TARTA DE SANTIAGO



La tarta de Santiago es una tarta increíble, parece mentira como, con tan solo 4 ingredientes, se puede conseguir un bocado tan exquisito.

Para una entusiasta de esta tarta como yo, la visita a Santiago de Compostela tiene un aliciente muy especial, probar la tarta “in situ”. El año pasado tuve la suerte de visitar Santiago unos días. No os voy a contar todas las cosas ricas que probamos, que fueron muchas, pero si os voy a recomendar que si tenéis la posibilidad, os acerquéis a dos sitios donde tomé unas tartas muy buenas.

Parador de los Reyes Católicos.
C./ Plaza do Obradoiro

La tarta del parador me gustó mucho. Fuimos a tomar café y no pude resistirme a pedir un trocito de tarta. Nos sentamos en la terraza. Verano, de vacaciones, sin prisa, con la fachada del Obradoiro justo en frente….¡La gloria!.Eché en falta el saborcito a limón que a mí tanto me gusta. El camarero me comentó que era la receta que hacían en el parador de toda la vida. Al morder, se notaba algún que otro trocillo de almendra. En mi opinión, un tarta casera, muy recomendable.

Casa Mora
C/ Rúa do Vilar , 50

La tarta de la pastelería Mora, me sorprendió pues siendo una tarta hecha a gran escala, no sé las que podrán hacer cada día…. , es la tarta que más se parece, de todas las que probé, a la receta que te presento hoy. Esta pastelería es muy famosa en Santiago pues fue José Mora, su fundador, el que en 1924 decoró por primera vez la tarta con la famosa cruz.

La elaboración de la tarta es realmente sencilla. Lo único a tener en cuenta es la calidad de la almendra. Al precio que está la almendra, desconfiad de las tartas baratas. Aunque sea carilla, procura comprar almendra cruda Marcona y tritúrala tú mismo en casa. No te preocupes si no la mueles del todo, no es necesario pulverizarla completamente. A mí, personalmente me gusta encontrar trocillos al morder. Si andas con prisas o no encuentras una almendra de calidad, puedes comprar la almendra ya molida, la de la marca Vahiné la encuentras en cualquier “super” un poco grande. No es lo mismo, pero no quiero que nadie se quede sin preparar su tarta por tener que moler la almendra en cuestión.

El molde que yo uso es de 23 cm de diámetro. Ten en cuenta que si utilizas otro más pequeño, la tarta te quedará más gordita.

La tarta es solo una de las muchas cosas que Santiago ofrece a sus visitantes y por fortuna, la podemos disfrutar en casa, pues la receta está al alcance de todos, pero de la magia de Santiago, solo se puede disfrutar allí mismo. Tengo que volver.


TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes:


· 250 g. almendra cruda
· 200 g. azúcar
· 1 limón
· 4 huevos
· Azúcar glas para espolvorear

Así lo hayo yo:

Método tradicional
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Trituramos las almendras con cualquier robot de cocina o con un poco de paciencia en un mortero de los de toda la vida. Particularmente no me importa que la almendra no quede muy triturada. Reservamos un momento.
- Ponemos el azúcar y la ralladura de un limón en un cuenco amplio. Mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera o espátula.
- Incorporamos los huevos uno a uno y vamos batiendo hasta conseguir que los huevos hayan blanqueado.
- Añadimos la almendra molida y mezclamos con la espátula.
- Volcamos la masa en un molde engrasado.
- Horneamos 30 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Colocamos la cruz de Santiago, espolvoreamos con abundante azúcar glas, retiramos la cruz con mucho cuidado y ya tenemos lista nuestra tarta .

Con Thermomix
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Trituramos las almendras en varios periodos a Vel.V5 Particularmente no me importa que la almendra no quede muy triturada. Reservamos un momento.
- Sin limpiar el vaso echamos el azúcar y la piel del limón para obtener un azúcar glas aromatizada. Programamos 10s-Vel. 7-9-10
- Incorporamos los huevos y mezclamos unos segundos aVel. 4.
- Añadimos las almendras y mezclamos con la ayuda de una espátula
- Volcamos la masa en un molde engrasado.
- Horneamos 30 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Colocamos la cruz de Santiago, espolvoreamos con abundante azúcar glas, retiramos la cruz con mucho cuidado y ya tenemos lista nuestra tarta .

¡ Que te aproveche !

23 comentarios

  1. siiiiiiiii es increiblemente rica, a mi me encanta y en casa es de mis favoritas. Me gustan tus fotos un monton. Un besuco

    ResponderEliminar
  2. De donde has sacado la cruz de santiago. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años la encontré en internet, la imprimí y plastifiqué.Desde entonces la tengo en el cajón de la cocina para decorar la tarta. Las venden en plan profesional pero con la mía casera, me apaño estupendamente.

      Eliminar
  3. Es que las elaboraciones con almendras, es un primor.
    Cómo me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. me parece un bizcocho delicioso,me encanta
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  5. Esta tarta tiene magia con solo 4 ingredientes es de lo mejor que se puede comer y mas fácil imposible, Cuando una principiante me pide una receta para preparar siempre les indico esta, se que el éxito es total.

    ResponderEliminar
  6. Es una tarta adictiva ...cuanta más comes más quieres....hace tiempo que no la hago...pero ya está en primer lugar de recordatorio....también ha salido fantástica ,besos

    ResponderEliminar
  7. Una de las preferidas en casa... casi casi las mismas proporciones en las tuya un pelin mas de almendra y en la mia un chorrin de brandy ;-)
    Besicos sorianos ♡

    ResponderEliminar
  8. Quién puede resistirse a las tartas con almendras...yo no te lo aseguro.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado fantástica, también se hace en casa y sale riquísima. Un saludo, Conchi.

    ResponderEliminar
  10. buenísima esta tarta! sencilla pero lo que tú dices: los ingredientes tienen que ser de calidad

    ResponderEliminar
  11. En mi lista de pendientes mmmmmmmmmmmm!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. yo tambien la probe en santiago y es muy rica, aunque la casera seguro que es mucho mejor


    ''besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola María José, te he descubierto en el blog Cuisine4you y me quedo, con tu permiso, la tarta de Santiago es de mis preferidas, no me he atrevido nunca a hacerla, pero me quedo con tu receta a ver si algún día..... Y me hago con la plantilla claro. Un abrazo y nos seguimos leyendo.
    May

    ResponderEliminar
  14. Yo la hice también este verano (la tengo pendiente de publicar) y me sorprendió. La había comido en Galicia y no suponía que en casa pudiera quedar tan perfecta. El sabor es delicioso, y la suavidad y esponjosidad son increíbles. Te quedó fantástica M. José.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Hice este domingo tu receta con mi hijo de trece años. Disfrutamos durante el proceso de preparación y después en la mesa con el resto de familia. Fácil y deliciosa. Como siempre muchísimas gracias por el trabajo bien hecho.Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber confiado en la receta. Me alegro un montón de que disfrutaras junto a tu hijo.Así, así, desde bien jóvenes en la cocina....

      Eliminar
  16. Siguiendo tu opinión pedí la tarta de Santiago en el Parador y me pareció flojita ya que estaba más bien seca quizá por tener varios días.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Te recomiendo la tarta sanabresa del Parador de Sanabria (Zamora). Es muy parecida a la de Santiago y en este sitio la hacen increíblemente rica. Muy esponjosa. No he encontrado recetas de la Sanabresa... Ya tienes reto

    ResponderEliminar