ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES



A mis hijos les encantan los chipirones. Ellos tienen una teoría: los chipirones viven en el mar pero nada tienen que ver con las doradas, sardinas y todos esos peces llenos de espinas y escamas…

La verdad es que no les puedo echar en cara que no le guste el pescado pues yo a su edad opinaba lo mismo. Crucemos los dedos para que cuando sean mayores descubran las bondades de una Merluza rellena o unos buenos salmonetes fritos.

El caso es que los chipirones forman parte de muchos de mis platos. Los tomamos encebollados, en su tinta, en tortilla, como relleno de una merluza y nos solucionan la cena a la plancha o en ensalada, el plato que te presento hoy.

Como ves, es una ensalada con pocos ingredientes que se hace en menos de media hora. Poco te puedo decir de su elaboración, para principiantes, pero te comento unas cosillas de los ingredientes:
- El jamón me gusta comprarlo al corte, una loncha gruesa que luego corto yo en taquitos pero si vas con prisas, una buena opción es comprar las cajitas de tacos de jamón de una marca que sea de tu confianza.
- En el mercado hay una gran cantidad de marcas de gulas. Cómpralas buenas. Me gustan mucho más las frescas que las congeladas. Si optas por estas últimas, ten cuidado de descongelarlas y secarlas muy bien sobre un trapo de cocina limpio para que suelten toda el agüilla antes de introducirlas en el aceite.
- Si te gusta el picantillo, puedes añadir una guindilla cayena a la hora de hacer las gulas. En mi caso, no la pongo porque como te digo, es un plato que comen mis hijos.

Si te van este tipo de ensaladas, estás de suerte porque la combinación de ingredientes es infinita. En casa nos gusta la Ensalada templada Julia, y la Martos con queso de cabra. Seguro que tú tienes tu preferida. Cuenta, cuenta…


ENSALDA TEMPLADA DE CHIPIRONES

Ingredientes:


· 250 g. de chipirones
· Aceite de oliva.
· 100 g. de jamón serrano en taquitos.
· Surtido de lechugas.
· 4 dientes de ajo.
· 100 g. de gulas.
· Sal.
· Aceite y vinagre para aliñar.

Así lo hago yo:


- Comenzamos limpiando los chipirones, los damos la vuelta y reservamos las rabitas de la cabeza .
- Los secamos bien sobre papel de cocina y los cortamos en aritos.
-En un sartén ponemos un hilo de aceite de oliva y salteamos los taquitos de jamón. Vuelta y vuelta.Reservamos sobre un poco de papel de cocina.
- Añadimos un poco de aceite a la sartén y cuando éste esté caliente incorporamos los chipirones ya cortados junto con 2 dientes de ajo muy picaditos y un poco de sal.
- Moveremos los “chipis” de vez en cuando para que no se agarren a la sartén. Veremos que merman y que pasados unos 5 minutos, saltarán de la sartén. Los taparemos y esperaremos a que se hagan y queden con un color ligeramente tostado.
- Mientras se terminan de hacer los “chipìs”, ponemos el surtido de lechugas en la fuente donde vamos a servir la ensalada. Procura comprar una buena marca, no todas las bolsas de lechugas variadas son en realidad tan variadas.
- Sacamos los “chipis” de la sartén. Reservamos.
- Añadimos un fondo generoso de aceite en la sartén.
- Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos los otros dos dientes de ajo picaditos.
- Al minuto incorporamos las gulas. Ponemos un poco de sal
- En dos minutos están hechas, las sacamos bien escurridas y las ponemos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceitillo restante.
- Para montar la ensalada, ponemos las gulas sobre la cama de lechugas, y sobre las gulas colocamos los chipirones y los taquitos de jamón.
- Cada comensal se aliña la ensalada con sal, aceite de oliva virgen y vinagre de Módena al gusto.

¡ Que aproveche !

10 comentarios

  1. Jejejeje, seguro que les acabará gustando, como a ti. Me gusta esa mezcla de ingredientes... seguro que deliciosa. Lo de comprar el jamón en loncha me pasa a mí también...

    ResponderEliminar


  2. Hola . te sigo de bastante tiempo y me has servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  3. No tengo costumbre de hacer ensaladas templadas, pero me parece que esta la voy a probar muy pronto, tiene una pinta fantástica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he comido yo chipirones... pero encebollados y con garbanzos!!! En casa también nos gustan mucho y como ahora está de moda no limpiarlos mucho... mejor verdad? un trabajo que nos quitan.
    Una ensalada estupenda!.
    Besicos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. hombre, claro, tus hijos tienen razón, es que los chipirones no son pescado, normal que les gusten! de todas maneras es que no creo que nadie se pueda resistir a esa ensalada, es una maravilla

    ResponderEliminar
  6. Tienen razón tus hijos! me apunto tu ensalada!

    ResponderEliminar
  7. La ensaladita está increíble, con muchísimo sabor. Una gran idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena, esta ensalada. Quedara de miedo con unas escarolas recién cosechadas y una vinagreta de miel y naranja o una salsa de ron y miel.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Wuauu que pinta tiene esta endalada, te doy la razon en mi caso los chipirones es un comodín, en casa lo tomamos mucho pero no lo habia probado en ensalada
    Me la apunto
    Besos
    Dulcelaila

    ResponderEliminar