yo, siguiendo con mi política de si puedo hacerlo sencillo y rico porque me voy a complicar con recetas más elaboradas, os presento los cupcakes que he estado haciendo durante mayo para todos los “eventos sociales” de mi familia,  que han sido unos cuantos. En casa estos cupcakes los hacemos ya como churros pues la receta es bastante sencilla. La  del cupcake es del libro “The hummingbird bakery cookbook” .Ya os hable de él cuando publiqué el Pastel colibrí de frambuesa y la receta de la crema es de Alma. Me parece una combinación ideal para los muy chocolateros pues además por si no hubiese suficiente chocolate en la masa y en la crema, los vamos a rellenar con Nutella, de hay el nombre: “Chocolate, chocolate cupcakes.




La receta original es para 9 cupcakes pero con ésos en mi casa  no tenemos ni para empezar por eso he doblado las cantidades. Lo mismo sucede con la crema de Nutella. Si quieres hacer menos, solo tienes que dividir los ingredientes.

Si vives en una población grande y tienes opción de comprar icing sugar, un azúcar glas todavía más tamizada , cómpralo y utilízalo para  hacer la crema, quedará más fina. Yo la traigo de Inglaterra pero cuando se acaba utilizo el azúcar glas normal y corriente y quedan también bien, sin problemnas.

Lo más divertido es decorar los cupcakes. Aquí cada uno mostrará su habilidad con la manga. No te preocupes si no te salen todos igualitos y perfectos, lo importante es que son caseros, los has hecho tú . Esa especie de orgullo personal , se nota cuando los presentas en la mesa. Ya lo verás.


CHOCOLATE, CHOCOLATE, CUPCAKES.

Ingredientes:

Para 18 cupcakes:
· 200 g. harina
· 40 g. cacao en polvo.
· 280 g. azúcar
· 2 cucharaditas de  levadura
· Pizca de sal
· 80 g. mantequilla
· 240 ml. leche
· 2 huevo
· 1 cucharadita de extracto de vainilla
· Nutella para  rellenar
Para la crema de Nutella:
· 300 g. mantequilla
· 300 g. azúcar glas
· 6 cucharas hermosas de Nutella.
· Bolitas de chocolate para decorar


 Así lo hago yo:

Los cupcakes.
- Precalentamos el horno a 170ºC.
- Mezclamos la harina, cacao, azúcar, levadura, sal y batimos junto la mantequilla hasta conseguir una masa arenosa.
- En otro cuenco batimos, la leche, el huevo y la vainilla.
- Añadimos la mitad de la mezcla líquida a la sólida, batimos a velocidad baja.
- Añadimos la otra mitad de líquido y batimos aumentando la velocidad hasta conseguir una crema sin grumos y homogénea.
- Llenamos las cápsulas de papel ¾ partes de su capacidad.
- Horneamos 20 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez fríos con la ayuda de un descorazonador de manzanas hacemos un agujerito que rellenamos con Nutella.


La crema de Nutella.
- Tamizamos el azúcar glas para asegurarnos de que no tiene ningún grumo .
- Batimos la mantequilla , que estará a temperatura ambiente, junto con el azúcar glas, durante unos minutos a velocidad baja.
- Incorporamos la Nutella y aumentamos la velocidad hasta conseguir una crema homogénea.
- Ponemos una boquilla de estrella en una manga pastelera y la rellenamos con nuestra crema.
- Cogemos la manga y vamos haciendo  un moñete a cada cupcake. De este modo, tapamos el agujerito del relleno  de Nutella.
- Terminamos de decorar con bolitas de chocolate.

¡ Que te aproveche !
 

30 comentarios

  1. Tu todo lo ves fácil!! pero realmente parecen fáciles, hay algunas recetas por ahi que asustan un poco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado preciosos, y tienes razón son una bomba calorica, pero de vez en cuando, darse un capricho no ese malo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he de reconocer que no he sucumbido a ellos: no me gustan nada de nada. Me parecen demasiado grasientos y pesados.
    Eso sí, preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. qué delicia! yo soy una de esas que no sabe la diferencia entre la magdalena, el muffin y el cupcake, pero bueno lo acabaré pillando jajaja:) un besuco

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu explicación y los cupcakes. Hace tiempo que quiero hacerlos y tengo comprado todo el arsenal pero aún no me he decido, a ver si este finde para el cumple de mi hermana me animo.

    Gracias por compartir.
    Un saludo,
    Angi

    www.cocinaconangi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo muy dulcero no soy, pero tienen tan buena pinta que me tomaba ahora mismo dos con un cafelito helado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, sí, sí que he sucumbido. Hasta he hecho las rosas pequeñitas de fondant del tutorial de Alma, para adornar los red velvet. Estos tuyos de chocolate tienen una pinta estupenda y esa crema de nutella, qué te voy a decir, que tienen que estar bien ricos. Feliz semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por lo de que aproveche... yo si que me voy aprovechar bien, jejje, me encantan, me llevo dos, te han quedado muy vistosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Maite Gómez Araúna, no quiero figurar como anónimo.
    Ya veo que te ha dicho Paula que lo publiques. En casa nos encantó, y mi hija me pide la receta todos los días. Es una delicia!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José.

    Están preciosos, preciosos! Yo de momento no me atrevo con ellos, por mucho que digas que no son complicados, para mí sí y bien laboriosos, es como hacer manualidades y yo en este punto no soy nada hábil. Pero me encanta verlos, cada uno es diferente, original y desde luego estos tuyos tienen una pinta fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cómo me suenan esos cupcakes! ¿Los habré visto en algún sitio? ;)
    Ricos debían de estar, una de las chicas llevaba uno en cada mano, ¿la viste?.
    Ahora que ya tengo la receta se los haré a mis hijos que les van a encantar.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego la pinta es inmejorable!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta verlos, pero siguen resultándome un poco empalagosos por lo del frosting o buttercream, pero estoy segura que algún día de estos sucumbiré a sus encantos!! Viendo los tuyos me dan ganas de hacerlos mañana mismo, te han quedado preciosos y deben estar buenísimos con tanto chocolate, que para mí es el mayor de mis vicios!!! Me la llevo, que además tengo un paquete de icing sugar sin estrenar, me lo traje de Madrid por si los hacía y ahí sigue en la despensa!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me parecen preciosos pero el frosting que habitualmente lleva tanta mantequilla me empalaga solo de pensarlo, pero los tuyos son igual de bonitos y muchísimo más sanos, me encantan como te han quedado.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Madre de Dios cuando los vean las chicas...

    ResponderEliminar
  16. Yo aunque los hice una vez, con una buttercream de chocolate blanco, realmente no me gustan, aunque te han quedado preciosos. Pero a mí las madalenas me gustan para mojar en la leche, sino no puedo con ellas.

    Pero no quita que un día los haga .-)

    ResponderEliminar
  17. Uffffff morena...... te has pasado 3 pueblos.... Ahora mismo mi angelito interno, el que me organiza la dieta, me está gritando: "PERO QUE HACES LOCA NI LEAS LA RECETA!!!"

    La receta de los cupcakes no dudes de que te la copiaré.... Lo único que seguramente cambie sea la cobertura, porque las coberturas con mantequilla ya se me hacen muy pesadas.....

    Biquiños mil!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado preciosos. A mi me gustan mucho los cupcakes, lo que no me gusta es la buttercream y la suelo sustituir por ganache de chocolate o crema de queso, el problema es que la cobertura no queda tan bonita aunque empalagan menos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. tiene una pinta esquisita, a mi me encantan los cupcake, mi blog es: www.verdelamanzana.blogspot.com me gustaria intercambiar recetas, un saludo
    sole

    ResponderEliminar
  20. Pero qué bonitos son!!, a mi me parecen más atractivos de lo que realmente me gustan, más que nada porque el buttercream y yo no acabamos de llevarnos bien, demasiada mantequilla supongo...pero tengo que reconocer que me gusta hacerlos de vez en cuando, a pesar de que con un mordisco tengo más que de sobra. Un beso, son geniales!

    ResponderEliminar
  21. Hola M.Jose he hecho el viernes la tarta de donuts y es una ricura ,esta pa morir de buena y super facil, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Vengo del blog de Mar, veo que eres de la tierruca jeje.
    Tienes un blog estupendo, me quedo por aquí como seguidora.
    Te invito a mi cocina, se bienvenida :D
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Mmmmm... Cuándo dices cacao, porfi, a qué te refieres exactamente?

    ResponderEliminar
  24. Yo no he caído todavía en la moda de los cupcakes, ¡ni quiero! porque como me gusten ¡estoy perdida! Y si yo me comiera uno de los tuyos, con su cacao, su Nutella, y las bolitas blancas y negras de galletas y choco que me encantan...Ay qué pecado, ¡en verano no me pongas esto mujer, que me derrito! (y me sale el cupcake en los muslos jajajajj)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. De infarto!!! me voy a ver si pillo algo de chocolate de la despensa, no sabes cómo me ha gustado tu receta :)) un besito

    ResponderEliminar
  26. Deliciosos, yo los hago de vez en cuando, pero éstos de chocolate seguro que triunfan en casa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tienen estos cupcakes y como nos encanta el chocolate la receta no la apuntamos.
    Saludos...

    ResponderEliminar