miércoles, 11 de julio de 2012

TORTUGAS RELLENAS




Me gusta despedir la temporada dejando en la retina algo dulce pero también quería tener un recuerdo para mi plato favorito veraniego: la archiconocida y versionada ensaladilla rusa. Con estas dos tortugas mato dos pájaros de un tiro y dejo contento al personal: la tortuga salada de primer plato para el club de “ a mí me gusta más lo salado” y la rellena de mousse de chocolate ,  de  postre para los más golosos.

Buen verano para todos.

TORTUGA SALADA

Como verás, la tortuga salada no es más que una idea para que presentes este verano tu ensaladilla rusa de una manera original y divertida. No te va a dar más trabajo que la presentación clásica en una fuente y el resultado final, bien merece la pena.

Para hacer esta tortuga de ensaladilla  solo tendrás que forrar un bol con film transparente y llenarlo con tu ensaladilla favorita. Hace años te comentaba cómo la hacemos en casa cuando te presentaba las Tartaletas de ensaladilla rusa. Tú la harás con tus ingredientes  favoritos, como más te guste.
Cuando tengas el bol lleno de ensaladilla, lo tapas con papel film y lo metes al frigorífico un rato para que coja cuerpo. Ten en cuanta que cuando le des la vuelta, al no llevar gelatina ni ningún producto que haga “de pegamento”, la forma perfecta del caparazón se vendrán un poco abajo.

Pasado un tiempo en el frigo, le damos la vuelta sobre el plato o fuente donde vamos a presentar la tortuga. Con cuidado retiramos el plástico transparente. Pintamos toda la superficie con un poco de mayonesa y nos entretenemos forrando nuestra tortuga con aceitunas verdes partidas en rodajitas. Yo estuve un ratín partiéndolas pero ¡ Ojo ¡, que en Carrefour las puedes comprar ya partidas en rodajitas…
Necesitaremos unos biscotes para hacer la cabeza y las patas. Los partimos y colocamos.
Para hacer los ojos podemos poner dos clavos de olor. Yo he utilizado un rotulador de tinta comestible, ¡ Pijadas que tiene una !.  En la boca ponemos un trocito de pimiento rojo asado.




TORTUGA RELLENA DE MOUSSE DE CHOCOLATE.

Esta tortuga que Alicia “Canecositas” bautizó como Gertrudis es famosa en toda la blogosfera. Yo la publiqué hace años pero he querido “remasterizarla” y volver a publicarla  pues en la versión anterior no explicaba cómo hacer la mousse con el método tradicional y pienso que a muchos de vosotros os puede venir bien  este verano para quedar como auténticos reyes o reinas de la pastelería casera.

Aunque puede parecer un proceso un poco complicado no lo es, en especial si compras  los brazos de gitano, los pequeñitos. El éxito de la tarta reside en la presentación y lo maravillosa que es su  mousse por eso, en este caso, si el brazo de gitano es industrial, apenas se nota. Siguiendo los consejos de Ali, yo los compro en Mercanoda pero si estas animando siempre puedes hacer el Brazo de gitano y ofrecer a tus invitados una tarta original y casera al 100%.

La mousse es, como te digo, una delicia. Con estas cantidades que te indico,  una vez relleno el caparazón,   nos sobrará un poquito. Yo te recomiendo  ponerlo en vasitos individuales y adornar con unas bolitas o fideos de chocolate. Tendrás postre de chocolate dos días seguidos. ¡ Bien !

Venga, venga, dulce o salada, este verano pon una tortuga en tu mesa.




 Ingredientes:

·       2 brazos de gitano pequeñitos
·       3 panes de leche
·       Bolitas de chocolate para los ojos
Mousse de chocolate:
·       50 g. azúcar
·       3 claras de huevo
·       150 ml. leche
·       1 sobre de gelatina neutra
·       400 ml. nata
·       1 tableta de chocolate de Nestlé postres.

Así lo hago yo:

Preparamos el caparazón de la tortuga:

- Comenzamos forrando un bol con film transparente. Para que os hagáis una idea el mío mide 18 cm de diámetro.
- Cortamos los dos brazos de gitano en medallones no muy gruesos. Los iremos colocando partiendo  del centro hasta llegar a los bordes.
- Los colocamos muy juntos unos de otros. Evitando que haya especio entre ellos.
- Al llegar a los extremos puede que necesitemos recortar algún trocito para encajarlo bien.
- Una vez que hayamos cubierto toda la superficie con los trocitos de brazo de gitano podemos llenar el caparazón con la mousse de chocolate.




Hacemos la mousse de chocolate:

 Método tradicional:
-Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas en varias tantas de pocos segundos. Dejamos templar.
-Montamos las claras. Reservamos.
-Montamos la nata con 50 g. de azúcar. Reservamos.
-Mezclamos  la gelatina con 50 ml. de leche. Revolvemos bien.
-Ponemos el resto de la leche  en un cazo y calentamos.
-Incorporamos  la leche con la gelatina al cazo con la leche caliente. Mezclamos bien.
-Añadimos el chocolate derretido y con la ayuda de unas varillas  mezclamos hasta obtener una crema homogénea.
-En un bol grande ponemos la crema de chocolate con la nata y las clara montadas. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que se integre todo.
-Con cuidado vertemos la mousse en el caparazón de la tortuga como vemos en la foto y dejamos que enfríe en el frigorífico mínimo 4 horas.




Con Thermomix:
-Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas en varias tanDas de pocos segundos. Dejamos templar.
-Montamos las claras. 5 m-Vel. 3 y media. Reservamos.
-Montamos la nata con 50 g. de azúcar. Reservamos.
-Mezclamos  la gelatina con 50 ml. de leche. Revolvemos bien.
-Ponemos el resto de la leche  en el vaso y calentamos. 3m-T.100ºC-Vel.4.
-Incorporamos  la leche con la gelatina al vaso. Batimos 30s-Vel. 3.
-Añadimos el chocolate derretido. Mezclamos 1m-Vel.3
-En un bol grande ponemos la crema de chocolate  del vaso con la nata y las clara montadas. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que se integre todo.
-Con cuidado vertemos la mousse en el caparazón de la tortuga como vemos en la foto y dejamos que enfríe en el frigorífico mínimo 4 horas.

Montamos nuestra tortuga

-Una vez que la mousse ha cuajado, le damos la vuelta sobre el plato o fuente donde vamos a presentar la tortuga.
-Con cuidado retiramos el plástico transparente.
-Partimos los panes de leche para hacer la cabeza y las patitas. Los colocamos.
-Para hacer los ojos colocamos unas bolitas de chocolate o simplemente una onza de chocolate derretida para pintarlos con un palillo.
-En la boca podéis poner un lacasito rojo o cualquier golosina que tengáis a mano. Yo en este caso he puesto un corazón de chocolate.

¡ Que te aproveche !


miércoles, 4 de julio de 2012

QUICHE DE BACALAO




Os presento mi última aportación para las cenitas al aire libre de este verano. Es la última receta que he incorporado a mi recetario. Muchos ya la conoceréis pues mis amigos de El Club de la Puchera la han publicado hace tan solo unos días pero no quería despedir esta temporada sin compartirla con todos vosotros pues realmente a mí me ha encantado.

Es una receta fácil aunque quizás  sea un poco más trabajosa que otras presentaciones de este estilo pues hay que cocer las espinacas , hornear la base , cocinar la crema y por último hornear la quiche. Pero una cosa está clara, si te gusta la combinación bacalao+puerros, el esfuerzo te va a merecer la pena porque la quiche es deliciosa.

Unas cosillas sobre los ingredientes:

- La base.  Podemos hacer nosotros mismos la masa quebrada  o comprarla. También podemos optar por una masa de hojaldre, como más os guste. Yo he optado por hacerla casera, la misma que hago para la Quiche de chorizo y pimientos rojos.
- Las espinacas. Os parecerá que 250 g. son muchas pero unas vez cocidas se quedan en nada.
- El bacalao. Podéis comprar un trozo y desalarlo vosotros mismos  pero yo para este tipo de recetas os recomiendo comprar migas de bacalao desaladas. Las podéis encontrar en Mercadona.
- El queso. Podéis comprarlo ya rallado o rallarlo vosotros mismos. Así mismo podéis elegir el queso que más os guste o hacer una mezcla de ellos. Yo esta vez, me he decantado por  un trozo de queso de nata.  
- La nuez moscada. Si empleáis nuez moscada en polvo, poned una cucharadita de las de postre. Si la vais a rayar, como yo, con media nuez será bastante.
- Los espárragos. Podéis cocer al vapor unos trigueros naturales pero la verdad sea dicha, con unas puntas en conserva, la quiche queda de cine.

Si no eres un entusiasta del bacalao, El Club de la Puchera recomienda sustituirlo por lacón, jamón cocido o bacon. Otra posibilidad es decorar la quiche con pimientos rojos asados. Yo todavía no he probado pero todo se andará….




QUICHE DE BACALAO

Ingredientes:

·       250 g. espinacas
·       una lámina de masa quebrada / hojaldre
·       aceite de oliva
·       1 cebolla grande
·       2 puerros
·       250 g. bacalao desmigado
·       100 g. queso rallado
·       200 ml. nata
·       2 huevos
·       Nuez moscada
·       Sal
·       Espárragos trigueros

Así lo hago yo:

     Cocemos las espinacas.
- Comenzamos lavando las espinacas y cocinándolas al vapor durante unos tres minutos. Las escurrimos bien y las reservamos. Yo lo hago la noche anterior así, me aseguro que están  bien escurridas y no van a soltar  agua y acorto un poco el tiempo de trabajo.

Horneamos la base
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Una vez que tenemos la masa de la base preparada, ya sea casera o comprada, la estiramos sobre el molde presionando con cuidado los laterales.
- Pinchamos con un tenedor toda la superficie y laterales y metemos el molde al congelador unos 10-15 minutos.
- Sacamos del congelador y horneamos en blanco, es decir sin nada, vacio. Con ésto conseguimos que la base de la quiche se hornee ligeramente y no se quede cruda cuando volquemos la masa húmeda sobre ella.

     Preparamos la crema
- Ponemos un poco de aceite en un sartén y pochamos a fuego suave la cebolla y los puerros bien picaditos.
- Cuando la cebolla esté transparente añadimos  las espinacas , el bacalao desmigado y las uvas pasas si las vamos a utilizar. Removemos con cuidado y dejamos la sartén al fuego unos 10 minutillos.
- Incorporamos la nata, los 2 huevos ligeramente batidos y el queso rallado junto con la nuez moscada. Removemos y dejamos al fuego otros 5 minutos.

     Horneamos la quiche.
- Una vez horneada la base, la sacamos del horno y  volcamos la crema .
- Procuramos alisar más o menos la superficie y sobre ésta colocamos unos espárragos trigueros.
- Horneamos unos 20 minutos.
- Sacamos del horno , dejamos templar y …¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...