PATXON & WHITFIELD




Posiblemente la semana que viene , en el puente de la constitución, alguno de vosotros o de vuestros familiares y amigos visitéis Londres. Mi experiencia me dice que es un puente en el que muchos, muchísimos españoles, visitamos la capital inglesa. He pensado que entre tanto “cocinilla” , a lo mejor hay alguien que le apetece visitar esta tienda, paraíso de los amantes del queso.

Patxon and Whitfield es una tienda muy antigua y famosa de Londres. Su origen se remonta a 1.742 cuando Stephen Cullum instaló un puesto de queso en el mercado de Aldwych. Unos años más tarde, su hijo Sam traslada el puesto de queso a una tienda mejor situada, en la calle Jermyn street y se asocia con Harry Paxton y Charles Whitfield. Es curioso como la tienda ha llegado hasta nuestros días con el nombre de los socios y no con el del fundador. No os quiero aburrir, podéis ver toda la historia de la tienda , en la que por cierto, compraba el mismísimo Winston Churchill, en su página web.


Si no sois amantes de la cocina, lógicamente no os recomiendo esta tienda, tendréis lugares mucho más interesantes que visitar, pero si os gusta el queso , ¡ lo que vais a disfrutar !.

La tienda está en la calle Jermyn a cinco minutos a pie de Picadilly Circus, en pleno centro. El escaparate ya hace intuir lo que vas a encontrar en su interior…Yo estuve un domingo por la mañana, nada más abrir. La tienda estaba vacía y la verdad, la chica que me atendió fue encantadora.


La tienda es alargada, a un lado se encuentran los expositores de quesos y al otro lado del pasillo, las mermeladas, jaleas, galletas especiales para el queso y bolsitas de regalo (podéis ver una de estas bolsitas de regalo en la foto) .Al final , hay una estancia en la que se encuentra una pequeña biblioteca y todo el menaje relacionado con el queso: tablas de queso, platos, cuchillos, fondues….


Para ser sincera, lo que más llama la atención son los precios, muy caros. Yo tenía clara mi elección, me fui directa al Stilton y al Cheddar, dos de los quesos británicos más representativos .Como os digo, la chica me atendió estupendamente. Estuvimos hablando sobre los meses de maduración, diferencia entre unos y otros y la posibilidad de traerlos en el avión. Compré dos trozos que envolvieron primorosamente primero en papel y luego con varias capas de film transparente. El queso estuvo en la maleta unas 8 horas y llegó en perfecto estado.


El Stilton Cutting que compré , costaba a unos 26 euros el kilo. He de reconocer que estaba muy bueno pero sinceramente y sin ser ninguna experta en la materia, nuestros quesos azules también son muy buenos, nada que envidiar al inglés.

Respecto al Cheddar….todavía más caro, a unos 30 euros el kilo. Compré un trozo de unos 150 g. de Montgomerys y me decepcionó un poco, tenía una textura muy buena pero a mí me gusta el Cheddar muy curado, extra mature y éste no lo era.


La visita a la tienda es toda una experiencia. Entiendo que si vas a pasar unos días a Londres, tendrás cosas mejores que hacer que visitar Patxon & Whitfield y que posiblemente tus acompañantes se nieguen a desviarse de la ruta para ir a ver una tienda de quesos pero si estas en Picadilly y tienes 20 minutillos, no dejes de ir.

Ya os he comentado otras veces que Londres es una cuidad que me fascina. Cada viaje es distinto al anterior, la lista de sitios a visitar nunca se termina y siempre el tiempo es escaso.

Con 14 años fui por primera vez. Mi profesor de inglés nos llevaba en autobús desde Santander. ¡ 24 horas de viaje….! Por entonces aunque la cuidad ya me sorprendía por si sola, no sospechaba yo, que 30 años más tarde iba a pasarme más de media hora en una tienda de quesos…

Te iré contando más cosas .

¿ Un poco de Stilton ?


8 comentarios

  1. Hola María José, ¡me ha encantado tu entrada! A mi hermana y a mí nos encanta Londres... sabemos que de vivir en el extranjero sería allí adonde iríamos... Y sí, estamos preparando un viaje próximamente, así que me apunto el plan... si quieres te aviso, por si quieres hacer un encargo de contrabando, jejeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada, se sale de la línea habitual de recetas y es realmente interesante, enhorabuena ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Si algún día la crisis lo permite y podemos ir a Londres, es un viaje para ir los cuatro, pasaremos por esta tienda.Entre museo y museo siempre es bueno un descanso. Rodri nos esperará en la calle. Él se lo pierde.
    Con todos los rincones londinenses que nos gustaría visitar vamos a necesitar más de una semana.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que me voy a Londres a ver a mi chico el puente y no conocía esta tienda, voy a tener que arrastrarle .... y eso que dice que cada vez que voy le llevo a un mercado diferente jejejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. En mi visita a UK no tuve tiempo de disfrutar de su gastronomía...la verdad es que tampoco me motivaba. En Londrés sólo duré una semana porque me parecía insultantemente caro. Estuve unos meses en Brighton, algo más acojedor...Pero de gastronomía poca cosa, alguna tetería y un tal cocinero muy famoso que no recuerdo el nombre...

    Un saludo
    Jorge R.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, porque como me gusta Londres

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita esta entrada MªJosé! hace mucho que no voy a Londres, pero cuando pueda ir ya te preguntaré qué sitios merece la pena visitar (en plan culinario, claro).
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tendré en cuenta lo que dices y visitaré la tienda la próxima vez que vaya a Londres...
    Yo compro el queso en Borough Market, también hay un surtido impresionante.
    Un saludoo!

    ResponderEliminar