TORTILLA RELLENA DE PIMIENTOS VERDES Y MORCILLA




La combinación tortilla y pimientos verdes no es la primera vez que aparece en esta cocina. De hecho, echando un vistazo rápido al recetario, podéis encontrar prácticamente la misma receta en los Pimientos rellenos de tortilla o en la “Tortilla tierra adentro” del Especial tortillas de octubre  del 2010. Está claro que en mi casa somos incondicionales del pimiento y la patata en todos sus formatos.

Sobre la elaboración, no os tengo que contar nada nuevo pues los pasos a seguir son los mismos que os mostraba en noviembre con otro recetón de tortilla rellena, la Tortilla rellena de chipirones. Elegid unos buenos pimientos verdes italianos y una morcilla que sea de vuestro agrado, en mi caso de Sotopalacios. Las suelo tener congeladas por mitades,  ideal para ocasiones como ésta, en las que no se necesita una morcilla entera.

Sé yo que a mis primas de Almería esta entrada las va a encantar. Si a los golosos un trozo de tarta de chocolate les vuelve locos, a los que nos tira más lo salado, la tortilla de patata es lo más del mundo mundial y si es rellena, ya ni te cuento ¿ o no ?




TORTILLA RELLENA DE PIMIENTOS VERDES Y MORCILLA

Ingredientes:

·       1.200g. de patatas
·       Aceite de oliva
·       Sal
·       6 huevos
·       5 pimientos verdes hermosos
·       Media morcilla de Burgos

Así lo hago yo:

Los pimientos y la morcilla.
- Comenzamos friendo los pimientos verdes. Para ello, ponemos aceite de oliva en un sartén y mientras éste se calienta, lavamos y secamos muy bien los pimientos, los quitamos los rabitos y las semillas y partimos longitudinalmente.
- Cuando el aceite esté caliente , incorporamos los pimientos al fuego, que estará fuerte,  esperamos uno o dos minutillos, bajamos el fuego, echamos algo de sal y tapamos la sartén para que los pimientos se vayan haciendo poco a poco.
- De  vez en cuando los damos la vuelta.
- Cuando estén tiernos , los retiramos y dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- Ahora le toca el turno a la morcilla. Quitamos la piel y la desmigamos. Retiramos prácticamente todo el aceite de haber frito los pimientos e incorporamos a la sartén la morcilla desmigada para que se haga durante unos minutillos.
- Damos unas cuantas vueltas a la morcilla desmigada y retiramos.

La tortilla:
- Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén. Nos servirá estupendamente el de haber frito los pimientos verdes aunque necesitaremos añadir algo más. Mientras se calienta, pelamos, lavamos, secamos y partimos las patatas para tortilla como tengamos costumbre en casa.
- Echamos sal a las patatas ya partidas y las volcamos en la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio.
- Mientras la patata se va haciendo, batimos los huevos en un cuenco hermoso.
- Cuando la patata ya está tierna, la sacamos de la sartén bien escurrida de aceite y la depositamos en el cuenco junto con los huevos batidos. Mezclamos bien.
- Retiramos el aceite de la sartén dejando lo justo para que la tortilla no se pegue.
- Ponemos en la sartén la mitad de las patatas mezcladas con el huevo , repartiremos la cantidad sobre la superficie de la sartén para que quede uniforme y rápidamente ponemos el picadillo de la morcilla y sobre éste los pimientos verdes.
- Sobre la capa de pimientos,  pondremos la otra parte de patatas con huevo reservada.
- Repartimos de nuevo sobre toda la superficie de la tortilla y damos la vuelta con la ayuda de un plato grande. ( Si es necesario ponemos un hilo de aceite en la sartén ). La base de la tortilla ya estará cuajada y ahora se tiene que cuajar por el otro lado.
- Dejamos un minutín para que se cuaje  y  volcamos con cuidado sobre el plato de servir.
- Dejamos templar y …¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !

28 comentarios

  1. Una buenísima idea de tortilla para un bocado completo y muy rico ¡Estupenda!
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Morena!!! Yo llevo las cervezas!!!
    Uy ese trocito de pan con la tortilla.... me ha hecho salivar.... y a estas horas!!!
    Besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Uy que rica, se me está haciendo la boca agua

    ResponderEliminar
  4. Un plato perfecto para una persona anémica, es una explosión de hierro!! Creo que la probaré...

    ResponderEliminar
  5. Vale, estoy embarazada. Me acabas de provocar uno de mis primeros antojos, en cuanto salga de trabajar al super q me voy a por la morcilla. Pero q pinta, por Dios¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Buahhh!!!! seguro que tienes sobre todo buenas patatas para hacer esta tortilla, que jugosidad, esas tortillas rellenas por tus tierras las bordáis y tu más!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tortilla rellena... me encanta, pero es que todo lo que sea tortilla me encanta: sola de papas, con cebolla, con pimientos, con chorizo, rellena, pimientos rellenos de tortilla... las posibilidades son infinitas! Pero esta de morcilla... primera vez que lo veo!!! Qué tentación más grande!!!!! Y a estas horas... mmmm, una receta estupenda!! :)

    ResponderEliminar
  8. Ay por Dios!! Nunca he hecho una tortilla rellena... pero con esta me animo seguro, jejeje... además tengo media morcilla en el frigo, así que creo que ya tengo un menú. Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Jose, vengo del blog de Mary Carmen del blog depostres y otras tentaciones, y con tu permiso me quedo por aqui, y como me gustan tanto las tortillas, si por mi fuera las comeria a diario, variadas eso si, esta me ha encantado, un beso y seguire visitandote

    ResponderEliminar
  10. Impresionante ...Simplemente impresionante.... Me gusto la de chipirones y me encanta la de morcilla !! ademas soy super fan morcillera....me la a punto !!! Que gusto comerse un trocito ahora mismo

    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  11. que buen bocata a mi tambien me gusta la combinacion de pimientos y patatas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Pues tienes razón, yo creo que del salado la tortilla de patatas es lo más de lo más, y con este relleno que yo no he probado, reconozco que tiene que ser más completa si cabe, así que habrá que probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que sí está claro, es que en vuestra tierra, las tortillas rellenas, es un auténtico arte y una auténtica delicia. Para mí la tortilla es de los platos más exquisitos que me puedan ofrecer y rellena como la que hoy nos dejas, a mi se me saltan hasta las lágrimas de pensar en el placer que tiene que producir comer semejante manjar. No hago muchas tortillas por el tema de la calorías, pero esta con morcilla (matachana riquísima que tengo congelada), sí que la preparo, y para estos día, en que por aquí es típica la tortilla entre otros muchos manjares.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Una tortilla inmensa para repartir y sorprender al personal, que es lo mejor de todo.
    Para esta tarde voy a preparar la tortilla de queso azul y nueces, ¿te suena?, que va a venir el señor obispo y tendremos que tenerlo contento para que cuando toque confirme a nuestras hijas.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. Solo se me ocurre entrar a mi a estas horas...

    ResponderEliminar
  16. Lo mismo que Su, solo a mi se me ocurre visitarte a esta hora, madre mía, chiqui que me he quedado pegada a la pantalla. Soy de tu gusto, si la tortilla me rechifla, ya con pimientos verdes me parece un top, me quedo en tu casa que hoy no dejé comida hecha.

    un besazo enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Se me ha hecho agua la boca, la morcilla de burgos me encanta. Yo había probado la tortilla con chorizo pero nunca la había visto con morcilla.
    Seguro te quedo deliciosa.
    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/02/huevos-pericos-huevos-revueltos-con.html

    ResponderEliminar
  18. Eso en bocata tiene que estar de escandalo. os hago una sugerencia con pimientos del piquillo. o con estos pimientos rojos que pican un poco que ahora no se como se llaman.

    ResponderEliminar
  19. Le cambio la morcilla por chorizo y me queda perfecta!
    Yo soy más bien larpeira, pero una tortilla como ésta, un día de primavera-verano, al aire libre, y en buena compañía... me parece un manjar de dioses, la felicidad atrapada en una botella...
    Que seas muy feliz esta semana! Besos

    ResponderEliminar
  20. Os cuento he hecho la tortilla y gracias a dios me ha salido en su punto de jugosidad. el resultado final impactante. un diez a esta receta maria jose. Probar a hacerla merece la pena.

    ResponderEliminar
  21. Una receta asi vamos es para que al salir a la mesa se pongan a hacer la ola.
    Vamos es un recetón.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que ricas que están las tortillas rellenas y con la morcilla... tiene que estar de buena....

    He publicado por fin el dulce de leche que hice hace unos meses, si quieres pasarte por mi bloguico y le echas un vistacico?
    Muchas gracias por la ayuda que me diste.
    Un besico!!

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Ayer hace la tortilla con pimientos de Padrón. ¡Buenísima!
    Yo solía hacerla mezclando los ingredientes con las patatas, pero de esta manera tiene un toque especial.
    Gracias por tus magníficas ideas.

    ResponderEliminar
  24. Guauu, esto está de infarto, suelo hacerla con pimientos, pero lo de la morcilla me ha encantado!!!
    Te la copio!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar