sábado, 22 de diciembre de 2012

MOUSSE DE TURRÓN DE CHOCOLATE AL COINTREAU®





Hoy el postre lo vamos a servir en una vajilla muy especial, en unos  cuencos de chocolate hechos por nosotros mismos. Nos vamos a comer la mousse, el cuenco y ¡ hasta la cucharilla….!

La idea de estos cuencos de chocolate es de Sandra. Todas las recetas de “La receta de la felicidad” son originales y atractivas. Siempre que salgo de su cocina me llevo una sonrisa junto con  una buena receta , y para muestra, un botón.
La técnica globo-cuenco , la he puesto en práctica muchas veces y una vez que le coges el truquillo a eso de inflar globos tan chiquitines, y pillarle el punto a la temperatura del chocolate, la cosa no tiene ningún  misterio. Estos cuencos son ideales para servir trocitos de fruta, una bola de helado o cualquier crema que no esté caliente. ¡ Imaginación al poder !

Ya sé que a algunos os va  a parecer algo latoso eso de hacer los cuencos de chocolate, vale...pero para lo que no hay excusa es para no hacer la mousse. Es sencillamente deliciosa y la podéis servir igualmente en unos vasitos de cristal un poco monos.

Si la mousse va a ser el postre de los peques de la casa, tendréis que suprimir el Cointreau pero si no es así, no dejéis de echar ese chorrín, que le va a dar un toque muy, pero que muy especial.
El turrón de chocolate que he utilizado es el que lleva arroz inflado. Aporta una textura muy curiosa y agradable. Podéis decorar los vasitos como más os guste y por supuesto, utilizar vuestro turrón de chocolate favorito.

Con este postre me despido de todos vosotros hasta el año que viene. Esta cocina cierra sus puertas durante unas semanas. Os mando a todos un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el 2013.

¡ Felices fiestas !




CUENCOS Y CUCHARILLAS DE CHOCOLATE.

Ingredientes:

·       Globos pequeños
·       150 g. de chocolate

Así lo hago yo:

Para hacer estos cuencos podemos elegir el tipo de chocolate , puede ser con leche o negro, a gusto del consumidor. Si eres chocolatero, cuanto mejor sea el chocolate, más vas a disfrutar. 

Es importante tener en cuenta dos cosas:
- El recipiente donde vamos a echar el chocolate derritido  tiene que tener una profundidad similar a la del cuenco que queremos conseguir y no llenarlo mucho para que cuando metamos el globo, el chocolate no se desborde. Ya sabes, la famosa ley de Arquímedes....
- El chocolate derretido tiene que estar  templado: ni frío (se solidificaría ) ni  caliente (los globos explotarían).

Vamos a ello, ya verás que fácil.
- Limpiamos bien los globos y los inflamos.
- Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas  en varias tantas de poco segundos. Removemos bien , dejamos templar y lo echamos a  un cuenco pequeño.
- Metemos cada globo en el cuenco del chocolate hasta la altura deseada y lo dejamos enfriar sobre una lámina de papel de hornear. Repetimos la operación con cada globo.
- Cuando el chocolate está totalmente frío, con unas tijeras, cortamos el nudo de los globos y con cuidado los vamos retirando. Tenemos especial cuidado con “el culo”, que se habrá pegado.
- Con el resto del chocolate rellenamos el molde de las cucharillas, ( lo he comprado en la tienda Casa ) esperamos a que el chocolate enfríe del todo y desmoldamos nuestras cucharillas.
- Ya tenemos listos nuestros cuencos y cucharillas de chocolate.


MOUSSE DE TURRÓN DE CHOCOLATE AL COINTREAU®

Ingredientes:

·       150 g. turrón de chocolate 
·       125 g. chocolate con leche
·       20 g. de Cointreau
·       200 g. de nata para montar
·       3 claras de huevo.

Así lo hago yo:

- Comenzamos derritiendo el turrón junto con el chocolate al baño María  o en el microondas en varias tandas de pocos segundos para que no se queme. Una vez derretido, mezclamos bien y dejamos templar.
- Montamos la nata. Reservamos.
- Montamos las claras a punto de nieve.
- Incorporamos el Cointreau al chocolate, removemos y añadimos la nata montada. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula.
- Por último, incorporamos las claras montadas, con cuidado para que éstas no se bajen del todo.
- Ya tenemos hecha la mousse, ahora tan solo queda distribuirla en los cuencos de chocolate y guardarlos en el frigorífico.
- Un rato antes de servir, sacamos los cuencos del frigorífico y adornamos con las bolitas de chocolate o como más nos guste.

¡ Que te aproveche !


lunes, 17 de diciembre de 2012

CARRÉ RELLENO




Vamos con mi propuesta para el plato fuerte de estas Navidades. 
He tenido en cuenta tres premisas: que su elaboración fuese relativamente sencilla, que el tiempo de horneado no fuese excesivamente largo y sobre todo, que económicamente tuviera un precio asequible, pues ya sabemos que muchas familias este año se tienen que apretar muy mucho el cinturón.

El carré de cerdo, también llamado costillar, te lo tendrá que preparar tu carnicero de confianza para dejar la pieza deshuesada , limpia y lo más cuadrada posible. El peso dependerá de los comensales que seáis en la mesa. El que veis en la foto del collage pesaba 2,300g. y alimentó  a  7 personas “con hambre”.

El relleno lo puedes modificar a tu gusto, existen muchas posibilidades: queso azul y nueces, puerro y orejones , bacon y cheddar….El éxito de mi propuesta  radica en comprar el jamón un poco bueno y hacer los taquitos tu mismo ( los comprados en cajitas son estupendos para otras preparaciones pero no para ésta, me gusta que se note el taquito de jamón ). Respecto a las setas, cuanto mejores sean éstas , más sabroso será el relleno pero hasta con unas simples setas cultivadas, el éxito es garantizado.
Puedes poner otro fruto seco, yo lo suelo hacer también con nueces pero como más me gusta es con avellanas tostadas.

Para presentar el plato en la mesa, suelo poner unos tomatitos cherri en las terminaciones de las costillas que le da un poco de color al plato. También marco un poco las raciones con un buen cuchillo en la cocina para luego en la mesa cortar con facilidad. Me gusta servir cada ración acompañada de unas patatas y la salsera para que cada uno riegue su carne como más le guste, con más juguillo o con menos. Si el tiempo de horneado es correcto, la carne no estará seca y se podrá tomar tal cual pero en casa nos gusta con un chorretón  de salsita, ten en cuenta que la salsa es la mezcla del aceite, el Oporto y los jugos que ha soltado la carne, una delicia.

¿ Tienes ya tus  menús preparados para las fiestas ? A lo mejor te apetece preparar este carré relleno....




CARRÉ RELLENO

Ingredientes:

·       Aceite de oliva
·       4 dientes de ajo
·       350 g. setas
·       Un ramito de perejil
·       Sal
·       Pimienta negra
·       50 g. avellanas
·       100 g. jamón
·       1 carré de cerdo de  unos 2 kilos
·       Patatas
·       Oporto

Así lo hago yo:

- Comenzamos haciendo el relleno, para ello ponemos un poco de aceite de oliva en un sartén y cuando esté caliente, añadimos los ajitos bien picados.
- En un minuto, incorporamos las setas que habremos limpiado y partido en trocitos junto con el perejil fresco muy picadito.
- Echamos un poco de sal y unas vueltas del molinillo de pimienta negra, dejamos que las setas se hagan a fuego medio.
- Cuando las setas están tiernas, incorporamos las avellanas, partidas toscamente y el jamón cortado en taquitos.
- Vuelta y vuelta y retiramos del fuego.
- Estiramos el carré sobre la superficie de trabajo, salamos y esparcimos el relleno sin llegar a los bordes.
- Enrollamos con cuidado y lo atamos con hilo de cocinar. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Pelamos y lavamos las patatas , las cortamos en medallones no muy finos y las disponemos en una fuente de horno con un poco de sal y otro poco de pimienta negra.
- Regamos la cama de patatas con 50 g. aceite de oliva y 50 de Oporto  y horneamos una media hora.
- Pasado el tiempo, salamos el exterior del carré y lo colocamos sobre la cama de patatas.
- Ponemos otro poco de Oporto sobre el carré.
- Horneamos en la zona media-baja del horno durante media hora, pasado el tiempo lo damos la vuelta y regamos con los jugos de la fuente. Movemos un poco las patatas y horneamos otros 20 minutos.
- Subimos la bandeja al gril para que se dore 5 minutos, damos la vuelta y doramos otros 5 minutos por el otro lado.
- Sacamos del horno y servimos acompañado de las patatas.
- Ponemos la salsa resultante en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto.

¡ Que te aproveche !

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MAGDALENAS NAVIDEÑAS. RENO-MAGDALENAS




Después de dos entradas “serias” para hacer disfrutar a los mayores, hoy le toca el turno a los peques de la casa. Más que una receta,  hoy os presento un taller infantil de manualidades comestibles.

Seguramente habréis visto estas magdalenas decoradas “ a lo reno” en muchas revistas y webs. Todos los años salen a relucir por estas fechas pues es verdad que son muy  lindas y si tienes todo preparado, se hacen en dos minutos. Yo hice el modelo y mis sobrinas de 3 y 7 años, se ocuparon del resto. No hace falta que la cobertura sea perfecta, se trata de pasar un rato divertido y que sean ellos los que realmente decoren las magdalenas para la merienda.

Respecto a  los ingredientes,  el único que es obligatorio para dar la gracia al asunto,  son los Brezels salados para poder hacer los cuernos de los renos. Yo los he comprado en Carrefour. Sobre los demás ingredientes, yo he utilizado Lacasitos y bolitas de chocolate pero si vas  a la tienda de chuches, seguro que se te ocurren otras ideas.
Las magdalenas de la foto son caseras pero si vas con prisa y no quieres encender el horno , compra una marca que sea de tu confianza y  asunto arreglado.

La idea es tener encima de la mesa todos los ingredientes repartidos en cuencos para que los niños tengan todo a su alcance. Partir los Brezels es lo más engorroso pues muchos de ellos se rompen en el intento, lo demás es coser y cantar . Bueno, para ser sincera, también hay que limpiar restos de Nutella….

Yo soy una incondicional de los Reyes Magos pero a ver como hago yo una magdalena decorada con la chepa de un  camello…..




MAGDALENAS NAVIDEÑAS,  “RENO-MAGDALENAS “.

Ingredientes:

·       Magdalenas
·       Lacasitos
·       Bolitas de chocolate
·       Nutella
·       Aperitivos saldados  “Brezels”
·       Fideos de chocolate




Así lo hago yo:

- Cubrimos la superficie de la magdalena con Nutella.
- Ponemos la nariz roja y los ojos de colores con Lacasitos.
- Con la ayuda de un palillo ponemos un puntito de Nutella sobre los ojos para pegar unas bolitas de chocolate que serán las pupilas de los nuestros renos.
- Con mucho cuidado partimos los Brezels y hacemos los cuernos y la boca, los pegamos.
- Por último, espolvoreamos unos cuantos fideos de chocolate para simular algo de pelo. 
- ¡ A merendar….!

¡ Que te aproveche !


lunes, 10 de diciembre de 2012

ESPUMA DE FOIE CON GELATINA DE MOSCATEL




Todos los años por estas fechas mi familia se lo pasa en grande probando las recetas que os propongo para las fiestas navideñas. Están encantados, no se quejan aunque tengamos que catar el mismo plato varias veces. De hecho, esta receta la hemos tomado en tres ocasiones, hasta que he dado con la combinación de ingredientes ideal para disfrutar de todo el sabor del foie junto con una textura correcta para un perfecto desmoldado. Creo que lo he conseguido. A ver qué te parece.

Al igual que el Paté de bogavante de la entrada anterior la propuesta de hoy tiene una presentación extraordinaria. La capa semi transparente de gelatina dejando entrever los pistachos le da al plato un aspecto muy “chic” ( aunque luego vas a ver que la elaboración no tiene nada del otro mundo ). Puedes hacer la receta en un único molde tipo cake pero yo te aconsejo presentarlo de manera individual, luce mucho más. Con estas medidas que te doy puedes hacer cinco o seis unidades , dependiendo de lo que llenes las flaneritas. Si sois menos en casa, puedes quedar de maravilla con los vecinos y regalar una  o dos unidades o bien, dividir  los ingredientes y hacer menos cantidad aunque ésto útltimo sinceramente no creo que merezca la pena.

La propuesta de hoy me gusta especialmente por dos motivos: por un lado porque soy una entusiasta del foie , ( ya os lo contaba hace dos años cuando publiqué el Foie a la sal ) ,  y por otro lado,  porque se puede hacer la víspera y en estos días de horno y tanto ajetreo en la cocina ésto es un factor muy importante.

He cambiado las proporciones y he transformado un poco la receta original de Carmen Pérez ( Revista Thermomix, Nº 47 ). Bajo mi punto de vista, quedaba demasiado dulce y el puerro se llevaba todo el protagonismo de la receta. De esta manera, los sabores están más equilibrados.

Para tomarlo, te aconsejo servirlo acompañado de unos brotes de lechuga . La textura es tipo paté y untado sobre unas tostas de pan es una auténtica ricura.
¿ Te vas a animar ? Anda que no vas a quedar tú bien con este plato en tu mesa de gala estas Navidades....




ESPUMA DE FOIE CON GELATINA DE MOSCATEL

Ingredientes:

Para la gelatina :
·       25 g. de piñones
·       300 g. de moscatel
·       1 sobre de gelatina neutra
Para la espuma:
·       30 g. de mantequilla
·       25 g. de puerro
·       200 g. de foie
·       90 g. leche
·       1 cucharadita de sal
·       Pimienta negra
·       2 huevos

Así lo hago yo:

Método tradicional:
- Comenzamos haciendo la gelatina de moscatel. Muy fácil. Calentamos el moscatel en un cazo , cuando rompa a hervir, bajamos la temperatura y echamos el sobre de gelatina neutra, removemos bien con unas varillas y dejamos al fuego unos 10 minutos.
- Mientras tanto, vamos  tostando ligeramente los piñones en una sartén sin nada de aceite, vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos un minuto.
- Recortamos unos circulitos de papel de hornear del diámetro de la base de nuestras flaneras y con una gota de agua los pegamos a éstas para que luego el desmoldado sea más fácil.
- Repartimos los piñones en las flaneritas sobre el círculo de papel.
- Volcamos la gelatina sobre los piñones y dejamos enfriar ( mínimo media hora )
- Una vez cuajada la gelatina comenzamos con la espuma de foie.
- Ponemos la mantequilla en un cazo y cuando esté derretida añadimos el puerro muy picadito.
- Dejamos que se haga el puerro en la mantequilla durante unos 5-7 minutos a fuego bajo para que el puerro no se queme.
- Incorporamos el foie cortado en trocitos, junto con el resto de ingredientes: la leche, la sal, unas vueltas del molinillo de pimienta negra y los dos huevos batidos.
- Con la ayuda de una cuchara de madera vamos revolviendo para que el foie se deshaga poco a poco. Cuando  obtengamos una crema homogénea, la repartimos en las flaneritas con la gelatina de moscatel ya cuajada.
- Encendemos el horno a 200ºC .
- Ponemos las flaneritas en una fuente de horno con agua para cuajarlas al baño María.
- Las horneamos unos 40 minutos. Pinchamos con una aguja para comprobar que se han cuajado.
- Sacamos, dejamos enfriar y metemos al frigorífico un par de horas.
- Para desmoldar, pasamos por los laterales  de cada flanera, la punta de un cuchillo y volcamos sobre el plato. Retiramos el circulito de papel y servimos con un surtido de lechugas.
  
Con Thermomix:
- Comenzamos haciendo la gelatina de moscatel. Muy fácil.
- Ponemos en el vaso el moscatel y programamos 10 m-T.varoma-Vel.1.
- Mientras se calienta el moscatel, vamos  tostando ligeramente los piñones en una sartén sin nada de aceite, vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos un minuto.
- Recortamos unos circulitos de papel de hornear del diámetro de la base de nuestras flaneras y con una gota de agua los pegamos a éstas para que luego el desmoldado se más fácil.
- Repartimos los piñones en las flaneritas sobre el círculo de papel.
-  Una vez transcurridos los 10 minutos incorporamos la gelatina neutra. Tenemos cuidado de no echarla encima de las cuchillas. Removemos unos segundos a Vel. 4 y programamos otros 5 m-T.varoma-Vel. 1.
- Volcamos la gelatina sobre los piñones y dejamos enfriar ( mínimo media hora )
- Una vez cuajada la gelatina comenzamos con la espuma de foie.
- Ponemos en el vaso de la Thermomix la mantequilla, programamos 1m y 30s-T. 100ºC-Vel.1
- Añadimos el puerro y troceamos 5s-Vel 5. Bajamos los restos de las paredes y sofreímos 10m-T.100ºC-Vel. cuchara
- Incorporamos el foie, la leche, la sal y los huevos. Programamos 7 m-T.90ºC-Vel.2.
- Finalizado el tiempo, trituramos unos segundos a Vel.5 y repartimos  en las flaneritas con la gelatina ya cuajada.
- Dejamos enfriar y metemos al frigorífico un par de horas.
- Para desmoldar, pasamos por los laterales  de cada flanera, la punta de un cuchillo y volcamos sobre el plato. Retiramos el circulito de papel y servimos con un surtido de lechugas.

¡ Que te aproveche !


jueves, 6 de diciembre de 2012

PATÉ DE BOGAVANTE




No me negaréis que la presentación de este paté es espectacular. Me encanta ver la cara de los comensales cuando lo presentas en la mesa. Es el entrante ideal para dar comienzo a cualquier celebración importante.

Ya sabes que me gusta presentar las recetas. En este caso, he de decir que  no es un paté barato como podría ser el Paté marinero o cualquiera de los que os presenté en el Especial Patés, pero tampoco es algo desorbitado, creo yo. No estamos hablando de tirar la casa por la ventana y  comprar un buen bogavante azul, sino que con un bogavante  americano, de algo menos de medio kilo, nos vamos a apañar estupendamente. ( Carrefour los suele tener en oferta a 9 euros la unidad ). Cada uno sabe cual es su presupuesto pero lo cierto es que entre el bogavante y los langostinos el paté nos va a salir por unos 12 euros aunque también hay que decirlo, cunde mucho ,es ideal para celebraciones con muchos invitados y las cosa como son, tiene un sabor muy especial, no es un paté cualquiera.

La idea de esta presentación tan vistosa , la tomé de una revista de Thermomix .La receta es muy sencilla,  no es otra cosa que cocer el bogavante y los langostinos , mezclar el marisco con un poco de mayonesa y tener un poco de maña para presentarlo, eso es todo. Mi único consejo es que tengas cuidado a la hora de romper las pinzas para sacar la carne, no las rompas del todo para que la decoración te quede lucida.

El paté lo puedes hacer uno o dos días antes y guardarlo en un tupper bien cerrado en el frigorífico y lo que es el emplatado y decoración,  el mismo día que lo vayas a tomar, no se tarda nada.

Éxito asegurado. Ya me lo dirás.




PATÉ DE BOGAVANTE

Ingredientes:

·       1 bogavante cocido pequeño.
·       1 huevo duro
·       200 g. langostinos cocidos
·       Sal
·       3 cucharadas de mayonesa

Así lo hago yo:

- Comenzamos cociendo el bogavante y los langostinos si es que no los hemos comprado ya cocidos.
- Para cocer el bogavante pondremos a hervir agua con sal , cuando ésta rompa a hervir, sumergimos el bogavante y esperamos a que el agua hierva de nuevo para comenzar a contar unos 15 minutos.
- Sacamos el bogavante del agua y dejamos enfriar completamente.
- Para cocer los langostinos, haremos lo mismo pero reduciendo el tiempo de cocción a 3-4 minutos. Una vez cocidos los langostinos, los enfriaremos en agua fría con hielo para que la carne del langostino quede más firme.
- Una vez que ya tenemos nuestro bogavante cocido y frío, separamos la cabeza del tronco.
- Con la ayuda de unas tijeras, cortamos la membrana del cuerpo para sacar la carne del tronco y ponerla en el vaso de la batidora. Haremos lo mismo con los jugos, el coral  y la carne de la cabeza y  de las pinzas.
- Para sacar la carne de las pinzas, con la ayuda de un mazo y con mucho cuidado de no romper del todo la pinza, daremos un golpe seco sobre uno de sus lados, para romper un trocito de la cáscara y poder sacar la carne.
- Para hacer el paté pelamos los langostinos y el huevo duro y los ponemos en el vaso de la batidora junto con la carne extraída,  un poco de sal y la mayonesa.
- Batimos durante unos segundos hasta obtener la textura adecuada para nuestro paté.
- Para presentar el paté , pondremos un surtido de hojas de lechuga en una fuente o plato alargado.
- Ponemos el paté en forma de cilindro alargado, imitando el cuerpo del bogavante. Decoramos con la cabeza, patas, y cola .
- ¡ Listo para servir ! Bien chulo , ¿ eh ?

¡ Que te aproveche !


domingo, 2 de diciembre de 2012

ROSCO DE REYES TRADICIONAL




Comenzamos: Navidad 2012.

Han sido varias las lectoras del blog que me han escrito para preguntarme por el Rosco de Reyes pues cuando publiqué la receta  allá en el 2008, lo hice solo con la versión Thermomix. Por eso el nombre de esta entrada, un poco para diferenciar las dos versiones, la tradicional y con Thermomix,  aunque la receta sea la misma. He querido prestar una atención especial, un paso a paso más completo,  para que este año, todo el mundo , sin excusa, a mano o con maquinita, pero todos hagamos nuestro Rosco de Reyes casero .
Rosario, Carmen, Elena, aquí lo tenéis,  lo prometido es deuda.

Hay  muchas recetas de Rosco de Reyes, aunque la lista de ingredientes en todas ellas sea parecida. La que yo te presento es la más sencilla de todas. No requiere una  habilidad especial ni una experiencia  previa. ¿ Tienes manos para amasar ? Pues entonces puedes hacer este maravilloso Rosco de Reyes. La clave está en el tiempo de levado, en tener paciencia para que la masa leve y así luego obtengamos un bocado esponjoso. Lo demás, es fácil. Vamos poco a poco, quiero explicarte todo bien detallado aunque la entrada se alargue un poco más de la cuenta. Además, tenemos todo un mes por delante para hacer nuestros ensayos y experimentos para que el día de Reyes tengamos nuestro Rosco perfecto.




De las lista de ingredientes unos detalles a la hora de hacer la compra. Ya sé que para muchos de vosotros es tontería decir estas cosas pero me consta que hay personas que se enfrentan por primera vez a un rosco y ésto les puede venir muy bien..

- La levadura. Yo utilizo levadura prensada. Son unos taquitos de 25 g. de la marca Levital. Es muy barato, unos 35 céntimos. Se venden de dos en dos y los encuentras en grandes supermercados  en la zona de las pizzas refrigeradas.
- La harina. Vamos a necesitar harina de fuerza. También la encuentras en los "supers" grandes. La que yo utilizo es de la marca Harimsa, se comercializa en paquetes de 750 g y cuesta   alrededor de 1,50 euros.
- El agua de azahar. Ingrediente indispensable para hacer nuestro rosco. La botellita pequeña que ves en la foto de la marca Vahiné es aroma de azahar,  la encuentras en la sección de postres de cualquier supermercado y cuesta unos 4 euros. La de la giralda es agua de azahar auténtica, se vende en farmacias y ojito, que cuesta unos 9 euros…

El único consejo que te doy para hacer el rosco es que no tengas prisa, que dejes la masa levar el tiempo suficiente. El primer levado es el más largo, mínimo 4 horas. El segundo tarda menos, entre hora y media y dos horas. Estos tiempos lo tienes que tener en cuenta pues dependiendo de si el rosco es para desayunar, comer o merendar, tendrás que empezar el proceso a una hora u otra.

En casa no nos gustan las frutas escarchadas que suelen decorar los roscos, por eso yo siempre opto por una decoración muy sencillita: azúcar humedecida y guindas. Tú puedes poner naranja confitada o láminas de almendra  , lo que más te guste.

El tema del  relleno es peliagudo, pues seguro que en tu casa hay distintas opiniones al respecto, que si a mí me gusta relleno de ésto , que si yo prefiero de esto otro, que si este año toca de crema….Para que no haya discusión , el año pasado se me ocurrió hacer 3 rellenos diferentes, servido en cuencos distintos para que cada uno se sirviera lo que más le gustase,: nata montada, trufa o crema pastelera clarita, para mojar.
Ya me dirás cual es tu favorito.


ROSCO DE REYES.

Ingredientes:

Para la masa:
- 130 g. de leche
- 70 g. mantequilla
-  Una naranja
-  Un limón
-  120g. de azúcar
-  30 g. de levadura prensada
-  30 g. de agua de azahar
-  2 huevos
-  550 g. de harina de fuerza
-  Una pizca de sal

Para adornar.
- huevo batido
- azúcar humedecida
- cerezas en almíbar.

Así lo hago yo:




- Calentamos ligeramente la leche con la mantequilla, lo justo para que ésta se derrita. Mezclamos bien y reservamos.
- Lavamos y secamos muy bien la naranja y el limón y los rayamos.
- En un cuenco grande, ponemos la mezcla de la leche con la mantequilla, junto con el azúcar,  la levadura desmenuzada, el agua de azahar , los huevos y las ralladuras de naranja y limón.
- Mezclamos con la ayuda de unas varillas. Esta parte es fácil.




- Ahora le toca el turno a la harina .  La incorporamos poco a poco junto con una pizca de sal. Primero los ingredientes se irán mezclando con facilidad pero poco a poco la masa irá espesando y apenas podremos mover las varillas.
- Llegará un momento en que se forme una bola que pondremos sobre la encimera de trabajo, ligeramente enharinada.




- Es la hora de amasar. Tendremos tentaciones de poner más harina para que el amasado sea más fácil pues al principio notaremos que la masa se nos pega un poco a las manos pero no añadiremos más harina ¿ vale ?.
- Conforme vamos amasando y amasando la masa ya no se nos pegará y al cabo de 10 minutos, “dándole que te pego”, la masa  no nos dará ningún problemas
- Ponemos nuestra masa en un bol  amplio, lo tapamos con un trapo limpio y lo dejamos levar. Mínimo 4 horas.




- Pasado el tiempo, cogemos con mimo la masa, volvemos a amasar sobre la encimera un minutillo y formamos el rosco. Para ello cogemos con las dos manos la masa, metemos los dedos por el centro para hacer el agujero y lo vamos formando poco a poco, teniendo especial cuidado de repartir bien la masa para que quede más o menos igual por toda la circunferencia. Tendremos en cuenta que todavía falta un levado por lo que procuraremos hacer el rosco no muy grueso.
- Lo ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y lo dejamos levar tapado con un trapo limpio, entre hora y media-dos horas.




- Una vez pasado el tiempo del segundo levado, vamos precalentando el horno a 200 ºC.
- Batimos un huevo y pintamos la superficie con él.
- Ponemos azúcar en un cuenco junto con unas gotas de agua, con los dedos removemos bien  para obtener nuestra azúcar humedecida, con una textura similar a la arena de la playa mojada.
- Ponemos "pegotoncillos" de azúcar humedecida sobre la superficie del rosco. Personalmente me encanta, por eso pongo bastante, eso ya sabes, a gusto del consumidor.
- Terminamos poniendo unas cerezas en almíbar.
- Horneamos 20 minutos. Cuando falten 5 minutos, bajamos la temperatura a180ºC.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Servimos sólo, sin más,  o con tu relleno preferido.

¡ Que te aproveche !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...