CALENTANDO MOTORES. 5 MANERAS DISTINTAS DE PRESENTAR LA ENSALADILLA RUSA


Muy buenas. Pues sí, ya estamos calentando motores para comenzar una nueva temporada bloguera. Los lectores habituales ya sabéis que esta cocina se rige por el calendario escolar. Después de estos dos meses, las pilas estás cargadas y mi recetario lleno de buenas recetas para compartir con todos vosotros.

Aunque no he hecho todas las recetas que me hubiera gustado poner en práctica, lo cierto es que estoy contenta. Este verano, hemos disfrutado del sol y he tenido tiempo para revisar el blog y poner al día muchas de mis recetas pendientes. Las meriendas en la terraza, las barbacoas y encuentros al aire libre dan mucho juego a la hora de cocinar nuevos platos. También hay que decirlo, las escapadas veraniegas por distintos sitios de nuestra geografía me han ayudado a conocer otros platos y aprender un montón de nuestra rica gastronomía. Allá donde vayas , hay algo rico que probar…

Al revisar algunas recetas este verano, la configuración del blog me ha dado problemas y no he podido modificar determinadas entradas por eso, he decidido volver a publicarlas a lo largo de este otoño-invierno. Veremos, entre otras, nuevas versiones de la Quesada Pasiega, la Sopa de tomate o el Puding de cabracho. También tengo preparado uno o dos “especiales” y por supuesto, una vez al mes, seguiré publicando esa sección del blog que sabéis que tanto me gusta, “Las fotos de los lectores”. Habrá alguna que otra novedad, pero eso, ya lo veréis…

La protagonista de la entrada de hoy es nuestra querida ensaladilla rusa. Hoy no hay receta, lo de hoy son más que nada unas cuantas ideas para presentar en la mesa este plato tan veraniego. Espero que os guste y os sea de utilidad.

Bienvenid@s.

5 MANERAS DE SERVIR LA ENSALADILLA RUSA



Ensaladilla Gertrudis.


A todos os resulta familiar la tortuga Gertrudis pues somos muchos los blogs que la hemos publicado , casi siempre en su versión dulce. El año pasado os enseñaba cómo hacerla cuando publiqué mis Tortugas rellenas.

No es una presentación elaborada, es más cuestión de paciencia. ¿ Te animas ?


Timbal individual de ensaladilla.

Para presentar la ensaladilla de forma individual , necesitas aros de emplatar, redondos o como en este caso, cuadrados. Pero si no los tienes, te podrías apañar con unos tazones , flaneras….El caso es que cada comensal tenga su ración ya servida cuando el plato llegue a la mesa. En la superficie me gusta poner huevo duro muy picadito. Esta formato es ideal para 3 o 4 persona, no es práctica cuando sois muchos en la mesa pues llega un momento que no hay espacio suficiente en la cocina para preparar tanto plato individual.


Ensaladilla Self-service.

En cada casa existe una receta base para la ensaladilla pero siempre hay algún ingrediente “extra” que gusta más o menos a la familia. En verano, algún domingo nos juntamos 9, a todos nos gusta la ensaladilla pero con matices: a mi hija no le hacen gracia las bocas de mar, a mi padre le fascinan las alcaparras pero solo le gustan a él, a mi cuñado no le gusta el pimiento rojo….De esta manera , cada uno puede añadir a su plato aquello que le gusta. No cuesta nada y todos tan contentos.


Flor de ensaladilla.

Ni que decir tiene que es la manera de servir la ensaladilla que más les gusta a mis hijos. Y las cosas como son, no es por la ensaladilla en si, sino por las famosas patatas Pringles. Yo suelo hacer una única flor grande cubierta de yema de huevo picadita pero si estás de humor y quieres sorprender a los tuyos, la versión individual también es muy chula.


Charlota de ensaladilla 

Sin duda es mi presentación favorita. Se trata de hacer un aro del diámetro que queramos, con acetato o cualquier material que tengáis en casa que se pueda doblar. Rellenar con la ensaladilla, poner un lazo bonito e ir metiendo por el lazo los palitos de pan para terminar con una flor o adorno bonito, en este caso unos tomates cherry almerienses, deliciosos.

¡ Que te aproveche !

La semana que viene , receta dulce. Prometido.

17 comentarios

  1. se te echaba de menos, estupendas ideas, saludos, Amelia

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta esta última presentación muy bonita y sencilla, sin duda, que en casa va a encantar, bienvenida!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con todas, sin duda. Ya sabes lo fanses que somos de este gran plato, y todas las presentaciones son riquísimas. Es curioso lo de los ingredientes, pasa en todos lados, pero en la familia hay gustos cariados. Nosotros podemos hasta con las alcaparras y solo hay uno tabú, y que solo a Lola no le va, y es sustituir el huevo de gallina por codorniz.

    Bienvenida, menudas vacaciones!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida! Se te ha echado de menos :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todas las ideas, son super originales, seguro que las pongo en práctica¡ Mil besiños

    ResponderEliminar
  6. La flor de ensaladilla me encantó, queda muy graciosa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Estupendas todas. La de charlota me ha encantado.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida ya estamos echando de menos esa cocina. Q buena la ensaladilla pero yo con tal de comerla me da igual la presentacion aunque todas son muy chulas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Humm, ¡me gustan todas! La verdad es que la ensaladilla es uno de mis platos favoritos, con la receta familiar que aprendí de mi madre...
    Bienvenida después de las vacaciones, ya te echaba de menos. Que tengas un feliz curso.

    ResponderEliminar
  10. Se nota que has calentado bien los motores!!! que entrada mas chula!!!
    Como me encanta la ensaladilla, también me gustan las presentaciones, pero si tengo que elegir y llevar a cabo, me quedo con el timbal en molde cuadrado. Para pocos comensales, me parece una presentación de 10.
    En casa, no me da tiempo hacer florituras, cuando ven la ensaladilla, meten el tenedor para ver si ha quedado como siempre....
    Un beso y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  11. halaaa que guayy, me han encatado todas pero la de la tortuga en especial y luego la de la flor. Maravillosas .)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la tortuga, jajajjaj.
    Me parecen unas ideas fantásticas para presentar la ensaladilla de distintas formas.
    Gracias por las ideas:)

    ResponderEliminar
  13. Te ha faltado una, a cucharones de los de servir sopa.
    p.d: si, mi webos es así de ansias...

    Bienvenida

    ResponderEliminar
  14. Unas ideas muy bonitas para presentar la ensaladilla, porque comemos también con la vista... un saludo. Mari Recetas

    ResponderEliminar
  15. Calentar motores! Qué es eso? Yo necesito calentar un transatlántico. He desenchufado tanto de mi vida que no se cuanto me va a costar retomarla.
    De las presentaciones me quedo con Gertrudis, que mis hijos añoran sus tortugas y yo no tengo muchas ganas de traerlas de casa de los abuelos.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. La ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos y aunque sea solo para mi marido y para mi desde luego que sale bien adornada a la mesa, soy incapaz de no adornarla.
    las has dejado todas a mi gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La ensaladilla me gusta mucho y con estas presentaciones, es irresistible.

    besos

    ResponderEliminar