BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE




Cuando yo empecé en este mundillo de la blogosfera, hace 6 años, el número de blogs de cocina era mucho menor que en la actualidad. De los blogs que empezamos por aquella época, quedan ya pocos. Reconozco que tengo un cariño muy especial a esos blogs que me han acompañado durante todos estos años y que hoy en día siguen ahí, compartiendo con todos nosotros sus recetas. Por eso, cuando las autoras de esos blogs con tanta dedicación y trabajo a sus espaldas, publican un libro , para mí es una gran alegría. Os hablé del libro  de Su cuando publiqué el Pan de aceite en cazuela, el mes que viene os hablaré del libro de Bea y hoy  os traigo un bizcocho de calabacín , una de las recetas de otro libro que os recomiendo, Las recetas de la felicidad, escrito por Sandra, conocida como SandeA en la blogosfera. Anda Sandra, que no ha llovido desde aquella manía tuya de encarcelar manzanas….

El bizcocho es un bocado distinto al que habitualmente estamos acostumbrados. Tiene una textura muy especial, muy húmeda. Ni que decir tiene que el sabor lo aporta el cacao, el calabacín pasa totalmente desapercibido.
Yo lo he preparado en un molde cuadrado de 20x20 cm forrado con papel de hornear para un perfecto desmoldado, tú puedes optar con engrasarlo con mantequilla.
En la primera edición del libro hay una  pequeña errata, son 125 ml de aceite, no 25 como dice el libro. ¡ Ten cuidado ¡  En la segunda edición , ya está corregido.

Os recomiendo hacer el bizcocho un día y la crema al día siguiente. Mis hijos no pudieron esperar a que la crema de chocolate enfriase y lo tomamos de una forma distinta a como nos muestra Sandra , por eso te dejo estas dos maneras de servirlo:
- Opción A. Antes de desmoldar el bizcocho, una vez frío,  lo regamos con la crema de chocolate templadita, esperamos a que enfrie y lo guardamos en el frigorífico. Lo sacaremos una media hora antes de tomarlo, desmoldamos y partimos en trocitos.  Así es como aparece la receta en el libro.
- Opción B.Una vez frío el bizcocho, lo desmoldamos y  regamos con una capa finita de crema de chocolate caliente. El resto de la crema, la ponemos en una jarrita para que cada uno se sirva un buen chorretón junto a su trocito de bizcocho. Así lo tomamos en casa.

Lo mejor del bizcocho es la cara de la gente cuando se enteran que es de calabacín…      .




BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE 

Ingredientes: 

Para el bizcocho: 
·       300 g. de calabacín 
·       125 ml. de aceite de girasol 
·       200 g. azúcar 
·       250 g. de harina 
·       50 g. cacao 
·       Una cucharadita de levadura
Para la crema de chocolate: 
·       200 ml. agua 
·       2 cucharadas rasas de maizena 
·       250 g. de chocolate negro 

Así lo hayo yo: 

Para hacer el bizcocho: 
- Precalentamos el horno a 180ºC. 
- Cubrimos nuestro molde con papel de hornear. 
- Lavamos y secamos bien el calabacín. Lo trituramos con cualquier robot de cocina. 
- En un cuenco amplio ponemos el calabacín triturado junto con el resto de ingredientes. Batimos para que se mezclen bien los ingredientes. El aspecto es poco prometedor, la verdad,  pero tened fe…. 
- Vertemos la masa en el molde , alisamos la superficie y horneamos unos 25 minutos. 
- Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en el mismo molde.

Para hacer la crema de chocolate: 
- En un vaso mezclamos el agua con la maizena, revolvemos bien para que no se formen grumos. 
- Ponemos el agua con la maizena en un cazo a fuego suave. 
- Añadimos el chocolate troceado y removemos continuamente que éste se deshaga y forme una única crema.

Para servir el bizcocho. 
- Puedes elegir entre la Opción A y Opción B que te comento en la introducción de la receta. 

¡ Que te aproveche !

19 comentarios

  1. Ya lo tenía fichado del blog de SandeA, pero ahora que tú lo has hecho es garantía de que sale bien, así que cae sí o sí. Y más ahora que tengo restringida la leche y sus derivados. Ya se me está haciendo la boca agua :D Un saludo.Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Calabacín y chocolate? o chocolate y calabacín...

    siempre he sido reacia a hacer bizcochos con verdura (zanahoria, calabaza...) algún día probaré, supongo... Porque si la gente los hace será porque están de vicio...
    Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  3. magnífico ese bizcocho, tiene una miga super buena, me encanta cómo te ha quedado

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de hacer un bizcocho con calabacín, igual te copio la receta porque tienen una pinta increíble !!! Besos

    ResponderEliminar
  5. No me lo creo!!!l calabacín??? Teniendo en cuenta que la tarta de zanahoria no sabe a zanahoria, te creo cuando dices que el calabacín pasa desapercibido, pero me parece alucinante jejejej

    ResponderEliminar
  6. que original , se ve muy rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaaaaaaaaaaa, a mi me gusta mucho, lo tengo pendiente de publicar, yo hice el de clemenvilla, bocados de cielo, y tienes toda la razon, el calabacín se enmascara por completo. Es buenísmo y me han encantado tambén tus fotos. Un besuco

    ResponderEliminar
  8. Desde que hice el bizcocho de zanahoria, tengo pendiente el de calabacín, y ahora al ver éste tuyo, le pondré chocolate, porque yo soy adicta al chocolate y porque un día es un día. Me encantan tus fotos y esa ración bañadita con la crema te la robaría ahora mismo, a ver cuando inventan los pc interactivos y meto mano por la pantalla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias!!! Un besuco ASÍ de grande :)))

    ResponderEliminar
  10. Maria José, no tiene huevos el bizcocho? no sé si es una errata, o no lleva muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lleva huevos. Eso es lo curioso.....Es una receta ideal para los alérgico al huevo.

      Eliminar
  11. No se los bizcochos que habré hecho en mi vida. Casi todas las semanas cae uno, pero ¿puedes creer que aún no hice el de calabacín? A esto hay que ponerle remedio, porque viendo lo visto, me estoy perdiendo algo bueno.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Este descubrimiento va a ser la bomba, se lo pienso hacer a todos los amigos de mis hijos. Lo que voy a disfrutar viéndoles la cara cuando les diga que es de calabacín.
    Espero que te gustara el cerdito del washapp.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  13. Siempre que he visto la palabra calabacín en un bizcocho he dado un respingo, pero el tiempo ha ido pasando y me he dado cuenta del valor de "probar" en cocina y conseguir resultados inesperados y fantásticos. Tu receta y la pinta de tu bizcocho ha terminado de convencerme, esa masa húmeda y densa es todo una tentación a la que no pienso resistirme, te ha quedado divino, yo probaré ambas opciones no puedo elegir.
    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Maria José, hice el bizcocho este finde y me quedó muy bueno de sabor pero para mi gusto demasiado denso. Me surgió una duda que tiene que ver con esto. Al rallar los 300 grs de calabacín sale mucho líquido (prácticamente la mitad de los 300 g) ¿Eliminas el jugo del calabacín? si es así, habrá que rallar mucho más de 300 grs de calabacín para que una vez escurrido den los 300g de la receta ¿es así? si no se queda casi en la mitad. La masa resultante me salió muy espesa, tanto, que casi se puede amasar a mano, pero tal vez si lleva el jugo queda mejor, por eso mi duda. Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, es cierto que el bocado es muy denso y no a todo el mundo le gusta así.Yo que estoy acostumbrada a otros bizcohos más esponjosos , me resulta un bocado excesivamente compacto pero lo he publicado porque precisamente ese ha sido el encanto para mucho de los que lo han probado.Ya sabes, para gustos se hicieron los colores....
      Respecto al agua del calabacín, yo lo trituro con la batidora o con la thermomix y luego añado el resto de los ingredientes por lo que el líquido va incluido en la masa.
      Si lo haces de nuevo, no dejes de contarnos el resultado.

      Eliminar
  15. me encanta la mezcla del calabacín con el chocolate,sin duda un acierto.besines

    ResponderEliminar
  16. Hola, una preguntilla, cuando dices 50 gr de cacao, ¿es cacao puro en polvo?, yo solo lo encuentro de una marca, ¿alguien conoce alguna marca blanca que lo comercialice? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cacao puro en polvo. Yo utilizo Valor. Lo siento, no conozco ninguna marca blanca.

      Eliminar