jueves, 26 de abril de 2012

BIZCOCHITOS DE LIMÓN

 


Me gustan mucho las presentaciones individuales, en trocitos tamaño bocado , especialmente para postres y dulces. Creo que “lo chiquitín “ tiene un encanto especial. Como verás, los bizcochitos que te presento hoy no dejan de ser un bizcocho partido en cuadraditos, ideales para una merienda, para cuando quieres hacer ese bizcocho que te sale tan bien pero no quieres repetir el mismo formato de siempre, sino darle “otro aire.”

Yo te dejo la idea y luego tú la puedes adaptar a tu bizcocho de limón  favorito. En este caso yo he elegido una receta que me gusta mucho, el clásico bizcocho de limón ésta vez,  con nata. La inspiración para la presentación, una vez más,  la encontré en la revista GoodFood, nada más ver las fotos de estos “Little lemon-tons” , supe que ésta era la  receta perfecta para estos bizcochitos. Es la preparación de siempre pero con ese toque distinto que le da el baño rápido de limón recién exprimido y la capita de azúcar humedecida.

Mi única recomendación para que los bizcochitos te salgan perfectos es hacer el bizcocho en un molde rectangular o cuadrado para que te sea más fácil hacer el corte. Por lo demás, ya ves, bien fácil y resultón.




BIZCOCHITOS DE LIMON

Ingredientes:

Para el bizcocho
· 200g.  azúcar
· 3 huevos
· 80 ml. aceite girasol
· 200 ml. nata
· la ralladura de un limón
· 230g. harina
· 1 sobre de levadura Royal
Para decorar.
· El zumo de un limón
· azúcar

Así lo hago yo:

Hacemos el bizcocho.

Método tradicional:
- Precalentamos el horno 180ºC.
- Batimos el azúcar junto con los huevos con la ayuda de unas varillas hasta que doblen el volumen.
- Incorporamos el aceite, la nata y la ralladura de  limón. Batimos un poco para que se integren los ingredientes.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y la incorporamos a nuestra masa , lo justo para que no haya grumos.
- Engrasamos nuestro molde, vertemos la mezcla, alisamos la superficie y horneamos unos 40 minutos, hasta que al pinchar con una aguja en el centro ésta salga limpia. Si vemos que todavía el bizcocho no está hecho del todo pero ya está tostadito, cubrimos la superficie con un poco de papel de aluminio.

Con Thermomix:
     - Precalentamos el horno 180ºC.
- Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y la hacemos glas. Vel 7-9-10.
- Añadimos la piel del limón, sólo la parte amarilla y repetimos la operación, unos segundos Vel 7-9-10 .Ésto es , aromatizamos el azúcar.
- Ponemos la mariposa. Añadimos los huevos y programamos 8m-Vel.3 y media.
- Quitamos la mariposa. Incorporamos el aceite y la nata  Batimos 1 s-Vel.6.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos 3s-Vel.6.
- Engrasamos nuestro molde ,vertemos la masa alisamos la superficie .
- Horneamos unos 40 m,  hasta que al pinchar con una aguja en el centro ésta salga limpia. Si vemos que todavía el bizcocho no está hecho del todo pero ya está tostadito, cubrimos la superficie con un poco de papel de aluminio.

Preparamos nuestros bizcochitos

 - Sacamos el bizcocho del horno, esperamos a que temple , lo desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
- Partimos el bizcocho en trocitos, si el bizcocho ha subido en condiciones, nos saldrán trocitos alargados, como veis en la foto, éstos los partimos en dos para que el trocito sea tamaño bocado.
- Exprimimos el zumo de un limón y pasamos rapidamente cada trocito de bizcocho por el zumo, lo justo para que empape un poco.
- A continuación rebozamos en azúcar la parte húmeda del bizcocho.
- Colocamos nuestros bizcochitos de limón en un plato o fuente bonita y …¡ a merendar !

¡ Que te aproveche !


miércoles, 25 de abril de 2012

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Abril 2012


Vamos con otro capítulo de Las fotos de los lectores.
Este mes comparten sus fotos con todos nosotros dos blogueras, una madre de familia muy valiente, y una amiga mía de toda la vida.
Como siempre, a ellas las doy las GRACIAS  por estar aquí,  en esta sección de blog y a los demás, os animo a participar. Da igual la calidad de vuestras fotos, lo importante es demostrar de alguna manera que las recetas se pueden hacer, que salen bien y que disfrutáis con el resultado.




Belén es mí amiga desde hace….Fue mi compañera del cole. Nuestras primeras tertulias surgieron en torno a un café con nata  y hoy en día vamos juntas a la tienda de Nespresso…Está claro que nuestra pasión por el café viene muy de atrás. La receta que nos trae es una prueba de ello, La tarta capuchina con crumble de galletas.

Carmen Rico lleva con nosotros en la blogosfera un montón de tiempo .No es la primera vez que participa con nosotros en esta sección del blog. Es para mí un orgullo que se  fíe de mis recetas y que las ponga en práctica. Esta vez nos ha mandado la foto del Fiambre de pollo. Carmen en vez de pollo utilizó jamón serrano y según me cuenta, fue todo un éxito.

Rodrigo es el hijo de Maite, cumplía 10 años y como buen futbolero le pidió a su madre que le hiciese la Tarta futbol nata. En la introducción os digo que Maite es una valiente porque a la hora de hacer la tarta tuvo que doblar las cantidades porque la tarta era para nada más y nada menos que para  unos 20 niños…Seguro que tanto Rodrigo como los demás peques disfrutaron de la fiesta y de la tarta un montón.

Rosa comenzó su blog, Milhojas, en diciembre del año pasado pero en pocos meses ha publicado un montón de recetas.
En octubre hizo las Macetas de chocolate con gusanos para la fiesta de Halloween. Creo que alguna amiga receló al ver las macetas y se pensó que eran de verdad, ja,ja.

Hasta el mes que viene... Si te animas con alguna de mis recetas, ya sabes que me puedes mandar tu foto a pasenydegusten@gmail.com.
Te espero.

jueves, 19 de abril de 2012

COCIDO MONTAÑÉS




En Cantabria tenemos la suerte de contar con dos  modalidades de cocido. El Cocido Lebaniego, hecho con garbanzos , típico de la zona de Liébana y el Cocido Montañés, a base de alubias blancas y berza, extendido por toda la provincia. En mi casa estamos un poco divididos respecto a las preferencias. Mi padre se declara incondicional del lebaniego,  a mí, me gusta mucho más el montañés que os presento hoy y  el resto de la familia, se vende al mejor postor…

El cocido es un plato muy nuestro, con alubias y berza “de la tierruca”, con sustancia, ideal para una reunión con familiares y amigos cualquier fin de semana de invierno. Es un guiso económico pues aunque  nos dejemos “un dinerillo” en la carnicería, hay que tener en cuenta que cunde mucho pues comen perfectamente 6 personas.
La cantidad de carne es orientativa. Dependerá del número de comensales y el hambre que éstos tengan. No pasa nada si sobra un poco, podrás hacer ropa vieja o unas deliciosas croquetas.




El único inconveniente del cocido es la inevitable digestión pesada. Para evitar esto,  en mi casa hacemos el cocido de una manera "poco ortodoxa". Cocemos los ingredientes del cocido por separado y luego los juntamos. De esta manera, conseguimos retirar parte de la grasa y el resultado final, es igual de sabroso pero menos pesado. La tradición manda hacerlo en cazuela y a fuego lento. Si queréis ver este proceso no dejes de visitar a mis amigos de La Puchera, ellos hacen el Cocido Montañés de maravilla al más puro estilo tradicional.
Mi versión , en la olla, es más rápida, y  aunque se necesiten varias cazuelas, y cocciones , puede parecer laborioso,pero no lo es. Simplemente se trata de cocer la carne por un lado y la verdura por otro. Los tiempos también son aproximados, ten en cuenta que si lo haces en la cazuela tradicional, tardará un poco más en hacerse. Eso sí, recuerda que este tipo de cocido está mucho más rico, de un día para  otro, de esta manera  tiene más cuerpo y los sabores están más asentados.

Y para rematar , ya que estamos con un clásico de la cocina cántabra,  dejadme recomendaros algún postre “con sabor de aquí”, desde los más actuales a base de sobaos  como la Tarta pasiega, la Crema Cántabra o las Tostadas pasiegas hasta los más clásicos como la Leche frita o nuestra querida Quesada.




COCIDO MONTAÑÉS

Ingredientes:

- Medio kilo de alubias blancas
- Una patata
- Una oreja / rabo/ pata de cerdo
- Un codillo de cerdo
- Tocino de papada
- Tocino de hebra
- 2 Chorizos
- 1 Morcilla de arroz
- Una berza
- Sal

Así lo hago yo:

Alubias + carne
- Ponemos a cocer las alubias  cubiertas de agua con un poco de sal , ( las habremos puesto a remojo la noche anterior ).
- Junto con las alubias ponemos  la patata pelada,  la oreja, rabo o la pata de cerdo, lo que hayamos elegido, (yo esta vez lo he hecho con una  manita de cerdo abierta a la mitad)  , el codillo, partido en dos trozos y los dos tipos de tocino. El agua tiene que cubrir todo el conjunto. Al principio sale a la superficie una  espuma que retiramos con cuidado. Cuando deje de salir espuma cerramos la olla, esperamos a que suba el pitorrillo y esperamos unos veinte minutos, dependerá de la calidad de la alubia.
- Si al abrir la olla, la carne está hecha y la alubia todavía está dura, sacaríamos la carne de la olla y dejaríamos las alubias cociéndose otro ratillo.

 Chorizo+ morcilla
- Mientras se cuece la carne  con las alubias , en otra cazuela a parte cocemos el chorizo y la morcilla. De esta manera la morcilla no se romperá y evitaremos que la grasa del chorizo  impregne todo nuestro cocido .

La berza.
- La berza es una verdura muy dura por eso me gusta cocerla por separado.
- Para ello lavamos muy bien las hojas, quitamos las partes feas y la picamos en trozos pequeños .
- La cocemos con agua  con sal. En la olla, en unos 12 minutos ya estará lista .De forma tradicional tardará un poco más.

El cocido.
- En una cazuela hermosa juntamos todo lo que hemos ido cociendo por partes: la carne junto con las alubias, el chorizo, la morcilla y por último la berza escurrida. Trataremos con cuidado de que se mezclen bien todos los ingredientes y de que la berza  quede bien distribuida. 
- Pondremos la cazuela a fuego suave y rectificaremos de sal. Lo tendremos así una media hora para que se mezclen bien los ingredientes que han sido cocinados por separado.
- Si el conjunto nos queda muy líquido porque hemos calculado mal el agua y hemos echado un poco más de la cuenta, trituramos la patata que hemos cocido con la carne y las alubias. Ésto hará que el guiso “engorde “ un poco. Aunque es preferible dejarlo un poco clarito, pues al día siguiente , con el reposo, habrá espesado un poco.
- El cocido hay que tomarlo “de un día para otro”. Lo dejaremos enfriar antes de  guardarlo en el frigorífico.

El plato, dos opciones.
- Sacamos el cocido del frigorífico a primera hora de la mañana para que tome  temperatura ambiente.
- Lo calentamos y servimos bien caliente. Tenemos cuidado de comenzar a calentarlo a fuego suave para que no se pegue.
- Respecto a la forma de servirlo, en Cantabria existen dos modalidades:
1.Servir las alubias con la berza como primer plato y todo el compaño como segundo plato. Es decir, por separado. Fotos 1 y 2
2.Servir las alubias con la berza y el compaño a la vez, todo junto. Última foto.

En mi casa hacemos una especie de alternativa intermedia, servimos el plato individual de las alubias con la berza y en una fuente en el centro de la mesa ponemos los trocitos de carne, morcilla y chorizo .Así cada uno puede servirse el compaño cuando más le guste, al principio o al final.

Solo falta poner la mesa , servir un vasito de vino y cortar una buena hogaza de pan. El cocido está listo.

¡ Que te aproveche !


martes, 3 de abril de 2012

PASTEL COLIBRÍ DE FRAMBUESAS

 


Yo creo que aunque viajara a Londres todos los meses de mi vida , siempre podría visitar sitios nuevos e interesantes. Es una ciudad que me fascina. El pasado mes de diciembre estuvimos allí unos días ( por cierto, nosotros y media España…).En la agenda, visitar The hummingbird bakery en Notting Hill. Aunque cometimos el error de ir en sábado, fue toda una experiencia. De los cientos de pastelitos, cupcakes, muffins  y tartas que desfilaban ante mis ojos,  colocaditos en sus bandejas y bomboneras  de cristal, me decidí por este Raspberry cheesecake brownie. Sencillamente es-pec-ta-cu-lar.

El pastel,  atractivo visualmente por sus tres capas de diferentes colores, marrón , blanco y rosa , combina la textura del brownie,  la tarta de queso y la suavidad de la nata firmemente montada. Nunca había tomado un pastel tan maravilloso y caro, todo hay que decirlo. Cuando lo tomé, disfruté como una enana , por entonces no podía imaginar que en poco tiempo lo iba a poder saborear en mi propia en casa.




Hace tiempo que deseché la idea de viajar con la maleta pequeña de 10 kilos de peso. Aunque tenga que facturar , y pagar unos eurillos de más, una viaja con una maleta que le permita traer a casa algún que otro capricho y de ésos…, Londres,  está lleno.
Entre otras cosas, conmigo se vino el libro de esta famosa bakery londinense, The hummingbird bakery cookbook .En su página 104,  la receta que hoy comparto con todos vosotros.

El nombre lo he españolizado un poco . Hummingbird en español significa colibrí, logo de la empresa, pero puedo prometer que el resultado es igualito al pastel original inglés.
Las tres capas se hacen por separado aunque las dos primeras se hornean a la vez. En la receta original el tiempo de horneado es de 40 minutos pero ¡ojito! , mi experiencia me dice que tarda un poco más.
Aunque pueda parecer una elaboración larga , no lo es y el resultado bien merece la pena.

Con esta receta londinense y maravillosa os dejo por unos días. Esta cocina cierra por vacaciones .Esta vez nos quedaremos en casa y disfrutaremos de nuestra tierra en primavera.




PASTEL COLIBRÍ DE FRAMBUESAS
Raspberry cheesecake brownie

Ingredientes:

Para la capa de brownie:
- 200 g. chocolate negro
- 200 g. mantequilla
- 250g. azúcar glas
- 3 huevos
- 110g. harina
Para la capa de queso:
- 400 g. queso Philadelphia
- 150 g. azúcar glas
- Media cucharadita de extracto de vainilla
- 2 huevos
Para la capa de crema de frambuesa:
- 300 g. nata 35% M.G.
- 100 g. azúcar glas
- 150 g. de frambuesas

Así lo hago yo:

- Comenzamos derritiendo el chocolate al baño María o en el microondas en periodos de pocos segundos. Removemos y dejamos templar.
- A mano o con la ayuda de unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla y el azúcar glas hasta obtener una crema homogénea.
- Incorporamos a la mezcla de mantequilla y azúcar glas los huevos uno a uno. No incorporamos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado en la mezcla.
- Poco a poco añadimos la harina, batimos y por último incorporamos el chocolate que previamente habíamos derretido.
- Volcamos sobre el molde que habremos engrasado, alisamos la superficie con una espátula y reservamos mientras hacemos la siguiente capa y el horno se calienta a 180ºC.
- Batimos el queso junto con el azúcar y la vainilla .
- Añadimos los huevos .Hacemos lo mismo que hemos hecho en la primera capa, añadimos los huevos uno a uno. No incorporamos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado en la mezcla.
- Una vez batida la crema de queso, con cuidado la volvamos sobre la capa de chocolate. Alisamos la superficie y horneamos unos 40 minutos.Ya os digo que en mi horno tarda unos 10 minutos más en hacerse.
- Una vez horneada, cuando pinchemos con un palillo en el centro del molde y éste salga limpio, lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico. Mejor de un día para otro.
- Al día siguiente sacamos el molde del frigorífico y montamos la nata junto con el azúcar y las frambuesas. Acuérdate de guardar unas cuantas para la decoración.
- Cubrimos nuestra tarta con la nata y volvemos a refrigerar un par de horas.
- Desmoldamos , partimos y adornamos con unas frambuesas.

¡ Que te aproveche !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...