PAN DE BRIOCHE




El brioche no es una masa facilona aunque la receta que os presento hoy no es exactamente lo mismo, y al no llevar masa madre, es relativamente sencilla. Vamos, que lo puede hacer cualquiera que tenga ganas de amasar y de darse el lujazo de desayunar una rebanadita de brioche casero.


La receta es del libro “Pan y bollería con Thermomix” del que también os mostré, las pitas , el pan relleno y el pan de Viena. Ya sabéis lo que me gustan todo este tipo de masas. Unas veces quedan más bonitas que otras, pero siempre son caseras y eso tiene más valor que el acabado perfecto de la tienda.

Como os digo, el pan de brioche no es exactamente lo mismo que el brioche, digamos que está a caballo entre el pan y el auténtico brioche. Lo puedes hacer en forma redonda con la clásica bolita en la superficie o en forma de cake como te muestro. A mi me gusta hacerlo así, puesto que como más nos gusta en casa es tomarlo en rebanadas y el molde de cake facilita mucho el corte.

La receta la puedes hacer “a mano” o con Thermomix o cualquier robot que te facilite el amasado. Yo la suelo hacer con “la maquinita”, pero lo he hecho varias veces con el amasado manual y también queda estupendo. Solo tienes que tener ganas de amasar y paciencia ( luego verás porqué ). Tan solo una cosa importante: recuerda emplear una buena mantequilla que esté a temperatura ambiente. Lo de buena, ya sabes, para que se note su saborcito y lo de la temperatura , mejor a punto pomada ( blandita ), para que se pueda integrar bien en la masa.

Buen fin de semana....



PAN DE BRIOCHE

Ingredientes:

· 90 g leche + otro poco para “pintar” el brioche
· 30 g de levadura prensada
· 4 huevos
· 500 g harina de fuerza
· 60 g azúcar
· 10 g sal
· 100 g de mantequilla.

Así lo hago yo:

Método tradicional:

- Templamos en el microondas ligeramente la leche y en ella disolvemos la levadura.
- Ponemos la harina en un cuenco grande y hacemos una especie de volcán en el centro para echar en él, la leche con la levadura, los huevos el azúcar y la sal.
- Mezclamos y cuando los ingredientes estén más o menos ligados, incorporamos poco a poco la mantequilla en trocitos y amasamos un poco, lo justo para que la mantequilla se integre en la masa. Hasta aquí, la parte fácil.
- Sacamos la masa del bol y la pasamos a la superficie de trabajo. Comenzamos a amasar de verdad. La cosa se complica un poco. Una vez incorporada la mantequilla, la masa se irá poniendo más difícil, se pegará a la superficie de trabajo y nos entrarán ganas de añadir más harina, pero no, tendremos que aguantar un poco y seguir amasando hasta conseguir que sin añadir harina la masa más o menos, no se pegue. Cuando lo consigamos, cuesta un poco, lo sé, formamos una bola que pondremos a levar dentro del bol , bien tapadito con un trapo limpio durante una hora más o menos.
- Pasado el tiempo, sacamos la masa del bol y volvemos a amasar otro poco sobre la superficie de trabajo. La masa se trabajará un poco mejor que antes pero tenderá a pegarse. Repito, no añadir más harina.
- Después de unos diez minutos de amasado. Colocamos con cuidado la masa en el molde para dejar que leve de nuevo. Alisamos la superficie y nos preocupamos de que toda la masa quede bien repartida en el molde.
- El tiempo de este segundo levado variará en función de cómo y cuanto hayamos amasado y de la temperatura . Cuando veamos que ha crecido y que casi la masa se sale del molde, estará lista. Yo ha habido veces que lo he dejado levando toda la noche para hornearlo bien tempranito y poder desayunarlo.
- Una vez que nuestro pan de brioche ya ha levado lo pintamos ligeramente con un poco de leche y horneamos unos 35 minutos a 200ºC con el horno precalentado.
- Si a los 20-25 minutos vemos que se ha dorado mucho, lo cubrimos con un poco de papel de aluminio para que se termine de hacer por dentro sin que se queme por fuera.
- Finalizado el tiempo de horneado, pinchamos con una aguja y si ésta sale limpia, apagamos el horno, sacamos el molde y lo dejamos enfriar.
- Cuando haya enfriado del todo, desmoldamos y cortamos en rebanadas. ¿ Lo quieres para desayunar o para la merienda ?



Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso la leche y la templamos 30 s.-T.37ºC-Vel.1
- Disolvemos la levadura desmenuzada en la leche 10s-Vel.3
- Añadimos los huevos, la harina , el azúcar y la sal. Mezclamos 30 s.-Vel.6
- Amasamos 3m-vaso cerrado-Vel.espiga
- Programamos 2m-vaso cerrado-Vel.espiga y vamos añadiendo trocitos de mantequilla por el bocal.
- Dejamos reposar la masa dentro del vaso una hora.
- Una vez transcurrido el tiempo, bajamos la masa con las manos y volvemos a amasar 1m- vaso cerrado-Vel. Espiga.
- Nos “pringamos” las manos con un poco de aceite y trasladamos la masa a nuestro molde. Será una masa “blandengue” pero no tendremos problemas para ponerla en el molde.
- Alisamos un poco la superficie de nuestro pan de brioche y lo dejamos levar de nuevo una hora más o menos.
- Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 200ºC.
- Una vez que el pan de brioche ha levado, podéis verlo en la foto, lo pintamos con un poco de leche.
- Horneamos 35 minutos.
- Si a los 20 -25 minutos vemos que se ha dorado mucho, lo cubrimos con un poco de papel de aluminio para que se termine de hacer por dentro sin que se queme por fuera.
- Finalizado el tiempo de horneado, pinchamos con una aguja y si ésta sale limpia, apagamos el horno, sacamos el molde y lo dejamos enfriar.
- Cuando haya enfriado del todo, desmoldamos y cortamos en rebanadas. ¿ Lo quieres para desayunar o para la merienda ?

¡ Que te aproveche !

20 comentarios

  1. Ese libro es una joya, todo lo que he preparado de él sale bueno y no hay más que ver tu pan, que miga!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, que ganas de tener una rebanada de esas en mi desayuno con una buena mermelada!!
    No me he iniciado en el mundo del pan, pero todo se andará y este será uno de los primeros que haga!!! Me encantan los panes dulces!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica,todo lo que haces es una maravilla, que suerte haberte encontrado.Besos

    ResponderEliminar
  4. El brioche es debilidad para mí, no lo hago más porque me lo como ardiendo, recién salido del horno.
    Es espectacular el aspecto del tuyo, qué perfección...

    ResponderEliminar
  5. Deseando encontrar la receta perfecta de brioche y mira por donde la tenías tu. A por el que me voy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo hemos hecho y algún día caerá porque con tu receta parece bastante asequible y está bastante bien explicado, qué buen corte!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, con una miga que está diciendo ¡Comemé!!!

    Tengo que probarlo, y eso que de las recetas de masas de termomix ya he probado casi todas, pero el brioche aún no ha caído....

    El finde pasado hicimos en casa varias de tus tartas: La de chocolate R.R.R., la de café y avellanas y la de San Clemente....Tengo que decirte que ganó por goleada la de limón ¡Qué riquísima!!!! Y eso que las otras están muy buenas también pero la de limón nos encantó!!! Gracias por compartir

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como trabajas las masas!!! si yo me animara...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Oye morena.... menudo corte!!! A una de esas rebanadas le pones un poquito de mantequilla y otro poco de mermelada y yo no me levanto más de la mesa.....

    Que bueno!!!

    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un receta asequible,... pero el pan sigue siendo mi asignatura pendiente... probaremos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Qué barbaridad!! Qué tamaño más divino!!!
    Yo cuando veo esos efectos del gluten caigo rendida a vuestros pies.
    Me encantan los brioches. El tuyo de nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta! Lo intentaré a ver si me sale tan bien como a ti. Por cierto, podrías facilitar alguna receta de pan tipo pistola, viena o baguette. Me apetece hacer ese tipo de pan y no consigo una receta asequible.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, a ver que te parece este pan de viena.
      http://pasenydegusten.blogspot.com.es/2010/02/pan-de-viena.html

      Eliminar
  13. Para el desayuno me parece ideal las tostadas con la mermelada estan mucho mas ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Lo preparé ayer por la tarde y quedó fenomenal. Está riquísimo. Muchisimas gracias por compartir tus recetas. Todas las que he preparado han quedado perfectas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que rico, un trocito para merendar es ideal, yo he preparado brioche un par de veces desde que tengo la panificadora, es una maravilla esa textura y con la maquinita no me da pereza.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado maravilloso, vaya pintaza tan estupenda, te felicito.

    un besazo

    ResponderEliminar
  17. No hay como el aroma a pan recien hecho,que rico-
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog,me he enamorado,que precioso,y que limpio,me parece muy interesante,te felicito,un beso!

    ResponderEliminar
  19. Te ha salido perfecto! yo tengo un trauma con el pan, lo he hecho en dos o tres ocasiones con un resultado poco satisfactorio... así que estoy ahora en un quiero pero no me atrevo.... y viendo como te ha quedado me muero de envidia!!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar