TORTILLAS EN SALSA



Con una tortilla de patatas en mi casa, somos felices.¡ Ya lo creo ! Os he hablado en otras ocasiones de lo que disfrutamos con una tortilla rellena de pimientos y morcilla o con la de chipirones pero cómo más nos gusta, sea cual sea la modalidad, es en formato individual.

Las tortillas chiquitinas tienen un encanto especial. Por eso siempre os recomiendo comprar la mini sartén de 10 cm de diámetro. Sin ella, estas tortillas no se pueden hacer. Yo la tengo desde hace un montón de años, desde que empecé a hacer mis queridas santanderinas y desde entonces, no sé la de tortillas rellenas que habré podido hacer….


La receta de hoy no es propiamente una receta, es más bien una idea para presentar la tortilla. Si ya de por si la tortilla está buena, con esta salsita de verduras, está pa morirse. La salsa ya la conocéis pues una receta básica de mi cocina. Es la que suelo hacer para guisar las codornices o el roti de pavo. Generalmente cuando preparo estos platos, hago mucha salsa y guardo un poco para acompañar a estas tortillas pero si no tienes ganas de guisar la carne, te comento cómo hacer solo la salsa.

Ni que decir tiene que si no quieres hacer el formato individual ( que es cierto que da más trabajo ) puedes hacer una única tortilla grande y servir la salsa aparte en una salsera. Lo que sí es importante, es que no te olvide comprar el pan…


TORTILLA EN SALSA

Ingredientes:


Para las tortillas:
· 1 kg. de patatas
· Aceite de oliva
· Sal
· 5 huevos

Para la salsa:
· 1 cebolla
· 2 pimientos verdes
· 1 pimiento rojo
· 3 zanahorias
· Pimienta negra recién molida
· Sal
· Un vasito de vino blanco
· Medio vaso de agua

Así lo hago yo:


Las tortillas.
- Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén. Mientras se calienta, pelamos, lavamos, secamos y partimos las patatas para tortilla como tengamos costumbre en casa.
- Echamos sal a las patatas ya partidas y las volcamos en la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio.
- Mientras la patata se va haciendo, batimos los huevos en un cuenco amplio.
- Cuando la patata ya está tierna, la sacamos de la sartén bien escurrida de aceite y la depositamos en el cuenco junto con los huevos batidos. Mezclamos bien.
- Ponemos una cucharadita del aceite utilizado en la sartén chiquitina. Repartimos sobre toda la superficie de la sartén.
- Echamos una cucharada hermosa de patatas con huevo en la sartén, dejamos que cuaje un minutillo, damos vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. Otro minuto y listo.
- Hacemos la misma operación hasta terminar las patatas. Con estas cantidades os saldrán unas 6 tortillas ( dependerá mucho del grosor )

La salsa.
- Lavamos , pelamos y troceamos la verdura. La cebolla y los pimientos en trozos de unos 3 centímetros y las zanahorias en ruedas.
- En una cazuela ponemos un fondo de aceite de oliva y cuando este, esté caliente, añadimos la verdura. Removemos bien y a los 3 o 4 minutos añadimos la sal y unas vueltas del molinillo de pimienta.
- Por último echamos el vasito de vino blanco y un poco de agua. Volvemos a remover bien y dejamos que la verdura se haga a fuego lento una media hora removiendo de vez en cuando.
- Una vez hecha la verdura, pasamos la salsa por el chino.

Montamos el plato.
- No tiene ninguna complicación. Ponemos las tortillas en la cazuela con la salsa , damos un calentón y servimos cada tortilla con bien de salsita pa mojar.

¡ Que te aproveche !


16 comentarios

  1. muy buena idea, y seguro que cuando queda tortilla de esta forma queda mucho más jugosa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta la idea! y esta salsita para mojar buena cosa de pan jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero ¡Gracias , gracias, gracias por haber publicado la receta habra q hacerla lo antes posible pero de momento estoy un poco a regimen para los problemas de salud q ya hemos comentado. Pero deseando. p. robar tu receta Q encanto eres.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!! que cosas tan ricas que haces con tan pocos ingredientes y con que gusto pones la mesa. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto q moneria de sarten.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues me encanta tu idea, la verdad es que queda super bonita además de rica. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿sabes que nunca he comida tortillas en salsa? supongo que debe ser muy típico de algunas zonas. A mi, sin haberlo probado, me encanta la idea. Seguro que están riquísimas

    ResponderEliminar
  8. María José, prueba a hacer las tortillas en salsa verde o la salsa de las patatas a la importancia, deja la tortilla poco cuajada y que de un hervir en la salsa, esta buenísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Dime tu nombre para cuando la tomemos , acordarnos de tí.....Eso tiene que estar muy pero que muy rico.....

      Eliminar
  9. Me llamo Rocío y de ese modo las hacia mi abuela

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido tortilla con salsa que no sea ketchup o alioli jeje pero tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  11. Ella la llamaba tortilla guisada porque quedaba guisadita en la salsa y muy jugosa

    ResponderEliminar
  12. Qué gran idea, Carmen, estas tortillas nos solucionan la cena fijo, qué ricas!!

    besos

    ResponderEliminar
  13. Esa sartén pequeña la compré cuando publicaste las santanderinas y desde entonces no ha dejado de funcionar. Hace minitortillas, minicrêpes, tortitas....
    La tortilla en salsa es deliciosa es una pena que aquí siempre andemos a régimen.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada sabes que para mi, sin comentarios, me apasiona!

    ResponderEliminar
  15. Una idea excelente! Gracias.
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar