jueves, 29 de noviembre de 2012

PATXON & WHITFIELD




Posiblemente la semana que viene , en el puente de la constitución, alguno de vosotros o de vuestros familiares y amigos visitéis Londres. Mi experiencia me dice que es un puente en el que muchos, muchísimos españoles,  visitamos la capital inglesa. He pensado que entre tanto “cocinilla” , a lo mejor hay alguien que le apetece visitar esta tienda,  paraíso de los amantes del queso.

Patxon and Whitfield es una  tienda muy antigua y famosa de  Londres. Su origen se remonta a 1.742 cuando   Stephen Cullum instaló un puesto de queso en el mercado de Aldwych. Unos años más tarde, su hijo Sam traslada el puesto de queso a una tienda mejor situada,  en la calle Jermyn street y se asocia con Harry Paxton y Charles Whitfield. Es curioso como la tienda ha llegado hasta nuestros días con el nombre de los socios y no con el del fundador. No os quiero aburrir, podéis ver toda la historia de la tienda , en la que por cierto,  compraba el mismísimo Winston Churchill, en su página web




Si no sois amantes de la cocina, lógicamente  no os recomiendo  esta tienda,  tendréis lugares mucho más interesantes que visitar, pero si os gusta el queso , ¡ lo que vais a disfrutar !.
La tienda está en la calle Jermyn a cinco minutos a pie de Picadilly Circus, en pleno centro. El escaparate ya hace intuir lo que vas a encontrar en su interior…Yo estuve un domingo por la mañana, nada más abrir. La tienda estaba vacía y la verdad, la chica que me atendió fue encantadora. 



La tienda es alargada, a un lado se encuentran los expositores de quesos y al otro lado del pasillo, las mermeladas, jaleas, galletas especiales para el queso y bolsitas de regalo (podéis ver una de estas bolsitas de regalo en la foto) .Al final , hay una  estancia en la que se encuentra una pequeña biblioteca y todo el menaje relacionado con el queso: tablas de queso, platos,  cuchillos, fondues….




Para ser sincera, lo que más llama la atención son los precios, muy caros. Yo tenía clara mi elección, me fui directa al Stilton y al Cheddar, dos de los quesos británicos más representativos .Como os digo, la chica me atendió estupendamente. Estuvimos hablando sobre los meses de maduración, diferencia entre unos y otros y la posibilidad de traerlos en el avión. Compré dos trozos que envolvieron primorosamente  primero en papel y luego con varias capas de film transparente. El queso estuvo en la maleta unas  8 horas y llegó en perfecto estado.




El Stilton Cutting que compré , costaba a unos 26 euros el kilo. He de reconocer que estaba muy bueno pero sinceramente y sin ser ninguna experta en la materia, nuestros quesos azules también son muy buenos, nada que envidiar al inglés.
Respecto al Cheddar….todavía más caro, a unos 30 euros el kilo. Compré un trozo de unos 150 g. de Montgomerys y me decepcionó un poco, tenía una textura muy buena pero a mí me gusta el Cheddar muy curado, extra mature y éste no lo era.




La visita a la tienda es toda una experiencia. Entiendo que si vas a pasar unos días  a Londres, tendrás cosas mejores que hacer que visitar Patxon & Whitfield y que posiblemente tus acompañantes se nieguen a desviarse de la ruta para ir a ver una tienda de quesos pero si estas en Picadilly y tienes 20 minutillos, no dejes de ir.

Ya os he comentado otras veces que Londres es una cuidad que me fascina. Cada viaje es distinto al anterior, la lista de sitios a visitar nunca se termina y siempre el tiempo es escaso.
Con 14 años fui por primera vez. Mi profesor de inglés nos llevaba en autobús desde Santander. ¡ 24 horas de viaje….! Por entonces aunque la cuidad ya me sorprendía por si sola, no sospechaba yo,  que 30 años más tarde iba a pasarme más de media hora en una tienda de quesos…

Te iré contando más cosas .
 ¿ Un poco de Stilton ?



miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS FOTOS DE LOS LECTORES. Noviembre 2012


El último capítulo de “Las fotos de los lectores” de este año. El mes que viene estaremos a tope con las recetas navideñas y esta sección  cederá su espacio a los platos un poco más especiales.

Este mes cuatro recetas dulces, cuatro de mis favoritas pues para los que no somos excesivamente golosos, estas recetas dulces pero nada empalagosas , son ideales. En realidad son cuatro de los postres que más han gustado de esta cocina. No me canso de recibir vuestras versiones de la Tarta pez o San Clemente.

Llevo un poco de retraso con la publicación de las fotos, de hecho, las de hoy las recibí en mayo pero no os preocupéis, poco a poco irán saliendo a la luz. A las protagonistas de hoy: Silvia, Anna, Mª del Carmen y Yoli, os doy las Gracias por participar en esta sección del blog, por compartir con todos nosotros vuestra experiencia en la cocina.




Silvia es una chica andaluza, concretamente de Jaén,  que tiene un blog de cocina “Cocinando con Thermomix, dedicado especialmente a recetas hechas con Thermomix. Le gustó tanto el Helado de galletas María que lo publicó en su blog con un estupendo paso a paso.

Anna es seguidora del blog desde hace tiempo y ha puesto en práctica muchos postres: Tarta de yogur, Bizcocho de canela y Nutella, Tronco de Navidad, Tarta capuchinaMe escribió para preguntarme cómo desmoldar la Tarta San Clemente pues me comentaba que a la hora de desmoldar los postres, sufría muchísimo. Al final Anna se compró un molde con base deslmoldable y asunto resuelto. La tarta, todo un éxito.

Hay veces que estamos acostumbrados a utilizar la gelatina en láminas y luego la receta aparece con gelatina en polvo. Eso le pasó a Mª del Carmen con la Tarta de Yogur pero como podéis comprobar, prueba superada, solo hay que ver el corte de la tarta. Me dice Mª del Carmen que les encantó sobre todo, su sabor.

Juan cumplía 4 años el 11 de junio y su mami le hizo la Tarta pez para que soplara las velas junto con sus primos y amigos. El día antes, España jugaba la final de la Eurocopa  y Yoli se pasó todo el primer tiempo del partido poniendo lacasitos….El esfuerzo mereció la pena.

Un abrazo a todos los que me escribís contándome vuestras aventuras cocineriles. Espero vuestras fotos....

viernes, 23 de noviembre de 2012

GOFRES DE VAINILLA





Yo he descubierto los gofres hace poco. En los años 80 yo era muy afortunada si mi madre nos invitaba a mi hermana y a mí a una tostada con mermelada en la cafetería de Ribalaygua ( unos grandes almacenes de Santander que ya no existen ). Los gofres por entonces creo que ni existían y si los había, desde luego, yo he crecido sin ellos.

A decir de verdad, cuando los probé por primera vez no me hicieron mucho “tilín”, eran “blandengosos” y no sabían a nada, por eso decidí aquella Navidad, pedir a Sus Majestades una gofrera, para hacerlos en casa y dar con una buena receta.  El Rey Melchor creo que se volvió loco para encontrar una gofrera por todo Oriente, pero como es mago, la encontró y desde entonces hemos estado merendando gofres domingo  tras domingo.

El caso es que yo estaba contenta con mi gofrera pero…..tenía un gran inconveniente, solo hacía dos gofres a la vez y la cola que se formaba en mi cocina a la espera del deseado gofre se hacía muy pesada especialmente si venía algún amigo de mis hijos a merendar . ¿ Falta mucho?, ¿ cuando están ?, ¿ ese es el mío?, ¿ cuando me toca… ?.Por eso ahora estoy tan contenta con esta Gofrera de Lekué, de una “atacada” hace 8 gofres a la vez, en el horno,  muy cómodo, con un molde de silicona que se limpia en un plis-plas. Digamos que en casa ha habido un antes y un después en el tema gofres.  

Respecto a la receta…. ¡buff ! Anda que no habré probado recetas y combinaciones….No soy ninguna experta puesto que ya os digo que mi experiencia es relativamente reciente. Yo te presento la receta que más me ha gustado.

Te comento tres cosillas:
-   Son gofres  de vainilla que saben a vainilla. No me gustan los gofres que no saben a nada. Éstos gofres se pueden tomar solos, sin  ninguna cobertura puesto que si utilizas una buena vainilla, su sabor va a estar presente en cada bocado.
-    Llevan azúcar perlado. Son granos de azúcar gorditos que hacen que el gofre sea más crujiente. Los clásicos gofres de Lieja lo incluyen en su receta ( ya sabes que lo gofres belgas son los gofres por excelencia ) Si no tienes, pues nada, azúcar normal y corriente pero si tienes oportunidad de comprarlo en una tienda on line o en una tienda de productos alemanes, cómpralo, no te vas a arrepentir.
-    La masa lleva incorporada por un lado las yemas de los huevos y por otro lado las claras montadas a punto de nieve. Ésto hace que el gofre tenga una textura interior muy esponjosa aunque por fuera sean crujientes.

Hace unos días te comentaba lo importante que es utilizar una buena vainilla para que las recetas tengan ese delicado sabor. Para  estos gofres es importante que la vainilla sea de calidad. He optado por aromatizar la leche con una vaina de vainilla que todos podemos comprar en cualquier supermercado pero si tienes ocasión de utilizar una cucharadita de pasta de vainilla, mucho mejor.

Para servir los gofres solo tienes que tener un poco de imaginación. Los de hoy los vamos a tomar con unas Natillas de vainilla pero las posibilidades son infinitas: con todo tipo de siropes, mermeladas, nata montada, ganaché de chocolate caliente, Crema de  queso y trocitos de fruta, un buen pegotón de Nutella…




GOFRES DE VAINILLA

Ingredientes:

·       375 ml. leche
·       Vainilla  ( vainas, semillas,  extracto….)
·       50 g. mantequilla
·       100 g. azúcar
·       1 sobre de levadura Royal
·       150 g. harina de repostería
·       2 huevos

Así lo hago yo:




La masa.
- Calentamos la leche con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y raspando las semillitas. Dejamos enfriar, así la leche tomará el aroma de la vainilla.
- Derretimos ligeramente la mantequilla.
- En un bol amplio mezclamos el azúcar con la levadura y la harina.
- Retiramos la vaina de la leche y la  incorporamos a nuestra preparación para  batir todo con unas varillas.
- Incorporamos la mantequilla y las yemas, batimos de nuevo.
- Por último, montamos las claras con un poco de sal y las integramos en la masa con la ayuda de una espátula para que no se bajen del todo.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Llenamos la gofrera. Cada gofre será más o menos un cacillo.




El horneado:
- Comenzamos horneando los gofres a media altura unos 12-13 minutos.
- Seleccionamos la posición grill de nuestro horno,  subimos la bandeja a la altura del grill y horneamos 2 minutos.
- Sacamos la bandeja del horno y desmoldamos los gofres.
- Una vez dados la vuelta los volvemos al hornear bajo el grill otros 2 minutos, hasta que estén doraditos.
- Sacamos del horno, dejamos templar y servimos a nuestro gusto. En este caso con unas Natillas de vainilla y unas bolitas de chocolate.

¡ Que te aproveche !


miércoles, 21 de noviembre de 2012

NATILLAS DE VAINILLA





En pocos días vamos a merendar unos deliciosos gofres de vainilla que acompañaremos con estas natillas. La receta no es nueva, la publiqué hace tiempo en el Especial natillas pero he querido recordarla antes de publicar los gofres pues me apetecía dar un repaso general al tema de la vainilla.

En la red existe una amplia información sobre esta especia, su origen, conservación y utilización en repostería. Yo no te voy a contar nada nuevo, no soy ninguna experta. Yo me quiero limitar a mostrarte mi experiencia sobre el uso de la vainilla en mis recetas. Es una especia que me cautiva desde bien pequeña, no solo su sabor sino también su olor. Es cara, lo sé,  pero a mi me compensa gastarme unos euros más en unas buenas vainas o en un frasquito de un buen extracto porque el resultado no tiene nada que ver.




En la fotografía puedes ver “mis cinco variedades” de vainilla.
Te explico.

1.   Extracto de vainilla natural. Es lo que más suelo utilizar pues es comodísimo, todo el aroma de la vaina en una cucharadita. Al ser natural no lleva ni colorantes ni azúcares añadidos. Yo lo suelo comprar en Inglaterra pero ya hay varias tiendas on line que lo venden. Esta marca, Nielsen-Massey,  tiene unos productos estupendos. Los puedes comprar, por ejemplo,  en La cocina del monstruo.
2.   Pasta de vainilla. Es mi favorita pero es todavía más cara que el extracto, por eso no la uso todo lo que me gustaría. Es una especie de jarabe espesito que contiene las semillas de la vaina. La verdad es que cunde bastante pues una cucharadita equivale a toda una vaina.
3.   Vainilla en polvo. Son las semillitas de la vaina listas para aromatizar tanto  líquidos como sólidos. El frasquito que veis en la foto lo podéis comprar en la tienda on line y aquí en Santander. Sí, sí, en Santander lo podéis comprar en la Antigua Ermita, el puesto de especias de la plaza de la Esperanza.
4.   Vainas de vainilla. Las buenas son caras y no son fáciles de encontrar. Las “normalitas” las puedes comprar en cualquier super. La marca Vahiné las comercializa en paquetitos de dos en dos. Hay que tener un poco de cuidado para no comprar las que parezcan viejas y arrugadas. Yo las suelo utilizar cuando ando escasa de extracto. Es un poco más latoso pues hay que abrir las vainas y raspar las semillitas con cuidado, pero tienen la ventaja que luego las podemos reutilizar para hacer azúcar vainillado casero. 
5.   Aroma de vainilla. En los ingredientes figura de todo menos la vainilla pero es barato y accesible. Lo encuentras en la zona de postres de cualquier supermercado. Lo utilizo cuando no tengo vainas o cuando quiero hacer un experimento en una receta y no quiero malgastar la vainilla buena.

Y dicho esto, vamos con nuestras natillas. Puedes aromatizar la leche con cualquiera de las propuestas que te he mostrado. Te propongo utilizar una vaina pues creo que es la opción más alcance de todos.

NATILLAS DE VAINILLA

Ingredientes:

·       una vaina de vainilla
·       400 ml de leche.
·       150 g. azúcar
·       2 huevos
·       1 cucharadita de Maizena
·       1 cucharadita de azúcar vainillada.

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Abrimos una vaina de vainilla longitudinalmente, raspamos sus semillitas y la ponemos a calentar en los 400 ml de leche.
- Cuando la leche coja temperatura, esperamos unos minutos y  retiramos del fuego. Dejamos la vaina dentro de la leche, tapamos el cazo y dejamos a la espera unas cuantas horas. De esta forma, la leche tomará el sabor de la vainilla.
- Pasado el tiempo, mejor de un día para otro, retiramos la vaina de vainilla y reservamos un vasito pequeño de la leche. En él, diluímos la Maizena.  La vaina no la tiramos, nos servirá para hacer azúcar vainillado si la metemos una vez seca en un frasco con azúcar.
- Batimos  el resto de la leche junto con los dos tipos de azúcar y los huevos.
- Ponemos a calentar la mezcla a fuego suave, cuando comience a coger temperatura, incorporamos el vasito de leche con la Maizena, mezclamos bien y dejamos que caliente de nuevo.
- En cuanto caliente la mezcla cogerá cuerpo y engordará un poco.
- Si vemos que las natillas tienen grumos o no son del todo “finas “, retiramos de fuego y batimos con la batidora eléctrica.
- Servimos en  vasitos de cristal o cuencos. En este caso, acompañadas de unos barquillos rellenos  también de vainilla.

Con Thermomix
- Abrimos una vaina de vainilla longitudinalmente, raspamos sus semillitas y la ponemos a calentar en los 400 ml de leche.
- Cuando la leche coja temperatura, esperamos unos minutos y  retiramos del fuego. Dejamos la vaina dentro de la leche , tapamos el cazo y dejamos a la espera unas cuantas horas. De esta forma, la leche tomará el sabor de la vainilla.
- Pasado el tiempo, mejor de un día para otro, retiramos la vaina de vainilla. No la tiramos, nos servirá para hacr azúcar vainillado si la metemos una vez seca en un frasco con azúcar.
- Ponemos la leche con el  resto de los ingredientes en el vaso y programamos 10m- T.90ºC-Vel.2.
- Servimos en  vasitos de cristal o cuencos. En este caso, acompañadas de unos barquillos rellenos  también de vainilla.

Ya tenemos las natillas, en breve los gofres….

¡ Que te aproveche !

viernes, 16 de noviembre de 2012

TORTILLA RELLENA DE CHIPIRONES




Hace tan solo unas semanas os hablaba de esta tortilla cuando os presentaba las Croquetas de chipirones pues en realidad, vais a ver que el relleno es el mismo. En casa nos encantan los Chipirones y esta versión, un poco más novedosa,  creo que os puede encantar pues si ya la tortilla de patata por si sola es un verdadero manjar, con este relleno es ya el no va más de las tortillas. Te lo prometo.

La idea es hacer la tortilla de patata como tú tengas costumbre  para luego añadir en medio el revuelto de chipirones que habremos hecho previamente. Lo puedes hacer la víspera y guardarlo en un tupper en el frigo o sobre la marcha, como tú veas.

Respecto a las cantidades….pues dependerá mucho del número de comensales. Con los ingredientes que te indico sale la tortilla que ves en la foto, como para 5 personas. Cada uno tiene sus manías a la hora de hacer la tortilla…Necesitarás más huevos si los que utilizas son pequeños o te gusta más jugosa o tendrás que poner menos si te gusta más compacta. Lo que está claro y no hay negociación alguna, es que la tortilla hay que hacerla con un buen aceite de oliva. Bueno, por no hablar de que necesitarás una buena sartén antiadherente. No hay cosa que de más rabia en la cocina que al dar vuelta a la tortilla ésta se haya pegado….

Seguro que al ver esta receta a ti se te ocurren otros posibles rellenos, porque la verdad es que nuestra tortilla se lleva bien con casi todo. Se admiten sugerencias…




TORTILLA RELLENA DE CHIPIRONES

Ingredientes:

Para “el relleno” :
·       250 g. chipirones
·       Aceite de oliva
·       Media cebolla
·       Sal
·       Un ramito de perejil fresco
·       Una docena de  aceitunas verdes sin hueso
Para la tortilla:
·       5 patatas (1.200 - 1.500 g.) 
·       Aceite de oliva
·       sal
·       6-7 huevos

Así lo hago yo:

El relleno:
- Comenzamos limpiando los chipirones, les quitamos la piel, damos la vuelta y retiramos la cabeza. Lavamos bien , secamos con papel de cocina y partimos en trocitos. La cabeza la desechamos pero tenemos cuidado de no retirar los tentáculos, también los partiremos en trocitos y reservaremos junto con los cuerpos troceados.
- Una vez limpios y partidos los "chipis", ponemos un poco de aceite en un sartén y cuando esté caliente, incorporamos la cebolla bien picadita para que se poche.
- Cuando la cebolla esté a medio pochar, añadimos los chipirones partidos junto con los tentáculos, las aceitunas troceadas , un poco de perejil fresco picadito y sal.
- Removemos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Al principio los chipirones soltarán algo de agua pero pasados unos minutos, ésta se consumirá y los chipirones se irán haciendo poco a poco.
- Una vez hechos los chipirones los retiramos de la sartén y reservamos.

La tortilla:
- Ponemos a calentar aceite de oliva en un sartén. Mientras se calienta, pelamos, lavamos, secamos y partimos las patatas para tortilla como tengamos costumbre en casa.
- Echamos sal a las patatas ya partidas y las volcamos en la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio.
- Mientras la patata se va haciendo, batimos los huevos en un cuenco hermoso.
- Cuando la patata ya está tierna, la sacamos de la sartén bien escurrida de aceite y la depositamos en el cuenco junto con los huevos batidos. Mezclamos bien.
- Retiramos el aceite de la sartén dejando lo justo para que la tortilla no se pegue.
- Ponemos en la sartén la mitad de las patatas mezcladas con el huevo , repartiremos la cantidad sobre la superficie de la sartén para que quede uniforme y rápidamente ponemos el relleno sobre  la tortilla .Procuraremos escurrir muy bien los chipirones para no incorporar más aceite de la cuenta a la tortilla.
- Sobre el relleno, pondremos la otra parte de patatas con huevo reservada.
- Repartimos de nuevo sobre toda la superficie de la tortilla y damos la vuelta con la ayuda de un plato grande. ( Si es necesario ponemos un hilo de aceite en la sartén ). La base de la tortilla ya estará cuajada y ahora se tiene que cuajar por el otro lado.
- Dejamos un minutín para que se cuaje  y  volcamos con cuidado sobre el plato de servir.
- Dejamos templar y …¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !


lunes, 12 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE CAMPO





 Ya sabéis mi pasión por los bizcochos. El de hoy es especial. Digamos que este bizcocho de campo tiene la suerte de tener un hermano gemelo en la blogosfera. Te cuento.

Gema Alarcón es una joven murciana, madre de familia, que ha conseguido unir sus dos pasiones: la cocina y la lengua de signos,  en un solo proyecto, su blog "Signando en la cocina ". Gema me escribió hace tiempo cuando publicó en su blog los Cupcakes de café y mascarpone. Desde entonces, hemos estado en contacto para trabajar juntas y hacer posible que hoy publicáramos en nuestros blogs la misma receta.

Me hace una ilusión especial colaborar con Gema puesto que su blog no es un blog de cocina al uso. Gema publica sus recetas en la lengua de signos, de esta manera se comunica especialmente con las personas sordas y con problemas auditivos.  Gema hace las recetas, las fotos y el video ella solita y cuando la peque de la casa, su hija Alba,  se lo permite,  monta y edita el video que luego sube a YouTube . Y para muestra, un botón, echad un vistazo al video de su  Bizcocho de campo…¡ Menudo trabajo !

Del bizcocho, poco os puedo decir , es tan sencillo y facilón….Las manzanas me las regaló mi amiga Sarito. Son manzanas feuchas, todas distintas, no brillan, hasta tienen algún picotazo…Es decir, son manzanas ¡ de verdad !, recién cogidas del árbol, sin ninguna cera que las haga relucir. La receta es mi adaptación de un bizcocho, bastante más especiado, de la revista GoodFood de octubre . Como las manzanas eran auténticas manzanas del campo, el bizcocho se ha quedado con este nombre.

Según ella misma , Gema se enamoró de la lengua de signos en el 94, cuando hizo su primer curso , para luego dedicarse por completo a ello siendo intérprete y profesora. Por entonces, no sospechaba que iba a terminar publicando signo-recetas en internet….
Gema, ¡ Qué labor tan bonita realizas…!




 BIZCOCHO DE CAMPO


Ingredientes:

·       5 huevos
·       200 g. azúcar
·       100 ml. aceite de girasol
·       175 g. harina
·       2 cucharadas soperas de cacao
·       1 cucharadita de levadura Royal
·       Media cucharadita de canela en polvo
·       Nuez moscada
·       3 manzanas
·       Azúcar glas

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC
- Engrasamos un molde de unos 23 cm de diámetro.
- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estos blanqueen y aumenten su volumen.
- Incorporamos el aceite y seguimos batiendo.
- En un bol ponemos los elementos secos: la harina, el cacao, la levadura, la canela y un poco de nuez moscada rallada , tamizamos e incorporamos a la mezcla de los huevos batidos. Mezclamos bien.
- Por último, pelamos las manzanas, las partimos en trozos no muy chiquitines y los incorporamos a la masa.
- Volcamos la preparación en el molde engrasado y horneamos 45 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
- Para servir, espolvoreamos canela molida y azúcar glas.

¡ Que te aproveche !


miércoles, 7 de noviembre de 2012

ARROZ CON CHORI




El arroz que os presento hoy,  primo del arroz blanco, es  un plato  de arroz humilde, ideal para un menú del día casero, económico y con sabor.

La gracia del plato está claro, reside en el chorizo. Estoy segura que en tu localidad existe un chorizo de calidad. Si eres de los afortunados “que tienen pueblo”, seguro  que cuentas con un chorizo excepcional en tu despensa. En mi caso, el chorizo procede del pueblo de mi madre. Mi padre viaja a Vélez Rubio, Almería,  todos los años y nos trae el chorizo que veis en la foto. Un chorizo especiado , con un ligero toque picante que en casa hace las delicias de muchos platos aunque para ser sincera, como más nos gusta es como veis en la foto, con un trozo de pan y un vasito de vino.

El guiso de este arroz no tiene nada del otro mundo. Si tenéis en casa caldo casero , mejor que mejor, si no es así, pues nos conformaremos con agua y una pastilla de caldo. En mi casa , este arroz lo tomamos todo el año  puesto que aunque mi padre nos trae los chorizos en agosto, los congelo de uno en uno. Así siempre tengo chorizo rico para hacer unos macarrones , unas patatas con chorizo o este arroz que te presento hoy que no por sencillo deja de ser menos rico que otros arroces de “alto standing”.

No me negarás que a este arroz le va de maravilla el mantel de cuadros rojos de toda la vida…




ARROZ CON CHORIZO

Ingredientes:

·       Aceite de oliva
·       1 cabeza de ajos
·       1 tomate maduro
·       300 g. de arroz
·       2 chorizos  “de pueblo”
·       900 ml. caldo casero de pollo/gallina
·       sal

Así lo hago yo:

- Comenzamos a hacer el arroz poniendo un poco de aceite en la paellera, cuando el aceite esté caliente doramos ligeramente la cabeza de ajos  a la que previamente le  habremos hecho un corte en todo su contorno.
- Incorporamos el arroz, el tomate rallado  y el chorizo cortado en rodajas no muy gordas. Dejamos que se dore el conjunto un minutillo.
- Añadimos el caldo de ave y un poco de sal. Removemos y colocamos la cabeza de ajos en el centro.
- Dejamos que el arroz se vaya haciendo poco a poco. A los 20 minutos apagamos el fuego y cubrimos la paellera con un trapo limpio.
- Dejamos reposar 5 minutos y servimos .

¡ Que te aproveche !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...