APERITIVOS

Los canapés de hace dos años tuvieron mucho éxito y fuisteis muchos los que sorprendisteis a vuestras familias con una bandeja de bocaditos sugerentes y atractivos Este año, os propongo preparar unos aperitivos para tomar junto con un vinito antes de servir la cena.

Os hago cinco propuestas. Tenéis que valorar cual os convence más, si queréis hacer un aperitivo o varios, si tenéis algún alérgico a los frutos secos entre vuestros familiares, si hay niños….Con una buena organización podrás disfrutar de un ratillo de tranquilidad, y tomarte un aperitivo, junto a los tuyos, antes de sentarte a cenar. Desde aquí, mi pequeño homenaje a todas esas mujeres que a lo a lo largo de su vida en las fiestas navideñas , se han quedado siempre en la cocina preparando asados, poniendo la mesa, ultimando detalles, mientras los bares de media España se llenaban de maridos, hermanos, hijos y demás parentela masculina….



CREMA DE MELÓN CON CRUJIENTE DE JAMÓN

Me gustan mucho las presentaciones en vasitos o chupitos individuales. Esta crema de melón que me enseñó mi prima Mari Carmen, es un poco distinta a las cremas calientes a las que estamos acostumbrados. Se sirve fría , por eso no gusta a todo el mundo. El crujiente le da un punto muy rico. Tanto el crujiente como la crema lo puedes tener preparado con antelación y servir en el momento.

Ingredientes:


Para la crema:
· 1 melón Galia maduro
· 1 yogur natural ( sin azúcar )
· 2 cucharaditas de miel
· 1 cucharadita de zumo de limón
· Unas vueltas del molinillo de pimienta negra
· Una pizca de sal

Para el crujiente de jamón:
· 2-3 lonchas de jamón

Así lo hago yo :

- Comenzamos abriendo el melón por la mitad. Quitamos todas las pepitas y sacamos toda la pulpa del melón, bien con un sacabolas o partiendo gajos y cortando la piel con un cuchillo.
- Ponemos en un bol amplio o en el vaso de cualquier robot de cocina, la pulpa del melón junto con el resto de ingredientes y batimos enérgicamente hasta conseguir un puré fino.
- Guardamos en el frigorífico para consumirlo fresquito.
- Para hacer el crujiente de jamón ponemos las lonchas de jamón estiradas, sobre papel de hornear.
- Tapamos el jamón con más papel de hornear, haciendo una especie de sobre.
- Ponemos el sobre con el jamón en el microondas. Sobre éste, colocamos un plato para que sirva de peso sobre el jamón y quede lo más lisito posible
- Programamos dos minutos a una potencia elevada pero no la máxima
- Sacamos del microondas del sobre, ¡ ojo que quema ! y despegamos las lonchas de jamón del papel
- Veremos que todavía no está crujiente del todo, lo estará cuando hay enfriado del todo
- Para montar nuestros vasitos, servimos un poco de la crema de melón con unos trozos de crujiente de jamón.



ALBONDIGUILLAS “DE LATA”


Son ideales para tenerlas preparadas con antelación, darlas un calentón y servir junto con unas patatas fritas. Yo suelo hacer la receta de las albóndigas de ternera , tú puedes emplear tu receta favorita. Lo importante es hacerlas chiquitinas y servirlas en las latas de conserva, bien lavadas. Ya sabes, a partir de hoy, a guardar todas las latas de atún y mejillones….



BOMBONES DE JAMÓN 

Muy facilitos y resultones. La receta me la enseñó mi amiga Sarito. Desde entonces, no sé los bombones que habré podido hacer este mes. Los puedes tener hechos, en el frigorífico, incluso congelados , sacarlos del frigo o congelador unas horas antes, desmoldarlos y servirlos sobre una pizarra o plato bonito.

Ni que decir tiene que cuanto mejor sea el jamón, más ricos están los bombones. La crema interior es una delicia, imposible resistirse a meter la cuchara cuando los preparas. Ya me lo dirás….



Ingredientes:

· 100 g. jamón
· 200 g. queso de untar
· 10 dátiles
· 50 g. almendras fritas

Así lo hago yo:

- Pincelamos cada agujerito de una cubitera con un poco de aceite de oliva.
- Forramos cada cavidad con dos tiras en cruz de jamón serrano.
- Quitamos las pepitas a los dátiles y los picamos junto a las almendras.
- Lo mezclamos con el queso de untar.
- Con una cucharilla, llenamos cada hueco con nuestra crema.
- Cerramos cada agujerito con el jamón.
- Guardamos en el frigorífico.
- Sacamos del frigo media hora antes de ser consumidos.



NIDOS DE CROQUETAS 

Es el aperitivo ideal para cuando hay niños, aunque mi experiencia me dice que los mayores no podemos evitar llevarnos una croquetilla a la boca….Puedes hacer las croquetas de jamón, chipirones, de queso picón….las que más os gusten. Las puedes tener congeladas y freírlas en el momento. Te digo lo mismo que con las albondiguillas, tienen que ser pequeñas para poderlas servir sobre las patatillas paja.



BROCHETAS DE SOLOMILLO DE CERDO

Uno de los aperitivos que más gustan en casa. La receta de solomillo a la antigua es una de las que más éxito tienen en esta cocina por ser tan fácil y resultona.

Para hacer las brochetas solo tendrás que partir el solomillo en taquitos y seguir la receta teniendo en cuenta que el tiempo de horneado será menor. Cuando la carne esté hecha, solo tienes que insertar los trocitos en una brocheta y pinchar en una patata.

¡ Que te aproveche !

8 comentarios

  1. Qué buena mano tienes, me encantan todas!!

    ResponderEliminar
  2. Estas Navidades caen los bombones de jamón que tienen una pinta estupenda y la crema de melón.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. la verdad q no se con q quedarme xo esos bombones de jamon me estan llamando y mucho

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenos esos bombones de jamón!!

    ResponderEliminar
  5. Nos has regalado unos posts de miedo....estás que te sales!!!
    Yo no se si homenajearme ó dejarlo estar, pero prefiero que los hombres se vayan de la cocina, sobre todo los que no ayudan y solo van picando de lo que una va preparando, a mi me gusta oírlos, pero en la mesa...
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Eres una artistaza!!!! que canapés tan apetecibles y bonitos de presentación. Yo no tengo mano para la cocina, pero igual me atrevo con alguno.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. buff esa crema de melón, qué buena!...yo pongo las cucharitas de madera decoradas para tomarla, que quedarán genial!

    ResponderEliminar
  8. Los bombones de jamon una manera difetente de comerlis y divertida pata todos

    ResponderEliminar